domingo, diciembre 09, 2007

ESTEBAN ECHEVERRIA. Declararon la emergencia económica del Municipio

ESTEBAN ECHEVERRIA, Diciembre 09, (PUNTO CERO-Inforegión) En medio de la grave situación vivida en el distrito por las protestas de los trabajadores municipales, el Concejo de Echeverría aprobó la Emergencia Económica Financiera y Administrativa. Además, prorrogó por 120 días el contrato con la empresa de recolección de residuos. “Es una herramienta para que el próximo intendente tenga poder de decisión”, indicaron desde el justicialismo.
Asfixiado por la tensa situación que vive el saliente gobierno de Alberto Groppi, el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría declaró por mayoría la Emergencia Económica, Financiera y Administrativa en el distrito. Además, el Cuerpo aprobó la prórroga por 120 días del contrato que une al Municipio con la empresa Covelia por los Servicios de Higiene Urbana.
El proyecto, que impulsaba ambas iniciativas, fue presentado en un primer momento por el Ejecutivo y modificado por el Cuerpo, que aprobó un despacho alentado por el Partido Justicialista y acompañado por el Movimiento Hacer por Buenos Aires y el Frente para la Victoria.
Según consta en el expediente, el Concejo Deliberante declaró la Emergencia Económica, Financiera y Administrativa porque “resulta pública y notoria la incidencia adversa de la evolución negativa y sostenida de la economía de la Municipalidad, que pone en riesgo la prestación de los servicios básicos”.
La iniciativa, además, justifica la prórroga con la empresa recolectora de residuos Covelia al sostener que “el Estado Municipal debe adoptar los recaudos para garantizar a la población la adecuada prestación del servicio de higiene urbana”.
La sesión del viernes se produjo en medio de las protestas y la toma del Palacio municipal que llevan a cabo los trabajadores municipales junto a los gremialistas agrupados en ATE y en la CTA de Ezeiza – Echeverría en reclamo del pago de sus haberes.
A este conflicto se sumó el hecho de que ayer varios camiones de la empresa Covelia también mantuvieron el tránsito cortado en las inmediaciones del Concejo minutos antes de iniciada la sesión, como una forma de meter más presión a la aprobación de la prórroga.
“Es una herramienta para que el próximo intendente (Fernando Gray) tenga poder de decisión y para que pueda determinar qué es lo mejor para el distrito”, apuntó el concejal justicialista y ex candidato a intendente Néstor Pulichino respecto a la extensión del contrato.
Sobre la sanción de la emergencia municipal, explicó que “es una medida para que la actual administración tome las decisiones que sean necesarias para abonarle el sueldo a los trabajadores y para que la situación comience a descomprimirse”.
Por otra parte, el único momento de tensión en el recinto se vivió paradójicamente una vez terminada la sesión, cuando algunos trabajadores le recriminaron a la oficialista Marta Mangas por la difícil situación económica.
Mientras la concejal se retiraba sin contestar, las críticas apuntaron hacia el presidente del Concejo, Jorge Bilia, quien fue defendido por el edil de Todos por Echeverría Jorge Míguez: “Él no tiene la culpa de esto”, se le escuchó decir. (PUNTO CERO-Inforegión).

No hay comentarios.: