viernes, abril 20, 2007

Sabbatella compartió la experiencia de auditoria ciudadana en Morón con el PNUD.


MORON, Abril 20, (PUNTO CERO) El intendente de Morón Martín Sabbatella se reunió con la subsecretaria para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación, Marta Oyhanarte; el subdirector Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Martín Santiago; el coordinador del Área de Gobernabilidad Democrática del PNUD, Julián Bertranou; el representante Residente de las Naciones Unidas, Carlos Felipe Martínez; y el coordinador del PNUD, Pablo Vinocurt, en una jornada que tuvo como objetivo conocer la experiencia de Auditoría Ciudadana que se lleva adelante exitosamente en Morón.
En el marco del Programa Auditoría Ciudadana de la calidad de las Prácticas Democráticas en Municipios, la comuna de Morón fortaleció distintas herramientas participativas, entre ellas: Audiencias Públicas, Elaboración Participativa de Normas, Acceso a la Información Pública, la Oficina Anticorrupción, Consejos Temáticos, y los Consejos Vecinales que funcionan en el marco de las Unidades de Gestión Comunitaria (UGC) y del Programa de Descentralización Municipal.
Martín Santiago se mostró especialmente interesado en el proceso de Presupuesto Participativo que el municipio viene desarrollando desde el año 2006. El año pasado, más de 3000 vecinos y vecinas participaron y eligieron 35 proyectos que serán ejecutados durante este año por el Gobierno Municipal.

En estos momentos se está llevando a cabo la primera etapa del Presupuesto Participativo 2007.

Desde la asunción del actual jefe comunal, en diciembre de 1999, el gobierno de Morón ha implementado una serie de medidas que buscan acentuar los mecanismos de democracia semidirecta, como audiencias públicas, banca abierta, foros de discusión y la institucionalización de acuerdos con organismos no gubernamentales para supervisar los procesos licitatorios del Municipio. (PUNTO CERO).

TAPALQUE. Charla de información y prevención del dengue.


TAPALQUE, Abril 20, (PUNTO CERO) Organizado por la Dirección de Salud de a Municipalidad se realizó una charla informativa y de prevención sobre el dengue.
La charla, realizada el pasado jueves 12, en el Centro Cultural Dr. Ricardo T. Romera, estuvo a cargo del Dr. Ricardo G. González, infectólogo del htal. Ramón Santamarina de Tandil.
La charla, dirigida a alumnos y docentes de la ciudad, tuvo una asistencia cercana a las 250 personas. El introductor fue el Dr. Jorge Baigorri, Director del Hospital y de Salud de Tapalqué.
La actividad se desarrolló en unas dos horas, durante las cuales se proyectó una presentación en la pantalla del centro y luego el Dr. González brindó precisiones y contestó preguntas de los alumnos y docentes.

Terminada la charla, el disertante manifestaba que la intención era “además de prevenir, brindar datos concretos sobre la enfermedad y su contagio” a la vez que consideró que la actividad en Areco “muy interesante, por la participación de los jóvenes, principalmente” (PUNTO CERO).

TAPALQUE. Ambientalistas llegaron para conocer Tapalim.


TAPALQUE, Abril 20, (PUNTO CERO) Una breve historia de cómo llegó la gente de Brandsen a Tapalqué tiene que decir que residentes de Bragado con relaciones familiares en nuestra ciudad (la familia Gallardo) oficiaron, tiempo atrás, de nexo con integrantes de las fuerzas civiles y políticas de aquél distrito, lo que significó, ya, varias visitas a nuestra ciudad: inicialmente fue un grupo de concejales y referentes del Frente Para la Victoria que querían conocer algunos de los proyectos en marcha en nuestro distrito de manera de replicarlos en el suyo.
Posteriormente llegaron concejales de mismo partido, interesados más específicamente en Tapalim empujados por la realidad de su localidad, donde se impulsaba la instalación de un basurero a cielo abierto, hechos que saltaron a la primera plana de los medios nacionales por las acciones de resistencia generadas por la Asamblea Ambientalista de Brandsen: cortes de rutas nacionales, marchas a La Plata y Buenos Aires y “acampadas” frente a las legislaturas provincial y nacionales.
En el verano pasaron una semana en Tapalqué una cincuentena de integrantes de diferentes organizaciones sociales que además de vacacionar en la colonia Eva Perón, hicieron una recorrida por los emprendimientos productivo-sociales que la Municipalidad tiene funcionando en Tapalqué, para ver de que manera se pueden ponerse en práctica en sus lugares de origen.

Vamos a ver como es
El viernes 13 llegó una nueva delegación de Brandsen, este vez fueron representantes del Foro del Medio Ambiente de Brandsen, integrado por representantes del municipio, entidades intermedias y la oposición, con el único motivo de visitar Tapalim, dado que existiría la decisión de poner en marcha una planta en aquella ciudad.
La delegación, de unas trece personas, entre quienes se contaba la concejal por el F. p. V. de Brandsen Sandra Gallardo, fue recibida en el Salón del Concejo Deliberante por el intendente Gustavo Cocconi y el presidente de Cuerpo, Roberto Fernández, departiendo unos minutos en los cuales los visitantes manifestaron su intención de aprender de la experiencia de Tapalqué.
Desde allí se dirigieron a la planta, donde hicieron una extensa visita, guiados por Fernández y el Jefe de Prensa y Difusión de la Municipalidad, Juan A. Sedano.
Durante la recorrida los visitantes fueron recibiendo la explicación del inicio, desarrollo, avances, puesta en práctica del proceso y sistema Tapalim.
A lo largo de la recorrida la gente de Brandsen fue haciendo preguntas específicas sobre diferentes temas, a la vez que documentaban fotográficamente cada sector y paso de proceso de tratamiento.
Terminada la recorrida (de unas dos horas) por Tapalim la delegación visitó la planta de pasteurización y producción de quesos de Produtap, el predio donde estaba el basurero a cielo abierto reemplazado por Tapalim, el Complejo de la Tercera Edad, el Centro Cultural y los parques del Balneario el Camping y la colonia de vacaciones, con lo que terminaron su recorrida y emprendieron el regreso.
“Creemos que se puede hacer (…) no es tan difícil como nos decían”, manifestaba uno de los integrantes de la delegación visitante, quien trabaja en el Municipio en el área de medio ambiente.
“Cuando estuvimos analizando -expresaba el Dr. Primerano, funcionario municipal del área-, una serie de proyectos de plantas de reciclado vimos que uno de los que valía la pena visitar era el de Tapalqué, decidimos hacerlo y yo, personalmente pensaba que era una cosa un poquito más complicada pero vemos que es algo de fácil realización y que se puede hacer en etapas, como lo hicieron ustedes, e ir aprendiendo con la experiencia”.
Germán, joven integrante del Foro decía “la verdad es que me voy admirado por todo, no sólo de la planta de reciclado, sino de las otras obras que vimos (…) sobre la planta, lo que nosotros vemos es que se puede llevar adelante, que la podemos poner en marcha en poco tiempo y sobre todo me quedo con el resultado y el impacto inmediato que podemos tener en Brandsen con una planta como esta, por supuesto que adaptándola a nuestra ciudad donde hay un poco más de población”.

Finalmente Gladys, otra de las visitantes decía “quedé emocionada, la planta me parece muy viable (…) en general veo que todo está bien hecho cuando hay política de estado creo que todo se puede solucionar y creo que es lo que tendrían que hacer todos los políticos, sin banderías”. (PUNTO CERO).

LOMA DE ZAMORA. La municipalidad incautó más de 20 motos.


LOMAS DE ZAMORA, Abril 20, (PUNTO CERO) (La Municipalidad de Lomas de Zamora incautó más de 20 motos en un importante operativo de tránsito realizado en proximidades del centro lomense. La iniciativa apunta a prevenir accidentes de tránsito.
El operativo se desarrolló en la avenida Irigoyen, entre Rivera y Portela, con inspectores de la Dirección de Tránsito y apoyo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
Se trata del tercer operativo en un mes. En total, por distintas infracciones, han sido incautados 69 vehículos.
Durante el último control se les solicitó a los motociclistas seguro, registro personal, cedula verde, la licencia de conductor, y el resto de la documentación.
“Creemos que estos operativo, lejos de ser una molestia a los conductores, es un acto claro y concreto de prevención de accidentes”, expresó el intendente Jorge Rossi.
El jefe comunal lomense adelantó que continuarán estos controles además de otra tarea preventiva vinculada con la educación.
“Somos uno de los pocos municipios que cuenta con una Escuela de Educación Vial desde la cual se brinda capacitación a docentes”, recordó Jorge Rossi.
El intendente de Lomas de Zamora añadió que la citada Escuela lanzará en los próximos días un proyecto de capacitación a monitores destinados a docentes de todos los niveles del distrito.

Rossi indicó que “en este aspecto también estamos trabajando codo a codo con el Gobierno nacional que, debido a reiterados accidentes ha puesto el acento en el seguridad de vial, que también es una forma clara de proteger la vida de todos”.PUNTO CERO).

LA PLATA. La Legislatura aprobó la reducción de la Suprema Corte y cambió la ley de jury.


LA PLATA, Abril 20, (PUNTO CERO) El máximo tribunal quedará reducido a sólo siete miembros. Eso ocurrirá cuando se produzca una vacante. Afirman que el objetivo de la iniciativa es “agilizar el tratamiento de las causas”. En tanto, las denuncias contra magistrados podrán ser formuladas por una comisión legislativa.
En sesiones consecutivas, el Senado y la Cámara de Diputados bonaerense convirtieron en ley anoche la reducción de la cantidad de integrantes de la Suprema Corte y la reforma a la ley que regula el sistema de enjuiciamiento a los magistrados judiciales.
Con la ley sancionada anoche, se reducirá de 9 a 7 la cantidad de integrantes de la Suprema Corte de Justicia. El objetivo es “darle mayor agilidad a ese órgano judicial” y el fundamento del cambio es que, con menos integrantes, se reduciría el plazo para que la totalidad de los integrantes se expida sobre cada expediente.
La Suprema Corte de Justicia cuenta con 8 miembros, ya que en 2004 Juan Manuel Salas se jubiló del cargo y esa vacante no fue cubierta por el gobierno de Felipe Solá. El máximo Tribunal de Justicia, que desde hoy será presidido por Daniel Soria, está integrado además por Francisco Roncoroni, Héctor Negri (decano), Juan Carlos Hitters, Luis Esteban Genoud, Hilda Kogan, Eduardo Julio Pettigiani y Eduardo Néstor de Lázzari. Cuando se jubile alguno de sus integrantes se concretará la reducción de la Corte. Serán necesarios, entonces, sólo 4 votos para fallar en determinado sentido.
Por su parte, la modificación de sistema para enjuiciar magistrados habilitará a denunciar a jueces no sólo a la Procuración de la Corte, los particulares que consigan patrocinio legal y el Colegio de Abogados, sino también a una comisión bicameral integrada por senadores y diputados sin título de abogados. También permitirá que los particulares presenten denuncias ante la bicameral y los legisladores hagan suyas las acusaciones y ahorren a los ciudadanos los costos de la presentación, según destacó el senador José Eseverri. Este proceso de sumario durará a los sumo 90 días, aunque podrá prorrogarse de manera fundada por otros tres meses. En ese período, el magistrado podrá tomar vista del expediente y defenderse. Sólo se suspenderá al magistrado una vez que se formalice la acusación.
La bicameral será integrada por diez legisladores no abogados que tendrán, como el secretario y los dos prosecretarios de jury, dos años de mandato. El tribunal propiamente dicho, en cambio seguirá integrado por once abogados: cinco legisladores con ese título, cinco matriculados y el presidente de la Suprema Corte. Serán necesarios 7 y no 6 votos para dictar una sentencia condenatoria.
Otros aspecto del proyecto, elaborado por la justicialista Mónica Litza, tiene que ver con la investigación: cada cuatro meses, los instructores deberán presentar informes a la comisión bicameral sobre su actuación en las diferentes causas que instruyan.
En el Senado, el expediente fue votado por unanimidad, pero en Diputados fue rechazado por la UCR y el ARI con un argumento coincidente: había ingresado en medio de la sesión. “Resulta suspicaz que un proyecto de 61 artículos ingrese en el día y se vote en ambas cámaras con una velocidad inusitada”, protestó Sebastián Cinquerruí.

“Tal vez habría que buscar la verdadera explicación en las críticas del Frente para la Victoria al accionar de los fiscales en el caso Gerez”, deslizó. (PUNTO CERO).

LA PLATA. Tras la reducción aprobada, Soria asumió la presidencia de la Suprema Corte.


LA PLATA, Abril 20, (PUNTO CERO) El ascenso se produce un día después de que la Legislatura sancionara dos leyes que modifican el régimen judicial. La vicepresidencia quedó a cargo de Juan Carlos Hitters.
Luego de que la legislatura bonaerense aprobara en sesiones consecutivas en el Senado y Diputados, la reducción de la cantidad de integrantes de la Suprema Corte y la reforma a la ley que regula el sistema de enjuiciamiento a los magistrados judiciales, ayer al mediodía asumió formalmente la presidencia del máximo tribunal Daniel Fernando Soria.
Si bien el traspaso es parte de la rotación que se hace anualmente entre ministros, el ascenso de Soria llega un día después de que los legisladores transformaran en Ley dos proyectos que generaron el rechazo, en gran parte, de los letrados y que significará la reducción del máximo tribunal de 9 a 7 miembros y la modificación del sistema de jury a magistrados.
El cambio quedó certificado en el anual acuerdo de ministros Nº 3.309, donde se da curso a lo dispuesto por "el artículo 162 de la Constitución de la Provincia, y el 28 y 29 de la Ley Orgánica del Poder Judicial nº 5827", y que establece que "la Presidencia del Tribunal será ejercida desde el diecinueve de abril del año dos mil siete y hasta el dieciocho de abril de dos mil ocho, por el señor Juez doctor Daniel Fernando Soria y la Vicepresidencia , en igual término, por el señor Juez doctor Juan Carlos Hitters".
Daniel Soria es especialista en derecho administrativo; un jurista que se incorporó a la Corte en mayo de 2002 tras incursionar en el Poder Ejecutivo, en el terreno académico e incluso como convencional constituyente en la reforma de la Constitución allá por 1994.

Pero tal vez el cargo que más lo marcó fue el haber sido secretario de Gestión Pública de la Municipalidad de La Plata entre 1991 y 1997. Por ello se destaca su vinculación con el alakismo. (PUNTO CERO).

Pagan el aumento a los docentes de los colegios de la UNLP.


BUENOS AIRES, Abril 20, (PUNTO CERO) Se abonarán 200 pesos por cargo y se estableció una garantía salarial para que ningún docente de cargo testigo o su equivalente cobre menos de 1.040 pesos por mes. El pago estará efectivo el 1º de mayo.
La secretaría de Administración y Finanzas de la Universidad Nacional de La Plata informó que comenzó la liquidación del aumento salarial dispuesto para todo el personal docente de los colegios del sistema preuniversitario de esta casa de estudios.
De acuerdo con un instructivo remitido hoy por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, a cargo de Alberto Dibbern, se abonarán 200 pesos por cargo y se estableció una garantía salarial para que ningún docente de cargo testigo o su equivalente cobre menos de 1.040 pesos por mes.
El pago estará efectivo el 1º de mayo junto con los haberes de abril y en forma retroactiva al mes de marzo.
El beneficio alcanza a los casi 1.000 maestros y profesores que se desempeñan en los establecimientos de educación pre universitaria: el Colegio Nacional, el Liceo Víctor Mercante, la Escuela Graduada Joaquín V. González, la escuela Agropecuaria Inchausti y el Bachillerato de Bellas Artes.
Según explicó Mercedes Molteni, secretaria de Administración y Finanzas de la UNLP, “la liquidación se realizará por cargo, con un límite de dos asignaciones por docente, de acuerdo con el criterio general que se utiliza para el pago del Incentivo Docente”.

También aclaró que “todos los maestros y profesores obtendrán esta mejora. Quienes perciben haberes inferiores a 840, quedarán comprendidos por la garantía que prevé un mínimo de 1.040 pesos por mes. Y quienes están por encima de ese rango salarial también recibirán 200 pesos netos mensuales”. (PUNTO CERO).

TRES ARROYOS. Aparecieron restos de un cajón mortuorio en el basural.


TRES ARROYOS, Abril 20, (PUNTO CERO) El Director de Paseos Urbanos de la Municipalidad de Tres Arroyos, Sergio Sánchez, confirmó que el lunes aparecieron en el predio del basural municipal restos de un cajón fúnebre que fue devuelto a la necrópolis para su eliminación y reducción final.
Al respecto, Sánchez manifestó que "es la primera vez que sucede algo así" ya que "no se tratan este tipo de restos entre los residuos que llegan al basural".
En ese sentido el funcionario dijo que se trató de un "desliz" de un empleado nuevo del cementerio. En cuanto al control realizado en el basural, el funcionario reveló que cada persona que se dirige al basural "tiene la entrada libre y se le señala en qué sectores puede hacer el depósito de la carga que lleve".

"Esto no sugiere ningún tipo de control de lo que allí se arroje; aunque para una mejor organización se ha dispuesto la división de residuos particulares y sólidos urbanos", indicó. (PUNTO CERO).

BAHIA BLANCA. Suspenden clases en 20 escuelas por temporal.


BAHIA BLANCA, Abril 20, (PUNTO CERO) Un total de 20 establecimientos educativos de la ciudad de Bahía Blanca debieron suspender hoy las clases debido al fuerte temporal de viento y lluvia que provocó anegamientos, caída de cielorrasos y problemas en las canaletas de los edificios escolares.
El titular del Consejo Escolar de Bahía Blanca, Manuel Mendoza, informó que "un total de 20 establecimientos educativos, entre ellos 5 jardines de infantes, debieron suspender las clases a raíz de la lluvia y el viento".
"En algunos casos se registraron canaletas tapadas y caída del cielorrasos del techo, como así también ingreso de agua a las dependencias y cortes de energía eléctrica, por lo que se decidió suspender la actividad", agregó Mendoza.
El funcionario educativo dijo que "las clases fueron suspendidas para los turnos mañana y tarde, por lo que recién mañana se reanudará la actividad en dichos establecimientos".
A raíz del temporal hasta las 9 de la mañana se registraron en la ciudad de Bahía Blanca y alrededores 122,8 milímetros, lo que marcó un nuevo récord ya que el anterior ocurrió en la década del 80 con 59,9 en el mismo mes del año, informó el Servicio Metereológico Nacional.
El 25 % de los turnos para consultorios externos ya se obtiene sin concurrir al hospital. –
Un tercio de los 77 hospitales de la Provincia de Buenos Aires ya cuenta con un servicio telefónico para reservar turnos por esa vía y evitar así la concurrencia de los pacientes que provoca largas colas en los establecimientos dependientes del Ministerio de Salud bonaerense.
El nuevo sistema de turnos telefónicos, que se comenzó a implementar a principios del año pasado, está incluido en el Plan de Mejora de Atención al Usuario que desarrolla el Gobierno provincial y que apunta a eliminar las trabas de acceso al sistema, para lo cual se incorpora tecnología a los centros médicos que permita un flujo más ágil en la atención.
Según un relevamiento sobre estos 26 hospitales, 9 de ellos ya cuentan con una línea telefónica disponible al público para obtener el turno sin moverse de su casa, entre los que se destacan el Hospital “Dr. J. Penna” de Bahía Blanca, el Interzonal “Oscar Alende” de Mar del Plata, el "Dr. Antonio Cetrángolo" de Vicente López, el "Mi Pueblo" de Florencio Varela, el "Presidente Perón" de Avellaneda y el "Evita" de Lanús.
A esta lista se suman Hospital "Madre Teresa de Calcuta" de Ezeiza, el Hospital de Odontología "Dr. Adolfo Bollini" de La Plata, el Especializado de Rehabilitación "Dr. José Jorge" de Almirante Brown y el Hospital "Vicente López y Planes” de General Rodríguez.
A este mismo sistema se agregó hoy, jueves 19 de abril, el Hospital Zonal General "Mariano y Luciano de la Vega" de San Fernando, en un acto que encabezó el ministro de Salud bonaerense, Claudio Mate en esa ciudad.
En este marco, Mate expresó que “durante el último año los hospitales bonaerenses recibieron más de 11 millones de consultas y el déficit que observamos junto al gobernador Solá no pasa por la calidad de las prestaciones que se realizan, sino por las dificultades para definir un tránsito ordenado de pacientes, que permita un flujo más dinámico en la atención y una mejor calidad de la información”.
Además, en los próximos días, la Provincia abrirá el servicio de turnos telefónicos en Hospital "Dr. Enrique Erill" de Escobar, en el “Mariano y Luciano de la Vega” de Moreno y en el "General José de San Martín" de La Plata.
En tanto, otros 20 hospitales provinciales ya cuentan con un sistema que le permite al paciente obtener un turno para distintas especialidades en consultorio externo, a través de la gestión que realiza el médico generalista desde la unidad sanitaria barrial, dependiente de los municipios.
En estos casos, el hospital recibe el pedido desde la “salita” y contesta en forma automática. De esta forma, el usuario no debe trasladarse hasta el establecimiento y sólo concurre cuando es citado.
El Hospital “Penna” de Bahía Blanca fue uno de los primeros hospitales donde el Ministerio de Salud implemento el Programa de Mejora al Usuario. A partir de su inauguración, la demanda de turnos telefónicos fue creciendo gracias a la comodidad que esto implica para el paciente.
“En la actualidad, cerca del 40 por ciento de los turnos se otorgan por medio de esta vía, algo que no sólo resultó beneficioso para la gente sino también para el hospital, ya que mejoró la calidad de atención y los tiempos de espera”, explica Alberto Taranto, director de este establecimiento que brinda unos 300 turnos al día por teléfono.
“Algo similar sucede en el Hospital Interzonal de Mar del Plata”, según comenta la directora del centro médico provincial, Dra. Liliana Brando. Allí funciona un 0800 que recibe unos 500 llamados por día y resuelve el 70 por ciento de los turnos para consultorios externos.
Por su parte, Jorge Trainini, director del “Presidente Perón” de Avellaneda comenta que “desde que se implementó el nuevo sistema, el 22 por ciento de los turnos se reservan por esa vía y continúa creciendo mes a mes”. “No sólo es una forma de evitar que el paciente deba trasladarse hasta el hospital y hacer largas colas, sino que también es una oportunidad para muchas personas que no pueden costearse el pasaje sólo para sacar un turno”.
"Históricamente, la atención en consultorios se realizaba de 8 a 14. Con esta medida, algunos servicios de gran demanda como Pediatría o Clínica Médica extendieron su horario hasta las 18 en la mayoría de los establecimientos”, sostuvo el ministro Mate.

“Esto apunta a aumentar la accesibilidad de los pacientes al sistema de salud y reducir los tiempos de espera para llegar a la consulta médica. Además, amplía la oferta y optimiza la utilización del espacio físico en los hospitales”. (PUNTO CERO).

VICENTE LOPEZ. La Corte frenó un megaproyecto que generaba polémica.


VICENTE LOPEZ, Abril 20, (PUNTO CERO) La medida cautelar impide que se instale un complejo que incluye un hotel y un paseo comercial. El Municipio había autorizado el emprendimiento, pero los vecinos se opusieron al considerar que causaría un impacto ambiental negativo.
Tras varios meses de reclamos, los habitantes de la localidad de Vicente López ganaron el primer round de una pulseada judicial ante la Corte. El Máximo Tribunal hizo lugar al pedido de inconstitucionalidad de una ordenanza que permitió a la Comuna de ese distrito modificar la línea de ribera y permitir la construcción de edificios en torre en ese sector de la ciudad.
Si bien, el Máximo Tribunal no falló contra la polémica normativa sí hizo lugar al requerimiento cautelar solicitado para detener la construcción de un mega emprendimiento urbanístico que la empresa Codinza SA planeaba llevar a cabo en un predio lindero al Puerto de Olivos.
Sucede que mientras la firma contaba con una ordenanza que la habilitaba para concretar un proyecto inmobiliario que incluye un hotel, un complejo habitacional y un paseo comercial, entre otras cosas en ese sector de la ciudad, un vecino recurrió a la Justicia al considerar que se vería afectado el derecho al medio ambiente sano.
La Corte, por su parte, entendió que dada las características del emprendimiento que se pensaba construir se debía hacer lugar a una medida cautelar hasta tanto no quede establecido que el emprendimiento no representa riesgo alguno para el medio ambiente.
En el fallo al que diariohoy.net tuvo acceso la Corte destacó que “tratándose del posible gravamen o afectación al entorno urbano de un vecindario” se deben ponderar los posibles impactos negativos. Por lo tanto, hizo primar los “principios preventivo y precautorio, propios de la materia ambiental” consagrados en la ley 25.675 de la Constitución Provincial.

“Precisamente, en función de ellos, dados la dimensión de la intervención autorizada, la ausencia de adecuada expedición de una declaración de impacto, así como la falta de información y debate ciudadanos, aparece configurado un cuadro objetivo de riesgo urbano-ambiental”, concluye el dictamen judicial. (PUNTO CERO).

MAR DEL PLATA. Katz apartó del cargo a toda la cúpula del Emder.


MAR DEL PLATA, Abril 20, (PUNTO CERO) El intendente confirmó que apartó de su cargo a los funcionarios del Ente Municipal de Deportes y Recreación implicados en la investigación realizada por el fiscal Pettigiani. El intendente Daniel Katz confirmó que apartó de su cargo a los funcionarios del Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDER) implicados en la investigación realizada por el fiscal de Delitos Económicos del Departamento Judicial de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani.
En conferencia de prensa, Katz dijo que "teníamos conocimiento del proceso porque funcionarios municipales han aportado datos a la investigación".
"Hemos tomado la decisión rápida y contundente de apartar del cargo al titular del EMDER, Eduardo Benedetti y los demás funcionarios que son de carrera para garantizar el libre accionar de la justicia".
Además Katz agregó que "el alejamiento de Benedetti es definitivo de acuerdo a los tiempos procesales. Se nos notificó de la investigación del doctor Pettigiani y todavía no hemos tenido acceso al expediente y no puedo jugar a hacer justicia".
El fiscal Pettigiani, procesó a prácticamente toda la cúpula del EMDER, imputándoles una serie de delitos relacionados con varias contrataciones realizadas por ese organismo.
Las conductas estarían tipificadas en las figuras de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, utilización de documento privado falso y falsedad ideológica, entre otras imputaciones.
En un extenso dictamen, en el que se analiza una serie de anomalías registradas en diferencias contrataciones, el fiscal de delitos económicos llegó a la conclusión de que existirían veinte hechos delictivos verificados en cinco contrataciones, donde los funcionarios incumplieron las normas que regulan el esquema de dichas acciones.
El fiscal dijo que se están efectuando las notificaciones correspondientes.
"La fiscalía ha constatado que en el EMDER las autoridades habían organizado una estructura administrativa para favorecer la contrataciones irregulares", dijo.
Pettigiani sostuvo que "cada uno de los implicados cumplía roles diferentes en las cuales funcionarios emitían documentos apócrifos y esto permitía que la cadena de contrataciones habilitara el pago irregular de facturas".
Por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, se lo imputa a Benedetti, quien deberá prestar declaración ante la justicia el próximo 23 de mayo.
En tanto, el encargado de Infraestructura del organismo, Norberto Pace, la jefa de compras, Beatriz Caffarello y los particulares Roberto Angel Sedem y Luis Pasalagua también aparecen como imputados.
En todos los casos es por el delito de utilización de documento privado falso, aunque en el caso de Caffarello se le suma el incumplimiento de los deberes de funcionario público en 14 hechos y falsedad ideológica.

El delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público también recae en Luis Queral, contador; Roberto Ortea, tesorero; Jorge Herrada, contador; Gabriela Rodríguez, tesorera y Gabriela Garbagna, contadora. (PUNTO CERO).

SOLÁ: “EL CENTRO DE UN PAÍS MODERNO, ES SER UN PAÍS INDUSTRIAL”

TRES DE FEBRERO, Abril 20, (PUNTO CERO) El gobernador Felipe Solá destacó “la recuperación económica de la Argentina” y consideró que “la direccionalidad de ese crecimiento es lo mejor que podemos señalar quienes entendemos que el centro del modelo político y de vida de un país moderno, es ser un país industrial”
En ese sentido señaló que “ser un país industrial no es ser un país con chimeneas como antes sino tener una concepción industrial de la producción y ser un país en que un modelo político es, antes que nada, un modelo productivo”.
Solá formuló estas declaraciones hoy al mediodía, al participar junto al presidente de la Nación, Néstor Kirchner, del lanzamiento de un nuevo automóvil de la línea Citröen, en la planta de la compañía Peugeot - Citroën, de Tres de Febrero.
El gobernador indicó que “en un país en desarrollo como en la Argentina, no podríamos concebir la política como entretenimiento de los hombres e intercambio de ideas, frente a una producción que no creciera al ritmo que sus habitantes necesitan. Por el contrario, primero se crece y casi enseguida uno puede discutir ideas”.
“No se afianza una democracia si no es con crecimiento cuando un país viene de la crisis de la que venimos nosotros”, aseguró.
El mandatario provincial ejemplificó que “la recuperación de Peugeot- Citroen es la recuperación de la Argentina; pero – dijo- es lo mejor de la recuperación de la Argentina: la recuperación económica”.
En esa línea indicó que “en el 2002 se produjeron 17 mil automóviles en esta planta de Peugeot- Citröen, en 2006 llegaron a 97 mil automóviles. Pero en 2002 era tal la caída del mercado interno de autos, que de esos 17 mil, 12 mil se fueron al Mercosur y otros destinos; es decir que solo se quedaron 5 mil en el mercado interno”
“En cambio de 97 mil coches producidos en el último año- continuó- sólo 40 mil han salido al exterior, el resto es mercado interno argentino. Entonces, ahí está la recuperación fenomenal de la demanda interna de la Argentina, obviamente acompañada por la recuperación del empleo industrial y de la capacidad de mejorar la calidad, la agregación de valor y la incorporación de las más modernas tecnologías”.
Participaron del acto el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner, los presidentes de Peugeot Citröen Internacional, Christian Streiff y de la filial argentina, Luis Ureta Saenz Peña, la vicegobernadora bonaerense, Graciela Giannettasio, el Ministro de Trabajo Bonaerense, Roberto Mouillerón y el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales. (PUNTO CERO).

LA JUSTICIA ORDENÓ LA CLAUSURA PARCIAL EN LA CÁRCEL DE MAGDALENA

LA PLATA, Abril 20, (PUNTO CERO) La jueza de Ejecución de La Plata Claudia Marengo dispuso la clausura parcial y gradual de la cárcel de la Unidad Nº 35 de Magdalena, ordenó reducir en 300 el número de detenidos, hacer reformas edilicias, mejorar la alimentación de los reclusos y proveer remedios para los convictos portadores de sida
Las acciones pidiendo la clausura de la Unidad Penal 35, incluido el pabellón donde murieron 33 presos en un incendio, se sustentó en diversas falencias existentes en esa cárcel cercana a La Plata.
Así lo informó el Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria, al notificar que la medida judicial se adoptó luego de los dos habeas corpus colectivos por todos los internos alojados en esa prisión que fueran presentados por ese organismo.
La comisión denunció que el penal "no tenía sistema de protección de incendio para hacer frente a un posible siniestro, por la falta de agua potable en algunos pabellones, la deficiente y peligrosa instalación eléctrica de la penitenciaría, falencias en la atención sanitaria que implicaba la negación del derecho a la salud y a los tratamientos médicos de personas con VIH, basurales a cielo abierto y escasez de alimentos".
La información se contrapuso con un informe del jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Fernando Díaz, quien había asegurado que los servicios en el penal "eran normales".
"La jueza y los peritos de la Asesoría Pericial de la Plata determinaron además que la Unidad no puede ser utilizada para el alojamiento de internos y que no cumple con las Reglas Mínimas de Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos que la Corte Nacional ordenó se cumplimenten", se indicó desde el Comité.
En su resolución Marengo dispuso "que en forma parcializada, se proceda a clausurar la Unidad N· 35 de Magdalena, debiendo efectivizarse esta de a dos Pabellones, empezando por los números 7 y 16, y espacios comunes, hasta tanto se efectivicen las reformas y/o reparaciones que permitan hacer de toda la Unidad un ámbito digno y seguro para el alojamiento futuro de detenidos". (PUNTO CERO).

TIGRE. Entrevista al concejal de Acción Comunal. Jorge Fernández: “Ahora tenemos que salir más a la calle, estar más con los vecinos”.


TIGRE, Abril 20, (PUNTO CERO) El concejal de Acción Comunal y a la vez Presidente de la Comisión de Transporte del HCD de Tigre, Jorge Fernández, habló con 168 Horas y AM 1300 y contó cuál es su visión del año electoral.
¿Se espera una campaña con mucho apoyo nuevamente?
Yo creo que sí. El jueves pasado fue la primera etapa para los miedos que por lógica siempre vamos a tener. Antiguamente teníamos un colchón, un apellido. Sin embargo, en esta nueva etapa la convocatoria en el lanzamiento de Casaretto fue muy importante para nosotros por la cantidad y la calidad de gente que acudió; hubo vecinos de distintos lugares que nunca habían apoyado abiertamente con carteles y demás. Todo esto nos sirve para cargar las pilas y seguir trabajando porque esto es campaña a cambio de trabajo, no hay otra…
Casaretto destacó más de una vez la convocatoria…
Destaco la convocatoria espontánea que hubo. Si bien movimos gente de los barrios, no llegaban a cubrir ni la cuarta parte de la gente que había autoconvocada. Fue muy importante el número de personas y eso nos está dando otro empuje, nos dice que estamos haciendo bien las cosas y eso lo que quiere la gente: la continuidad.
¿Qué año legislativo avizora desde el bloque de Acción Comunal?
Tranquilo. El Concejo Deliberante no tiene lo que tal vez todo el mundo piensa, o sea una guerra. Tenemos muy buen consenso y en el trabajo duro (que son las comisiones, lo que generalmente no se ve en las sesiones) tal vez tenemos temas que son complicados pero siempre desde el lugar del respeto, donde cada uno pone su posición, se evalúa y se estudia. Se trabaja muy bien, independientemente de que después seamos adversarios políticos.
¿El trabajo en la delegación de Pacheco se intensificará en este año político?
No. Lo único que se modifica es que son más horas que uno no está en su casa porque durante el día me desempeño en la delegación, atendiendo a los vecinos, mientras que la política la hacemos después de hora, tal como lo dijo Casaretto el otro día.
Visto el fuerte trabajo de la oposición, ¿alcanza con la gestión o este año hay que hacer más política?

Yo creo que la gestión es muy importante pero creo que también es importante que se lo mostremos a los vecinos. Te vuelvo a repetir que antiguamente teníamos un apellido, uno ponía Ubieto y ya de por sí se decantaban muchas cosas… ahora creo que tenemos que salir más a la calle, estar más con los vecinos.

Como dijo Casaretto, es conducción con participación: se tiene que dar la participación de los vecinos, recorrer los barrios, ver realmente qué necesita cada persona. Esa la base para que podamos seguir gestionando… (PUNTO CERO).

Informe sobre desempeño del personal del Foro Vecinal de Seguridad. Lapidaria evaluación sobre el titular de la sub-comisaría Delta en Tigre

TIGRE, Abril 20, (PUNTO CERO) El Foro Vecinal de Seguridad de la Comisaría 1º de Tigre emitió un informe lapidario sobre el titular de la Subcomisaría Delta, Luis Enrique Sarandeses.
En 168 Horas lo publicamos completo:
“Desde este Foro Vecinal de Seguridad hemos transmitido nuestro malestar por el nombramiento del Capitán Sarandeses como titular de la Subcomisaria Delta días antes de su llegada, pero al no haber sido escuchado por las autoridades ministeriales ni tampoco por la superioridad policial decidimos en ese momento darle la oportunidad de trabajar y evaluar su trabajo durante treinta días.
“Hoy, con ese tiempo transcurrido realizamos la siguiente evaluación que ponemos a consideración no solo de las autoridades correspondientes, sino también de los vecinos que son ellos a quienes nosotros representamos.
“1) La Sub comisaría Delta, antiguamente Destacamento Delta que en ese momento se encontraba emplazado en su anterior edificio en la “usina” del Tren de la Costa ubicada en la estación Delta, fue transformado en Sub comisaría y pasado a la orbita de la Policía de Seguridad ( hasta ese momento pertenecía a la Dirección Provincial de Islas). Esta dependencia es sin dudas una sede policial creada por y para la seguridad del Casino Trilenium, de hecho nació luego de una salidera donde perdiera la vida un cliente de dicho Casino a metros de donde hoy esta instalada esta sede policial, en un edificio cedido en comodato por la empresa Trilenium y equipado por la Municipalidad de Tigre, explicamos esto por que fíjense Uds. que la Comisaría 1ª con sus cuatro cuadriculas mas la Subcomisaria Delta brindan prevención a 10,7 kilómetros cuadrados de la ciudad, mientras que la otra subdependencia que es en este caso un “Destacamento” ubicado en rincón de Milberg, con solo dos cuadriculas debe brindar prevención a mas de 13 kilómetros cuadrados sin contar Nordelta que se encuentra dentro de su jurisdicción y que es sin dudas mas extenso aun que el resto de la jurisdicción del Destacamento, lo que nos lleva a afirmar que esta Subcomisaria no tendría razón de ser si no hubiese allí un Casino. Tomando este análisis y teniendo en cuenta que siempre destacamos la administración que el Capitán Francetti (el antiguo titular de Delta) llevaba de los adicionales (POLAD) del Casino Trilenium, de su relación con los vecinos, de su predisposición y autocrítica y también de su fracaso en la faz operativa pensamos que la superioridad había visto en el Capitán Sarandeses un hombre operativo y también un excelente administrador, pero a los pocos días de hacerse cargo el mismo Capitán Sarandeses comunico a la superioridad, no así a este Foro Vecinal de Seguridad, que la operatividad de la dependencia se veía resentida por el personal que debía afectar a la administración del servicio POLAD del Casino, solicitando que su dependencia dejara de administrar este servicio que era ni mas ni menos que una de las principales funciones para lo cual se había creado Delta.
2) Hemos detectado en varias oportunidades que los móviles de la Subcomisaria durante la noche no recorren, encontrándolos estacionados en diferentes lugares como por ejemplo las estaciones de servicio de Av. Cazon y Mazza, Av. Cazon y Buteler, Av. Cazon y Chacabuco, Av. Cazon y Montes de Oca, también en el predio ubicado detrás de la escuela nº 39, en el antiguo estacionamiento del Parque de la Costa ubicado en Luis Pereyra y Perú, en la calle Buenos Aires contra el Río Lujan, en la zona del antiguo astillero Astarsa, en la entrada del Barrio Alte. Brown, en el Casino Trilenium junto al móvil que esta allí afectado a un servicio POLAD, por citar algunos puntos ejemplificadores. Estas irregularidades han sido transmitidas siempre a la Jefatura de Distrito Tigre inmediatamente desconociendo las medidas tomadas por la superioridad. En una oportunidad, un miembro de nuestro Foro se dirigió a la Subcomisaria Delta siendo las 04:30 AM, preocupado al no encontrar los móviles, pero lamentablemente al llegar a la Subcomisaria Delta esta se encontraba con las persianas bajas y la puerta de acceso cerrada con llave por lo cual decidió regresar en horario bancario que seguramente alguien se encontraría atendiendo al publico.
3) En cuanto a la operatividad, desde su llegada, el servicio que realizaba el Grupo de Apoyo Departamental en el centro comercial durante los días de semana fue levantado, también los servicios del Grupo de Apoyo Distrital y los bici policías.
4) La división de la cuadricula 7 en dos, desde Luis Pereyra hasta Alte. Brown y desde Luis Pereyra hasta Mitre, dispuesta como cuadricula 7 y 7 bis por la Jefatura de Distrito Tigre, se dejo de cumplir teniendo los dos móviles que se afectan al Plan Director de Seguridad recorriendo ambos la Avenida Cazon de punta a punta y no recorriendo las entrecalles, esto según dichos de los vecinos que se quejan de no ver mas al patrullero en las calles internas como Sáenz Peña, Zubiria, Pasaje Muller, Bolívar, Entre Ríos, Santa Fe, Passo, Enciso, por citar algunos casos de llamados recibidos.
5) Desde su llegada nunca hemos visto en funcionamiento el servicio de bici policías que tan buenos resultados ha dado en el centro comercial, si bien el Capitán Sarandeses declaro en el periódico Actualidad que a raíz de la liberación del servicio del Casino podría sacar 5 hombres mas a la calle y teniendo en cuenta que no armo Gabinete Criminológico (2 hombres) creemos que estaría en condiciones con esos 7 hombres y 1 mas que trabajaría por CORES de poner en funcionamiento las cuatro bicicletas en dos tercios de 7 a 15 y de 15 a 23, brindando así respuestas a una comunidad que en cada reunión que realizamos nos solicita el regreso de los bici policías.
6) Con respecto al Gabinete Criminológico, el Tte. 1º Domínguez y el Oficial Lapetra fueron requeridos por el Capitán Francetti en Benavides y en su reemplazo no tuvimos conocimiento de que se encuentre alguien desempeñándose en ese Gabinete de vital importancia en cuanto a la operatividad de una dependencia policial.
7) Dentro del marco del operativo “tolerancia cero” dispuesto por el Ministerio de Seguridad Bonaerense en las zonas de restaurantes, pubs y boliches bailables se realizo en la jurisdicción de Delta en dos oportunidades en conjunto con la Dirección de Transito de la Municipalidad de Tigre esta metodología de trabajo, en ninguno de los dos operativos el titular de Delta estuvo presente, en ambos estuvieron el titular de la Comisaría 1ª el Capitán Caballero y el segundo jefe de Delta el Tte. 1º Benítez.
8) En cuanto a la relación con la comunidad el día 20 de marzo del corriente se le envió una nota de bienvenida en la cual se le informo la metodología de trabajo que llevamos adelante en Tigre, solicitándole que dentro de los primeros diez días del mes realizara un informe de gestión con todas las tareas llevadas adelante por la conducción que el representa. De esa misiva no solo no hemos recibido respuestas sino que tampoco realizo el informe mensual de gestión que debería haber entregado antes del día 10 del corriente. Tampoco se ha presentado con nuestras Autoridades salvo con los señores Aguirre (vive a 30 mts. de Delta) y Feijoo, no estableció contacto con el resto de las autoridades, con comerciantes, vecinos y autoridades municipales, mostrando así un importante desprecio hacia la comunidad de Tigre, sin ir mas lejos la semana pasada estuvo a cargo de un operativo de prevención con referencia a un acto político realizado en su jurisdicción y se lo vio recluido en una estación de servicio junto a los Subjefes del Distrito, quienes al no haber luz se atrincheraron allí por temor a ser victimas de un delito, mientras que el titular de la Comisaría 1ª y el Jefe de Policia de Distrito Tigre trabajaban destacablemente para que no se fuera de las manos una situación complicada como la que se estaba viviendo en ese momento en un centro comercial como lo es la Avenida Cazon, de noche, sin luz y con mas de 5000 vecinos en la calle. Nos preguntamos si se habrá enterado que el estaba a cargo de esa Orden de Servicio.
Las Instituciones abajo firmantes avalan el informe sobre Desempeño del personal policial mencionado.
Cámara Comercial e Industrial de Tigre. Bomberos Voluntarios de Tigre. Fundación Marcelo T. de Alvear. Sociedad de Fomento Dardo Rocha. Club Rincón. Club Juventud. Club Tigre Juniors. Asoc. Cooperadora EGB nº 34. Centro de jubilados Rincón de Milberg. Fundación Pro Tigre. Club San Roque. (PUNTO CERO).

JOSE C. PAZ. Avances en el caso Ianonne.


JOSE C. PAZ, Abril 20, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Es clave el cruce de llamadas telefónicas entre los celulares secuestrados. Allanaron numerosas viviendas y se secuestró dinero. Esperan dar con los jefes de la banda. Desahogo del Intendente Ishii.
Tres meses después de la liberación de Hernán Ianonne las investigaciones comienzan a dar sus frutos.
De las primeras detenciones, entre los que se encontraba Salvador “el loco” Jorge, persona ligada a la política local y que fuera liberado a las pocas horas, sólo una persona continúa detenida.
Identificado con el apellido Tufiño, esta persona estaría procesado por secuestro extorsivo agravado por la intervención de tres o más personas. Pero el dato revelador es que a este detenido se le encontró un teléfono celular con el que se habrían llevado adelante algunas de las negociaciones con la familia del secuestrado.
A partir de dar con ese teléfono, el centro de la investigación estuvo en las comunicaciones. El entramado de las llamadas desde algunos celulares con ese individuo mediante el procesamiento a través de dos sistemas de investigación criminal, el I2 y el VAIC, llevó a determinar allanamientos.
Los mismos fueron ordenados por el Fiscal Federal de Tres de Febrero, Dr. Paul Starc, durante la última semana de marzo. La mayoría de los allanamientos se realizaron por la madrugada en casas particulares de Grand Bourg y Tortuguitas, y en algunos barrios de Pilar.
Los policías contaron con el apoyo de la SIDE, helicópteros y la división canes que ayudaron a dar con las viviendas.
La Fiscalía y la subsecretaría de Investigaciones del Ministerio de Seguridad, que está a cargo de Roberto Vazquez, sí dan como absolutamente probado que Ianonne estuvo en una de las casas allanadas, en la calle Cuzco de Grand Bourg. El joven fue llevado allí y pese a que durante su cautiverio le mantuvieron la cabeza tapada con un pantalón puesto al revés, pudo reconocer parte de las baldosas y distintas partes de la vivienda. También allí se recibe perfectamente la radio FM que le hacían escuchar, se percibían perfectamente los ruidos que el joven escuchaba durante su cautiverio y se encontraron los dos perros que él declaró en su momento que estaban en esa vivienda.
Se trata de una pequeña pieza situada en el fondo de la propiedad, cuyas ventanas habían sido tapiadas. Los investigadores llevaron al joven a ese lugar y “lo reconoció como el que estuvo cautivo, con algunos cambios, ya que en ningún momento se le habían vendado los ojos”, aseguró un vocero judicial.
En ese marco de allanamientos se detuvieron a 13 personas relacionadas con el caso. En la vivienda de quien sería el jefe de ese grupo, ubicada en el distrito de Pilar, donde se encontró dinero en efectivo y se estudiaba la posibilidad que conformaron los 300.000 pesos que se pagaron de rescate.
De los detenidos, según aseguran fuentes judiciales, sólo uno de los apresados vive en José C. Paz, el resto es de Grand Bourg y de Tortuguitas.
En total se secuestraron también otros 40 celulares y se espera que a partir de un nuevo análisis de las comunicaciones se consiga dar con los jefes de la banda, ya que los detenidos están más relacionados con el traslado y el cautiverio de Hernán Ianonne que con el núcleo que lo secuestró y cobró la mayor parte del rescate.
Por su parte, el Intendente de José C. Paz, Mario Ishii, esperó la oportunidad para salir al cruce de las críticas que lo acosaron el último fin de año.
El jefe comunal creyó que el momento oportuno era la apertura del período ordinario del Concejo Deliberante local. Alli, frente a la asamblea legislativa paceña, Ishii destacó que “quería decirles que en materia de seguridad, que tan vapuleados fuimos este año inmerecidamente, hubo un caso, y no hay que tener vergüenza de decir las cosas, hubo un caso de inseguridad que se le atribuyó al distrito.
Yo venía a hacer un seguimiento de la seguridad en el distrito, el año pasado empezaban a bajar, había 130 autos que se robaban por mes en José C. Paz, bajamos a 23 este último año, pero en noviembre tuvimos un hecho muy feo que fue un secuestro en el que involucraron al Municipio de José C. Paz y yo tuve que avergonzarme ante los medios Nacionales, algunos medios Nacionales, porque los medios importantes no lo dieron así”.
Luego prosiguió que “hoy les tengo que dar la noticia a ustedes porque a lo mejor los medios no lo pueden pasar…, que se detuvieron a alrededor de 14 personas del hecho de Ianonne, están presos, se hicieron allanamientos en otros distritos, la casa donde estuvo secuestrado el chico y no hay ninguna persona de José C. Paz, y menos del Municipio, entonces todos lo que nos quisieron ensuciar gratuitamente que Dios los ayude, pero siempre tuve la tranquilidad de que nosotros venimos a trabajar.

A esto no lo vamos a ver en los medios y creo que salió en uno chiquito así, esto quiere decir que las 9500 personas, que están hoy acá, por un programa, por las cooperativas de agua o de viviendas o que trabajan en el Municipio y que llegaron a sus casas y se sintieron avergonzados y tuvimos que soportar varios meses para que se esclarezca y, gracias a Dios, se esclareció”, concluyó Ishii, a modo de desahogo. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

JOSE C. PAZ. CARLOS GALLO UN TRABAJADOR INCESANTE PARA LA EFP 402.


JOSE C. PAZ, Abril 20, (PUNTO CERO-Diarionp) A tráves de la Dirección del Centro de Formación Profesional Nº 402 de Jose C. Paz y Centro Municipal de Estudios se conoció que el 17 de corriente, el director de dicho Centro Lic. Carlos Zalazar y el tesorero de la asociación cooperadora, contador Carlos Gallo visitaron la sede de la Universidad Nacional de San Martín.
Más específicamente el Departamento de Humanidades, donde concluyeron los detalles necesarios para implementar en el Centro de Formación Paceño la diplomatuira universitaria en formación profesional.
Desde el mes de diciembre y por iniciativa del Lic. Prof. Carlos Victor Zalazar, se vienen manteniendo fecundas reuniones con esa universidad nacional con el propósito de intensificar las relaciones con el instituto de educación y trabajo de dicha casa de altos estudios.

Este vinculo junto con las relaciones que ya posee el Centro con el Instituto de Conurbano Bonaerense de la UNGS son canales eficaces que se tienden desde el municipio de José C. Paz con las universidades en vistas al ansiado proyecto de la Universidad Nacional de José C. Paz. (PUNTO CERO-Diarionp).

LUJAN. PRINCE ANUNCIÓ UN AUMENTO DE SUELDO.


LUJAN, Abril 20, (PUNTO CERO) Es la recomposición salarial más alta concedida por una administración municipal de la provincia. La noticia se conoció ayer, en el marco de la firma de un convenio entre la Comuna y representantes del gremio de trabajadores municipales. “Si la va bien a la Municipalidad, le tiene que ir bien a todos los lujanenses”, dijo el mandatario en su discurso.
En un acto realizado el martes en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales, el intendente Miguel Prince firmó un convenio con representantes de ese gremio mediante el cual quedó establecido un aumento salarial para los empleados de la Comuna, el más alto que, en la actualidad, fue concedido por una administración municipal de la provincia.
Así lo indicó el secretario general en licencia del sindicato de la calle Alsina, Samuel Enrique Peñalba, en la apertura de la ceremonia que convocó a un numeroso grupo de trabajadores y funcionarios, entre los que se contaba el director de Recursos Humanos de la Comuna, Enrique Mestres.
El convenio fijó un cronograma escalonado para los agentes municipales comprendidos en la Ley 11.757, con aumentos del 10,5 por ciento en los haberes de mayo; 9,5 por ciento en los de julio, y 8,68 por ciento en los relativos a septiembre de este año, lo que conformará un sueldo básico de mil pesos.
Para el personal profesional médico de carrera hospitalaria, el acuerdo estableció un aumento a partir del primero de marzo de 2007 del 33,69 por ciento en el sueldo básico, que será abonado con el salario de abril de este año. En tanto que el personal docente obtendrá un incremento de haberes del 24 por ciento, que también será abonado en forma retroactiva con los sueldos correspondientes al mes en curso.
En uno de sus párrafos, el documento señala que el aumento salarial “será a cuenta de futuros aumentos que pudiera otorgar el gobierno nacional o provincial”.
También subraya que su finalidad es “restablecer las condiciones de salarios mediante la justa distribución del ingreso de los agentes de la Comuna, según criterios de equidad y justicia social, motivados en la urgente necesidad de sanear el aplastamiento salarial provocado por la crisis financiera y presupuestaria originada en el año 2001”.
“Si la va bien a la Municipalidad, le tiene que ir bien a todos los lujanenses y a los que trabajan en la Comuna”, dijo el intendente Miguel Prince luego de la firma del convenio, frente a los trabajadores municipales.
“Me consta que ustedes han puesto el hombro en épocas difíciles; hubo discusiones, hubo conflictos, pero no se puede pensar siempre del mismo modo”, señaló. “Cuando dos personas en todos los temas piensan de la misma manera, alguna de las dos no piensa”.
El mandatario comunal aseguró que, no obstante esto, existen personas a las que “nada les viene bien”, porque “si nos llevamos bien con el gremio, se preguntan qué pasa que el intendente se lleva bien con el gremio; y si hay conflicto, igual critican porque no los resolvemos”. El aumento salarial otorgado por la Comuna a sus empleados atrajo la atención de la Federación Argentina de Municipios, cuyo presidente, Julio Pereyra, visitó Luján en el día de hoy.

“Mañana Julio (quien a la vez es intendente de Florencia Varela) estará acá por otro tema, pero quiere conversar para ver si puede tomar como modelo esta suerte de paritaria”, indicó el mandatario comunal (PUNTO CERO).

EL PROXIMO VIERNES, DESDE LAS 16. Abre en la UNLa la Escuela Superior de Dirigentes

LANUS, Abril 20, (PUNTO CERO) Está dirigida a líderes políticos, sociales y dirigentes de organizaciones intermedias. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Gobierno bonaerense. La capacitación es gratuita y dura dos cuatrimestres.
Con los objetivos de formar dirigentes con vocación pública, mejorar la calidad de gestión del Estado, jerarquizar la actividad política y fomentar la cultura cívica y la participación, se habilitará en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) este viernes –20 de abril-, desde las 16, la Escuela Superior de Dirigentes, promovida por el ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Así, la UNLa se convertirá en una de las 23 sedes distribuidas en el territorio bonaerense. Tanto la capacitación como la inscripción, son libres y gratuitas.
Esta capacitación está destinada a líderes políticos, sociales y dirigentes (representantes de organizaciones de la comunidad, cámaras empresarias, sindicatos y colegios profesionales, entre otros) que, a partir de la incorporación de nuevos conocimientos y capacidades, beneficien a las instituciones y a la comunidad bonaerense.
«Desde el Gobierno provincial asumimos como política de Estado este proyecto, que tiene como objetivo generar compromiso con lo público y poner al servicio de la gestión nuevos dirigentes», subrayó Florencio Randazzo, ministro de Gobierno bonaerense a propósito .
El programa consta de ocho módulos, distribuidos en dos cuatrimestres. Cada módulo se desarrollará en ocho clases. La primera parte, de formación política general, incluye los siguientes contenidos: pensamiento político; política mundial contemporánea; economía para el desarrollo y administración y políticas públicas.
El plantel docente está integrado por ocho profesores titulares, entre los que se halla Juan Manuel Abal Medina (h), y 32 adjuntos, además de profesores invitados. La mayoría proviene de las Universidad de La Plata.
Respecto al título, para su aprobación, el profesor a cargo del curso confeccionará tres preguntas por clase, referidas al dictado y bibliografía del día, que el alumno deberá responder.
Al término de la cursada, las respuestas serán consideradas como examen final. Aquellos alumnos que lo deseen, podrán rendir un examen integrador, relacionando todos los módulos.

Días, horarios y requisitos
Los interesados deben ser mayores de 18 años y tener secundario completo. Las clases son de asistencia obligatoria y se dictarán los viernes de 16 a 20. Para ser considerado alumno regular, se requiere cumplir el 75 % de asistencia.

Informes e inscripción:
Los interesados pueden inscribirse de lunes a viernes de 10 a 18, en la sede de la UNLa, 29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada. También existe la posibilidad de anotarse a través de la página del Ministerio de Gobierno (www.gob.gba.gov.ar). Para más datos llamar al 0221-429-5594 o escribir a escuelas@gob.gba.gov.ar. (PUNTO CERO).

EL 20 Y 21 DE ABRIL EN EL TEATRO CARLOS GARDEL. La UNLa presentará “Made in Lanús” con un elenco de primer nivel

LANUS, Abril 20, (PUNTO CERO) La reconocida obra de Nelly Tiscornia vuelve a escena interpretada por Stella Maris Closas, Aldo Pastur Susana Ortiz y Miguel Avila y la dirección de Rubén Stella. La entrada será gratuita.
Made in Lanús”, la internacionalmente multipremiada obra de Nelly Tiscornia será presentada por la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) el próximo viernes y sábado a las 21, en el Teatro Carlos Gardel de Valentín Alsina (Pte. Perón 3730), con entrada libre y gratuita. El elenco, bajo la dirección de Rubén Stella, estará conformado por cuatro actores de reconocida y extensa trayectoria en la escena nacional: Stella Maris Closas, Aldo Pastur Susana Ortiz y Miguel Avila.
Esta nueva puesta en escena retoma la aclamada historia de dos parejas que se reencuentran en Lanús tras haber seguido destinos opuestos, en los años más oscuros de nuestro país.
La obra
“Made in Lanús”, de Nelly Fernández Tiscornia, subió a escena en 1986, casi simultáneamente en Argentina y España. Poco tiempo después fue llevada al cine por Juan José Jusid como “Made in Argentina”, nombre con el cual recibió numerosos premios en el país y en el exterior.
La obra relata el regreso de un matrimonio que en los años difíciles de la Argentina se había exiliado en los Estados Unidos, donde desarrolló un elevado estándar de vida.
En su retornó a Lanús, la pareja se encuentra con otro matrimonio de la familia que vivió en carne propia los duros problemas del país. La obra muestra el enfrentamiento de las dos formas de vida.
Elenco:
- Stella Maris Closas
- Aldo Pastur
- Susana Ortíz
- Miguel Avila
Asistente de Dirección:
- Federico Lama
Escenografía y vestuario:
- María Oswald
Producción Artística:
- Norberto Galzerano
Dirección:
- Rubén Stella
Funciones:
Fechas: 23 y 24 de marzo y 20 y 21 de abril, a las 21 hs.
Lugar: Sala del Teatro Municipal Carlos Gardel (Pte. Perón 3730 - V. Alsina).
Informes:
Lunes a viernes de 10 a 18, en la Universidad Nacional de Lanús, 29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada. Tel: 6322-9200 (int. 5609).

RADIOTEATRO EN ESCENA
El próximo viernes a las 19, en la sala “Tita” Merello, 29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada. Gratis.
EL TREN DE LAS 10.30 de Federico Mertens
ELENCO POR ORDEN DE APARICION
Azucena: Victoria Carreras
Etelvina: Carla Della Bianca
Simón: Hugo Germinal López
Melchora Ñandubay: Miryam Strat
Marcial Rigallet: Miguel Jordán
Nicanor Ñandubay: Hugo Cosiansi
Totó: Rodrigo Pedreira
Noticias en vivo: Adriana Chiros y Alejandro Intrieri
Efectos sonoros en vivo: Facundo Daniele
Relator: Claudio Da Passano
(ESPACIO)
Adaptación Radial: Rubén Stella
Sonido: Emanuel Namuncurá
Asesora de vestuario: María Oswald
Asistente de producción: Natalia Castrege
Asistente de dirección: Matías Sarrible
(ESPACIO)
Producción artística: Norberto Galzerano
Dirección: Rubén Stella. (PUNTO CERO).

Ediciones de la UNLa presentará “Forjando una Nación” y “Grafías del ‘55” en la Feria Internacional del libro

LANUS, Abril 20, (PUNTO CERO) Durante la 3º Exposición Feria Internacional Libros sin fronteras a realizarse en el Predio Ferial de Palermo desde el 19 de abril al 7 de mayo, la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) presentará dos nuevos títulos publicados por Ediciones de la UNLa, la cooperativa editorial de la casa de altos estudios.
El jueves 26 en la sala Javier Villafañe del Pabellón Azul, la rectora de la Universidad, Ana Jaramillo, “Forjando una Nación”, presentará un compilado de su autoría conformado por los escritos originales de Raúl Scalabrini y Arturo Jauretche en la revista “Qué sucedió en Siete Días”. El libro tiene como objetivo “poner a disposición de la sociedad, y fundamentalmente de los jóvenes, la producción intelectual de los grandes pensadores nacionales, que muchos conocen por citas y/o interpretaciones de otros”, explica Jaramillo. Además de la rectora de la UNLa, participarán de la charla de presentación Eduardo Calamaro y Arturo Jauretche (h).
En tanto que, el 4 de mayo a las 17.30, la sala Victoria Ocampo del Pabellón Blanco, será el escenario para la presentación de “Grafías del 55”, un texto que habla sobre la necesidad de analizar las implicancias del golpe de Estado de ese año y sus conexiones con el del ’76.

Actividad en el stand
La UNLa tendrá por tercer año consecutivo un espacio en el stand (Nº 33) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Red de Editoriales de las Universidades Nacionales (REUNÍ)
En esta oportunidad estarán presentes 24 Universidades Nacionales: Comahue, Córdoba, Cuyo, Entre Ríos, General Sarmiento, La Matanza, Lanús, La Pampa, La Rioja, Luján, Mar del Plata, Misiones, Jujuy, Patagonia Austral, Río Cuarto, Rosario, Sur, Salta, San Luis, San Juan, Centro de la provincia de Buenos Aires, Tres de Febrero, Tucumán y Villa María.
Cada una de las universidades participantes tendrá un día en particular, para mostrar ante el gran público de la feria, a sus autores, su oferta académica y las actividades que realiza en el ámbito de la cultura, la ciencia y la extensión. La Universidad Nacional de Lanús lo hará el jueves 26 de abril de 2007. (PUNTO CERO).

JUNÍN PODRÍA SER EL SEGUNDO CENTRO DE BANCO DE LECHE MATERNA. “El costo no es inalcanzable”, aseguró Mirtha Cure

LA PLATA, Abril 20, (PUNTO CERO) La diputada provincial, Mirtha Cure, anunció que la iniciativa del banco de leche humana pasteurizada en el Hospital San Martín de La Plata “se va a replicar en los demás distritos de la provincia de Buenos Aires, y que la ciudad de Junín sea la primera comuna que lo imite”.
Según contó la legisladora, el costo para la instalación de un banco de leche “no es inalcanzable”, y sostuvo que el presupuesto oscila los 30 mil pesos.
Cabe resaltar que en este tipo de bancos de leche humana funcionan en distintas partes del mundo: en Uruguay hay 2 centros de características similares, en Venezuela 14, 180 en Brasil, 8 en EE.UU, 17 en Inglaterra y 1 en Australia.
En tan solo 15 días el primer Banco de Leche humana pasteurizada comenzará a funcionar en el nosocomio platense, tras un proyecto presentado por la diputada provincial y aprobado en septiembre del 2005 por la Cámara Baja, solo espera el visto bueno del Senado para convertirse en ley.
Finalmente, Cure resaltó la importancia del proyecto creado en conjunto con los directivos del hospital platense, ya que “en la actualidad el Banco cuenta con donantes de más de 2,5 litros de leche materna que va a salvar vidas de pequeños internados”. (PUNTO CERO).

LA PLATA. FIRMAN CONVENIO CON MUNICIPIOS PARA IMPULSAR POLÍTICAS INTEGRADAS DE PESCA. Promoción de la actividad

LA PLATA, Abril 20, (PUNTO CERO) El Ministerio de Asuntos Agrarios, a través de la Subsecretaría de Actividades Pesqueras y Desarrollo del Delta aprobó el Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica y Científica que será utilizado con todos aquellos municipios que han solicitado esta cooperación y otros, que en futuro así lo requieran. Al respecto, el Subsecretario de Actividades Pesqueras Oscar Fortunato expresó que “la promoción de actividades vinculadas a la pesca, requiere el concurso de todos los actores involucrados y en todos los niveles de gobierno”.
Al mismo tiempo indicó que “el objetivo de este acuerdo es impulsar políticas integradas en lo social, productivo, económico, laboral y educativo” así como también para “promover y desarrollar instrumentos que posibiliten, tanto la formación como el perfeccionamiento de quienes desempeñan tareas en ambos organismos, a los efectos de lograr mayor eficiencia en las actividades que se realizan”.
Precisó además que “ésta es y ha sido la política de administración que viene llevando a cabo el Ministerio a través de nuestra Subsecretaría, porque la cooperación de distintos organismos vinculados a esta actividad constituye una poderosa herramienta para hacer crecer y mejorar el sistema.”
Al mismo tiempo concluyó “tenemos una excelente relación con muchos municipios que tienen a la pesca, tanto comercial, artesanal o deportiva, como un generador de puestos de trabajo permanente, teniendo en cuenta que es una actividad económica muy importante para cada uno de ellos y con este convenio, queremos darle el marco jurídico - político que se merece.”
Para acceder a este Convenio hay que ingresar a la página Web de la Subsecretaría http://www.maa.gba.gov.ar/pesca , en Convenios con los Municipios. Por correo electrónico a la Dirección Desarrollo Pesquero ddp@maa.gba.gov.ar o por teléfono al número 0221 4295325. (PUNTO CERO).

LA PLATA. DIPUTADOS APROBÓ LA REDUCCIÓN DE LA SUPREMA CORTE . Se modificará el enjuiciamiento a magistrados

LA PLATA, Abril 20, (PUNTO CERO) La Cámara de Diputados bonaerense, presidida por Ismael Passaglia, aprobó anoche, por el voto de todos los bloques presentes, el proyecto de ley enviado por el gobernador Felipe Solá, que reduce de 9 a 7 los miembros de la Suprema Corte de Justicia provincial.
Además, convirtió en ley la iniciativa que introduce cambios en las normas de procedimiento para el enjuiciamiento de magistrados y funcionarios del Poder Judicial. En este caso, el expediente quedó consagrado por el respaldo del mayoritario Frente para la Victoria y del partido Justicialista; se opusieron el radicalismo y el ARI.
La sesión comenzó con un homenaje al docente Carlos Fuentealba, asesinado en Neuquén, en que el participaron y hablaron los dirigentes gremiales Hugo Godoy (ATE); Mirta Petroccini (FEB) y Roberto Baradel (SUTEBA). También se refirió al trágico caso el diputado Carlos Quintana.
Asimismo, Passaglia leyó el documento conjunto suscripto oportunamente con los mencionados sindicalistas en el que se manifiesta el más enérgico repudio a los procedimientos que desde cualquier poder policial o poder político sostiene la represión como forma de acallar e impedir la protesta social, que en el caso de Neuquén derivó en la muerte del citado docente.
La declaración ”sostiene, defiende y promueve como única forma de resolución de conflictos desde la intervención del Estado, la implementación de mecanismos con fuerza legal y representación institucional que promueven el diálogo, la comprensión permanente y mutua de las partes”.
En orden a la reducción en la composición de la Corte bonaerense y a las modificaciones introducidas en el jury de enjuiciamiento, las defensas de las propuestas de ley; una consagrada por la Cámara baja y la otra por el Senado; estuvieron a cargo de Marcelo Feliú y Carlos Bonicatto. Desde el justicialismo, Juan Garivoto, marcó diversas argumentaciones a favor de las enmiendas votadas al mencionado enjuiciamiento.
Respecto de la primera de las leyes, coincidieron con el espíritu que animó al gobernador Felipe Solá al enviarla para su consideración legislativa: “Dar mayor agilidad a la actividad del máximo tribunal de justicia de la provincia de Buenos Aires, que tiene que encarar la mayoría de las decisiones importantes en plenario, y un plenario que no tiene un número relativamente ágil, torna más lenta la tarea y provoca una acumulación muy grande de causas”.
Con la segunda de las normas se apunta a fortalecer la participación de la Legislatura en el sistema de enjuiciamiento a magistrados y funcionarios judiciales, porque, entre otras medidas, crea una comisión bicameral permanente integrada por 12 legisladores -no abogados- que pueden sumarse a las personas u órganos habilitados para denunciar y acusar a los magistrados por presunto mal desempeño en el ejercicio de sus funciones.
Esa potestad, antes de las modificaciones tratadas, primero por el Senado y luego por Diputados, estaba reservada a la Procuración General, al Colegio de Abogados y a los particulares.
También se establece una Secretaría permanente, tres prosecretarías y un cuerpo de auditores, designados por el Senado, en donde tendrán su sede de actuación.
La Cámara baja también apoyó cambios en la Ley Orgánica del Poder Judicial, creando nuevos juzgados y, además, sancionó la ley que avala expropiaciones de terrenos en Quilmes a nombre de Arbetal Sociedad Anónima, con destino a sus actuales ocupantes.
Con el aplauso y vítores por parte de los vecinos agrupados en los palcos y con los fundamentos vertidos en el recinto por Daniel Gurzi (FpV), la Cámara baja rechazó el veto total que se había impuesto a la ley que resolvió la expropiación de inmuebles emplazados en Quilmes.
Diputados adoptó esa decisión –y la giró para que nuevamente la trate el senado- para que se haga la adjudicación por venta directa y a título oneroso a los ocupantes de aquellas casas. El voto beneficiará a 350 familias, compuestas por 1000 adultos y 2000 menores, afectados por los continuos desbordes de un arroyo que hoy los mantenía con sus hogares anegados y en angustiante vigilia.
De los expedientes que ingresaron en el Orden del Día, entre otros, se aprobó el que crea defensores generales departamentales en Azul, Bahía Blanca, Dolores, Junín, Mercedes, Necochea, Pergamino, Trenque Lauquen y Zárate-Campana. (PUNTO CERO).

ABRE LA SEGUNDA JORNADA INSTITUCIONAL DOCENTE. Del 23 al 27 de abril

LA PLATA, Abril 20, (PUNTO CERO) A partir del próximo lunes 23 y hasta el viernes 27, se llevará a cabo la segunda Jornada Institucional del año, para todos los docentes de los distintos niveles y modalidades de la Educación de Gestión Estatal y de Gestión Privada de la provincia de Buenos Aires.
Dicha actividad -aprobada por Resolución Nº 299/07 y prevista en el Calendario Escolar y el de Actividades Docentes 2007- se enmarca en las acciones de capacitación obligatoria y gratuita que lleva adelante la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense para todos los docentes.
De acuerdo al cronograma diseñado por la cartera educativa, cada una de las 25 Regiones en que se divide el sistema educativo provincial, tiene un día asignado de la semana próxima para realizar su Jornada Institucional (ver cronograma). Ese día se suspenderá el dictado de clases en todos los distritos que comprendan cada región.
Asimismo se establece que la Jornada se realice en uno de los turnos que tenga cada servicio educativo. En el caso de aquellos docentes que se desempeñan en más de un establecimiento, e incluso en más de un distrito, deberán asistir a la escuela donde tengan mayor carga horaria. Por su parte, los directores de las escuelas deberán arbitrar los medios necesarios para que todos los docentes estén en conocimiento de dicha actividad.
Hay que destacar que las Jornadas Institucionales representan un espacio en el que se reconoce el derecho de los docentes a la capacitación en servicio y valora los saberes pedagógicos que se construyen conjuntamente, al tiempo que otorga importancia al intercambio entre los docentes y facilita la implementación de los proyectos educativos que desarrolla cada uno de los establecimientos.
Cabe reiterar que esta es la segunda jornada del año -la primera se realizó el 2 de marzo pasado- y es parte de un total de seis jornadas establecidas para el presente ciclo lectivo. La próxima jornada se llevará a cabo entre el 26 al 29 de junio, en tanto que las tres restantes se realizarán luego del receso escolar de invierno. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. SE INICIÓ CURSO PARA PEQUEÑOS NATURALISTAS. Aun pueden inscribirse en la Reserva Ecológica Municipal.

SAN ISIDRO, Abril 20, (PUNTO CERO) En el Refugio Educativo y Reserva Ecológica Municipal de San Isidro -Camino de la Ribera entre López y Planes y Almafuerte, Acassuso- comenzó el pasado sábado el 15º Curso de Pequeños Naturalistas”. La inscripción todavía está abierta.
Está destinado a niños de 6 a 12 años para que aprendan a utilizar su tiempo libre en ambientes naturales y establezcan lazos emocionales con distintos seres vivos.
Durante el curso –se dicta los sábado entre las 15 y las 17-, los niños recorrerán la selva, el bosque, el pantano, la laguna y la playa buscando huellas, observando aves, plantando árboles y brindando los primeros auxilios a animales silvestres. El primer encuentro, fue de conocimiento de los ambientes de la Reserva. Este sábado se comenzará el trabajo con los distintos grupos de habitantes de la reserva.
El curso esta a cargo de los coordinadores Chantal de la Fournier y Gustavo Aparicio, divulgadores de la Asociación Ribera Norte, con amplia experiencia en el manejo de grupos infantiles en ambientes naturales.
Se observarán las aves y sus adaptaciones, y se realizarán búsquedas y reconocimiento de rastros, nidos y huellas.
También se estudiará el ecosistema acuático, el montaje de un acuario y se realizará la colecta y reconocimiento de seres acuáticos con redes
Por otra parte, se hará el mantenimiento del acuario, el montaje de un terrario y búsqueda y reconocimiento de insectos, arañas y otros animales pequeños.
Con posterioridad, se hará el mantenimiento del terrario, se aprenderán a hacer primeros auxilios para aves heridas y pichones encontrados y rehabilitación de fauna silvestre
El curso proseguirá con el cultivo de plantas autóctonas y adaptaciones de las plantas, y se realizará una visita guiada para los padres y amigos a cargo de los participantes del curso. Se entregarán los certificados y habrá una fiesta de despedida. (PUNTO CERO).

LA ORQUESTA SINFÓNICA DE BERLÍN EN EL HIPÓDROMO DE SAN ISIDRO. El lunes 30, con entrada libre y gratuita.


SAN ISIDRO, Abril 20, (PUNTO CERO) Entre las actividades organizadas por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro para este mes, se destaca un nuevo concierto de nivel internacional, al aire libre y con entrada gratuita. Se trata, nada menos de la presentación en las instalaciones del Hipódromo local –Av. Bernabé Márquez y Tellier- de la Orquesta Sinfónica de Berlín.

La formación, será dirigida en la oportunidad por el maestro Jorge Uliarte.
Será el próximo lunes 30, desde las 20, e interpretará composiciones de Mozart, Beethoven, Dvorak, Piazzola, Strauss, Brahms y Tchaikovsky.El espectáculo, se reitera, es con ingreso libre y gratuito y en caso de lluvia se posterga para el 1 de mayo, a las 18. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. “NO PODEMOS RENUNCIAR AL HORIZONTE CONJUNTO QUE TENEMOS LAS DOS NACIONES”, DIJO POSSE. Recordaron la gesta heroica de la Banda Oriental.



SAN ISIDRO, Abril 20, (PUNTO CERO) “Todos los años vivimos con emoción esta conmemoración y siempre Dios nos regala un lindo día. Hoy sabemos que los representantes de la Argentina y de Uruguay están reunidos en Madrid y como amigo del pueblo uruguayo pido que esta ceremonia se ponga bajo la advocación de la Virgen de los 33 Orientales y de la Virgen de Luján para pedir que se superen las contingencias”.
Así se expresó este mediodía el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, al presidir junto al Embajador de la República Oriental del Uruguay, Francisco Bustillo Bonasso, la ceremonia de homenaje a los 33 Orientales, al cumplirse el 182º aniversario de su partida en gesta emancipadora desde la costa sanisidrense.
El acto tuvo lugar frente al monumento ubicado en 33 Orientales y avenida Mitre, a metros del Río de la Plata, en Beccar, que recuerda al grupo de patriotas uruguayos que en abril de 1825, al mando del general y político Juan Antonio Lavalleja, a bordo de una lancha capitaneada por el marino local Gaetán Gutiérrez, realizó la expedición libertadora, zarpando desde el arroyo Sarandi.
La ceremonia contó también con la presencia del ministro de la embajada uruguaya, Raúl Pollak Giampietro; de la presidente del Concejo Deliberante sanisidrense, Rita Kuzis; de la titular del Consejo Escolar local, Norma Balmaceda; de la cónsul general oriental, Rossana Rubiños; del cónsul de distrito, Eduardo Ronsenbrock; y en representación de la Comisión Mixta de Salto Grande, Julio César Freyre, la contadora Cristina Genise y el ingeniero Ricardo Young.
También participaron del acto el presidente de la Delegación Argentina de la Comisión Administradora del Río Uruguay, Germán Darío Orduna, el miembro de la Comisión de Homenaje y Monumento a los 33 Orientales, Alfredo Laguzzi; el jefe de la prefectura Naval Argentina San Isidro, prefecto principal Norberto Nelio Nini; en representación del jefe de la Policía Federal Argentina Delegación San Isidro, comisario Carlos Filgueras, el subcomisario Daniel Battini; y el jefe de la Jefatura de Distrito San Isidro de la Policía de Provincia, capitán Norberto Castelli.
Además, estuvieron presentes el presidente del Instituto Argentino – Uruguayo, doctor Eduardo Velasco y el presidente de la Agrupación de Ex Combatientes de Malvinas-San Isidro, Carlos Vivas.
“Los problemas –dijo Posse- de alguna manera se superan, ambos países van a existir siempre y con buena voluntad y sujetos a derecho vamos a salir adelante. Y esta historia de arrojo de los 33 Orientales debe servirnos de guía para resolver las contingencias”, sostuvo el jefe comunal.
“Esta historia de la gesta emancipadora expresa amor y de ninguna manera podemos renunciar a ese horizonte de conjunto que tenemos en el Río de la Plata”, dijo por último el intendente Posse.
Por su parte, el embajador uruguayo, Francisco Bustillo Bonasso, dijo que reflexionar sobre una fecha como el 19 de abril de 1825 es pensar acerca de un momento fundacional del Río de la Plata y de América Latina. “Se trata de evocar nuestro pasado heroico siguiendo una mirada regional y continental más que una interpretación nacional”, destacó.
“Debemos recurrir a la historia para que nos ayude a resolver las dificultades que nos toca vivir, que son, con seguridad, continentes, problemas acotados o en tránsito. El desembarco de los 33 Orientales fue un hecho que bien pudo llevar el nombre de Gesta de San Isidro y la ayuda fraterna de aquellos argentinos fue tan importante como el arrojo de los orientales embarcados”, indicó el embajador.
“La gesta de 1825 generada en este suelo hermano es tan argentino como oriental y este un hecho histórico que debe guiarnos en el camino de un compromiso presente y en la proyección futura de la existencia como naciones”, expresó Bustillo Bonasso.
“La Argentina –subrayó el embajador- ha defendido el bienestar de su gente y el medio ambiente en el que le toca vivir, lo ha materializado mediante un genuino sentimiento al que posiblemente no le han faltado excesos. Es probable que ambos países hayan cometido equívocos, en especial al afirmarse en sus propias versiones que se viven como indiscutibles verdades. Pero así como no hay entre dos provincia argentinas o dos departamentos uruguayos posiciones innegociables, porqué debe haberlo hoy entre ambos países del Plata si la historia nos enseña que las dos naciones nacieron juntas y consolidaron su independencia y soberanía”, se cuestionó Bustillo Bonasso.
Durante la ceremonia se entonaron los himnos nacionales de Argentina y de la República Oriental del Uruguay y se rindió homenaje a aquellos heroicos 33 Orientales, en cuyo monumento (construido el 19 de abril de 1964 durante la gestión del intendente Juan Miguel Basso) se depositaron ofrendas florales. (PUNTO CERO).

CONTRA EL DESEMPLEO. LAS CAMARAS DEL OESTE SE REUNIRAN CON LINARES Y STOLBIZER PARA TRATAR LA PROBLEMÁTICA DE LOS HIPERMERCADOS

MORON, Abril 20, (PUNTO CERO) Las Cámaras de comercio de Haedo, Castelar y Morón se reunirán el próximo jueves 26 de Abril con el presidente del Bloque Radical de la Cámara de Diputados de la Provincia de Bs. As., Jaime Linares, y la secretaria General del Comité Nacional de la UCR, Margarita Stolbizer, para trabajar unificadamente, desde cada ámbito, con el fin de no permitir el desembarco de un hipermercado en el predio del Showcenter Haedo.
El encuentro, que tendrá lugar a las 10 hs. en Av. Rivadavia 18.236, Morón, buscará avanzar en una medida que frene esta radicación violatoria de las leyes y ordenanzas vigentes; con el conocimiento de las terribles consecuencias de desempleo y miseria que generaría este emprendimiento en la región. (PUNTO CERO).

VILLA GESELL. FUTURAS URBANIZACIONES. EL CONCEJO ADHUIRIO AL DECRETO DEL GOBERNADOR SOLA

VILLA GESELL, Abril 20, (PUNTO CERO) Con el voto de ambas bancadas, el Concejo Deliberante convalidó el decreto 3202 del año pasado, que fija los presupuestos mínimos para las futuras urbanizaciones de la provincia.
El Decreto en cuestión tiene aplicación solo para los futuros desarrollos, ya que no es aplicable en las zonas ya urbanizadas, y fija parámetros muy similares a los que Villa Gesell ha tenido en cuenta para su programa de manejo de playas: la inclusión de construcciones de madera, sobre pilotes, con ramblas de madera para acceder a la playa y los principios de la norma IRAM 42100, cuyas bases nacieron en Gesell.
Cabe destacar que de la redacción de los consensos básicos de la norma participaron activamente municipios costeros, entre los que estuvieron Villa Gesell, Pinamar y La Costa (PUNTO CERO).

GESELL PRESENTÓ SU EXPERIENCIA DE PLAYA EN MADRYN

VILLA GESELL, Abril 20, (PUNTO CERO) El intendente Luis Baldo fue invitado por la Universidad Nacional de la Patagonia a presentar el plan de Manejo de Playas de nuestro partido. En la oportunidad se reunieron especialistas, investigadores y funcionarios de nuestro país y de Europa, en torno a la importancia de conservar los médanos costeros.
Reproducimos la nota publicada por “El diario de Madryn
”CONCLUYERON LAS JORNADAS PARTICIPATIVAS EN EL CENPAT
Investigadores y funcionarios reunidos para preservar las playas de MadrynDespués de una jornada con actividades durante toda la mañana, en el día de ayer a las 14 horas finalizó el segundo debate abierto a toda la comunidad en donde profesionales, investigadores, funcionarios e invitados nacionales y extranjeros disertaron acerca de la importancia de conservar los médanos y las playas de Puerto Madryn.
El taller comenzó a las 8:30 en el Salón de Actos del Centro Nacional Patagónico, siendo parte de las jornadas “Los Médanos y la Playa de Puerto Madryn: ¿cómo, por qué y para qué?” que se iniciaron el lunes 16 a las 18 en el Aula Magna de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Una de las propuestas de dichos encuentros fue intercambiar experiencias entre referentes de distintas zonas costeras de alto desarrollo turístico para crear estrategias que permitan conservar los médanos la ciudad, que aumentan la diversidad paisajística de las playas y forman parte del ecosistema.
El grupo promotor que se conformó está compuesto por investigadores del Centro Nacional Patagónico, investigadores y docentes de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, el Ecocentro, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Obras Públicas del Municipio.
Conservación
El equipo de trabajo es un espacio abierto a todos los que se quieran sumar y ayudar a que se preserven los recursos naturales de Puerto Madryn, en un momento en que la ciudad crece en números de habitantes y turistas y el sistema ecológico se está degradando rápidamente. Como temas generales del debate, surgieron el hecho de difundir la conservación del medio ambiente, hacer conocer la propuesta al Intendente local e institucionalizar al grupo promotor, que tenga peso en sus decisiones y forme parte de una estructura en el Municipio.
“La idea es continuar con este trabajo interactivo, interinstitucional e interdisciplinario. Hay actividades programadas que van a ir surgiendo a partir de las conclusiones de estas jornadas”, explicó Gabriela De Gorge, organizadora.
Experiencia Gesell
Entre los invitados que participaron se destacó la presencia del Intendente de la ciudad de Villa Gesell, Luis Baldo, quien ofreció su experiencia para la formación técnica posterior y para que Madryn pueda incorporarse a un sistema novedoso. “Sería el quinto municipio que se incorpore, estamos acompañando a una política nacional”, dijo el Intendente.
La reconocida Profesora y Bióloga Marina de la Universidad de las Islas Baleares, Isabel Moreno Castillo, presentó uno de sus proyectos en estas jornadas y aconsejó que los temas tratados se difundan para que “la sociedad tome conciencia y la naturaleza pueda seguir su curso”.
Ciudades turísticas
En un diálogo con el Diario de Madryn, la integrante del bloque del Partido Acción Chubutense (PACh), destacó el aporte de Baldo. “No es fácil encontrar un intendente con una decisión política de modificar cosas que estaban mal hechas y hacer un cambio en una ciudad turística, con respecto a las concesiones; sostener esa decisión y que haya sido exitosa”, señaló Nora Rodríguez.
La concejal manifestó la importancia de un grupo que pueda acompañar esta voluntad de cambio y de mantenimiento del sistema de médanos. “Somos una ciudad turística, si perdemos el cuidado del medio ambiente lo vamos a perder de manera definitiva y con ello el sostenimiento social de la ciudad”, dijo. (PUNTO CERO).

VILLA GESELL. CULTURA: INSCRIPCIONES PARA LOS TALLERES DE ARTE EN MAR AZUL

VILLA GESELL, Abril 20, (PUNTO CERO) La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Gesell, informa que a partir del 23 al 27 del mes en curso, se realizarán las inscripciones para los Talleres de Arte en Mar Azul.
La misma se llevará a cabo en la Junta Vecinal 10 de Junio ubicada en San Clemente entre 42 y 43, en el horario de 14:00 a 17:00. Teléfono (02255) 47-3002.Las disciplinas a desarrollarse serán: Cerámica, Artes Plásticas (Dibujo y Pintura), Guitarra, Ajedrez e Inglés. (PUNTO CERO).

Guillermo Tamarit fue electo rector de la Universidad Nacional del Noroeste

PERGAMINO, Abril 20, (PUNTO CERO-La Opinión) Por unanimidad, la asamblea universitaria integrada por representantes de los claustros, votó al actual vicerrector para conducir los destinos de la institución durante los próximos cuatro años. Se vivió una jornada histórica, ya que se trató de la primera elección de autoridades desde la creación de la Unnoba. La ceremonia de asunción se concretará el 15 de junio. Se vivieron momentos sumamente emotivos en un encuentro que fue presidido por Luis Lima.
En el Aula Magna del rectorado de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba) se vivió una jornada histórica por cuanto por primera vez desde la creación de la casa de altos estudios se reunió la asamblea universitaria que tuvo a su cargo la elección del rector.
La ceremonia que dio marco a la asamblea propiamente dicha, se inició minutos después de las 10:00 y fue presidida por el ingeniero Luis Lima, rector organizador de la Unnoba, quien visiblemente emocionado aprovechó la oportunidad para rescatar ante los presentes la trascendencia de un acontecimiento sumamente vital para la consolidación del proyecto universitario de la región.
Luego de las palabras en las que Luis Lima hizo referencia a la historia misma de la Universidad dejando entrever el final de la etapa de organización de la institución, los protagonistas del encuentro fueron los asambleístas, que especialmente dispuestos en el recinto, comenzaron con la instancia de deliberación que finalizó en la votación del nuevo rector.
La propuesta
En el inicio de esta sesión, que fue presenciada por un marco importante de público integrado por numerosos actores institucionales y por miembros de la comunidad de la región, y luego de la conformación de la junta electoral, el profesor Claudio Contreras, integrante del claustro docente, fue quien propuso a Guillermo Tamarit - que en ese momento se encontraba trabajando en su despacho- como rector, fundamentando su apreciación en la necesidad de otorgar continuidad institucional a la tarea desarrollada por Luis Lima en la etapa de organización de la Universidad.
"El profesor Tamarit es una persona que cuenta con una aquilatada experiencia en la gestión universitaria, lo cual debería darnos a todos la tranquilidad de que estamos consolidando el proyecto emprendido por Lima", sostuvo Contreras en su exposición, al tiempo que destacó la labor del actual vicerrector de la Unnoba en el terreno de la actividad académica.
Uno de los momentos más significativos de la asamblea se vivió cuando los integrantes de los claustros de profesores, auxiliares docentes, empleados no docentes y estudiantes, depositaron su voto en la urna, formalizando una decisión que formará parte de la historia de la Universidad por su implicancia: Guillermo Tamarit había sido elegido por el sufragio unánime de los 16 asambleístas como rector de la Unnoba.
Las palabras de Tamarit
Apenas conocida la determinación de la asamblea, el actual vicerrector de la Unnoba se hizo presente en el Aula Magna para estrecharse en un cálido abrazo con Luis Lima, a quien se refirió en su discurso con palabras de reconocimiento: "He compartido buena parte de la trayectoria universitaria con Lima y puedo asegurar que siempre ha intentado jerarquizar la actividad pública para ponerla al servicio de la sociedad. Es, para mí, una palabra de autoridad universitaria y espero que continúe trabajando con nosotros haciendo aportes relevantes".
Ratificando la línea de gestión seguida hasta el momento y gratificado por la decisión unánime de los asambleístas, Guillermo Tamarit propuso un paradigma de universidad pública que sirva como instrumento para que los sectores populares mejoren sus condiciones de vida y refirió que "hay reiteradas crisis en muchas universidades y la Unnoba se debe plantear como un modelo superador de ellas, siendo nosotros custodios de un conjunto de tradiciones y creyendo firmemente que hay cosas que deben cambiar en la universidad del futuro".
Como primer rector electo, y aún cuando la ceremonia de asunción en el cargo se realizará el 15 de junio, Tamarit calificó esta instancia como "un nuevo punto de partida" y agradeció la confianza depositada en su persona por parte de profesores, auxiliares docentes, estudiantes y no docentes.
Quien tendrá a su cargo los destinos de la Unnoba durante los próximos cuatro años, clausuró su exposición que fue acompañada de un cerrado aplauso rindiendo un homenaje a "todos los hombres y mujeres de esta región que soñaron con una Universidad que hoy es realidad".
El profesor Guillermo Tamarit forma parte de una nueva generación de profesionales con sólido reconocimiento académico. Entre sus antecedentes se destaca su labor como presidente de la Federación Universitaria de La Plata; se desempeñó como secretario General de la Universidad Nacional de La Plata; y en las tareas desarrolladas como secretario General, secretario Académico y vicerrector de la Unnoba.
Un día clave
El 18 de abril quedará grabado en la historia de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires como una fecha clave en la que cobró vida un proceso muchas veces silencioso que fue acompañando la etapa de normalización y de crecimiento de la Universidad. En la asamblea, los órganos de representación natural de cada uno de los actores que forman parte de la vida universitaria pusieron en marcha sus mecanismos para posibilitar la manifestación de una de las expresiones más saludables que confiere la vida en democracia como es la elección de quien tendrá a su cargo la conducción de una institución que forja profesionales para el futuro.
La madurez fue el común denominador de la sesión que integraron: Julio Longarzo, Marcelo Miró, Claudia Russo, Luján Gurmendi, Claudio Contreras, Ricardo Santamaría, Mónica Casella, Roberto Romagnoli (docentes); Silvio Somma, Diego Batalla y Mercedes Daello Jurado (auxiliares docentes); Renato Figgini Bava (no docente); Lucas Mourlaas, Noelia De Zeta, Juan Pico y Walter Spillmann (estudiantes). (PUNTO CERO-La Opinión).