miércoles, diciembre 26, 2007

BUENOS AIRES, Dos mujeres en Seguridad


BUENOS AIRES, Diciembre 26, (PUNTO CERO) La legisladora del Frente para la Victoria “Concertación Plural”, Silvia La Ruffa, continuará presidiendo la comisión de Seguridad de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Frente a su segundo período la diputada destacó que “la participación de la mujer en las políticas públicas de seguridad ha cambiado la perspectiva haciendo mucho más foco en la fase preventiva”.
Asimismo, mencionó que los proyectos de Ley para la creación de la policía judicial, el cuerpo de tránsito de la Ciudad, los foros de participación comunitaria y la creación de fiscalías especializadas en seguridad en espectáculos artísticos y deportivos son fundamentales para la agenda 2008, así como también resaltó “la necesidad de dar el debate sobre qué modelo de policía queremos para la Ciudad de Buenos Aires ahora que se ha eliminado el corsé jurídico que nos había impuesto la Ley Cafiero durante 12 años”.
La vicepresidencia estará a cargo de la diputada de Pro-Recrear, Maria Eugenia Rodríguez Araya, quien manifestó: “necesitamos legislar desde el compromiso y el respeto por una sociedad segura y justa para nuestros hijos, nuestras familias”.
En este sentido, La Ruffa destacó que “aunque representemos bloques políticos diferentes espero que podamos arribar a consensos sobre las normas que la Ciudad necesita”.
Entre las leyes de autoría de Silvia La Ruffa sancionadas por la Legislatura durante su gestión como presidenta de la comisión de Seguridad durante el 2006 y 2007 se destacan la Ley 1689, que organiza y regula el funcionamiento del Consejo de Seguridad y Prevención del Delito de acuerdo con lo establecido en el artículo 35º de la Constitución de la Ciudad y la Ley 1332 de adhesión a los alcances establecidos en la Ley Nacional Nº 25.367, del Sistema de Emergencias Coordinadas a través del número único 911.
A su vez, la comisión trabajó en las siguientes leyes que fueron aprobadas:
- Ley 1931. Aprobación del Convenio celebrado el 7 de enero de 2004, con el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para la prestación de servicios de la Policía Federal Argentina - Creación de la Dirección General de Policía Comunitaria.
- Ley 2165. Otorgase permiso de uso del predio ubicado bajo la Autopista "9 de Julio", delimitado por las calles Iriarte, Herrera, General Hornos y Río Cuarto, a la Policía Federal Argentina hasta que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se haga cargo de las funciones de policía de seguridad.
- Ley 2220. Créase el Registro de Prestadores del Servicio de Guardia de Bomberos a fin de cumplir con lo exigido por el artículo 5º, inciso 2 del Decreto de Necesidad y Urgencia 1/05 ratificado por Resolución Nº 613 de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Ley 2291. Creación del Sistema de Atención Telefónica de Emergencias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través del discado de un número telefónico único.
- Ley 2456. Modificación del Art. 8º de la ley 1689, integración de los miembros del Consejo de Seguridad y Prevención del Delito.
- Ley 2602. Regulación del uso de videocámaras para grabar imágenes y sonidos en lugares públicos.
- Ley 2593. Creación del Sistema de Prevención Comunitaria del Delito y la Violencia. - Ley 2580. Prórroga del régimen de regularización de los estadios de fútbol de la Ciudad, previsto por el DNU Nº 8-GCABA/2005. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: