viernes, noviembre 09, 2007

ESTEBAN ECHEVERRIA. Los empleados municipales recibieron sólo un pago parcial de sus haberes. –

ESTEBAN ECHEVERRIA, Noviembre 09, (PUNTO CERO-Inforegión) En una medida que anuncia una transición complicada por la falta de recursos, el ejecutivo municipal pagó un parcial de los sueldos a sus empleados y prometió saldar el total la semana próxima. Los trabajadores evalúan medidas de fuerza. Este conflicto se agrega a los reclamos de proveedores que esperan por el pago de servicios ya prestados. El secretario de Hacienda, Luis Mira, prometió pagos para el lunes o martes.
Como nunca antes, los problemas desbordan el margen de maniobras del ejecutivo municipal de Esteban Echeverría y proponen un marco conflictivo para el proceso de transición que se inició luego de la derrota del contador Alberto Groppi el pasado 28 de octubre.
Cierre de centros culturales, reclamos gremiales por pagos parciales de sueldos, reclamos de proveedores por falta de pago, reducción de haberes en la casi totalidad del personal municipal, son algunos de los notorios hechos que abren frentes de conflicto que el gobierno del contador Alberto Groppi afronta con la declarada intención de terminar su mandato “en orden y civilizadamente”.
La situación provocada por estos reclamos, ha generado un indiscutible desánimo en los municipales echeverrianos que ven como se vulneran sus derechos a instancias del recorte que el gobierno de Groppi decidió realizar, apelando al ajuste en el más sensible de los estamentos: los sueldos del personal.
Si bien, parece cierto que la medida comprende a todos, resulta inexplicable y debido al silencio de los funcionarios responsables de área, sólo cabe presumir que los números no le cierran a la administración comunal y por ese motivo decidió recurrir a esta medida.
El sindicato de Trabajadores municipales y la Asociación que nuclea a los profesionales médicos ya anunciaron distintas medidas de fuerza a la espera del pago completo de los haberes del mes de octubre.
Los profesionales médicos realizaron asambleas reclamando, no sólo por los sueldos incompletos, sino por la falta de insumos y especialmente de comida para los internados que duraría –según sus testimonios- sólo un par de días.
Los municipales que cumplen tareas en el Policlínico Santamarina, en cambio, decidieron realizar un quite de colaboración, que consistió en fichar y permanecer en sus lugares de trabajo, realizando sólo las tareas imprescindibles.
Los docentes del área de cultura, también vieron reducidas sus horas de trabajo y percibieron como el resto un porcentaje de su sueldo, que según la mayoría de los testimonios ronda el 70 por ciento. Además y como primer medida, el personal del área de cultura vio reducido sus ingresos por la eliminación de horas extras, motivo por el cual no se abren los centros culturales los fines de semana.
Gran parte de los trabajadores que recibieron con sorpresa la noticia de “las retenciones” firmaron en disconformidad su recibo de haberes dado que lo depositado era sólo 70 por ciento del total. “No nos queda otra que aceptarlo, saben de nuestras necesidades y para colmo pagaron una semana después”, expresaba un empleado del área que había decidido firmar el recibo de haberes.
Según el testimonio de los profesionales médicos, el Secretario de Hacienda, Luis Mira se habría comprometido a completar los sueldos entre el lunes y el martes próximo. Igual promesa recibieron los municipales del Sindicato. En todos los casos, esperan que el municipio cumpla para no profundizar las medidas de fuerza. (PUNTO CERO-Inforegión).

No hay comentarios.: