martes, noviembre 27, 2007

MORON. Sabbatella disertará en Francia sobre participación ciudadana

MORON, Noviembre 27, (PUNTO CERO) En su carácter de secretario ejecutivo de la Red de Mercociudades, el intendente de Morón Martín Sabbatella fue invitado a participar de la VII Conferencia del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP) y del Primer Foro de los Gobiernos Locales de la Unión Europea, América Latina y el Caribe para intercambiar experiencias sobre desarrollo equitativo de las ciudades y consolidar el debate las prácticas democráticas participativas en el ámbito local. Ambos encuentros se llevarán a cabo durante la semana próxima en las ciudades de Nanterre y París, Francia.
Durante su estadía, Sabbatella también se entrevistará con alcaldes de América Latina y Europa, académicos y responsables de organizaciones europeas que administran fondos destinados a la ayuda exterior.
“Desde hace algunos años, venimos trabajando intensamente para fortalecer el intercambio de experiencias entre las ciudades de América latina y Europa”, afirmó Sabbatella y agregó: “Sabemos que es un proceso lento pero estamos convencidos que es fundamental afianzar la vinculación ente ambos bloques, y acentuar el protagonismo de las ciudades latinoamericanas en los programas de cooperación que permitan afrontar problemas concretos. Por las características de la población de Morón y por el proceso de transparencia y transformación del Estado local que iniciamos, nuestra comuna debe ser un buen destino para los fondos de ayuda internacional”.
El martes 27, en su carácter de secretario ejecutivo de la Red de Mercociudades, Sabbatella firmará un convenio marco de colaboración entre la Red de Mercociudades y la Universidad de París 3 Sorbonne Nouvelle para promover instancias de conocimientos, actividades de formación, reflexión y debate entre ambas instancias. Luego, compartirá con el intendente de Montevideo, Marcos Carámbula, una chala con los alumnos del Instituto de Altos Estudios de América Latina de esa universidad parisina sobre el funcionamiento de la Red que reúne a las ciudades de latinoamérica.
El miércoles 28, en Nanterre, Sabbatella participará en la Sesión Plenaria de Clausura “¿Cuáles son las responsabilidades de los poderes locales y de la sociedad civil para ampliar la participación en los procesos de democracia participativa?” de la VII Conferencia del Observatorio Internacional de la Democracia. La OIDP es una red integrada por más de 300 socios, principalmente de Europa y América Latina que impulsa procesos de protagonismo ciudadano en ámbitos locales. Junto a Sabbatella, integrarán el panel la adjunta a la Alcaldía de Nanterre, Sylvie Cabassot; la investigadora de la Universidad de Hervi, Marie Heléne Bacque; la integrante de la Universidad Autónoma de Barcelona, Marc Pares; el director del Instituto Nacional des Estudios Territoriales, Gilles Da Costa; y está invitada a participar la presidenta de la Region Poitu Charente (Francia) y candidata a presidenta de Francia en las elecciones pasadas, Segoléne Royal.
El 29 de noviembre, en París, Sabbatella participará de la sesión oficial de apertura del Primer Foro de Gobiernos Locales de Europa, América Latina y el Caribe, organizado por los gobiernos de Francia, España e Italia. El día siguiente, formará parte del taller “Inclusión social, lucha contra la pobreza, el lugar del ciudadano, alianzas territoriales” junto a alcaldes de Francia, Brasil, Perú, Colombia, Portugal, España e Italia. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: