miércoles, noviembre 07, 2007

PILAR. SE LIBERARON ESPECIES DEL PATRIMONIO NATURAL PROVINCIAL. Reinserción de la fauna autóctona a su hábitat

PILAR, Noviembre 07, (PUNTO CERO) La Subsecretaria de Control Alimentario y Uso de los Recursos Naturales y Pesqueros, del Ministerio de Asuntos Agrarios, informó que participó en la liberación de diversas especies de pájaros que permanecían en cuarentena para que habiten en la Reserva Natural Municipal de Pilar.
Provenientes de diversos operativos en los que se procedió al decomiso, los ejemplares habían permanecido en cuarentena en las instalaciones de la Fundación Temaiken. La liberación de las diferentes especies de pájaros del patrimonio natural de la Provincia se realizo en la Reserva por orden del Juzgado Nacional en lo Correccional Nº 2, Secretaría Nº 58, pertenecientes a la causa Nº 12.272.
Entre las especies liberadas, se encontraban 229 Jilgueros, 19 Cabecitas Negra, 18 Cardenales, 2 de Siete Colores, 1 Tordo, 1 Calandria y 1 Corbatita, entre otros ejemplares de la fauna autóctona provincial. El operativo poblacional fue realizado por autoridades de Fauna Nación, de la Dirección de Contralor del MAA, en conjunto con la Fundación Temaiken y representantes de la Municipalidad de Pilar.
También participaron los fiscalizadores y biólogos que cumplen tareas para la Dirección, quienes constataron el estado de los ejemplares y las condiciones de la liberación. También procedieron a realizar el traslado de fauna autóctona y exótica, desde un establecimiento ilegal de Bahia Blanca, hacia el Zoo de Batan, inscripto en la Dirección de Control y Uso de los Recursos Naturales.
En el operativo llevado a cabo, en un establecimiento ilegal, ubicado en Ruta 3 Km. 703 del partido de Bahía Blanca, se encontraron especies de Guacamayos, Pumas, Leones, Maras, Gatos Monteses, Flamencos, entre otros, los cuales fueron trasladados al Zoo de Batan.
Cabe destacar que este proceso se inició en el año 2003, ante una visita de los fiscalizadores al establecimiento ilegal, donde se labro el Acta de Infracción Nº 3608, concluyendo, los agentes del MAA, el 26 de octubre de 2007 con dicho traslado bajo Acta de Infracción Nº 588 y 538, de acuerdo a los dispuesto por la justicia.
En el Partido de Avellaneda: se llevo a cabo un encuentro con los integrantes del Club conservacionista “Florentino Ameghino” de Avellaneda, con la Asociación que agrupa a los pajareros de la Feria que funciona en Villa Domínico, con el fin de indicar los lineamientos para una regularización total de todos los comerciantes del rubro que desempeñan sus actividades en dicho predio.
Del encuentro, surgieron nuevos lineamientos de acción donde hasta el momento hay un adhesión casi total de los miembros que participan en la actividad. Recordemos que el pasado miércoles 31 de octubre, se llevó a cabo la primera suelta de guanacos en el Parque Tornquist, cumpliendo de esta forma con el compromiso asumido durante su gestión, de repoblar con ejemplares de dicha especie autóctona a la Reserva Natural.
Esta acción se puede realizar debido a que fueron desplazados más de 100 caballos cimarrones que afectaban el pastizal pampeano.
La Reserva contaba con una población de 30 ejemplares de guanacos en el Parque, pero esa cantidad no era suficiente para garantizar su sustentabilidad, por ese motivo se tomó la decisión de suplementar a la población existente llevando guanacos de otras regiones. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: