miércoles, diciembre 12, 2007

SAN ISIDRO. ENTREGARON PREMIOS LITERARIOS “MANUEL MUJICA LÁINEZ”.

SAN ISIDRO, Diciembre 12, (PUNTO CERO) En los jardines del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”, Adrián Beccar Varela 774, San Isidro, se realizó anoche la ceremonia de entrega de premios del primer Certamen de Literatura “Manuel Mujica Láinez”, organizado por la Municipalidad de San Isidro.
Para el concurso fue elegido el formato cuento y de él participaron 1132 obras procedentes de todo el país de las que un equipo calificado de 19 personas del ámbito literario realizó una primera selección, a fin de aliviar la tarea final del jurado que tuvo la tarea de calificar las 162 que quedaron y consagrar los mejores trabajos presentados y que formarán parte de una antología a editar.
Los jardines frente a las barrancas de la quinta “Los Ombúes”, que alguna vez albergó a Mariquita Sánchez de Thompson y luego fue residencia de la familia Beccar Varela, resultó un escenario perfecto para el acontecimiento que marcó un nuevo hito en la promoción de sucesos culturales en el ámbito sanisidrense.
Precisamente, la directora de Cultura de la Comuna, Eleonora Jaureguiberry, subrayó la notable repercusión que tuvo el certamen. “El premio –dijo- tuvo una cantidad impresionante de participantes. Fue muy convocante y creo que tiene que ver con todo el agradecimiento que tiene que dar la Dirección de Cultura esta noche con la familia Mujica Láinez que nos cedió el nombre de ‘Manuel Mujica Láinez’ quien vivió en San Isidro y en esta casa y que escribió un libro capital para entendernos los sanisidrenses”.
El secretario de Desarrollo Social, Mario Alonso -quien representó al intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse-, por su parte, recordó las pregunta fundamental que se hace cuando se sigue la carrera de letras “¿Para quién uno escribe?; para sus contemporáneos, para uno mismo…Me quedo con la definición de Alfonso Reyes que al respecto dijo que la literatura es la expresión artística más completa, que permite a los pueblos conocerse entre si y comprenderse el uno al otro”.En representación del jurado, por su parte habló Noé Jitrik, uno de los más notables críticos literarios y escritor de numerosos ensayos sobre literatura. Explicó el rol que tuvo junto a la escritora Tununa Mercado y el editor Mario Goloboff.
“El jurado –dijo- tiene la tarea de dar un lugar a la gente que tiene imaginación. Que está jugando con su imaginación. Por lo tanto está corriendo un riesgo porque conectarse con la imaginación es siempre un riesgo”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: