miércoles, noviembre 21, 2007

SAN ISIDRO. EL MUSEO, BIBLIOTECA Y ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL “DR. HORACIO BECCAR VARELA” YA ES MONUMENTO NACIONAL

SAN ISIDRO, Noviembre 21, (PUNTO CERO) El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, encabezó la ceremonia en la que se realizó la declaración de la sede del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela", como Monumento Histórico Nacional.
El acto se realizó pasado hoy al mediodía en el frente del referido Museo, sito en Adrián Beccar Varela 774, en pleno casco histórico sanisidrense.
Además del jefe comunal, participaron de la ceremonia el director del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela", Bernardo Lozier Almazán; la titular del Consejo Escolar de San Isidro, Norma Balmaceda; el jefe del Regimiento 10 “Húsares de Pueyrredon”, mayor Leandro Arturo Gómez Cristal; el presidente de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, arquitecto Alberto De Paula; el vicepresidente de dicha área nacional, arquitecto Juan Repetto y el asesor legal, Oscar De Masi.
También se dieron cita el titular del Instituto Argentino Uruguayo, doctor Eduardo Velasco; el presidente de la Academia Provincial de Ciencias y Artes de San Isidro, doctor Raúl Crespo Montes; el titular de la Asociación Amigos del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “"Dr. Horacio Beccar Varela", ingeniero Mariano Etchegaray; y el presidente de la Asociación Civil Doctor Cosme Beccar, Ignacio Beccar Varela.
El acto, que contó también con representantes de entidades intermedias locales y vecinos interesados por el pasado local, comenzó con la entonación del Himno Nacional con el acompañamiento de la banda de música del Regimiento 10 “Húsares de Pueyrredon”, a cargo del subteniente Natalio Newberry.
Luego llegaron los discursos. Así, el intendente Posse hizo un repaso de cómo se fue gestando la donación de esta casa a la Municipalidad, que por legado de Horacio Beccar Varela debía ser destinada para el Consejo Escolar, pero que por propia decisión de esta dependencia en acuerdo con la familia Beccar Varela se decidió establecer en la denominada quinta “Los Ombués” el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal, que antiguamente se situaba en la Casa de Alfaro, la primera sede comunal sanisidrense, en Ituzaingó 557.
“La verdad es que nunca pensé que me iba tocar como intendente encabezar este acto, siempre pensé que esta donación se iba a oficializar más adelante, pero la familia Beccar Varela decidió adelantar la decisión y la verdad que es un orgullo para los sanisidrenses contar entre su patrimonio con esta histórica casa, hoy convertida en monumento nacional”, señaló el jefe comunal.
“El municipio, junto con los vecinos, ha hecho un esfuerzo muy grande para poner esta casa a punto y esta acción más la historia propia de casa concluyen con esta declaración de monumento nacional. Esta es una historia de conjunto, es un lugar cultural que va a trascender en el tiempo”, concluyó el intendente Posse.
A su turno, el director del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela", Bernardo Lozier Almazán, dijo que “para que la quinta Los Ombúes sea declarada monumento histórico nacional debieron ocurrir muchas cosas que en su conjunto hicieron posible este acontecimiento cultural tan trascendente para San Isidro en particular y para el país en general”.
“En esta casa
–contó- han habitado personajes de nutren las páginas de la historia nacional y local, como el doctor Cosme Beccar y su hijo Horacio Beccar Varela, quien tuvo la enorme generosidad y patriótica voluntad de donar esta casa al patrimonio histórico de San Isidro”, resaltó Lozier Almazán.
“La Municipalidad de San Isidro –dijo luego- ha cumplido la voluntad testamentaria del doctor Horacio Beccar Varela restaurando y poniendo en valor esta casa para su nuevo destino como Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal”, concluyó.
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, arquitecto Alberto De Paula, señaló que “si bien esta casa tiene un gran valor que se basa en anécdotas y recuerdos, tiene otro valor que es el de la propia casa, que es de alta calidad y merece ser conservada”, manifestó el funcionario.
Y agregó que “en este caso las funciones que la población le está encargando a este monumento, a esta casa, es la custodia de su biblioteca, de su archivo histórico y de su museo. Todo lo que está aquí es muy útil para la historia local y nacional”, subrayó De Paula.
La ceremonia finalizó el descubrimiento de una placa alusiva y la entonación de gran parte del repertorio de la banda de música del Regimiento 10 “Húsares de Pueyrredon” en los jardines de la Quinta “Los Ombués”.

Los salones y servicios
El Museo cuenta con seis salas en las que se exhiben testimonios del pasado sanisidrense. Dentro de su vasto patrimonio se destacan algunas piezas de singular valor museológico, por su antigüedad y significación histórica, como cuadros, mobiliario y objetos pertenecientes a próceres o personajes de destacada actuación en el ámbito local.
Una de las salas está dedicada a recordar a la familia Beccar Varela, exhibiendo cuadros, objetos y documentos pertenecientes a Florencio Varela, Cosme Beccar, María Varela, sus descendientes y particularmente a Horacio Beccar Varela, quien donara esta propiedad a la Municipalidad de San Isidro haciendo posible la creación de este Museo, Biblioteca y Archivo Histórico.
La Hemeroteca posee una amplia colección de revistas y periódicos nacionales y extranjeros, puestos a disposición del público interesado en temas generales o locales.
Su temática abarca las Ciencias Naturales, Artes, Cine, Música, Teatro, Historia General y local. Dispone de miles de artículos de muy variados temas culturales e históricos, extraídos de diversas publicaciones y archivados adecuadamente que, en su conjunto, representa una inagotable fuente de consulta.
La Biblioteca, que cuenta con más de 12.000 obras, ofrece al lector la más amplia bibliografía sobre historia universal, nacional, provincial y de los municipios bonaerenses, con un sector especializado en el pasado sanisidrense. Sobre este particular, dispone de las obras más importantes editadas en el siglo pasado y en el presente, representando una colección de singular valor en su género.
Las obras disponibles son del más alto nivel historiográfico, por lo que se la puede considerar en su temática con una de las bibliotecas más completas de los municipios del país.
De esta manera, se pone al alcance de los historiadores, investigadores, estudiantes o simples curiosos de nuestro pasado de nuestro pasado, un material invalorable para adentrarse en el campo de la historia.
Por otra parte y dando cumplimiento a la voluntad del Dr. Horacio Beccar Varela, se ha creado la Biblioteca Pedagógica "Dr. Cosme Beccar" que recuerda el nombre del Dr. Cosme Beccar, padre del donante, destinada a ofrecer a quienes ejercen la docencia o estudian las disciplinas de la enseñanza, la más moderna bibliografía versada en esa temática.
Consecuentemente esta biblioteca ofrece un valioso material didáctico con el propósito de prestar un servicio a la numerosa comunidad docente y público en general.
En tanto, el Archivo histórico contiene el acervo documental más antiguo de San Isidro, puesto a disposición de los estudiosos de su pasado.
Dicho material, clasificado mediante moderna metodología, data desde comienzos del siglo XIX, atesorando testimonios del pasado sanisidrense, desde los albores de Mayo, pasando por la época federal, la organización nacional, hasta la segunda mitad del siglo XX. También custodia colecciones provenientes de diversos archivos particulares.
Los investigadores pueden solicitar asistencia para sus búsquedas bibliográficas o documentales, facilitando su trabajo de investigación. La Dirección se pone a disposición del usuario para brindarle este servicio, pudiendo anticipar su inquietud telefónicamente al 4575-4038.

La casa
Su historia se remonta a los albores del Pago de la Costa, razón por la cual es uno de los exponentes arquitectónicos más antiguos de San Isidro.
Su propietario más remoto, hasta ahora conocido, fue el Capitán Juan López y su esposa doña Francisca de Rojas, quienes en 1764 venden a don José de Olivares y Garaigorta, "una chacra en el Pago de la costa de San Isidro, que se compone de una casa... y el terreno de doscientas varas de frente y una legua de fondo".
Veinte años después, en 1784, el Alcalde de primer voto del Cabildo de Buenos Aires, don Cecilio Sánchez de Velazco y Trillo adquiere la propiedad, heredándola su hija, la célebre dama Patricia Mariquita Sánchez de Thompson y a partir de estos años que la casa pasó a ser el centro de la vida social argentina. Por aquí pasaron personalidades ilustres tales como el Gral. San Martín, B. Rivadavia, Juan Martín de Pueyrredón, entre otros.
En 1829, Mariquita la vende a doña Rosa Azcuénaga de Santa Coloma, familia esta de destacada actuación durante la época virreinal. En 1867, la chacra pasa a manos de Pascuala Beláustegui de Arana, esposa del Dr. Felipe Arana, Ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de don Juan Manuel de Rosas.
Desde 1872, la quinta "Los Ombúes" es propiedad del famoso jurisconsulto, Dr. Eduardo Lahitte, a quien se la compran el Dr. Cosme Beccar y su esposa Da. María Varela, matrimonio que perpetuó el apellido Beccar Varela a su numerosa descendencia.
Uno de sus hijos, el Dr. Horacio Beccar Varela fue quien tan generosamente legó "Los Ombúes" a la Municipalidad de San Isidro y destinada a Museo, Biblioteca y Archivo Histórico que lleva el nombre de su ilustre donante.
El horario de invierno del museo es martes y jueves de 8 a 12 y de 14 a 18 y sábados y domingos de 14 a 18. La Biblioteca y archivo, en tanto, funciona de lunes a viernes de 10 a 18.
En verano (enero y febrero) el museo abre los martes y jueves de 8 a 15 y los sábados y domingos de 15 a 19, y la Biblioteca y archivo, de lunes a viernes de 10 a 15.
Para mayores informes hay que comunicarse al 4575-4038. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: