lunes, diciembre 10, 2007

La Atención Psicopedagógica de la UNLZ asistió a mil familias en 2007

LOMAS DE ZAMORA, Diciembre 10, (PUNTO CERO) Con una reunión y un brindis final, el equipo de trabajo que lleva adelante el Servicio de Atención y Orientación Psicopedagógica (SAOP) realizó su cierre de año. Durante el 2007, los profesionales egresados de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora lograron dar respuesta a las consultas de 1000 casos de niños de la región con dificultades en el aprendizaje, y se involucraron con una problemática de la comunidad.
El Servicio de Atención y Orientación Psicopedagógica (SAOP), que se desarrolla en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), realizó el cierre de año con un encuentro de los profesionales a cargo, que culminó con un festejo por los alcances logrados dentro de la comunidad regional.
Durante el 2007 los profesionales que integran el Servicio, egresados de la Universidad, que realizan su trabajo a cambio de formación teórica de postgrado bajo la tutela de un equipo de supervisión clínica, atendieron a unos 1000 casos de niños con problemas de aprendizaje derivados de distintos motivos.
En diálogo con Info Región, el director del SAOP, Lucio Cerdá, resaltó que “existe una necesidad clarísima de un lugar como este para la comunidad". "El SAOP es gratuito, no se cobra un solo peso, y la gente que acude proviene precisamente de los sectores más humildes. Así que hay una gran necesidad de parte de los sectores humildes por espacios como este que ayuden a sus hijos en el complejo trabajo de aprender”, señaló.
En cuanto al balance de lo realizado hasta el momento, Cerdá afirmó que “la experiencia no puede ser mejor”, al tiempo que se refirió al proyecto de ampliación de las instalaciones que se deriva del crecimiento y la gran demanda del Servicio: “Tenemos la idea y la promesa de la Facultad de ampliar en términos edilicios, para poder atender mejor, porque no damos abasto”, indicó.
El servicio responde a la demanda de atención de unas 90 escuelas de la región, en su mayoría de los partidos de Lomas de Zamora, Almirante Brown y Esteban Echeverría, aunque llegan demandas de otros distritos tales como Lanús y el partido de La Matanza.
El S.A.O.P. es un emprendimiento que en la actualidad se encuentra ampliamente difundido entre las escuelas y los servicios hospitalarios de la zona sur y comenzó a brindar atención a la comunidad en 1998.
Los niños que demandan atención psicopedagógica gratuita provienen básicamente de familias de bajos recursos con padres desocupados o subocupados que carecen de los medios económicos para realizar un tratamiento privado o para costearse el traslado a un servicio público.Tal como lo comunican desde el SAOP, “es relevante la vulnerabilidad sanitaria (controles pediátricos, vacunación, etc.) que se observan en los pacientes del servicio, así como los notorios signos de violencia familiar".
"El entorno de desprotección social en que se encuentran estas familias repercute de manera directa en las competencias que se requieren para un exitoso desempeño en el aprendizaje”, concluyeron. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: