lunes, diciembre 10, 2007

Libro documental narra la vida de dos gauchos malevos

LA PLATA, Diciembre 10, (PUNTO CERO) Se titula “Documentos de la Historia”. Es una obra realizada por el Servicio Penitenciario Bonaerense, La Biblioteca Nacional y el Archivo histórico de la Provincia. La temática central se basa en la historia de “La banda de Juan Moreyra” y “El Hormiga Negra”
En una publicación conjunta entre el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y la Biblioteca Nacional, se presentó el viernes en la sede de calle Agüero al 2502 de Capital Federal, el libro "Documentos de la Historia", que cuenta la vida de dos personajes que se revelaron contra las instituciones y pasaron sus días encarcelados en fines del siglo XIX y principios del XX.
Esta será la primera iniciativa en donde ambas instituciones realizan un trabajo en equipo. "La recopilación del material se realizó especialmente con documentos que se encuentran en el Archivo y Museo Histórico del SPB y materiales de la Biblioteca de la Provincia de Buenos Aires y de la Biblioteca Nacional", explicó Fernando Díaz, el titular del SPB.
Además de Díaz, estuvieron en la presentación el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González; el director del Archivo Histórico de la Provincia, Claudio Panella y otras importantes autoridades de las tres instituciones.
"El libro es producto de un convenio de cooperación recíproca firmado hace tres meses entre el SPB y la Biblioteca Nacional", indicó Díaz. Los historiadores que investigaron “La Banda de Juan Moreyra” y “El gaucho Hormiga Negra”, está compuesto por la Coordinadora de la Biblioteca Nacional, Mirta Alvarado y los representantes del Museo y Archivo Histórico del SPB Ana María Amerio, Enrique Etchechoury, Bernardo Keuthen, Paola Giorno, María Arrieta y Héctor Torres.
Horacio González destacó "la vocación reflexiva de la institución penitenciaria y el espíritu de colaboración mutua entre las tres entidades" y "la excelencia del producto".
El libro consta de 48 páginas de papel satinado, con copias de documentos e ilustraciones de la época. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: