jueves, noviembre 01, 2007

DETECTAN CASI $ 200 MILLONES DE DEUDA DEL IMPUESTO INMOBILIARIO A TRAVÉS DE GOOGLE EARTH

LA PLATA, Noviembre 01, (PUNTO CERO) El Subsecretario de Ingresos Públicos, dependiente del Ministerio de Economía del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Santiago Montoya, informó que Rentas bonaerense detectó casi $200 millones de deuda del impuesto inmobiliario provincial en los primeros seis meses de entrada en vigencia del sistema virtual de control.
Montoya estima reunir montos por más de $1.000 millones, a través de las imágenes tomadas por el novedoso sistema que le permite detectar inmuebles no declarados.
"Comparamos las imágenes satelitales con los registros de Catastro y entonces surgen las diferencias entre lo que está declarado y la realidad", explicó Montoya. Las 99.894 propiedades con casas, piletas, silos y galpones no declarados, además de terrenos rurales subvaluados fueron detectados en la primera mitad del año, totalizando una deuda de 186.967.593 pesos.
Según advirtió Montoya, esta deuda fue calculada sobre un sistema operativo satelital, que "subestima la verdadera magnitud de la deuda, porque desde arriba las construcciones se ven planas".
De esta manera, si el contribuyente tiene dos pisos, es el doble de la superficie la que se adeuda, por eso el funcionario estimó "que la deuda debe rondar los 300 millones".
De los casi $200 millones de deuda detectados, poco más de $145 millones correspondieron a 68.844 construcciones edificadas sobre terrenos que figuraban como baldíos.
"Si tomamos un country al azar, vemos, desde arriba, que hay muchas casas construidas, por ejemplo, 300, pero en la base de datos de Catastro aparecen cuatro, ocho, quince", sostuvo Montoya. Rentas, también detectó 1.458 piscinas sin declarar en San Isidro y Vicente López, con una deuda por 195.837 pesos.
Según previsiones de Montoya, en el resto de la provincia esas cifras podrían sumar 25.000 piletas, con lo cual la deuda ascendería a 11,4 millones de pesos. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: