lunes, diciembre 10, 2007

TIGRE. Entrevista a Sergio Massa. Un lujo político. Por Carolina Bartel

TIGRE, Diciembre 10, (PUNTO CERO) Sergio Massa, ganador con el 46,32%, se coronó intendente de la localidad de Tigre y asumió con la presencia de la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner, Néstor Kirchner y el gobernador Daniel Scioli. En un importante acto en el Museo del Arte, el ex director Ejecutivo de ANSES destacó cuales serán las prioridades de su gestión.
¿Cuáles eran los principales ejes de trabajo?
La reapertura del Hospital de Tigre, Unidad ejecutora de redes de servicios públicos para poner en marcha con el tema de aguas y cloacas, reapertura de centros de salud de Pacheco, guardias de 24 horas, discusión salarial con los trabajadores municipales, congelamiento de las tasas municipales. Dependerá de mí saber pelear y dialogar con la provincia de Nación para conseguir recursos para el vecino de Tigre.
¿Cómo se va a articular el tema de seguridad?
Para nosotros el tema de seguridad es clave, no podemos hacernos los distraídos, el vecino de Tigre tiene sensación de angustia o temores vinculada a la inseguridad. Vamos a trabajar asumiendo la responsabilidad. Pretendemos la provincia articular el tema de seguridad, hay un compromiso con el gobernador Scioli de aumento de personal policial, pero nosotros vamos a poner los patrulleros y construir los destacamentos de seguridad vial. Queremos unificar el sistema de emergencia con el Sistema de Protección Ciudadana (SPC), vamos a financiar el sistema de cámaras que funcionará para control de tránsito y como apoyo de la seguridad. También vamos a financiar el monitoreo satelital de los móviles policiales y el de los servicios públicos. Vamos a comprobar minuto a minuto que las empresas recojan la basura donde tiene que ser.
¿Dialogo con el gobierno nacional y provincial para que le bajen fondos para las obras?
Ya está para licitar el ensanche de la ruta 27, esta para adjudicar el nuevo Hospital Central y el comunal, también el acceso a Villa La Ñata por siete millones de pesos. Esas son obras que cuando decidimos intervenir con el gobierno, gestionamos y seguramente vamos a tener mucho apoyo de la Nación y provincia más haya que tienen sus cuentas en una situación delicada, por lo cual no queremos cargarle responsabilidad en materia de inversión publica y que si podemos hacerlo con Nación.
¿Va a adherir a la Ley de minoridad?
Vamos a ver como la reglamenta la provincia que está realizando un estudio, el gobernador Scioli está trabajando en un decreto para articular con cada uno de los municipios de adhieran. Tenemos que ver si desde el punto de vista de la estructura tenemos el capital humano para trabajar en eso. Por otro lado pretendemos discutir fondos con la provincia, porque si nosotros nos vamos a hacer cargo de los menores no tenemos que seguir financiando el Consejo del Menor y la familia. Vamos a trabajar con mucha lealtad con el gobernador pero no con obsecuencia, las cosas que tendremos que discutir las discutiremos.
Usted dijo que quiere para los próximos cuatro años que el 100% de Tigre tenga agua y cloacas ¿Qué presupuesto tendría la obra y como se financiaría?
La extensión de redes no corresponde al municipio, corresponde a la Nación. Se firmo con la empresa AYSA la documentación tendiente a garantizar el financiamiento de las obras, tanto Norte 2 que es la planta de tratamiento de efluentes cloacales que corresponde al partido de Tigre y tiene dos financiamientos, el Banco Interamericano de Desarrollo y el otro de un préstamo del fondo de garantía AYSA. Por lo cual lo anunciamos con la tranquilidad porque ya están previstas las fuentes de financiamientos.
¿Cómo fue la transición con el intendente Gualdoni?
Muy buena y quiero agradecerle a él y todo su equipo. Además, Hiram Gualdoni firmó al acuerdo por el cual la Nación incluyó en el Fondo de municipios del Gran Buenos Aires a nuestra localidad, de manera tal que antes del 30 de diciembre el gobierno nacional nos va a transferir de recursos de $4.850.000.
¿Qué inversiones se traerán para el turismo en Tigre?
En la asunción nos acompañó gente que tiene intención de invertir en Tigre. Pero todo lo vamos a hacer apostando a reglas claras, no vamos a comprometer el desarrollo urbano para tener un nivel de inversión exagerado. Sabemos cuál es el plan y también los limites desde l punto de vista de los servicios. Ira de la mano desarrollo de infraestructura y capacidad instalada con inversiones.
¿Cómo se va a trabajar con La Unión de Clubes y el Polideportivo?
Vamos a tener un sistema de tutoreo con los Polideportivos y clubes de barrio que lo hará Claudio Lusa, desde la parte operativa y el presidente de la Agencia de Deportes va a ser Juan de la Cruz Fernández Miranda el actual capital de Hindú. También tendrá a su cargo la responsabilidad social empresaria, queremos que las empresas del distrito inviertan en nuestros deportistas.
¿Qué opinión le merece que Cristina lo haya puesto como ejemplo del cambio cualitativo que se tiene que dar en la política?
Una satisfacción en lo personal, tengo en común con Cristina una visión del país, no fui solo un funcionario del gobierno de Kirchner, también parte de un proyecto político que tiene la vocación de seguir transformando la Argentina y que tiene como objetivo para los próximos cuatro años mejorar la calidad institucional. Cristina marca lo que muchas veces plantean y tiene que ver con el cambio cualitativo que necesita la política en nuestro país. No solo necesitamos renovar caras y también metodologías, Cristina va a aportar metodologías modernas para desarrollar políticas más ordenadas y razonables.

Info Massa:
Sergio Massa ganó el distrito que fue gobernado durante casi 20 años por el vecinalismo, hasta la muerte de Ricardo Ubieto. El joven intendente se desempeñó como vicepresidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y de la Comisión de Legislación General, fu secretario de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y director Ejecutivo de ANSES.

Presentes
En el acto de asunción del intendente de Tigre, Sergio Massa estuvieron: el ministro de Salud y próximo embajador en Chile, Ginés González García; el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Edgardo Binstonk; los intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, el de Escobar, Sandro Guzmán y de Ituzaingó, Alberto Descalzo; el vicejefe de Gabinete bonaerense, Emilio Pérsico; el titular de la AFA, Julio Grondona, el presidente del Club Independiente, Julio Comparada, el técnico de Club Atlético Tigre, Diego Cagna y jugadores como Martín Galmarini y Juan Carlos Blengio, entre otros. También estuvieron en el acto el empresario Paolo Rocca, de Techint, y Jorge Brito, del banco Macro. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: