miércoles, diciembre 12, 2007

JOSE C. PAZ. Crecer paso a paso

JOSE C. PAZ, Diciembre 12, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Los primeros meses del emprendimiento que desveló al Intendente Ishii. Las inversiones de los productores. Nuevas posibilidades.
Es la gran esperanza que el Intendente Mario Ishii sembró en los paceños. Llevó años de esfuerzo y finalmente el Mercado Concentrador de José C. Paz comenzó a funcionar el 7 de mayo de 2007.
La administración Municipal pretendió con ese proyecto, ya convertido en realidad, comenzar a librar la batalla contra la desocupación en uno de los distritos más empobrecidos de la provincia, donde la generación de empleo, por falta de pequeñas y grandes industrias, siempre se basó en su centro comercial.
Hace 7 meses, el sector de ventas mayoristas de frutas y verduras comenzó a funcionar en una de las naves proyectadas con los primeros 98 puestos.
Con el correr de éstos meses se fueron sumando los productores llegados de distintos lugares de la provincia de Buenos Aires y de otras regiones del país con producción frutihortícola hasta completar los 145 puestos que existen, trabajando, hoy.
Incluso, cuando uno observa la nave parece haber quedado grande, porque aún faltan para completarla 30 “puesteros” más. “Lo que pasa es que esta nave tiene cien metros más que cualquier nave del Mercado Central, por eso cuesta más completar los 30 puestos que faltan alquilar, pero los que están ya instalados están trabajando a full”, le detalló a AQUÍ La Noticia Daniel Sandonato, quien fuera concejal del Paufe ahora ocupando el cargo de Director General de la nave frutihortícola del Mercado Concentrador.
Pero ese espacio que uno puede disfrutar al recorrer la nave se pierde en los horarios picos de la actividad, de lunes a sábados entre las 4 y las 8 de la mañana, donde los comerciantes del rubro llegan para surtirse de la mercadería recién llegada del interior para abastecer sus comercios.
Allí se pueden conseguir frutas y verduras de Mendoza, San Juan, las provincias productoras del noroeste argentino, en esta época Córdoba “exporta” su producción de papas y en unos días más llegarán los productos del sudoeste bonaerense.
Tras estos primeros meses comienzan a verse, también, los primeros indicios que el Mercado va funcionando, ya que los puestos más importantes comienzan a instalar las primeras cámaras frigoríficas para conservar mejor –sobre todo en la época estival que se avecina- los productos más delicados por la temperatura. Se calcula que cada una de las cámaras requiere una inversión de entre 100 y 120 mil pesos.
Además de beneficiar a los desocupados del distrito, el propio jefe comunal calcula que entre trabajo directo e indirecto y cuando el Mercado este en un cien por cien de su funcionamiento, unas 20 mil personas podrán vivir dignamente por este emprendimiento. Ya comenzaron a verse los changarines yendo de un lado al otro, los vendedores, fleteros, remises, etc., etc. Pero claro, como decíamos además de este beneficio puntual, la administración Municipal pretende obtener recursos económicos tras la “faraónica” inversión realizada.
Según pudo saber este medio, el jefe comunal cumplió con la promesa hecha a los primeros puesteros de otorgar algunos meses “de gracia” en cuanto a los tributos que deben obligarse para poder vender sus productos, pero se sabe que a partir del mes pasado comenzaron a regularizar la situación frente al Municipio y comienza a pagar las correspondientes tasas de seguridad e higiene como lo debe hacer cualquier comercio trabajando en forma correcta.
Ahora las autoridades han notado una nueva demanda de quienes visitan, por ejemplo, la nave de indumentaria que vende también en forma minorista. El responsable del sector frutihortícola le confesó a este medio que está en estudio una nueva propuesta. Según el propio Sandonato estaría en estudio la posibilidad que una o dos veces por semana ese sector transforme algún lugar en una feria para la venta de productos en forma minorista, por kilo, privilegiando la relación costo y precio y “colaborando así directamente en la canasta básica familiar”.
El funcionario, a modo de balance de estos meses, destacó que “cuando hay ganas y voluntad de hacer las cosas, de poner en marcha y acompañar un proyecto como lo hizo el Intendente, seriamente, se concretan; y viendo la seriedad con la que se trabaja y la proyección que tiene el Mercado para el distrito yo le pongo el pecho al emprendimiento que es, sin duda, uno de los emprendimientos más importantes en la historia de José C. Paz”, concluyó. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: