jueves, diciembre 13, 2007

Mercedes Marcó del Pont. Ideas hacia delante. Por Anabella Gagliardi.


BUENOS AIRES, Diciembre 13, (PUNTO CERO-Comunas) La diputada del Frente para la Victoria, Mercedes Marcó del Pont, se refirió al discurso hecho por la presidenta Cristina Fernández, luego de tomar el mando. Dijo sentirse muy orgullosa y emocionada por lo que la primera mandataria representa para las mujeres y todos los argentinos.
¿Qué le pareció el discurso y las palabras de la presidenta?

Me siento emocionada y orgullosa por lo que representa Cristina para las mujeres y para todos los argentinos. Creo que hizo un impecable discurso donde planteó lo que son las ideas hacia adelante. Es todo un gesto, además, haberle planteado a todos los diputados y senadores nacionales y a todos los jefes de Estado de otros países, esta idea de una inserción internacional a partir de una América latina integrada, soberana. Este pensamiento basado en la necesidad de volver a revindicar todo lo que son nuestros orígenes, nuestro mercado, nuestra autonomía para desenvolver políticas desde la región. Estas ideas tan importantes sobre el rol que tiene el crecimiento diversificado, pero con contenido en materia redistributiva, e inclusión social. Además esto de consolidar todo lo que son los derechos, las obligaciones de la región y cómo debatir los conflictos que existen, como por ejemplo cuando hizo la mención específica en torno a la cuestión con Botnia y la República del Uruguay. Eso creo que fue muy constructivo.
¿Por qué cree que fue constructivo?
Porque no negó el conflicto. Habló con sinceridad diciendo que lo tenemos que resolver como dos naciones hermanas, pero donde efectivamente hay una cuestión objetiva que está vinculada a la violación de un tratado bilateral que es el estatuto del río Uruguay y que por lo tanto, más allá de que la última palabra la va a tener la corte internacional de La Haya, es necesario que nosotros discutamos abiertamente estas cuestiones que hacen a los intereses de los dos países.
Fue un discurso que vamos a tener que seguir madurando porque fue muy rico y tiró muchas puntas. Considero que está plasmando esta idea de profundizar lo construido en los últimos cuatro años en nuestro país.
También puso énfasis en el tema educación...
Eso tiene que ver además con todo el planteo más integral del desarrollo. O sea el rol que tiene la educación en un proceso de desarrollo, de diversificación productiva y de inclusión social. El rescate y la reivindicación de la educación pública, tiene que ver no solamente con garantizar los recursos fiscales que se necesitan para financiarla, sino también con la mejora de su calidad. Fue muy importante el llamado que hizo a todos para que asumamos un compromiso. No solamente el que existe desde el Estado como garante de los recursos y la capacitación, sino también comprometiendo a los docentes, a las familias. O sea, rescato esta idea permanente que tiene Cristina de involucrarnos a todos en esta cruzada que es consolidar este proceso de desarrollo iniciado en los últimos cuatro años.
¿Ella fue una mujer de perfil muy bajo al momento de acompañar a su marido como jefe de Estado, como cree que va a ser el comportamiento del ahora ex presidente en ese sentido?
Creo que en esta relación tan simbiótica y tan generosa que se advierte de los dos lados, el ex presidente tiene un rol fundamental en el armado de la fuerza política y de la discusión ideológica como andamiaje teórico de este nuevo modelo que se viene construyendo en la Argentina. O sea que considero que ahí va a hacer una contribución quizás desde afuera, pero en lo que es la construcción política e ideológica. (PUNTO CERO-Comunas).

No hay comentarios.: