lunes, diciembre 03, 2007

Desde 2005 crece la productividad laboral

BUENOS AIRES, Diciembre 03, (PUNTO CERO-Empresas News) El último Panorama Industrial elaborado por el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UADE analiza la productividad laboral en la industria, destacando que durante el segundo trimestre de 2007 se advirtieron incrementos de 2,8% en la productividad por hora trabajada y de 1,5% en la productividad por obrero ocupado en la industria, respecto a igual período del año anterior.
En gran medida, ilustra la UADE, este escenario se explica a partir del crecimiento observado también en la producción industrial, tanto en relación al crecimiento de número de obreros como en relación a las horas trabajadas.
El documento señala que se consolida así una tendencia positiva de crecimiento de la productividad laboral en la industria explicada por la mayor tasa de crecimiento de la producción industrial (IPI-UADE).
El informe, que releva la situación actual de la productividad media del trabajo (productividad parcial) en la industria argentina desde el año 2000, observa que, desde ese año, tanto la productividad por hora trabajada como la productividad por obrero ocupado presentaron comportamientos dispares.
Desde el primer trimestre de 2000 y hasta el comienzo de 2002, la productividad por hora trabajada, paradójicamente creció, como consecuencia de la agudización del proceso recesivo que caracterizó al período. En particular, el número de horas trabajadas disminuyó a una mayor tasa que la producción industrial, dando como resultado un aumento de la productividad de la hora ocupada. Asimismo, es probable que frente a los procesos recesivos gravite un efecto de “selección natural” sobre las ramas industriales, del cual tienden a sobrevivir las empresas más productivas, con el consecuente ascenso del promedio de productividad sectorial. En esa misma fase temporal, la productividad por obrero ocupado se redujo muy levemente debido a que mermaron, casi en similar medida, tanto la producción industrial como el número de obreros ocupados.
Posteriormente, en el mismo año 2002 y hasta la actualidad, la productividad por obrero ocupado comenzó a crecer, pese al aumento de la ocupación en el sector. En cambio, la productividad horaria retomó nuevamente un sendero de crecimiento sostenido recién a partir de mediados de 2005. Entre el II trimestre de 2007 y su igual del año anterior, por ejemplo, se observa por segundo año consecutivo un incremento de 2,8% en la productividad por hora trabajada, si bien menor al porcentaje de crecimiento de igual período de 2006/2005 (7,2%). En igual comparación, el incremento es de 1,5% para la productividad por obrero ocupado, cuando anteriormente había sido de 4,7%. A partir de 2005 la intensidad de uso del factor trabajo se ha ido reduciendo levemente, con un mayor crecimiento de la incorporación de mano de obra industrial por encima del crecimiento de las horas trabajadas.
Este efecto podría atribuirse, dado el crecimiento del nivel de actividad, a un mayor nivel de empleo en áreas no relacionadas directamente con la producción, indica por último la UADE en su informe. (PUNTO CERO-Empresas News).

No hay comentarios.: