miércoles, diciembre 26, 2007

Vecinos rechazaron la planta de transferencia y el gobierno de Ensenada lo aceptó

ENSENADA, Diciembre 26, (PUNTO CERO-Diariohoy.net) La Justicia deberá definir si se acepta el reclamo de los asambleístas. Manifestaron que no se les garantiza que el predio no vuelva a ser utilizado para enterrar residuos. Pidieron que se detalle dónde irán los residuos de Brandsen y Magdalena. Desde el Municipio señalaron a DIARIOHOY.NET que "tiene que haber una solución, pensamos que este camino es el mejor".
Los vecinos de Ensenada, que la semana pasada mantuvieron una audiencia en la Corte Bonaerense para destrabar el conflicto por el funcionamiento del relleno de la CEAMSE, rechazaron la propuesta que se les hizo en esa oportunidad. De esa manera se puede preveer que la polémica por el destino de los residuos de la región va a seguir dando que hablar.
Mediante una presentación por escrito al Máximo Tribunal, los ambientalistas que exigen el cierre definitivo del basural instalado en Camino a Punta Lara, señalaron que no aceptan la posibilidad de emplazar una planta de transferencia en ese lugar. Según manifestaron, temen que "el predio vuelva a utilizarse como relleno en mediano o largo plazo".
Por otro lado, aceptaban los puntos 1º y 2º de la propuesta de la CEAMSE referida a que no ingresen más residuos de Florencio Varela y Berazategui a partir del 15 y 29 de Enero del 2008 respectivamente.
Sin embargo, realizaron observaciones debido a que no se detalló cuál será el destino que se les dará a los residuos de Brandsen y Magdalena, que también son arrojados en Punta Lara.
Desde el Municipio de Ensenada informaron a diariohoy.net que están de acuerdo con la Provincia con respecto a que Florencio Varela y Berazategui no envíen más basura a su localidad. Destacaron además, que no presentaron objeciones al acta firmada en la Corte con respecto a la planta de transferencia.
"Estos puntos habían sido aprobados en una asamblea de mil vecinos que realizamos en una escuela de Ensenada", señalaron voceros del Municipio y destacaron que "tiene que haber una solución, pensamos que este camino es el mejor, ahora los asambleístas que no, pero ellos asambleístas se oponen a todo".
Al respecto, los representantes de las ONG´s presentaron junto al escrito el acta de compromiso que se firmó meses atrás por funcionarios de la Provincia, antes del recambio de autoridades, y por el ahora intendente de La Plata, Pablo Bruera, en el que asumían el compromiso de cerrar definitivamente el predio de la CEAMSE el 5 de diciembre de este año.
"Los Asambleístas seguimos en estado de alerta -expresaron- ya que no se puede tolerar más las contìnuas promesas incumplidas, mentiras y arreglos que hacen algunos intendentes con la CEAMSE ya que le siguen tomando el pelo a los vecinos", concluyeron. (PUNTO CERO-Diariohoy.net).

No hay comentarios.: