jueves, noviembre 22, 2007

PIDEN VETAR LA LEY QUE FUSIONA ASUNTOS AGRARIOS CON PRODUCCIÓN

LA PLATA, Noviembre 22, (PUNTO CERO) Más de 700 trabajadores y productores rurales se movilizaron ayer hacia la Casa de Gobierno Bonaerense, para pedirle al gobernador Felipe Solá, que vete el artículo 20 de la ley de fusión de Ministerios de Producción y Asuntos Agrarios recientemente aprobada en la legislatura bonaerense, el pase a planta permanente de alrededor de 200 contratados y la apertura de un canal de diálogo con las autoridades entrantes.
Los trabajadores y productores iniciaron una caravana desde 13 y 32 donde funciona el Departamento Animales Menores de Granja, Recursos Naturales, Suelos y Sanidad Vegetal, se dirigieron hacia Plaza Moreno a la sede administrativa del Ministerio de Asuntos Agrarios, y continuaron la marcha hacia la Casa de Gobierno.
Allí, una Comisión de Trabajadores del Ministerio de Asuntos Agrarios, constituida por Arturo Colson, Inés Alonso, Virginia Rodríguez, Mariana Rando y Raquel Bidegain junto con Roberto Mirabara, representando a los Productores Familiares de Florencio Varela y de ASOMA, Nestor Villacorta, fueron recibidos por el Dr. Pablo Chividia, asesor del gobernador Felipe Solá, quien se comprometió a acercarle el petitorio al gobernador.
Mientras tanto los trabajadores resolvieron en Asamblea continuar con las medidas de fuerza, paro y movilización hasta obtener una respuesta de las autoridades.
Posteriormente se movilizaron con carteles y pancartas pidiendo por la no fusión del Ministerio de Asuntos Agrarios con Producción y manifestaron distintas inquietudes a través de una Radio Abierta.
Mientras la Comisión estaba reunida entregando el petitorio, los manifestantes realizaron una asamblea para organizar los pasos a seguir y representantes de las distintas Asociaciones plantearon sus puntos de vista sobre la difícil situación que se les presentará a los trabajadores y pequeños productores de la Provincia de Buenos Aires ante esta fusión.
Por su parte, Miguel Quarleri, de Federación Agraria, manifestó “estamos sumamente preocupados desde todos los ámbitos, primero lo que significa el achicamiento del Estado, la pérdida de los derechos de los trabajadores, y desde nuestra entidad agropecuaria, entendemos que cuando Asuntos Agrarios tenía una acción proactiva y empezábamos a ver los resultados, lo quieren fusionar”. Agregó “lo que nos preocupa es que quien rescató al MAA después del ostracismo y de tenerlo junto a Producción, Solá y con un ministro al que vamos a recordar como el mejor ministro después de muchos años, como Rivara, sean ellos mismos los que lo están desguasando”. “Esto no es Scioli, este es el gobernador Solá el que manda la ley y el que la va a poner en vigencia, por lo tanto le pedimos retírese con el orgullo de haber vetado una ley que desmantela y perjudica no solo a los trabajadores sino que perjudica a más de 25 mil pequeños y medianos productores de la Provincia de Buenos Aires”.
En tanto, Alicia González, de CEDEPO señaló “este es un tema político, vienen por otra política para la Provincia de Buenos Aires, otra política para el campo” y agregó “nosotros como Organizaciones de Pequeños Productores venimos trabajando codo a codo con los trabajadores del MAA, en la Mesa de Desarrollo Rural en los programas en nuestros territorios y creo que vienen por eso, por ese avance que obtuvimos hasta ahora en el Ministerio de Asuntos Agrarios”. Añadió que “esta es una cuestión política, no gremial, es una fusión que favorece a los grandes del campo y va a retroceder todo lo avanzado en esta nueva mirada que se ha venido construyendo en relación a los pequeños productores, a los productores de alimentos, nada más ni nada menos” y concluyó “los convoco a luchar entre todos para poder ganar”.
Por otra parte, Alicia Serdiek, de la Asociación de Productores sin agrotóxicos del Parque Pereira Iraola manifestó “nosotros los productores del Parque estamos orgullosos de esta movilización, porque los más perjudicados somos nosotros los productores del campo, no solo los empleados”. “Nosotros hemos luchado 7 años para lograr el lugar que hoy ocupamos, y lo logramos con este Ministerio de Asuntos Agrarios, quieren que nos quedemos en la calle? preguntó”.
Estuvieron presentes además de los trabajadores de Asuntos Agrarios, productores de ASOMA (Medieros y Afines) que nuclea a productores hortícolas del Gran La Plata, Asociación de Productores Familiares de Cañuelas, Asociación de Productores Familiares de Florencio Varela, todos integrantes de la Mesa Provincial de Desarrollo Rural, representantes de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria, del Centro de Estudiantes de Ciencias Agrarias y Forestales, de ATE y delegados de las Comisiones Internas de Desarrollo Humano, Producción, Educación, Junta Electoral, Ministerio de Asuntos Agrarios, el Subsecretario Gremial, Sr. Fernando Marín, el presidente de Federación Agraria Regional, Miguel Quarleri, por Carbap estuvo presente Pedro Apaolaza (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: