martes, noviembre 20, 2007

LA PLATA. SIGUE LA RESISTENCIA DE AGRARIOS A LA FUSIÓN CON PRODUCCIÓN

LA PLATA, Noviembre 20, (PUNTO CERO) Los empleados de Asuntos Agrarios, siguen movilizándose en rechazo a la reciente sanción de la ley de fusión de Ministerios que unifica a Asuntos Agrarios con Producción. Hasta la fecha realizaron dos movilizaciones a la legislatura bonaerense, un tractorazo y corte del Camino Centenario frente a la sede del Ministerio de Asuntos Agrarios ubicada en el Parque Pereyra Iraola y está prevista una marcha a la Casa de Gobierno bonaerense para el próximo miércoles junto a productores agropecuarios que adhieren al reclamo.
Destacaron además el apoyo expresado en las últimas horas por el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, quien expresó que la experiencia nacional indica que una Secretaría dependiente de un Ministro ocupado en diferentes cuestiones tiende a subordinarse a prioridades ajenas al sector agropecuario.
Fundamentos del rechazo a la fusión
Los empleados de Asuntos Agrarios recordaron que el Ministerio ha sido fusionado en tres ocasiones habiéndose comprobado que la experiencia resultó negativa. Además citaron que en esta oportunidad se anunció la medida como una fusión pero en realidad se trata de una desintegración de la cartera agropecuaria, siendo absorbida por el Ministerio de la Producción sólo el área de Agricultura y Ganadería, desapareciendo las restantes áreas que dependían de Asuntos Agrarios. Al mismo tiempo se contemplan traslados del personal a otras áreas de la Provincia lo que genera un gran desconcierto e incertidumbre entre los empleados agrarios.
La presencia del Ministerio de Asuntos Agrarios, es clave por ejemplo en el interior de la Provincia, mediante asistencia económica y técnica a pequeños y medianos productores, contribuyendo al desarrollo rural y social en los municipios, particularmente en aquellas localidades en donde el desarrollo industrial o de servicios es aún incipiente.
La provincia de Buenos Aires, siendo la principal a nivel agropecuario en el país requiere de la existencia de un Ministerio de Asuntos Agrarios que se concentre en las problemáticas específicas que le competen y que no se diluyan a través de otras áreas ajenas al sector y que requieren también de la especial atención como Producción, es por ello además que muchas gestiones en la Provincia terminaron separándolos después de una fusión. Tal como sucedió en el mismo gobierno de Felipe Solá que también se había fusionado y sólo esa experiencia duró tan solo un año y medio.
La importancia que tiene la Provincia con respecto a la producción nacional, resulta decisiva tanto en los aspectos relacionados con la producción agropecuaria, como con la capacidad exportadora de la Nación, cuyo componente de productos primarios sigue siendo de significativo peso.
La provincia de Buenos Aires, es desde el punto de vista productivo una amplia llanura de aproximadamente 30 millones de hectáreas aptas para la agricultura y la ganadería. Desde el punto de vista económico se constituye en la jurisdicción de más peso relativo en cuanto al tamaño de su economía, siendo a su vez la que posee mayor grado de diversificación productiva.

APOYOS AL RECLAMO
Representantes de entidades agropecuarias y productores están apoyando las medidas de fuerza adoptadas por los empleados del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, en protesta por la unificación de ministerios que propuso el futuro gobernador Daniel Scioli, y que ya fue aprobado por la legislatura como ley.
Por su parte, el ministro de Asuntos Agrarios, Raúl Rivara, se solidarizó con la medida y manifestó “creo que todas las fusiones que ha vivido anteriormente el Ministerio de Asuntos Agrarios es un pésimo antecedente y no creo que esto sirva en términos del sector agropecuario” y coincidió con los empleados en la preocupación que implica el fusionamiento.
Los representantes de las entidades agropecuarias y productores señalaron que acompañan la medida porque “nos cuesta entender que un país que necesita consolidar al principal sector que aporta recursos y divisas a la patria, como lo es el campo, un gobernador electo tome una decisión como la que se está pergeñando de reunificar el MAA con Producción” sentenció el Director General de Federación Agraria Argentina, Guillermo Gianasi. Agregó además “nosotros valoramos enormemente la actitud de otras provincias que están tratando de imponer un Ministerio para el campo y acá lo quieren rebajar a una Secretaría, es inconcebible esto, nosotros estamos totalmente en contra” enfatizó.
“La Federación Agraria acompaña –continuó- el reclamo de los productores, porque además entendemos que en un país que necesita del campo y que aporta, entonces la energía del gobernador debería estar puesta en definir estrategias de cómo hacer para recuperar parte de lo que se nos está apoderando La Nación a los bonaerenses”. Añadió “no es una cuestión menor el tema de las retenciones, el campo aportaba en la cosecha anterior 4 mil 100 millones de dólares, este año como consecuencia del incremento de precios los precios internacionales y del aumento de las retenciones vamos aportar 7 mil 400 millones de dólares, un 80 % más que el año pasado y el 40 % de esos recursos más de 3 mil millones de dólares provienen de la provincia de Buenos Aires”. “Esta misma energía que se ponen en querer hacer medidas arbitrarias, tendrían que ser puestas para ver de qué manera con una estrategia común los bonaerenses podemos recuperar parte de esos recursos, por eso es inconcebible. Me dicen que ya está el proyecto en la legislatura, esta es una medida unilateral, inconsulta. A la Federación Agraria ni al resto de las entidades agropecuarias nadie los ha consultado” protestó Gianasi.

“ESTA MEDIDA ES UN AJUSTE PARA LOS POBRES”
Por su parte, Nestor Villacorta representante de ASOMA (Asociación de Medieros y Afines) que nuclea a productores hortícolas de la ciudad de La Plata manifestó “estamos apoyando a los compañeros del Ministerio de Asuntos Agrarios, compañeros que laburan día a día junto a nosotros, gente que lleva adelante nuestros proyectos, por eso venimos a darles el apoyo total de nuestra asociación para con los compañeros”. Al mismo tiempo expresó “entendemos de que esta medida que toma el gobierno de fusionar los ministerios es un ajuste para los mas pobres, sabemos de que con esta medida van a tener que despedir a muchos compañeros, es una medida muy mala para nosotros, en este momento en que Argentina hay una inflación tremenda y encima achican los presupuestos de la gente que trabaja día a día.”
Explicó además “esta medida nos perjudica mucho, porque el MAA tiene un presupuesto y al bajar a la categoría de Secretaría, los más perjudicados seríamos los campesinos pobres, y desde ese punto de vista tendrá que entender el campesinado chico o mediano de que tiene que salir a la calle porque si no, no hay respuesta para ello con una Secretaría no hacemos nada, necesitamos un Ministerio de Asuntos Agrarios que dé respuesta al campesinado pobre”.
“No hay respuestas sobre esta fusión, ellos a partir de que Cristina Kirchner ganó las elecciones intentan poner todas las condiciones de ellos y que el pueblo sufra las condiciones. Ellos si toman esas medidas, la nuestra es ésta, que ha sido siempre el corte de ruta., la lucha y la unidad de todos”.

“Las fusiones tienen pésimo antecedente” dijo Rivara
En tanto, Raúl Rivara, se solidarizó con la actitud y el esfuerzo que ponen los trabajadores del Ministerio de Asuntos Agrarios, a la vez que admitió la potestad del próximo gobierno de plantear el gabinete que le parezca más adecuado a los intereses del próximo gobierno. Sin embargo Rivara resaltó que “creo que todas las fusiones que ha vivido anteriormente el Ministerio de Asuntos Agrarios es un pésimo antecedente para tomar una decisión en esa misma dirección que se ha tomado con el proyecto de ley que se ha llevado a la legislatura”.
“No creo que esto sirva en términos del sector agropecuario y coincido con ustedes con la preocupación de ustedes lo que implica un fusionamiento” aunque tranquilizó a los trabajadores presentes señalándoles que no se van a variar sustancialmente las condiciones laborales de nadie, y explicó que “lo único que desaparecería es la jerarquía de un Ministro”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: