miércoles, noviembre 28, 2007

La siderurgia busca su lugar en el crecimiento

LA PLATA, Noviembre 28, (PUNTO CERO) Luego de un año de operar en un techo de producción y sufrir las restricciones de la crisis energética, la industria argentina del acero va por la revancha en 2008. En los próximos meses se espera que entren en marcha las inversiones dispuestas por las grandes empresas del sector para ampliar la capacidad productiva, lo cual les devolverá protagonismo en el crecimiento industrial.
Un reciente informe de la consultora Abeceb.com pronosticó que en 2008 se mantendrá el crecimiento industrial, liderado por los mismos sectores que lo impulsaron durante este año. Principalmente, la industria automotriz, que creció casi el 25% en los primeros nueve meses del año. Pero los analistas de ese centro de estudios consideran que se sumarán los productores metálicos básicos, tanto de acero y como aluminio. La producción siderúrgica decreció 6,8% entre enero y septiembre respecto del mismo período de 2006. En buena medida, esta performance se explica por razones de mercado como por el alto grado de utilización de capacidad instalada (95% en octubre) y el efecto de la crisis energética.
Según la consultora Informes Económicos Sectoriales (IES), entre finales de este año y los primeros meses del año próximo “entrarán en régimen la mayoría de las ampliaciones de capacidad” proyectadas por la industria. La producción de acero en el país llega a las 4 millones de toneladas, con un consumo que está en niveles parecidos.
Las grandes productoras son Ternium-Siderar, fabricante de chapas del grupo Techint; Tenaris, que fabrica tubos sin costura y pertenece también a la familia Rocca, y Acindar, especializada en laminados no planos para la industria de la construcción, ahora en manos del gigante indio Mittal. Acindar invirtió 140 millones de dólares para ampliar la capacidad productiva de 1,3 millón de toneladas a 1,7 millón, mientras que Ternium-Siderar anunció en septiembre un plan de desembolsos por 800 millones de dólares, entre otras cosas para llevar la producción de 2,8 millones de toneladas a 4 millones de toneladas.
Reinaldo Castilla, titular del Instituto Argentino de Siderurgia (IAS), la entidad que a principios de noviembre realizó su congreso en Rosario, estimó que para el año 2010 la producción de acero en el país llegaría a 6 millones de toneladas. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: