jueves, noviembre 01, 2007

LOMAS DE ZAMORA. La oposición se unió para pedir un recuento de votos

LOMAS DE ZAMORA, Noviembre 01, (PUNTO CERO-Inforegión) Más de diez fuerzas políticas de la oposición presentaron en conjunto un pedido ante la Justicia Electoral en el que exigen nuevos comicios en el distrito o el recuento voto a voto. Durante una conferencia de prensa el diputado bonaerense Osvaldo Mércuri señaló que “el intendente Jorge Rossi no ganó sino que defraudó la voluntad popular”. Asistieron el ARI, la UCR, Recrear, el partido de Lavagna, el de Blumberg, el vecinalismo y otras fuerzas políticas.
En un hecho inédito en el distrito, la oposición de Lomas de Zamora se unió para cuestionar el proceso electoral y criticar al intendente Jorge Rossi, además de anunciar que presentó ante la Justicia Electoral un pedido para que anule los comicios del domingo en los que el jefe comunal resultó reelecto o, en su defecto, realice un recuento voto a voto.
El pedido fue firmado por representantes de Progreso Social (que llevó como candidato a Osvaldo Mércuri), la Coalición Cívica, Recrear, Sociedad Justa -del lavagnismo-, la Unión Cívica Radical, el Partido Socialista Auténtico, el Frente Vamos, la Concertación Vecinal Lomense, Fuerza Renovadora, el Movimiento Libres del Sur y Convocatoria Integración Ciudadana.
Rossi fue reelecto el domingo pasado en un ajustado triunfo por, según los resultados oficiales provisorios, un 17,91 por ciento contra un 16,32 de Mércuri y un 15,27 del candidato de la Coalición, Julio Gutiérrez.
Durante una conferencia de prensa que estaba organizada en forma conjunta pero que en los hechos capitaneó Mércuri, el diputado provincial señaló que “más del ochenta por ciento del padrón que votó quiere que se cuente voto a voto o que se realice nuevamente el comicio” y agregó que las fuerzas no van a “permitir que se lleve a cabo el fraude en Lomas de Zamora”.
“Jorge Rossi no ganó. Defraudó a la voluntad popular utilizando mecanismos que anteriormente teníamos en un instructivo. No estamos solo para denunciarlo sino para decirle a toda la ciudadanía que se ponga en estado de alerta y que no se deje defraudar porque su voto vale y forma parte de una República con libertad”, remarcó
En tanto, Marcelo Díaz, en representación de la Coalición aseguró que “es extraordinario este ejemplo de civilidad en donde casi todas las fuerzas que participaron de las elecciones están intentando que Lomas de Zamora no sea Córdoba y que la gente sepa quien ganó”.
“Si se violenta el acto de votar no hay democracia. Llamo a que Rossi no se proclame ganador porque la diferencia es tan exigua y las atrocidades cometidas tan grandes que es una irresponsabilidad que alguien se diga ganador hasta que no se defina en el escrutinio definitivo”, destacó.
El escrito presentado ante la Justicia detalla trece hechos que habrían ocurrido durante y previamente a los comicios del domingo y en los cuales se basa la denuncia de fraude y el pedido de la nueva votación.
Entre los episodios notificados se destaca la utilización del “voto en cadena” en el Instituto Lomas de Zamora y el colegio San Bonifacio, golpizas a fiscales, intimidaciones, actas apócrifas, robo de boletas y la “excesiva” cantidad de votos en blanco, que según la denuncia llegaron a 29 mil.
En tanto, el concejal del Frente para la Victoria y representante de Libres del Sur, Claudio Morell, señaló que “los vecinos de Lomas han sido víctimas del fraude de Rossi y por eso este apoyo a su voluntad de que se abran las urnas” y adelantó que “el miércoles o el jueves se va a realizar un cacelorazo en la puerta del Municipio para repudiar estos hechos”.
Por su parte, el candidato de Concertación Vecinal Lomense, José de Lucía, señaló que le “han robado la ilusión”. “El Ejecutivo es poderoso pero nosotros queremos contar nuestros votos, le han robado la esperanza a todos, es un golpe a la democracia de Lomas”, lamentó.
Denunció que el Intendente lo “llamó varias veces” para que no asista a la reunión”. “Me dijo que por cuatro años no la iba a pasar bien y que me iba a cerrar el negocio” aseguró De Lucía, quien luego contraatacó con un “Jorge Rossi no te tengo miedo”.
Mércuri, en tanto señaló que Navarro lo llamó “tres veces en el día para dar su respaldo y también así lo manifestó el sector de Paladino”, y acerca de la carta documento que le envío el Intendente luego de algunas críticas vertidas por él y otros candidatos señaló que “no la piensa responder”. (PUNTO CERO-Inforegión).

No hay comentarios.: