jueves, noviembre 22, 2007

ENTREGAN 150 MIL PESOS PARA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN EL SECTOR INDUSTRIAL DE CORONEL PRINGLES

CORONEL PRINGLES, Noviembre 22, (PUNTO CERO) La ministra de la Producción bonaerense Débora Giorgi entregó hoy al intendente de Coronel Pringles Aldo Menzi un subsidio de 150 mil pesos para la puesta en marcha de obras de infraestructura en su Sector Industrial Planificado. La titular de la cartera productiva otorgó además, en el marco del Programa Sin Desperdicio que impulsa el Ministerio, una ayuda de 25 mil pesos para la compra de una prensa de chatarra y otras herramientas destinas a la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos del distrito.
Giorgi, acompañada por el subsecretario de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Jorge Robbio y el director provincial de Desarrollo y Promoción Industrial Ernesto Fatigati, explicó que “el desarrollo de los parques y sectores industriales es una de las prioridades de nuestro Ministerio; son herramientas más que óptimas para fomentar el asociativismo empresario y apoyar a las PyMEs en mejorar sus procesos de producción e incorporación de valor. Y puntualmente, en el interior provincial los parques industriales permiten también la posibilidad de agregar valor a nuestros commodities”. Precisamente, el subsidio destinado al predio pringlense servirá para la realización de obras de cordón cuneta y el consolidado de calles internas y forestación de los espacios verdes.
El Sector Industrial Planificado de Coronel Pringles posee una superficie de 27 hectáreas -divididas en 39 parcelas y dos espacios verdes- y un área de reserva de 59 hectáreas. En el predio funcionan 5 empresas, en tanto una nueva se encuentra en construcción. Durante el año 2005 recibió un subsidio ministerial para la realización del cerco perimetral, al igual que en 2006 para iluminación y construcción del cordón cuneta de las calles internas del Parque Industrial.
Este año la Provincia aumentó en un 30% el presupuesto que destinó durante 2006 a mejorar la infraestructura de los 53 parques y sectores industriales bonaerenses, en los que trabajan 33 mil personas. El año pasado el ministerio de la Producción había duplicado ese presupuesto y entregado más de cuatro millones de pesos destinados a la realización de obras en 45 agrupamientos industriales.
Para el trienio 2006/2008 la cartera productiva prevé la construcción y ampliación de unos 45 agrupamientos industriales que posibilitarán la radicación de 1.200 PyMEs y la generación de 30 mil nuevos puestos de trabajo.
Además de la asistencia financiera para obras de infraestructura, el ministerio de la Producción desarrolló la línea de financiamiento “Fuerza Parque”, que ofrece créditos de hasta 1 millón de pesos, a cuatro y cinco años, con tasa fija al 8,5%, para empresas que interesadas en relocalizarse en Parques Industriales, donde además acceden a beneficios impositivos provinciales y municipales. Los préstamos también son aptos para empresas radicadas en Parques que amplíen sus instalaciones o compren bienes de capital.
También fue modificada la Ley de Agrupamientos Industriales. La nueva norma simplifica, agiliza y ordena los procedimientos burocráticos para la creación de un parque y permite que la construcción de agrupamientos industriales se articule con la Ley de Promoción Industrial que rige en territorio bonaerense desde el mes de febrero.
Incorpora además las categorías de Áreas de Servicios Industriales y Logística que actualmente no tienen encuadramiento legal y de las que se prevén inversiones en las áreas cercanas a los puertos y en las autopistas de acceso a la Ciudad de Buenos Aires; Incubadoras de Empresas y las Unidades Modulares Productivas, orientadas a generar áreas industriales en partidos con poco desarrollo industrial. También incluye a los parques Científicos y/o Tecnológicos, con empresas orientadas al desarrollo de tecnología o a la producción de bienes de alto contenido tecnológico, y los Sectoriales, agrupamientos de empresas que pertenecen a un mismo rubro de producción industrial o sus afines.
Por otra parte Giorgi entregó un subsidio de 25 mil pesos al Municipio para la compra de equipamiento para la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos que funciona desde marzo de 2005 en ese distrito, entre ellos una prensa de chatarra, una picadora de plástico y material de laboratorio. Las maquinarias servirán para dotar de una mayor rapidez y eficiencia al procesamiento de basura (por ejemplo, hoy en se utiliza la prensa de papel para procesar la chatarra).
El Programa Sin Deperdicio implementado por la cartera productiva cuenta con 62 distritos adheridos, y otorga asistencia técnica y financiera para la instalación de plantas de reciclado de residuos sólidos urbanos. En el interior bonaerense, el Programa propone un cambio en el tratamiento de los residuos de las ciudades de menos de 100.000 mil habitantes donde la Provincia aporta el dinero para la compra de maquinaria y el municipio las instalaciones donde se construirá y el predio donde funcionará el relleno sanitario.
Hasta el momento 62 municipios del interior de la provincia de Buenos Aires han adherido a este programa y trabajan en la construcción de la infraestructura necesaria para la recepción de la maquinaria de selección y enfardado de residuos recuperados. El acuerdo con las comunas implica que se contrate en las plantas de tratamiento de residuos, a los cartoneros o recolectores urbanos locales, que trabajan en los basurales existentes.
El Programa de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Coronel Pringles posee dos características: por un lado, el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos como espacio físico equipado y destinado para tal fin. Por otro, la realización de acciones de difusión y concientización, para lograr la preclasificación domiciliaria. Pringles tiene unos 21 mil habitantes con una producción de basura promedio de 12 toneladas diarias y la plata piensa extender el servicio hacia localidades del distrito.En la planta de tratamiento trabajan 33 personas dedicadas en forma exclusiva (2 Coordinadores, 2 capataces, 1 responsable de concientización, 4 serenos y 24 operarios de planta). Allí realizan el siguiente proceso: los residuos sólidos ingresan a la Planta y son volcados en la rampa, se cargan manualmente en una tolva para pasar a la nave de clasificación.
El material orgánico es transportado en el carro volcador hasta las camas de maduración para su posterior transformación donde se procede al volteo periódico de las pilas para facilitar la aireación de la mezcla y realizar controles de humedad, temperatura, y ph. Una vez que se ha logrado la fermentación y transformación de residuos, y para mejorar el producto obtenido, se recurre al lombricultivo y se obtiene un producto apto para actividades de jardinería. Los deshechos inorgánicos (plásticos, vidrio, papel, cartón, aluminio y hojalata) son acondicionados y acopiados en boxes para su posterior venta a intermediarios de la zona (Bahía Blanca) y otro de Pehuajó. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: