miércoles, noviembre 21, 2007

Confirman el crecimiento del cultivo de girasol

BUENOS AIRES, Noviembre 21, (PUNTO CERO) La siembra de girasol avanza en la Pampa Húmeda y confirma el crecimiento previsto para esta campaña 20067/08, impulsado por los buenos precios internacionales, y pese al incremento en los costos de producción, coinciden distintos trabajos privados.
En su primer análisis sobre la campaña, la Asociación Argentina de Girasol (Asagir) estimó que la superficie nacional de girasol sería de alrededor de 2,67 millones de hectáreas, con una probable producción de 4,6 millones de toneladas y de 2 millones de toneladas de aceite.
Además de este incremento del área (aproximadamente un 11% respecto de la siembra 06/07 en la que se habían concretado 2,4 millones de hectáreas), “pese al aumento en los precios y la escasez de insumos el girasol haría una buena campaña” , observaron desde la asociación.
Por su parte, en su último Panorama Agrícola Semanal, la Bolsa de Cereales aumentó la superficie proyectada para la siembra con la oleaginosa a 2,7 millones de hectáreas (contra las 2,67 millones anteriores), 13,2 por ciento mayor a la campaña 2006/07.
Tras el avance de la soja en los últimos años, que relegó al girasol a regiones marginales, actualmente se consolida la tendencia mostrada en 2006, el regreso a los campos bonaerenses y pampeanos.
“En el Sudoeste de Buenos Aires, hay buena disposición de los productores a sembrar girasol, tanto por los precios como por las condiciones de humedad en los suelos; muchos productores que lo habían abandonado volvieron a incorporarlo a la rotación” , explicó Eugenio Ducós, productor de la zona.
En el Sudeste, la campaña muestra uno de los mayores estados de avance; y el área de girasol en la región se incrementará entre 15 y 20%, según Francisco Fernández Candia, de Necochea.
Para Luis Arias, productor pampeano y miembro de Asagir, en la provincia hubo un retroceso de los lotes destinados a soja que pasaron a manos del girasol y “puede producirse un aumento de siembra de entre un 20 y un 30%”.
En el Chaco, Federico Varela, representante regional de la Asociación, anticipó que la campaña muestra un evidente crecimiento en las zonas tradicionalmente girasoleras y rindes que llegan a los 1.500 y 1.700 kilos por hectárea (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: