jueves, noviembre 29, 2007

Miguel Dovena. Límites para las pasteras. Por Anabella Gagliardi.


BUENOS AIRES, Noviembre 29, (PUNTO CERO-Comunas) El diputado del Frente para la Victoria, Miguel Dovena, se refirió a la reunión que se mantuvo entre las comisiones de industria, recursos naturales y conservación del medio ambiente, donde se trataron los presupuestos mínimos para la protección ambiental en torno a las fábricas de celulosa. En la reunión estuvieron presentes funcionarios del ejecutivo y empresarios del sector.
Algunos cambios en los puntos tratados hoy en la comisión…
Realmente estamos preocupados porque ha llegado un proyecto modificado, que no tiene que ver con el proyecto original. Hay puntos de coincidencia, pero muchos de diferencia. Los anexos son muy grandes, con mucho trabajo técnico, entendemos que ese trabajo técnico tiene mucho más que ver con la parte reglamentaria de la ley que con el pleno de la ley, su articulado.
¿Hubiera sido importante que los técnicos del sector de la industria se acercaran para dar su aporte a las comisiones del Congreso, así como hicieron con la Secretaría de Medio Ambiente del Ejecutivo Nacional?
No tengo ni dudas. Esta es la caja de los representantes del pueblo. Está claro que si las empresas y los técnicos de las empresas y de los diferentes sectores que participan en la actividad quieren participar en la confección de la norma tienen las puertas abiertas. Lo que pasa es que la responsabilidad fina es de los legisladores y nosotros no estamos dispuestos a cederle mano a ningún sistema ni a ningún grupo.
Usted justamente remarcó que el asesoramiento fue para el Ejecutivo y no para el Congreso…
Es que a veces los funcionarios no tienen clara la división de poderes. Esta es una República. Tenemos la división de los poderes. A nosotros nos incumbe la responsabilidad del legislativo y a eso nos abocamos. Pero a veces los funcionarios no saben cual es el límite, así que hay que marcárselo. Esto es lo que hice
En Uruguay se argumenta que las pasteras de Argentina también contaminan. Usted que conclusión tiene ?
Las pasteras que están en la Argentina algunas también contaminan. Y se está trabajando sobre eso para corregirlo. Justamente el trabajo de esta ley, tiene que ver básicamente para fijarle un límite al trabajo irracional de algunas pasteras.
Qué futuro le ve a las relaciones entre Argentina y Uruguay
Soy optimista porque ¿sabe que pasa? es como una pelea entre hermanos. Que por ahí te peleo por un mate frío. Esto no es un mate frío, pero no deja de ser un incumplimiento y una irresponsabilidad de haber roto un convenio sin avisar por parte de Uruguay. Por otro lado, nuestro gobierno, estuvo tratando de corregir esta cuestión y no pudo. Acá la realidad es que no hubo acuerdo y si no lo hubo es porque las partes no se han entendido. De todas maneras el futuro entre los uruguayos y argentinos es bueno.
Cuál va a ser su futuro a partir del próximo 10 de diciembre
No lo se. Soy diputado hasta el año 2009, así que tengo responsabilidades aquí en la comisión de industria, que la presido. Tengo responsabilidades en el bloque, soy un hombre del Congreso y un hombre del presidente. Donde me ponga voy a estar.
Algunos dicen que usted seria el próximo ministro de infraestructura en el gobierno de Scioli.
Soy un soldado de un ejército muy grande y allí donde me manden voy. Si me creo con capacidades para poder hacerlo, sino ahí nomás digo que no. Que el presidente lo decidan y Scioli lo decida
¿Usted aceptaría?
Ese tipo de responsabilidad, si. Si me piden que sea ministro de salud diría que no. Pero responsabilidad política y de obras públicas, cualquiera. (PUNTO CERO-Comunas).

No hay comentarios.: