domingo, diciembre 09, 2007

LUJAN, Empleada de la UNLu denuncia discriminación

LUJAN, Diciembre 09, (PUNTO CERO-El Civismo) María Teresa Deschutter realizó una presentación ante el Instituto Nacional Contra la Discriminación (INADI) luego de haber sido dejada cesante de la planta transitoria de empleados no docentes.
Esa situación se sumó a otras que considera arbitrarias e irregulares y que la perjudicaron como trabajadora de esa institución.
María Teresa Deschutter
comenzó a trabajar en la Universidad Nacional de Luján (UNLu) en abril de 1999, como contratada del rectorado. Durante varios años desarrolló trabajos de prensa en la radio que posee la Universidad.
A fines de octubre de este año se enteró, sorpresivamente, que ya no pertenecía a la planta transitoria de empleados no docentes, de la que formaba parte desde mayo. Ese fue el final de una serie de situaciones que ella califica de “irregulares” y que considera formaron parte de un acto discriminatorio hacia su persona.
- ¿En qué año ingresó a la UNLu y cómo era su contrato?
- Arranqué en la Universidad en abril de 1999, en condición de contratada del rectorado. Ese contrato lo tuve hasta abril de este año. En mayo, me pasaron a lo que se llama planta transitoria no docente, que es el paso previo al pase a planta permanente. Antes, en 2006, entró un montón de gente nueva a distintas áreas de la Universidad con concursos abiertos para completar lo que iba a ser la nueva estructura funcional de la Universidad que se empezó a implementar en octubre de este año. Dentro de ese proceso que estaba haciendo la Universidad se planteaba el tema de incorporar gente nueva y recategorizar a los que ya estábamos trabajando. A mí me llamó la atención que en 2006 no me hayan incorporado a planta transitoria, como hicieron con casi todos los que estaban contratados como yo. Eso lo consideré como una primera irregularidad.
Yo tenía un trabajo concreto que consistía en realizar la tarea de prensa de la radio de la Universidad y de lo que era el área de comunicación.
- ¿Qué hizo en ese momento?
- Mi jefe hizo gestiones frente a las autoridades del rectorado para saber cómo podía tramitar mi pase a planta transitoria. A fin del año pasado, el rector le dijo a mi jefe que yo entraba este año. Y el vicerrector me dijo lo mismo a mí. En abril llamé para preguntar qué había pasado con mi pase y me informaron que el pase a planta transitoria se daba a partir de mayo pero a medio tiempo. Esta fue una segunda situación donde sentí que algo raro había.
- ¿Cuáles fueron las explicaciones que le dieron en ese momento?
- Yo pedí explicaciones también a través de mi jefe. Pero nadie le daba ningún tipo de explicación. Y como con esa media jornada no cubría el valor del sueldo que tenía como contratada, rectorado me mantuvo un contrato mínimo para que el monto sea el mismo que el que cobraba antes. Se me redujo el tiempo de trabajo y por eso me vi afectada en el funcionamiento porque el trabajo seguía siendo el mismo.
Unos meses antes, exactamente en febrero, Deschutter se anotó en el concurso para cubrir el cargo de Jefa de Prensa. Pero según contó a este bisemanario, perdió el concurso “de una manera muy extraña e irregular. Y no sólo lo pierdo sino que quedo afuera del orden de méritos por dos puntos”.
- ¿Por qué dice que ese concurso fue extraño e irregular?
- Porque la persona que ganó no tenía ningún antecedente en prensa y no estaba trabajando en prensa en la Universidad. Además no me computaron la antigüedad y nunca supe qué fue lo que me corrigieron en el examen. Cuando impugné el concurso, directamente me desestimaron la impugnación y nunca me explicaron qué fue lo que pasó. El jurado sacó un listado con los puntajes, pero no se sabe qué se evaluó y cuál fue el criterio de la evaluación. Fue muy raro ese concurso. Cada vez más me consideraba discriminada. Recuerdo que el año pasado hablé personalmente con el rector para gestionar mi pase a planta transitoria y me dijo que cuando hubiese un concurso que tenga relación con prensa era obvio que lo iba a ganar yo. Evidentemente el concurso no estaba dado para que ganara el más apto.
- ¿En manos de quién quedó esa Jefatura de Prensa?
- En este momento el que ganó el concurso no está en la Jefatura de Prensa, está subrogando otro cargo. En la Jefatura de Prensa pusieron a otra persona que no concursó. Me parece que cada vez están más desdibujados los secretarios políticos de la gestión actual. Nadie te explica cómo viene la mano y a vos te hace pensar que el manejo real de estos temas no está en manos de las autoridades.
- ¿Y en manos de quién está?
-No sé, las autoridades tendrán que decirlo. Pero está claro que si un rector te dice que en un eventual concurso es obvio que vas a ganar vos porque no hay otra persona que esté haciendo otra tarea y después no ganas, vos pensás cualquier cosa.
- ¿Cómo y cuándo se entera que había dejado de pertenecer a la planta transitoria?
-El 31 de octubre cuando voy a cobrar mi sueldo encuentro que en mi cuenta sólo había 7 pesos. Cuando averiguo me explicaron que a partir del 1 de octubre yo ya no estaba más en planta transitoria y me había quedado el pequeño contrato del rectorado. Creo que soy la única persona que quedó en esa situación. Ante esto no puedo menos que decir que fui discriminada. Además no pueden no pagarme sin avisarme con un mes de anticipación. Aunque después me terminaron pagando. Después de eso quisieron arreglar esta irregularidad notificándome de esta manera: ‘Le comunicamos que usted dejará de pertenecer a planta transitoria a partir del 30 de noviembre, pero sigue vinculada al rectorado a través de un contrato de 122 pesos’. No me dicen hasta cuándo, ni el tiempo real de trabajo. Esto lo considero un despido encubierto. Esto es una evidente discriminación. Por ese hice una presentación en el INADI. Además inicié acciones legales contra la Universidad.
- ¿En qué consiste esa presentación?
- La presentación en el INADI es por discriminación ya que me dejaron afuera sin explicación, sin tener ninguna queja hacia mi trabajo. No hay una explicación. Eso se llama discriminación. A partir de eso, más los antecedentes que te conté antes, considero que existió discriminación.
- ¿Desde dónde piensa que puede venir la discriminación?
- El tema periodístico a muchos les incomoda. Han pasado algunas situaciones complejas en la radio. Por ejemplo, cuando se discutía si la obra social debía ser independiente de la Universidad o debía seguir siendo parte de la Universidad. Eso generó muchos debates internos. Hubo una asamblea que contó con la participación de muchos docentes y no docentes. En ese momento, una docente fue a la radio y planteó que los no docentes en esa instancia votaban muy presionados por el gremio. Ese testimonio lo reproduje en el mail de noticias. Me acuerdo que generó mucho malestar en el gremio no docente. Supongo que eso debe tener que ver con esta discriminación. Pero de mi situación se tiene que hacer cargo la Universidad. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: