jueves, junio 07, 2007

LOMAS DE ZAMORA. Encuentro de mujeres de la tercera seccion electoral

LOMAS DE ZAMORA, Junio 07, (PUNTO CERO) Más de mil quinientas mujeres de la tercera sección electoral se reunieron y debatieron en el marco de la conformación del Consejo Provincial de las Mujeres.
El último Sábado y bajo el lema “ La Participación de las Mujeres en la Política Pública y Social” más de mil quinientas mujeres de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Canuelas, Coronel Brandsen, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Lanús, Lobos, Lomas de Zamora, Magdalena, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes y San Vicente, distritos estos que conforman la tercera sección electoral, se dieron sita en la Escuela de Educación Técnica 1 de Lomas de Zamora para debatir e intercambiar ideas con el objetivo de articular territorialmente las políticas del Consejo Provincial de las Mujeres, que apunta a coordinar acciones entre el Estado y la sociedad civil, y a proponer a los poderes públicos, la adopción de medidas tendientes a eliminar entre otras, todas las formas de discriminación, violencia y maltrato contra la mujer, como así también la de promover la igualdad de oportunidades y trato y el cumplimiento de los derechos laborales, sexuales y reproductivos.
Bajo la modalidad de comisiones, desde las 13 y hasta las 20 horas, los ejes de los temas a debatir fueron Mujeres Sanas, ciudadanas Libres; Políticas Públicas de Género; Igualdad de oportunidades.
La apertura y cierre del encuentro estuvo a cargo de la Diputada Provincial Laura Berardo, la Subsecretaria de la Función Pública de la Provincia de Buenos Aires, Claudia Bernazza, Vice y Presidenta respectivamente, del Consejo Provincial de las Mujeres, como así también Patricia Segovia, Subsecretaria provincial en prevención de adiciones.
Asistieron además, La Diputada Nacional Marcela Bianchi, los Diputados Provinciales Darío Díaz Pérez (Lanús), Fernando Navarro (Lomas de Zamora), Héctor García (Avellaneda) y Darío Giustozzi (Almirante Brown).Por el partido de Lanús, más de cien mujeres entre las que se encontraban Concejalas, Consejeras Escolares, Dirigentes y Militantes, dijeron presente en este importante encuentro y fueron protagonistas en las diferentes comisiones de trabajo en las que participaron.
Las conclusiones a que arribaron en cada una de las mesas de trabajo fueron leídas al final de la jornada y servirán como aporte al desarrollo futuro inmediato del Consejo. Cabe destacar que este tipo de encuentros se realizaran en toda la Provincia de Buenos Aires, engrosando el debate, la formación y la participación de las mujeres en la vida política de los argentinos. (PUNTO CERO).

HURLINGHAM. Forestación urbana


HURLINGHAM, Junio 07, (PUNTO CERO) Con el fin de mejorar el medioambiente y la calidad de vida de los vecinos, la Dirección de Espacios Verdes a través del Vivero Municipal, proporcionará diferentes especies arbóreas de producción propia de 4 a 5 años de antigüedad, de manera totalmente gratuita. Los mismos se podrán solicitar conjuntamente con el asesoramiento del personal especializado.

Ante cualquier duda consultar telefónicamente al teléfono 4450-3166 o acercarse al Vivero que se encuentra en la calle Veragüa y Aristizábal, de lunes a viernes en el horario de 8 a 14 Hs. (PUNTO CERO).

AVELLANEDA. Conferencia sobre tecnología en mampostería en la UTN-FRA

AVELLANEDA, Junio 07, (PUNTO CERO) Se realizará el jueves 14 de junio a las 19 horas en la Sede Villa Domínico de la Universidad Tecnológica Nacional. El expositor será el Arquitecto Roberto Mattone.
El día jueves 14 de junio de 19 a 20.30 horas, se llevará a cabo en el Salón de Videoconferencia de la UTN-FRA, Sede Villa Domínico, la Conferencia “Tecnología de Mampostería con Bloques de Suelo-Cemento aplicado a la Construcción de Viviendas”. El expositor de la misma será el Arquitecto Roberto Mattone, Profesor en “Tecnología de la Arquitectura” y en “Producción edilicia y tecnologías para los países en vías de desarrollo”, del Departamento de Ciencias y Técnicas para los Procesos de Asentamiento, Politécnico de Turín, Italia.
El objetivo es difundir en el ámbito profesional el conocimiento de materiales con nuevas tecnologías aplicables a la construcción de viviendas y que cuentan, además, con un componente de baja complejidad y agresividad hacia el ambiente. Para cumplirlo, se dará a conocer el desarrollo de bloques elaborados con suelo-cemento para la construcción de viviendas de interés social, lo cual se desarrollará mediante las características técnicas del material y la elaboración de elementos constructivos; el proceso constructivo y la transferencia de dichas tecnologías en Latinoamérica y el mundo.
El Arquitecto Mattone encuadra una investigación sobre el estudio y la experimentación con materiales compuestos para edificación a bajo costo de elementos en hierrocemento y de muros realizados con bloques de tierra estabilizada. Su actividad profesional incluye el haber sido miembro de la Comisión AICAP- Hormigón Armado Especial, dedicada a propuestas de normativa para el hormigón armado fibro-reforzado, el hormigón armado inyectado y el hierrocemento; Desde 1992 forma parte del Consejo Directivo del I.F.S. (International Ferrocement Society) del cual ha sido Charter Member; desde 1992 ha desarrollado actividades de cooperación con países en vía de desarrollo tanto en calidad de experto del Ministerio de Relaciones Exteriores como en el ámbito de un proyecto de Investigación Bilateral Politécnico de Turín- Universidad Federal Paranaiba.
En el año 2000 participó en el proyecto de Cooperación Internacional Habitech Argentina 2000 de políticas y tecnologías para la mejora del hábitat popular de las ciudades medias en Argentina y para la formación de funcionarios IPV (Instituto Provincial de la Vivienda), (Universidad de Buenos Aires, FADU) y es responsable científico de colaboración en investigaciones en Politécnicos de Cuba y Universidades de Brasil y Argentina. Realizó también publicaciones en países como Estados Unidos, Italia y Brasil.La Conferencia se organiza por iniciativa de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe por medio del CECOVI, a través del Ingeniero Ariel A. González; y Facultad Regional Avellaneda por medio del LEME, Departamento Ingeniería Civil a través del CECOID, en el marco de investigaciones sobre la temática desarrolladas en ambas regionales.
Está dirigida a estudiantes y profesionales de carreras relacionadas con la construcción civil e investigadores, encuadrado en la búsqueda continua de soluciones tecnológicas a la problemática del déficit habitacional para una mejor calidad de vida para la población, lo cual está ligado a la responsabilidad social del profesional. (PUNTO CERO).

LANUS. Manuel Quindimil. 30 años después. Por Fabián Brennan


LANUS, Junio 08, (PUNTO CERO-Comunas) El Intendente de Lanús dio el presente en la inauguración del Polo Judicial de Avellaneda. En diálogo con Comunas, aseguró que se presentará por octava vez como candidato a jefe comunal de Lanús y dijo que el concejal Díaz Pérez, quien es su rival dentro del kirchnerismo, es un traidor al peronismo.
¿Será beneficiosa para la zona sur la inauguración de este Polo Judicial?
Si, efectivamente, todo el pueblo del Gran Buenos Aires, el pueblo de Avellaneda, estamos juntos para recibir al Presidente, como así también a la Senadora Cristina.
¿Cómo se definirá la lista en Lanús?
Estamos trabajando para que triunfe la lista peronista, la que encabezo yo.
¿Cómo se llamará la lista oficial?
La lista va a ser peronista, en la cual yo voy a ir por octava vez como candidato, contra un candidato de la Alianza con Carrió (Elisa).
¿Hay en Lanús alguien que pueda disputarle la intendencia dentro del peronismo?
Es una vergüenza, yo lo hice concejal y ahora salirle a disputar a quien ya lleva treinta años de Intendente, es no tener vergüenza, amor, ni ética a nada. Me da vergüenza salir a pelear la Intendencia y el peronismo, -que los vengo defendiendo-, con él que es nadie. A mí me gustaría enfrentarme a alguien que tenga peso político y trayectoria, como yo, pero no a un señor ambicioso que fue un traidor del peronismo, traidor de la carta cabal, me da vergüenza.
¿De quien estamos hablando?
Díaz Pérez.
¿Quién sería la persona que esté a su altura para enfrentarlo en las elecciones de Octubre?Pienso que tiene que ser una persona que tenga treinta años en la función, que tenga sesenta años de militancia y que sea fundador del partido peronista, como soy yo. Los últimos que quedábamos éramos Herminio y yo, Herminio se murió y quedé yo. Y no puede ser que un perejil de cuarta, salga a disputarme a mí. Me lastima y me duele lo que el está haciendo a quien lo puso de Concejal, me rogó que lo pusiera, para después clavarme el cuchillo en la espalda como lo hizo. (PUNTO CERO-Comunas).

VICENTE LOPEZ. Sobre planificación en campañas publicitarias tratará una nueva jornada de capacitación

VICENTE LOPEZ, Junio 07, (PUNTO CERO) La Dirección General de Producción y Comercio Exterior, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Vicente López, realizará un nuevo encuentro en el marco del Ciclo de Capacitación 2007.
En esta oportunidad el seminario lleva por titulo El ABC en la planificación de Campañas Publicitarias y se desarrollará el martes 12 de junio, de 9 a 12, en Anchorena 719, primer piso, La Lucila. Será dictado por Maria Soledad García, licenciada en Publicidad y especialista en estrategia de marca para Pymes.
Cabe destacar, que este seminario es dirigido a empresarios y emprendedores que deseen obtener o ampliar sus conocimientos sobre las diferentes opciones publicitarias y sus beneficios.
Los interesados deberán inscribirse previamente de manera gratuita en el 4512-1550 o vía mail a http://ar.f543.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=capacitacion.comex@vicentelopez.gov.ar. (PUNTO CERO).

VICENTE LOPEZ. Jornadas de reflexión sobre los derechos vulnerados de niños y adolescentes

VICENTE LOPEZ, Junio 07, (PUNTO CERO) La Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Vicente López llevará a cabo la primera jornada de reflexión sobre el fenómeno del Incumplimiento en cuotas alimentarías. La misma se desarrollará el jueves 28 de junio, de 9 a 12.30, en la Delegación Municipal Munro, ubicada en Vélez Sarsfield 4839, y estará dirigida a profesionales de los ámbitos de la salud, directivos de escuelas, equipos interdisciplinarios vinculados a la atención de niños y adolescentes, profesionales de las áreas de Acción Social, del Derecho y a la comunidad en general.
En la oportunidad disertarán sobre la temática, la Lic. Alejandra Frías, Coordinadora del Equipo Profesional de la Dirección de Infancia y Familia de la Municipalidad de San Martín, la Dra. Diana Fiorini, Directora de la Defensoría de Niños y Adolescentes perteneciente al Colegio de Abogados de San Isidro y los licenciados Carmen Mittino y Gabriel Rubachin, Trabajadores Sociales de la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Vicente López.
Quienes deseen inscribirse u obtener más información deberán llamar al 4790-3233/3332 o 4762-1204 o vía mail a accionsocial@vicentelopez.gov.ar. (PUNTO CERO).

El diputado Mario Fabris denuncia el accidente observado en la planta de tratamiento de desechos orgánicos de Campo de Mayo

LA PLATA, Junio 07, (PUNTO CERO) En el día de la fecha el diputado provincial Mario Fabris (ARI) denunciará ante el Defensor del Pueblo Eduardo Mondino acerca de los hechos observados y el accidente presenciado el pasado día martes al visitar la planta que procesa los contenidos de los tanques atmosféricos en Campo de Mayo previo a su vuelco "by pass" en el Río Reconquista. Las plantas que vuelcan los efluentes en el Río Reconquista no acredita inspecciones directas de la autoridad de aplicación en los últimos cinco años, y en una visita in situ fue detectado un sistema vulgarmente denominado "by pass" que consta de una tubería en paralelo con el circuito de procesamiento de efluentes que conduce directamente el vuelco al río en crudo del contenido de los tanques atmosféricos. Dicho mecanismo "sería utilizado sólo en casos de emergencias", siendo este procedimiento autorizado por el organismo provincial encargado de fiscalizarlo.
Entendiendo que en estas plantas se vuelcan a la cuenca del Río Reconquista volúmenes muy importantes de efluentes cloacales, debido a la falta de obras de saneamiento que obligan a millones de habitantes de esa cuenca a utilizar los servicios de los denominados camiones atmosféricos y siendo que los residuos que transportan están obligados a ser procesados en estas plantas concesionadas de tratamiento de efluentes, es lógico pensar que las mismas deberían tener un fuerte y periódico control de las autoridades del Estado sobre el procesamiento de los líquidos y su vuelco final al río, acción que no se ejecuta.
La principal causa de contaminación de las aguas del Río Reconquista se debe al vertido de efluentes cloacales, aguas servidas y efluentes industriales con escaso o ningún tratamiento. La carencia de servicios sanitarios es reemplazada por sistemas de disposición domiciliarios tales como tanques sépticos, letrinas, pozos ciegos, sistemas de drenaje pluvial no autorizados a lo largo del curso del río o sus tributarios. Los servicios de desagote comercial que vuelcan clandestinamente los barros recolectados a desagües pluviales, o tributarios de la cuenca en forma ilegal como los efluentes industriales con déficit de tratamiento o directamente sin tratar son las principales causas de degradación de sus aguas.
Recordamos que la cuenca del Río Reconquista abarca 18 partidos de la Región Metropolitana Buenos Aires (Lujan, Gral. Rodríguez, Marcos Paz, Las Heras, Moreno, Merlo, Ituzaingó, Morón, Hurlingham, Malvinas Argentinas, San Miguel, José C. Paz, Tres de Febrero, Gral. San Martín; Vicente López, San Fernando, Tigre y San Isidro) y comprende aproximadamente unas 167 mil hectáreas y habitan en ella más de 4 millones de bonaerenses. (PUNTO CERO).

PRIMER MARATON DE PRODUCCIONES AUDIOVISUALES BONAERENSE. Convocatoria a realizadores y productores

LA PLATA, Junio 07, (PUNTO CERO) El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires con la colaboración de la Casa de la Provincia invitan a los realizadores y productores audiovisuales bonaerenses a participar de la Primer Maratón de Producciones Audiovisuales, a realizarse el 5, 6 y 7 de Septiembre en la Casa de la Provincia ubicada en Callao Callao 237, Capital Federal.
Esta Maratón tiene por objetivos dar a conocer la producción audiovisual de la región, con la expectativa de constituirse, además, en punto de encuentro de los realizadores y productores bonaerenses, que pocas veces cuentan con espacios de exhibición fuera de sus ciudades de origen.
Las producciones podrán ser de los años 2005, 2006 y/ó 2007, sin restricciones de género, y los participantes (director o productor) deberán acreditar su domicilio en la Provincia de Buenos Aires, con fotocopia de DNI o constancia de domicilio ante el organismo correspondiente.
El material, que no podrá tener más de 120 min. de duración, deberá ser entregado en las Direcciones de Cultura de cada Municipio o en el Área de Cine del Instituto Cultural de la Provincia de Bs. As. (Calle 7 N° 538, Piso 1, La Plata CP 1900)
El cierre de la inscripción es el 20 de Julio y el material deberá ser entregado en formato DVD (cantidad 2) incluyendo ficha técnica, sinopsis, datos de contacto del realizador o productores y foto JPG a 300 dpi que ilustre la producción. Todos estos datos deben ser entregados impresos en papel o en disco 3/2 (popularmente conocido como disquete). El sobre debe indicar la siguiente leyenda I MARATÓN DE PRODUCCIONES AUDIOVISUALES BONAERENSES
Por la participación en la Primer Maratón , los organizadores se reservan el derecho de utilizar el material para la realización de trailers promocionales, afiches, programas, como así también de exhibir el material en eventos sin fines de lucro organizados por el Instituto Cultural de la Provincia.
Es importante destacar que la inscripción no implica la exhibición del material ya que la programación esta a cargo del Área de Cine del Instituto Cultural y sujeta a la disponibilidad de sala. Cada uno de los realizadores/ productores será informado del día y la hora de proyección del material. Para mayor información, contactarse con el Área de Cine y Artes Audiovisuales del Instituto Cultural a los teléfonos (0221) 421 1502 ó 489 4264, internos 121 ó 207 o por e-mail a coordinación_cine@ic.gba.gov.ar. Página Web www.ic.gba.gov.ar / Area de Cine.. (PUNTO CERO).

LOS BIENES Y SERVICIOS CONSUMIDOS EN LA PLATA SON MAS BARATOS QUE EN EL CONURBANO Y MAS CAROS QUE EN EL INTERIOR DE LA PROVINCIA

LA PLATA, Junio 07, (PUNTO CERO) El Índice de Paridad de Poder de Compra del Consumidor elaborado por la Dirección Provincial de Estadística para noviembre de 2006, revela que la canasta de bienes y servicios consumida por una familia tipo bonaerense es más cara (1,4%) en el Conurbano que en La Plata , mientras que en el interior de la Provincia tiene un costo inferior que en la capital provincial.
Dentro de los partidos del interior la mayor diferencia, siempre respecto a La Plata , se observa en Mar del Plata, donde el valor de dicha canasta es 4,7% más barata. Para los partidos de la región Interior Norte el valor es 2,4% menor y para los partidos del Interior Sur, los principales bienes y servicios cuestan 0,2% menos.
Respecto al primer cálculo de la Paridad del Poder de Compra del Consumidor, realizado en el año 2002, se observa que las regiones se han encarecido con respecto a La Plata excepto el conurbano bonaerense, cuyo índice de paridad cayó entre el 2002 y el 2006.
Las familias consumen diversos bienes y servicios para satisfacer sus necesidades. La cantidad y los precios de éstos varían tanto en el tiempo (como refleja, por ejemplo, las variaciones del Índice de Precios al Consumidor) como entre ciudades. Esto último es muy relevante en una provincia con la dimensión y los contrastes como la de Buenos Aires.
Conocer las diferencias de precios que un conjunto de bienes y servicios presenta entre localidades (en un mismo momento del tiempo) es útil, entre otras cuestiones, para evaluar el poder adquisitivo de salarios, jubilaciones y subsidios, efectuar comparaciones de niveles de desigualdad en la distribución del ingreso, mejorar mediciones de pobreza e indigencia, comparar niveles de consumo per cápita, etc.
El objetivo del programa “Paridad de Poder de Compra del Consumidor” (PPCC) llevado a cabo por la Dirección Provincial de Estadística es precisamente conocer este tipo de disparidades interregionales de precios. Para ello se definió una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de las familias de la provincia y se realizaron relevamientos de precios en diversas ciudades bonaerenses. Se agrupó a los partidos de la provincia en las siguientes regiones: La Plata , Conurbano, Mar del Plata, Interior Norte e Interior Sur (Ver mapa de la última página).
Los resultados indican el costo que tiene la canasta de bienes y servicios consumida por una familia tipo, respecto a su costo en la ciudad de La Plata. [1]

Principales resultados
En este informe se presentan los principales resultados obtenidos a partir del cálculo de la Paridad de Poder de Compra del Consumidor para distintas regiones de la provincia de Buenos Aires, en relación a los precios medios de la ciudad de La Plata , para el mes de noviembre de 2006.
En el cuadro 1 se presenta el Indice de Paridad de Poder de Compra del Consumidor y en el cuadro 2 se detallan las variaciones porcentuales de precios en relación a la ciudad de La Plata.

Noviembre 2006
Los resultados indican que el costo que tiene la canasta de bienes y servicios consumida por una familia tipo, respecto a su costo en la ciudad de La Plata , es un 1,4% mayor en el Conurbano, y menor en Mar del Plata (4,7%), Interior Norte (2,4%) e Interior Sur (0,2%).[2]
Índice de Paridad de Poder de Compra del Consumidor - Nivel general
Provincia de Buenos Aires – Noviembre de 2006
La Plata = 100,00
Fuente: Dirección Provincial de Estadística
Teniendo en cuenta los diferentes capítulos, se observa que los alimentos y bebidas son más baratos en todas las regiones que en La Plata , siendo Mar del Plata la que presenta el menor de los índices (6,7% inferior a La Plata ). Los alimentos y bebidas constituyen el agrupamiento de mayor peso en el gasto de las familias.
Dentro de éste, los precios de los alimentos para consumir en el hogar son un 0,1% mayor en el Conurbano en relación a La Plata , mientras que en las demás regiones son más baratos, registrándose las mayores diferencias en el caso de Mar del Plata (-7,4%) y la región Interior Norte (-2,7%).
Cuadro 1. Índice de Paridad de Poder de Compra del Consumidor
Provincia de Buenos Aires - Noviembre 2006
La Plata = 100,00
Fuente: Dirección Provincial de Estadística
Cuadro 2. Variación porcentual respecto a La Plata
Provincia de Buenos Aires - Noviembre 2006
Fuente: Dirección Provincial de Estadística
El costo de las bebidas e infusiones para consumir en el hogar es un 0,4% más bajo en Mar del Plata, un 3,6% superior en Interior Norte y un 7,1% mayor en Interior Sur. Mientras que en el Conurbano la diferencia es de 3,2%.
Los precios de los alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar correspondientes a Mar del Plata, Interior Norte e Interior Sur, son los que presentan las mayores diferencias en relación a La Plata , con un costo entre el 10% y el 13% menor. En Conurbano, el costo de estos bienes es un 5,6% menor al de La Plata. En este caso es necesario tener en cuenta que estos productos tienen un gran peso en el gasto de consumo de los hogares de los partidos del Conurbano, mientras que no resultan ser tan importantes en las demás regiones de la provincia.
La indumentaria es más cara en el Conurbano que en La Plata (9,3%), siendo Mar del Plata la que presenta menores precios (-11,4% respecto a la ciudad de referencia). Interior Norte tiene precios, en promedio, similares a La Plata mientras que el costo en Interior Norte es 11,3% superior a la misma.
El rubro vivienda tiene un precio menor en todas las regiones en relación a La Plata excepto Mar del Plata donde es 0,4% mayor. La diferencia más importante es para Interior Sur (-4,3%). El alquiler de la vivienda es el factor que más peso tiene dentro de este rubro.
Índice de Paridad de Poder de Compra del Consumidor – Agrupamiento Vivienda
Provincia de Buenos Aires – Noviembre de 2006
La Plata = 100,0
Fuente: Dirección Provincial de Estadística
Con respecto al equipamiento y mantenimiento del hogar, La Plata es más barata que el Conurbano aunque más cara que Mar del Plata, y el Interior Sur e Interior Norte.
El costo de la atención médica y de los gastos para la salud es un 17,7% mayor en los partidos del Conurbano, un 6,7% más alto en la región Interior Sur y un 2,1% superior en el Interior Norte que en La Plata. En cambio, los precios de este agrupamiento en Mar del Plata son un 4,2% menores que los de La Plata.
El costo del transporte y las comunicaciones para los consumidores es menor en todas las regiones que en La Plata , excepto Interior Sur donde el costo es el mismo destacándose la diferencia con el Conurbano, donde los precios son 9,6% menores. Las mayores diferencias se deben al transporte, no así a las comunicaciones.
El esparcimiento, resulta más caro en Conurbano (8,2%) y en Interior Sur (1,1%) que en la ciudad de La Plata. Por su parte en Mar del Plata e Interior Norte, las actividades de esparcimiento son más baratas (1,7% y 0,3% respectivamente).
El costo de la educación es más bajo en la región Interior Norte (19,2%) y en la región Interior Sur (17,9%). En Conurbano es 14,7% más caro que en La Plata mientras que en Mar del Plata es 4,7% mayor.

Noviembre 2006 versus Noviembre 2002
Al comparar los resultados del operativo de Noviembre de 2006 con los pertinentes al mismo mes del año 2002, vale destacar que todas las regiones han encarecido relativamente sus precios en relación a La Plata , excepto Conurbano.
En particular, el Conurbano que en Noviembre de 2002 era un 3,7% más caro que la región tomada como referencia, ahora evidencia un costo de la canasta 1,4% superior. El resto de las regiones, continúan siendo más baratas que La Plata , aunque la brecha es ahora menor, siendo Mar del Plata donde se evidencia la mayor diferencia.
Índice de Paridad de Poder de Compra del Consumidor - Nivel general
Provincia de Buenos Aires – Noviembre de 2002 y Noviembre de 2006
La Plata = 100,00
Fuente: Dirección Provincial de Estadística.

Anexo I
Breve descripción metodológica
Regiones incluidas en la comparación
Las regiones elegidas para efectuar la comparación de precios fueron las ciudades de La Plata y Mar del Plata, el Conurbano Bonaerense, y dos regiones (Interior Norte e Interior Sur) que comprenden el resto de los partidos de la Provincia y que se agruparon de acuerdo a su localización geográfica y sus características socio-económicas. El límite entre las dos regiones está dado por la frontera superior de los partidos de: Adolfo Alsina, Coronel Suárez, General Lamadrid, Olavarría, Azul, Rauch, Pila y Castelli.

Canasta de bienes y servicios
Las comparaciones se basan en una canasta de bienes y servicios representativa a nivel provincial, que permite la comparación entre las diferentes regiones. Esta canasta se basa en la utilizada por el Indice Nacional de Precios al Consumidor del INDEC.
La canasta quedó compuesta por 176 variedades, cuyas ponderaciones relativas en las distintas regiones son diferentes, respondiendo a su peso en el gasto de consumo de los hogares.

Insumos básicos
Para el cómputo de la PPCC se utilizan dos insumos básicos: los precios de los bienes y servicios incluidos en la canasta y los ponderadores del gasto de consumo de los hogares.
Para el Conurbano Bonaerense se utilizaron los precios provenientes del cálculo del Indice de Precios al Consumidor, llevado a cabo por el INDEC, y para La Plata y Mar del Plata se tomaron precios provenientes del Indice Nacional de Precios al Consumidor, efectuado por el INDEC y la DPE. La DPE realizó relevamientos de precios en algunas de las localidades pertenecientes a las regiones Interior Norte e Interior Sur.
Para ponderar los precios se utilizó un procesamiento especial de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 96/97 del INDEC, que permitió contar con el peso que los bienes y servicios incluidos en la canasta, tienen en el presupuesto de familias ubicadas en diferentes ciudades bonaerenses.

Metodología de cálculo
Se calcularon los precios relativos para cada variedad entre las regiones incluidas en la comparación y aquella que se toma como base. Las paridades elementales se computaron como la media geométrica simple de los relativos de precios. Las PPCC para mayores niveles de agregación se calcularon mediante un índice de Paasche, utilizando los ponderadores de gasto.

Anexo II
Regiones incluidas en la comparación
[1] Cabe aclarar que los índices interregionales de precios no miden diferenciales en el costo de vida en distintas regiones, sino sólo el valor de una canasta determinada.
[2] Es importante tener en cuenta que todas las comparaciones de precios que se presentan en esta sección se efectuaron respecto a la ciudad de La Plata , y no es posible inferir relaciones entre las demás regiones a partir de estos resultados dado que el método de cálculo empleado no brinda resultados transitivos. (PUNTO CERO).

ESTUDIAN AVANCES DEL PROYECTO NACIONAL EN EL REGIMEN FEDERAL DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

LA PLATA, Junio 07, (PUNTO CERO) Representantes de Sanidad Vegetal de diecisiete provincias intercambiaron información sobre los avances en el tratamiento del Proyecto de Ley Nacional en el Régimen Federal de Productos Fitosanitarios y de Registros de agroquímicos en “cultivos desprotegidos”, en el marco de un encuentro que realizó la Comisión Federal Fitosanitaria en Santiago del Estero. El encuentro fue abierto por el ministro de Producción de la Provincia de Santiago del Estero, Ing. Luis Gemid, y presidida por Director Provincial de Agricultura y Alimentos del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Héctor Albera.
Además de la presencia de los diecisiete representantes de las áreas de Sanidad Vegetal de las provincias participantes, estuvieron presentes la Directora Bonaerense, de Sanidad Vegetal, Ing. Susana Gamboa, un representante del SENASA y de la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentos de la Nación.
Entre las actividades que se desarrollaron se analizaron la solicitud de Santa Fe para incorporar al plan nacional de lucha contra la mosca del mediterráneo a la Comuna de Pavón Arribaos, los avances en la constitución de las Comisiones Provinciales de Sanidad Vegetal, el Programa de relevamiento Fitosanitario propuesto por el SENASA a través de la Dirección de Vigilancia y Monitoreo y se presentó lo actuado por la Comisión Nacional Asesora de Plagas Resistentes (CONAPRE).
Entre las principales conclusiones del encuentro se encuentran las referidas al borrador del proyecto de Ley Nacional sobre la que se consensuó expresar que el mismo no tiene bien definida la relación entre la Nación, las leyes y actividades que las provincias vienen implementando, al tiempo que no define las fuentes de refinanciamiento de la norma. Se indicó que es muy específica en el tratamiento de los temas, debería se mas general y permitir que por vía reglamentaria se atienda las particularidades, además de una cantidad importante de observaciones a los cuarenta y ocho artículos que cuenta la normativa.
En el tema de productos para “cultivos desprotegidos” se llevará adelante la propuesta de solución para los 2 o 3 productos mas utilizados y que cuentan con soporte de información técnica mas adecuado para establecer el camino que permita una ves resuelta la forma avanzar con el resto de los productos.Por último se informó que la próxima reunión de la Comisión Federal Fitosanitaria se realizará en la provincia de La Rioja entre el 9 y 10 de agosto próximo. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. Rotary Club Grand Bourg. Balances que llenan de satisfacción

MALVINAS ARGENTINAS, Junio 07, (PUNTO CERO) El lema de Rotary, Dar de Sí antes de Pensar en Sí, refleja su objetivo principal en la comunidad, en el lugar de trabajo y en todo el mundo. Los rotarios emprenden proyectos de servicio en la comunidad que abordan muchos de los problemas más acuciantes del mundo actual. Asimismo, apoyan programas en beneficio de la juventud, brindan oportunidades educativas y de intercambio internacional, y asisten en materia vocacional y de desarrollo profesional a los estudiantes, maestros y otros profesionales.
Diseminado en todo el mundo a desarrollado múltiples programas, explicados en ediciones anteriores como ser: erradicación de la polio; Educación internacional en la cual Rotary es la mayor fuente de becas internacionales de financiación privada. Los Centros de Rotary para Estudios Internacionales sobre la paz y la resolución de conflictos en ocho prestigiosas universidades de distintas ciudades del mundo.
También los clubes rotarios combaten el analfabetismo en el ámbito mundial.
Todo esto se lo puede definir como los trabajos macros de Rotary Club International, pero cada club local, a su vez, tiene una múltiple actividad en diversos tópicos en su zona de influencia, como se ha detallado en la edición anterior de Punto Cero.
Los rotarios colaboran con la juventud para ayudarla a vencer los desafíos que la sociedad actual le presenta. A través de su participación en los clubes Interact patrocinados por Rotary (para estudiantes de escuela secundaria), los clubes Rotaract (para adultos jóvenes) y los Seminarios de Rotary para Líderes Jóvenes, la juventud del mundo aprende a desarrollar dotes de liderazgo y a conocer la importancia de servir a la comunidad.
A partir de eso vale conocer la opinión de sus integrantes, que más allá de quien opine, la misma es un pensamiento prácticamente homogéneo de sus integrantes.
El Rotary Club Grand Bourg, esta presidido en este período (vale destacar que la presidencia se rota anualmente) por el rotario Oscar Bertone.
En un extenso diálogo con sus integrantes, rescatamos muchas definiciones de lo que es y se siente en la entidad y por ejemplo expresaban que «realmente es muy lindo poder participar, aportar un grano de arena y tratar de ir paliando problemas.
A veces ante la cantidad de carencias y necesidades que se observan, todo lo que se hace parece poco y como que puede provocar hasta desaliento, pero al sentarse un poco a reflexionar y se aprecia lo que se va logrando, renueva el animo y da una inyección de optimismo.
El principal eje gira alrededor de los proyectos de servicios, pero no se puede dejar de ver desde otra óptica, los lazos de compañerismo y amistad que se van generando por ejemplo con otros clubes rotarios y que eso hace que muchas veces soluciones que nosotros no tenemos a nuestro a alcance, otro Club nos tiende su mano solidaria y entre todos nos vamos retroalimentando para seguir adelante.
Tampoco podemos dejar de reconocer la apertura y confianza que nos da la comunidad y que en líneas generales siempre esta dispuesta a tender su mano para que se puedan cristalizar proyectos y obras.
Hemos hablado poco del programa de Intercambio de Jóvenes de Rotary ofrece a los estudiantes de secundaria la oportunidad de ampliar sus horizontes y cultivar amistades a nivel internacional y quienes han tenido la oportunidad de participar a través del Rotary Club Grand Bourg y que tenido los mejores resultados que llena de satisfacción.
Como también, algo que a veces pasa desapercibido para la comunidad, y no solo de nuestro Club, sino de la mayoría, es cuando somos los anfitriones de visitas de distintos lugares del mundo, por distintos períodos de tiempos y que tienen la oportunidad de conocer nuestra realidad, la realidad de la región y del país y que luego son mensajeros de nuestra realidad y con el paso del tiempo, cuando hay que hacer alguna gestión, son referentes inmejorables». (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. Tiempo de Otoño

MALVINAS ARGENTINAS, Junio 07, (PUNTO CERO) El tiempo de los recuerdos, los amores, donde el corazón y el alma inspiran poder desgranar estos poemas con las palabras simples, tan simples que desnudan al verdadero sentimiento, las que amanecen a mi lado, transitando el día con sus luces y sombras, que me permiten dormir en la paz, soñando como otra noche, como otro día...
Soy feliz por poder transmitir este sublime e inmaculado tiempo.
(Presentación del libro Tiempo de Otoño, Poemas en Amor, de Ramón Orlando Aguilar, publicado en Santiago de Chile, en el año 2005.).

Cometa del Alma
Cuando tus ojos
Se arrullan a los mios,
Los cierras y cantas,
Cuando callas
O sonríes,
O caminas,
Dándole vida
Al agónico corazón.
Siento el calor
De las estrellas
Veo a los ángeles
Jugando en la luna…
Si pudiera encontrarte
cometa del alma
molino de mi tiempo,
eterna amada
Ramón Orlando Aguilar.
El 30 de mayo se cumplió el primer aniversario del fallecimiento de Ramón Orlando Aguilar y e su memoria se ofició una Misa en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. Poda de árboles y arbustos. Por Prof. Ing. Agr. M. Alfredo Rodríguez (*)

MALVINAS ARGENTINAS, Junio 07, (PUNTO CERO) Se puede decir que no todos los árboles y arbustos requieren poda, y en aquellas plantas que la realizamos, debemos también conocer la época correcta de realizarlas porque una practica mal realizada puede provocar daños irreparables por efecto de las enfermedades fitopatógenas, también puede atrasar o anular la fructificación del año, e inclusive puede matarlas.
Se puede decir que hay tres tipos de poda comunes y que se practican según la necesidad de la especie o del momento en que se encuentra la planta
1.- Poda de raleo y limpieza
2.- Poda de formación
3.- Poda de rejuvecimiento

1.- Poda de raleo y limpieza:
Es una poda que se debería practicar todos los años en nuestros jardines y en casi todas las plantas, se trata de una poda sanitaria, donde mediante la poda de limpieza se eliminan todas las ramas muertas y enfermas, también aquellas que se entrecruzan y se dañan con el roce entre sí, en la poda de raleo, que se realiza simultáneamente, se entresacan las ramas internas, dejando el centro de la planta lo más abierto posible para permitir que toda la planta reciba los rayos solares en sus partes. Debemos conocer la especie a la cual podamos para no influir en su desarrollo y floración. La época normal de poda de raleo y limpieza en invierno, en plantas de follaje caduco, en plantas sensibles a heladas, es preferible esperar el fin del invierno, o principios de primavera. En rosales y frutales, se debe hacer todos los años, en arbustos y árboles en general, se práctica cada dos o tres años. Es aconsejable, después del raleo y limpieza, pulverizar la planta con algún plaguicida de amplio espectro, especialmente funguicida para evitar la entrada de enfermedades y cada herida producida, ejemplo: Captan, Benlete, Zineb, Maneb, cipermetrina, en dosis suaves de acuerdo a la dosis indicada para cada producto.

2.- Poda de formación:
Se trata de una poda enérgica, que elimina gran parte de las ramas crecidas el año anterior, dejando solo aquellas que desarrollaron hacia afuera, con la idea de que las nuevas ramas crezcan dejando la parte central de las plantas abierta, para permitir que los rayos del sol lleguen pleno a toda la planta y así aprovechar la energía solar para favorecer la fotosíntesis y por consiguiente mejorar la producción de flores y frutos.
Se practica comúnmente en campos de producción de frutales, como duraznos, ciruelos, manzanos y peras, etc. Y sobre todo se realizan durante los primeros años de formación del monte frutal, para dar forma las plantas donde se busca que sean de copa amplia y baja, para facilitar la cosecha.
También, en ciertas variedades de frutales se realizan podas específicas, en vides kiwis, rosas trepadoras y en otros, se hace poda contra espalderas.

3-. Poda de rejuvecimiento
Se trata de una poda enérgica sobre árboles y arbustos viejos, con la intención de rejuvenecer su ramaje y por lo tanto prolongar un tiempo más su vida útil. Esta práctica se utiliza comúnmente en montes frutales de especies longevas por ejemplo, manzanares, olivares, castaños, nogales, membrilleros, avellanos, Etc. También se aconseja esta poda en plantas muy deterioradas o en mal estado sanitario, ya que lograremos ramas nuevas mucho más vigorosas, esto se debe a que todas las raíces que antes alimentaban ramas de todo tipo inclusive a las enfermas, después de la primera brotación recibirá los nutrientes necesarios en cantidad importante para su desarrollo, siempre y cuando las raíces se encuentren en perfecto estado y el suelo tenga los nutrientes necesarios y en abundancia y que la poda solo alimentarán unas pocas, y cada yema además tenga humedad suficiente.
Debemos tener presente que cada herida que se produzca es una puerta de entrada para todo tipo de enfermedades, y como serán ramas gruesas los que se poden, las heridas serán también grandes, por lo tanto es aconsejable hacerlo en la época correcta (El invierno es la ideal, porque la planta está en reposo, y las plagas comunes de jardín están invernando) tener herramientas con el filo y corte adecuado y aplicar un fungicida y cicatrizante terminada la poda, comercialmente llamado MASTIC que se aplica con pincel.

Como debe hacerse un poda:
Se debe cortar una forma oblicua a la rama (corte bisel) y por encima de la yema, aproximadamente 0.5 cm. Si dejamos un trozo de rama muy largo después de la yema de crecimiento, la herida provocada tardará mucho tiempo en cicatrizar, corriendo el riesgo de enfermedades. Por el contrario si cortamos muy cerca de la yema, podemos dañar los tejidos que forman las nuevas ramas y hojas (ápice del crecimiento) por lo tanto el corte debe ser apenas alejada de la yema, aproximadamente medio centímetro, dónde cicatrizará rápido y no dañará las yemas de las ramas externas, que miren hacia afuera, para abrir la planta.
(*) Por Prof. Ing. Agr. M. Alfredo Rodríguez (Vivero Municipal La Perla Austral. Jornadas de divulgación y extensión educativas.) (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. Instalación de la Comisión Distrital de la Iglesia Evangélica Luterana Unida

MALVINAS ARGENTINAS, Junio 07, (PUNTO CERO) El domingo 3 de junio, se llevó a cabo la instalación de la Comisión Distrital surgida de la Asamblea Distrital del 17 de Marzo pasado y ratificada por Consejo Directivo Nacional en su reunión del 4 y 5 de Mayo.
Esto se realizó en la Templo de la congregación San Lucas de la ciudad de Grand Bourg, sita en la avenida El Callao y San Martín), con un oficio religiosoa las 10 horas, presidido por el presidente de la Iglesia Evangélica Luterana Unida, pastor Alan Eldrid.
El consejo distrital de la zona oeste está integrado de la siguiente manera: pastor Raúl Pedro Momblanc, director distrital; pastora Eva María Cristina Ross, subdirectora distrital; Prof. Gustavo Burniego, secretario; Lic. Raúl Suárez, tesorero.
Estuvieron presentes invitados de otras comunidades religiosas e invitados especiales.
Finalizada la parte litúrgica, los presentes compartieron un almuerzo. (PUNTO CERO).

SAN MIGUEL. JUAN CARLOS BLUMBERG EN SAN MIGUEL. –


SAN MIGUEL, Junio 07, (PUNTO CERO-Diarionp) La inseguridad será el tema que tratará mañana en San Miguel el ingeniero Juan Carlos Blumberg quien visitará el distrito y la región a pedido de las fuerzas vivas.

Los gestores de la nueva llegada de Blumberg a la región del ex General Sarmiento, (recordemos que estuvo en José C.Paz el 12 de mayo) Son los responsables de la Cámara de Comercio e Industria de San Miguel y el PRO de San MIguel en la personas de Victor Taussig y Claudio Acosta.

La cita será entonces el jueves 7 a las 20:30 hs en Sarmiento 1663, San Miguel. (Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Miguel) y el tema será "La Crisis de la Seguridad Pública". (PUNTO CERO-Diarionp). Volver

Diego Herrera, presidente del Concejo Deliberante de San Fernando: “Lo importante sería que hubiera propuestas concretas y coherentes de lo que preten


SAN FERNANDO, Junio 07, (PUNTO CERO) Diego Herrera, concejal del Justicialismo de San Fernando, y presidente del Concejo Deliberante local criticó a los candidatos que tienen plata para afiches pero no para proponer ideas o planes de gobierno. Y ratificó una vez más su apoyo a la reelección del intendente Osvaldo Amieiro.
En los afiches de la calle hay tantos candidatos del Frente Para la Victoria en San Fernando que hasta ya es cómico. A mi me maravilla la falta de propuestas. Se ve que plata para gastar en afiches muchos tienen o consiguen, lo importante sería que aparte hicieran algún librito donde hubiera propuestas concretas y coherentes de lo que pretenden hacer frente a la sociedad de San Fernando”, ironizó.
“Independientemente de que en la calle hay nombres que son más conocidos que otros, por lo menos en el ambiente político, más allá del de Amieiro por supuesto que al ser intendente es conocido por toda la población de San Fernando. Después hay nombres como el de Juan Estanciero o el de Luis Andreotti que han tenido trayectoria en la función pública, y otros que no son muy conocidos, que el ciudadano común se pregunta quienes son”, agregó Herrara.

“Yo les pediría a todos ellos de todas formas que hicieran propuestas. Nosotros, a diferencia de ellos, hemos hecho propuestas, hemos presentado planes de gobierno en el 95, en el 99, y en el 2003. Planes de gobierno que los hicimos al lado de la gente. Y creemos que como hizo Amieiro hace quince días en un plenario ante más de mil doscientos vecinos y compañeros, nosotros tenemos cómo rendir cuentas frente a la sociedad de San Fernando, y en ese rendir cuentas cuál en nuestra propuesta para los próximos cuatro años, donde se necesita una mano férrea para seguir transformando el distrito, y esa mano férrea muchos de nosotros creemos que es la de Osvaldo Amieiro”, planteó finalmente Diego Herrera. (PUNTO CERO).

SOLÁ LANZÓ UN PROGRAMA PARA RECUPERAR CLUBES DE BARRIO EN LA PROVINCIA

LA PLATA, Junio 07, (PUNTO CERO) El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá; presentó junto al Ministro de Desarrollo Humano, Jorge Varela; el proyecto "Luna de Avellaneda", destinado a la recuperación de clubes sociales, sociedades de fomento y bibliotecas populares de más de 50 años de la provincia de Buenos Aires.
La ceremonia se realizó en el Salón Dorado de Gobernación (ubicada en calle 6 entre 51 y 53, de la ciudad de La Plata), con la presencia del director de la película que inspira esta iniciativa oficial, Juan José Campanella, el actor Eduardo Blanco y el Presidente del Club Juventud Unida de Llavallol, institución en la que se inspiró la película.
Luna de Avellaneda, la película, es la historia de un emblemático club de barrio que ha vivido en el pasado una época de esplendor y que en la actualidad se encuentra inmerso en una crisis que pone en peligro su existencia como tal.
Al parecer la única salida posible es que se convierta en un Casino, nada más alejado de los ideales y de los fines de sus fundadores en la década del 40: un club social, deportivo y cultural. Los descendientes de estos fundadores se debatirán entre la posibilidad de salvarse a cualquier costo o de reencontrarse con aquellos sueños.
El proyecto del Ministerio de Desarrollo Humano busca recuperar a los clubes y sociedades de fomento que hoy se encuentran en crisis como un espacio de encuentro intergeneracional; promueve la práctica ciudadana de las comunidades; fortalece las instituciones barriales históricas; y revaloriza el uso social del espacio público.
Para ello se impulsa, a través de una ley provincial, la puesta en vigencia de una tarifa social para los servicios básicos de luz, gas y agua de estas entidades. También se otorgarán becas del Proyecto Adolescentes para los jóvenes que participen de actividades recreativas, culturales y deportivas dentro de esos ámbitos. (PUNTO CERO).

HOY PARAN LOS EMPLEADOS DE IOMA

LA PLATA, Junio 07, (PUNTO CERO) La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) Seccional Provincia de Buenos Aires, dispuso un paro total de actividades sin concurrencia a los lugares del trabajo en el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).
La medida, alcanzará a todas las delegaciones del interior bonaerense, y comenzará este jueves y se podría extender en caso de no recibir respuestas favorables al pedido de mejoras salariales para los trabajadores.
En este sentido, el secretario Gremial de UPCN, Marcelo Heredia, afirmó que "tuvimos que tomar la medida de ir al paro debido a que las autoridades no nos dieron respuestas a la solicitud de una mejora en los sueldos".
"Esperamos que los encargados de resolver este problema nos den las explicaciones del caso, ya que de lo contrario, podríamos endurecer la protesta", afirmó Heredia. (PUNTO CERO).

NECOCHEA PARTICIPARÁ DE LAS JORNADAS NACIONALES DE INVESTIGACIÓN-ACCION EN TURISMO

NECOCHEA, Junio 07, (PUNTO CERO) Con motivo de las Jornadas Nacionales y II Simposio Internacional de Investigación – Acción en Turismo, la Secretaría de Turismo de Necochea elaboró una ponencia referida a la accesibilidad para turistas con capacidades diferentes.
Este acontecimiento se realizará en Posadas, provincia de Misiones, los días 7, 8 y 9 de junio, bajo el lema “Las políticas en Turismo: realidades y perspectivas en los nuevos escenarios del MERCOSUR” El trabajo que será presentado por Jorgelina Cases Mazzina, es un diagnóstico emergente de los trabajos de investigación realizados en torno a esta temática en nuestro medio conducente para el logro de una Ciudad accesible.
La Secretaría de Turismo de Necochea viene desarrollando acciones que tienen que ver con la mejora de la calidad de los servicios y la adaptación de la oferta de alojamiento hotelero conjuntamente con la Consejo Municipal de la Discapacidad y la Asociación de Hoteles. La ponencia Demanda de servicios para capacidades diferentes pretende la divulgación de este material cumpliendo el objetivo de crear conciencia en todos los ámbitos para atemperar y disminuir la llamada accesibilidad aparente.
Jorgelina Cases Mazzina autora del proyecto (tesis de graduación) con el asesoramiento e intervención de la Lic. Ángela Armentía, y el Lic. Carlos Bergara lograron la referencia precisa a la realidad actual de Necochea desde la óptica de usuarios reales, turistas con capacidades diferentes que nos visitaron en la última temporada de verano, siendo el resultado un aporte al estado de la cuestión. (PUNTO CERO).

LA PROVINCIA APORTA RECURSOS A UN GRUPO DE CONFECCIONISTAS DE JUNÍN

JUNIN, Junio 07, (PUNTO CERO) La ministra de la Producción, Débora Giorgi entregó un subsidio de 57 mil pesos al presidente de la Asociación Confeccionista de Junín, Mauro Porchetta, desde esa entidad funciona el Distrito Confeccionista de Junín integrado por unos 100 grandes y pequeños talleres, que ocupan alrededor de 1.100 personas y producen 2,4 millones de prendas anuales.
Se trata de uno de los 29 clusters del Programa Distritos Productivos que impulsa el ministerio de la Producción bonaerense y que aglutina a 2.430 PyMEs que ocupan a 33.600 empleados. La Provincia impulsa la asociatividad de micro y PyMEs, les brinda asistencia técnica y les compra máquinas herramientas de última generación tanto para capacitación standard como para el uso común. Desde el 2004 a la fecha, el Estado aportó al Distrito Confeccionista de Junín casi 300 mil pesos.
“El programa Distritos refleja el papel que como Estado provincial debemos asumir. Es que el Estado es el único que puede articular las demandas de los actores sociales y, a partir de ello consolidar un planeamiento estratégico cuyo objetivo final será el bienestar general. El mercado no hace planeamiento estratégico; las empresas, sí pero a partir de un interés propio y a veces contrapuesto. Esto se traduce en una ausencia de política industrial como ocurrió en los 90”, dijo Giorgi al entregar el subsidio junto al subsecretario de Industria Comercio y Minería de la Provincia, Horacio Cepeda.
El monto de este subsidio se destinará a incrementar un fondo rotativo que facilita a los asociados la compra de máquinas en condiciones ventajosas y también se usará para la coordinación operativa del Distrito y a otras actividades de su Centro de Servicios.
El Distrito Confeccionista está integrado por una mayoría de pequeños talleres que ocupan entre 5 y 10 personas cada uno y fabrican básicamente indumentaria deportiva. En tanto los grandes, que ocupan un promedio de 70 personas cada uno, confeccionan piezas de tejido plano como pantalones de gabardina y de jean de alta calidad.
Con este subsidio la Asociación aumentará el fondo rotativo creado para facilitar a los asociados la compra de máquinas en 10 cuotas. Este sistema posibilitó hasta ahora a los talleristas adquirir más de 70 máquinas de coser overlock, collareta y rectas. El aporte de fondos de Producción también se destinará a la coordinación operativa del Distrito y a otras actividades de su Centro de Servicios, como capacitación gratuita en gestión empresarial, compra de repuestos para vender a los integrantes del Distrito a precios bajos y cobertura de los honorarios del operador de la tizadora automática del Centro que utilizan todos los talleristas.
Actualmente, la subsecretaría de Industria de la cartera productiva bonaerense está concluyendo la evaluación de otro proyecto del Distrito para incorporar al Centro de Servicios un Taller de Terminado de Prendas que contará con máquinas de atraque, ojal y botón, mesas de corte, sectores de planchado industrial, control de calidad y packaging.
La Asociación de Confeccionistas se conformó en junio de 2004 con impulso, asistencia técnica y financiera de la cartera productiva e inauguró su Central de Servicios en noviembre de ese año, con la puesta en marcha de una Escuela de Capacitación para Operarios, herramienta fundamental del distrito. Equipada con 20 máquinas de overlock, recta y collareta, en estos dos años son 200 los operarios capacitados para su inserción en los talleres que demandan, de manera permanente, mano de obra entrenada.
Con esos servicios disponibles para uso común de los integrantes, como la maquinaria que agrega un importante valor a la confección y por su elevado costo los talleristas individualmente no pueden adquirir, cada uno podrá garantizar la entrega de productos terminados y diferenciados en su nivel de calidad que se estandarizará para todos los talleres por igual.
Si bien el grueso de la producción se realiza para empresas de primera línea, siete talleres desarrollan marcas propias. Es el caso de Antonello, el taller más grande de Junín que emplea a 150 operarios y confecciona pantalones de vestir que exportan con esa marca propia hace más de 3 años a Europa. Otra marca de reciente creación es Run Up de ropa deportiva, que fabrica camisetas para equipos de basquet, fútbol, etc, Otras marcas consolidadas son Evelyn, único taller de prendas de lencería de Junín, Punto Com que fabrica exclusivamente buzos y remeras, Devra Jeans, y Frida y Onix, que desarrollan prendas de tejido de punto con esas marcas propia.
Paralelamente, ocho talleres se encuentran en etapa de desarrollo de sus marcas propias -estudio de mercado, diseño de la indumentaria y de la marca- en confección de ropa deportiva y para niños. El objetivo es que grandes y medianas se consoliden cada vez más con marcas propias para poder obtener mejores precios para sus productos y una consecuente mejor distribución del ingreso. (PUNTO CERO).

ITUZAINGO. INAUGURACION DEL PUENTE PEATONAL . Unirá la zona Norte y Sur sobre las vías.

ITUZAINGO, Junio 07, (PUNTO CERO) El próximo 8 de junio se inaugurará el Puente Peatonal que une las calles Soler y Mariano Acosta, lo que brindará mayor seguridad a los peatones para cruzar las vías del ex ferrocarril Sarmiento.
La inauguración tendrá lugar el viernes 8 a las 17 horas en una de las salidas del puente, que se instaló en la Plaza San Martín, en Rivadavia y Mariano Acosta.
La construcción del puente peatonal forma parte del plan de mejoramiento del centro cívico junto al proyecto de la conformación de las cuadras modelos y el futuro acondicionamiento de la calle Belgrano (ex Segunda Rivadavia). Por eso, en las salidas del puente se procedió a la parquización, a la plantación de árboles de diferentes especies y a la colocación de bancos de plaza con el objetivo de generar un espacio urbano.
Cabe destacar que la obra contará con escaleras y ascensores, lo que permitirá conectar el predio del futuro Centro Cívico (lado norte), la estación, la dársena de transporte público y la Plaza San Martín (lado sur). Y además, el Gobierno Municipal dispuso que el personal de seguridad privada realice el control del puente peatonal, tal como funciona en el túnel de acceso a la estación. (PUNTO CERO).

ITUZAINGO, Junio 07, (PUNTO CERO) El intendente Alberto Descalzo inauguró la Primera Jornada de Niñez, en conmemoración al Día Internacional de la Inf



ITUZAINGO, Junio 07, (PUNTO CERO) El intendente Alberto Descalzo inauguró la Primera Jornada de Niñez, en conmemoración al Día Internacional de la Infancia, organizada por el Foro Municipal de la Mujer en el Centro de Desarrollo Social de San Alberto.
La jornada comenzó en el centro barrial ubicado en Pringles 2740, con un panel integrado por Alberto Descalzo; la presidenta del Foro y Secretaria de Desarrollo Humano y Relaciones con la Comunidad, Marta Pérez; la Directora de Acción Social, Andrea Farriol; y la titular de la asociación civil sin fines de lucro Salud Activa, María Beatriz Müller.
Para dar por inaugurada la jornada, el intendente Alberto Descalzo dijo que es “muy importante poder hablar de estos temas, porque los hechos violentos siguen presente en todas las sociedades”.
“El abuso infantil, la violencia familiar es una cosa de nosotros, no sólo del Estado. Si nosotros no participamos de la crianza de nuestros hijos y no vemos que fue abusado o maltratado, mañana podemos ser víctimas del niño”, explicó Descalzo.
En ese sentido, el jefe comunal advirtió que “lo que podemos hacer es ayudar a esa familia, pero también hay que trabajar en la educación. Si no hay trabajo, si no recuperamos la cultura del trabajo y la familia vuelve a estar sentada en una mesa a comer, no salimos adelante”.
“Si no nos ocupamos nosotros de aquellos que no tienen una familia, de que sirve el trabajo. Es importante que podamos hablar de estas cosas, porque yo recuerdo que hubo épocas en las que los niños y los ancianos eran la prioridad”, agregó.
Descalzo también se refirió a la Argentina y dijo que “si sigue creciendo, si hay producción y trabajo, está bien que gremios y empresarios discutan, y es bueno que esto vuelva a pasar. Pero estas cuestione no son ajenas a la problemáticas que hoy tratamos acá”.
“Si nosotros maltratamos a los chicos, va a haber una reacción de los chicos a la sociedad. Dentro de esta violencia que va desde una punta a la otra, desde la droga a las violaciones y todo tiene que ver con que en la Argentina tiene que haber más dignidad, por que hay unos pocos que tienen muchos y hay otros que nada”, explicó.
Finalmente, Descalzo agradeció la presencia de todas las vecinas, manzaneras y dirigentes barriales que concurrieron a la jornada, porque “es bueno que podamos estar juntos y que sigan haciendo y participando de estas actividades. Me pone muy feliz”.
Por su parte, la presidenta del Foro Municipal de la Mujer, Marta Pérez, celebró la presencia de muchas madres que “se sienten comprometidas con esta problemática”.
“Hay una ley fundamental, la ley de la vida, de Dios, del amor, en la que deberían crecer y desarrollarse todos los niños. Pero hay personas que a veces no se comportan como seres humanos y pueden matar el crecimiento de un niño”, explicó.
Asimismo, Pérez señaló que “desde este municipio se impulsó este año la defensa de los derechos del niño, y en eso vamos a trabajar profundamente”.
En tanto, la titular de Salud Activa y el Centro de Investigación y Asistencia Psicosomática, María Beatriz Müller, dijo que “hay que avanzar sobre esta mirada de los niños, para poder devolverle algo que alguna vez se les quitó (por sus derechos)”.
“Tenemos que empezar a pensar que el niño piensa, que no son objetos o paquetes, que tienen voz y tienen derecho a hablar y a hacerse escuchar”, concluyó Müller y dio por comenzada la jornada, en la que las vecinas se distribuyeron en grupos de trabajo y debate.

Entre otros temas, la licenciada María Beatriz Müller habló de “Derechos del Niño” (según Convención Internacional del Niño) y de “Abuso Infantil”. (PUNTO CERO).

ITUZAINGO. SE REALIZO LA PRIMERA JORNADA DE NIÑEZ. En el Centro de Desarrollo Social San Alberto

ITUZAINGO, Junio 07, (PUNTO CERO) El intendente Alberto Descalzo inauguró la Primera Jornada de Niñez, en conmemoración al Día Internacional de la Infancia, organizada por el Foro Municipal de la Mujer en el Centro de Desarrollo Social de San Alberto.
La jornada comenzó en el centro barrial ubicado en Pringles 2740, con un panel integrado por Alberto Descalzo; la presidenta del Foro y Secretaria de Desarrollo Humano y Relaciones con la Comunidad, Marta Pérez; la Directora de Acción Social, Andrea Farriol; y la titular de la asociación civil sin fines de lucro Salud Activa, María Beatriz Müller.
Para dar por inaugurada la jornada, el intendente Alberto Descalzo dijo que es “muy importante poder hablar de estos temas, porque los hechos violentos siguen presente en todas las sociedades”.
“El abuso infantil, la violencia familiar es una cosa de nosotros, no sólo del Estado. Si nosotros no participamos de la crianza de nuestros hijos y no vemos que fue abusado o maltratado, mañana podemos ser víctimas del niño”, explicó Descalzo.
En ese sentido, el jefe comunal advirtió que “lo que podemos hacer es ayudar a esa familia, pero también hay que trabajar en la educación. Si no hay trabajo, si no recuperamos la cultura del trabajo y la familia vuelve a estar sentada en una mesa a comer, no salimos adelante”.
“Si no nos ocupamos nosotros de aquellos que no tienen una familia, de que sirve el trabajo. Es importante que podamos hablar de estas cosas, porque yo recuerdo que hubo épocas en las que los niños y los ancianos eran la prioridad”, agregó.
Descalzo también se refirió a la Argentina y dijo que “si sigue creciendo, si hay producción y trabajo, está bien que gremios y empresarios discutan, y es bueno que esto vuelva a pasar. Pero estas cuestione no son ajenas a la problemáticas que hoy tratamos acá”.
“Si nosotros maltratamos a los chicos, va a haber una reacción de los chicos a la sociedad. Dentro de esta violencia que va desde una punta a la otra, desde la droga a las violaciones y todo tiene que ver con que en la Argentina tiene que haber más dignidad, por que hay unos pocos que tienen muchos y hay otros que nada”, explicó.
Finalmente, Descalzo agradeció la presencia de todas las vecinas, manzaneras y dirigentes barriales que concurrieron a la jornada, porque “es bueno que podamos estar juntos y que sigan haciendo y participando de estas actividades. Me pone muy feliz”.
Por su parte, la presidenta del Foro Municipal de la Mujer, Marta Pérez, celebró la presencia de muchas madres que “se sienten comprometidas con esta problemática”.
“Hay una ley fundamental, la ley de la vida, de Dios, del amor, en la que deberían crecer y desarrollarse todos los niños. Pero hay personas que a veces no se comportan como seres humanos y pueden matar el crecimiento de un niño”, explicó.
Asimismo, Pérez señaló que “desde este municipio se impulsó este año la defensa de los derechos del niño, y en eso vamos a trabajar profundamente”.
En tanto, la titular de Salud Activa y el Centro de Investigación y Asistencia Psicosomática, María Beatriz Müller, dijo que “hay que avanzar sobre esta mirada de los niños, para poder devolverle algo que alguna vez se les quitó (por sus derechos)”.
“Tenemos que empezar a pensar que el niño piensa, que no son objetos o paquetes, que tienen voz y tienen derecho a hablar y a hacerse escuchar”, concluyó Müller y dio por comenzada la jornada, en la que las vecinas se distribuyeron en grupos de trabajo y debate.
Entre otros temas, la licenciada María Beatriz Müller habló de “Derechos del Niño” (según Convención Internacional del Niño) y de “Abuso Infantil”. (PUNTO CERO).

CHICHE SALIO A EMBESTIR CONTRA FILMUS. -

BUENOS AIRES, Junio 07, (PUNTO CERO-La Política OnLine) La senadora Hilda "Chiche" Duhalde se metió en la campaña porteña para brindar su apoyo a Mauricio Macri pero, sobre todo, para hundir a Daniel Filmus y cuestionar alGobierno nacional. Es que de cara al ballottage en la Ciudad, el gobierno de Néstor Kirchner comenzó una fuerte campaña en contra de Macri, identificándolo como parte de un pasado al que hay que superar (siendo la opción superadora, claro, Filmus).
En palabras de Ginés González García, ministro de Salud y primer candidato a legislador porteño del Frente para la Victoria, "en la segunda vuelta van a estar más claros los proyectos la ciudad y los ciudadanos van a tener que elegir entre una continuidad o hacia el pasado. No se puede votar a alguien que ha sido parte de ese pasado". Sin embargo Chiche pidió memoria y recordó parte del pasado del candidato K, un pasado que no lo deja para nada bien parado.
La ex primera dama djo que si fuera porteña votaría por Macri, y recordó que Filmus "fue secretario de Educación de (Carlos) Grosso" y "estuvo al lado de la ministra (Susana) Decibe en la época de (Carlos) Menem".
Así, llamó a hacer memoria, porque "revisar para atrás da para todos, porque todos estuvieron en gestiones anteriores", explicó. Por otra parte, la senadora reclamó "ir a una segunda vuelta como corresponde constitucionalmente, sin sangre, sin un presidente que desde la Casa de Gobierno, que es la casa de todos los argentinos, haga campaña".
"Me parece que pierde nivel, porque no se puede hacer campaña desde la Casa de Gobierno, que es un lugar muy institucional... me gustaría verlo más sereno", expresó.
De este modo, Chiche Duhalde, quien había expresado su apoyo a Jorge Telerman, actual titular comunal y ex vocero de su esposo Eduardo Duhalde, para la primera vuelta, pidió que la campaña sea "civilizada". (PUNTO CERO-La Política OnLine).

BUENOS AIRES. MAL FILMUS: RAMÓN VOTA POR MACRI. -

BUENOS AIRES, Junio 07, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Daniel Filmus no dudó en explotar su condición de hincha de San Lorenzo durante su campaña para la primera vuelta, con visitas al Nuevo Gasómetro –debidamente fotografiadas-, y otras manifestaciones populistas. Bueno, esa estrategía recibió un golpe demoledor: Ramón Díaz expresó su apoyo a Macri.
"Muy bien para Macri, la gente está entendiendo que a veces los cambios vienen muy bien. Hablé con él y lo felicité por haber conseguido esa cantidad de votos y por haber ganado como lo hizo", afirmó ayer el técnico de San Lorenzo que está a punto de obtener el título.
La relación entre Díaz y Macri comenzó cuando los medios los juntaron en un programa televisivo previo a un superclásico, cuando Macri ya era presidente de Boca y el "Pelado" era director técnico de River.Allí, el ex veloz delantero del Inter de Italia y la Selección Nacional le apostó una camioneta 4x4 para ese partido, la cual finalmente ganó Macri y entre los dos fueron a donarla a una entidad benéfica. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

BUENOS AIRES. NESTOR: FRANCO, ES MACRI

BUENOS AIRES, Junio 07, (PUNTO CERO-La Política OnLine) "Franco es Macri". Eso se sabe. Aunque hoy la ciudad amaneció empapelada en el prologo de la campaña sucia para el ballotage, aclarándole a los "bobos" porteños -según Página 12- que "Mauricio es Macri", el clan familiar incluye a otro modesto y multimillonario hombre de más de 70 años, y de manifiesta sintonía con el presidente Kirchner y sus principales ministros.
Desde el gobierno nacional, la maquinaria para demonizar al arrasante Mauricio comenzó a desplegarse sin pausa. La estrategia es archiconocida, y su resultado, se espera, tenga un escueto éxito para que Filmus logre la hazaña de vencer en el ballotage.
Pero este intento de polarización, no debería llevar al arribo de conclusiones simplistas y ecuaciones lineales: Mauricio es Macri, ciertamente, pero también Franco es Macri, y no debe ser esto un elemento que preocupe en la Casa Rosada, cuando el empresario los visita en las tardes anodinas de invierno, como en 2005, 2006 y 2007.
Quienes creen que Kirchner solo piensa en negocios, se equivocan. Entre Franco y el presidente hay conceptos compartidos en materia política, y el zar del imperio, dueño de la poderosa Socma entre otras, asi lo hizo saber con una emotiva carta luego del impresentable acto punteríl, o Plaza del Sí, del pasado 25 de mayo de 2006. "Kirchner esta en el camino correcto", dijo Franco, que también es Macri.

La llegada
A pocos meses de la llegada de Kirchner al poder, en noviembre de 2003, la relación con el empresario de origen italiano y pasado modesto parecía destinada al fracaso. El gobierno en clave populista y para revalidad en legitimidad popular sus magros 22 puntos con los cuales llegó al poder, comenzó el proceso de reestatización de empresas privadas, que dicho sea de paso, entregaban un servicio cuanto menos cuestionable. El Correo Argentino en manos de Franco, fue una de ellas.
Según el ministro de Planificación, Julio de Vido, el no pago del canon en que incurrió la empresa y otra serie de irregularidades provocaron que en ese momento "las prestaciones mínimas no se encuentren atendidas". Otra versión argumenta que detrás del "castigo" hubo en rigor un salvataje acordado, el Correo, como suele suceder en todo el mundo con los servicios postales estatales, era deficitario.
Desde entonces, la relación se fue enderezando, al punto que Franco siguió incursionando en millonarios negocios con el Estado que comandaba, ahora sí, Néstor Kirchner. Y su relación, con el propio De Vido, se fue aceitando.
No se puede exacerbar la información y sostener que Franco esta en la línea de Paolo Rocca (Techint), Jorge Brito (Banco Macro), Alfredo Coto (Supermercados Coto), Gerardo Werthein (Telecom), Carlos Bulgheroni (Pan American Energy), Alejandro Macfarlane (Edenor), Eduardo Eskenazi (Banco de Santa Cruz) entre otros, que han frecuentado al presidente personalmente en decenas de ocasiones desde su asunción en el poder. Es más, a muchos de estos empresarios ya los estarían visitando para conocer su interés en aportar alguna suma de dinero para la presidencial que se avecina. Pero Franco, más discreto, trazó su propia relación con el gobierno. Y las cosas no salieron mal.
A saber, en abril de 2006 fue recibido por el presidente Kirchner cuando el gobierno le entregó a un consorcio liderado por Franco, que es Macri, el control sobre el estratégico Belgrano Cargas, que tenía como acompañantes a otros dos grupos locales, un inversor chino y tres entidades sindicales.
Para esa firma, Franco tuvo que mantener algunos encuentros personales con el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y con Hugo Moyano, con quienes hubo un rápido entendimiento.
La idea, al menos en lo formal del Gobierno, era buscar auxilio económico a la empresa y poner en marcha la redistribución accionaría que llevó al directorio del Belgrano a los grupos Macri, Roggio y EMEPA; a los chinos de Sanhe Hopefull y a los gremios de la Unión Ferroviaria (UF), La Fraternidad (maquinistas) y la federación de camioneros de Hugo Moyano. La conducción del Belgrano quedó repartida de la siguiente manera: 70 por ciento para Macri y los privados; 12% para la UF; 8% para el Estado Nacional; 4% para Moyano y otro porcentaje similar para los maquinistas.
La propuesta de Macri previó un esquema mixto de inversiones. Para los 23 años que restan de la concesión, prometió invertir 860 millones de pesos, siempre y cuando el Estado concrete obras por $ 750 millones. A eso se agregaría un posible préstamo del Gobierno chino de $ 900 millones para importar locomotoras y vagones fabricados en ese país. Lo curioso es que el gobierno le daba una concesión estratégica a un empresario al cual había demonizado por su relación con el menemismo. Y al cual le quitó una concesión millonaria por sus incumplimientos. ¿Qué es lo que había cambiado en el medio? ¿O es que en realidad nada cambió y solo algunas mascaras comenzaban a caer?
Luego del acto del 25 de mayo de 2006 en la Plaza de Mayo, el empresario dijo que "es muy importante que haya un presidente que quiera lo mejor para todos los argentinos", y admitió, "creo que es positivo que esto pase ahora, hace mucho no pasa".
Un pálido Mauricio Macri admitió ante los medios, ese mismo día, estar "un poco incomodo" con las definiciones de su padre.
Pero Franco tenía la decisión tomada. El ingreso en el Belgrano Cargas era apenas la punta de lanza de una relación intensa, que al día de hoy incluye diálogo directo y personal con Kirchner y su ministro de Vido. Y cuyo mayor interés, consiste en contar con el apoyo del Estado para sacar adelante negocios con un grupo inversor chino, que eligió a Franco como su representante en el país. ¿Seguirá en danza el proyecto de un auto económico que requiere una regulación especial que debería rubricar Kirchner?

La energía es lo primero
Pocos empresarios de verdadero poder no se han dejado seducir por el formidable negocio energético, en su versión gasifera o petrolera.
Por estos días, Franco Macri sigue moviendo a un grupo de inversores chinos, que están interesados en invertar en materia energética en el país. "En esta delegación trajimos a directivos de la empresa Guodian para realizar proyectos en conjunto con Socma [de Macri] y el Estado nacional o las provincias en todas las variantes de energía", dijo Liu Jang, presidente de la poderosa Cámara Empresaria estatal china Capid.
Entusiasmado, Franco había visitado a Julio de Vido a fines de 2006, y luego del encuentro manifestó: "Estamos tratando de llevar adelante especialmente proyectos en el ámbito de la infraestructura eléctrica y de ferrocarriles, que son dos deficiencias muy grandes que tiene el país".
Franco fue nombrado en mayo de 2006 consejero senior de inversiones para América latina por una Cámara empresaria china, con los que ya compartía algunos negocios. En definitiva, actúa como mediador entre los intereses de numerosos empresarios, los suyos claro, y el gobierno nacional.
De hecho -comentan- con Ricardo Jaime y con De Vido el trato es semanal, y al ya sumado Belgrano Cargas, se mantienen en agenda nuevos proyectos especialmente en áreas energéticas, uno de los costados más sensibles junto a la inflación de este gobierno.

Sin internas
Fuentes consultadas por este medio confiesan que Franco Macri tiene un grupo especialmente dedicado a asesorarlo "políticamente". Esto significa que Franco solo se dedica a los números y a las proyecciones de negocios, pero antes de interactuar con el poder estatal sabe como moverse.
Será por eso -apuntan- que el titular de Socma conoce como pocos la interna entre Julio de Vido y Alberto Fernández, lo que explica porque durante estos últimos dos años mantuvo encuentros con ambos, y con funcionarios del paragua de ambos.
Felisa Miceli y Beatriz Nofal, el propio De Vido y Ricardo Jaime son alguno de los hombres que mantienen diálogo con el empresario, siempre sumando al propio Kirchner.
"Franco tiene diálogo con todos, con Barrionuevo y Moyano, con Felisa y con De Vido, lo suyo no es la política, sino los negocios, y asi lo entiende", comentan para explicar esta estrategia. Por eso, a Franco el mote de poderoso empresario del kirchnerismo le sienta cómodo, porque allí dentro no hay fisuras, sino una mezcolanza de intereses y de lealtades a prueba de fuego.
"Nofal, por ejemplo, le pidió que le de una mano con un grupo inversor italiano que tenía intereses en el país, De Vido le dice que avance con el tema energético que hay mucho interés. Es una rara mezcla de empresario intermediario. Sin que suene despectivo, más viejo esta, más abierto y con menos prejuicios de cualquier tipo para los negocios", explican cerca suyo.

Mientras tanto
Antes de la cristalización de la relación que existe en el gobierno con Franco Macri, el empresario siguió con algunos suculentos negocios que seguramente con un gobierno adversario hubiera encontrado trabas.
Por un lado, su brazo inmobiliario, CreaUrban, solo durante el siglo XXI construyó 14 torres, dos barrios, dos condominios, y tenían antes de su retirada del mercado la firme intención de ir a construir a China.
Es que, a comienzos de este año vendió a su sobrino Ángelo Calcaterra tres firmas del grupo Sideco Americana, que lo alejaron definitivamente del negocio de la construcción en el que se inició hace más de 50 años: Iecsa, Creaurban y Profingas.
Iecsa es una empresa de ingeniería, construcción y servicios, especializada en grandes proyectos de construcción de obras privadas y públicas, viales, ductos en general, puentes, líneas de transmisión eléctrica y obras de arquitectura. Creaurban es una de las principales desarrolladoras de real estate del país, encargada de proyectos como las Torres Mulieris y Torres del Yacht de Puerto Madero, entre otras.
Profingas, en tanto, es la empresa administradora del proyecto Consolidado de Gas Natural, a cargo de Iecsa y establecido mediante un convenio entre el gobierno de Córdoba y Distribuidora de Gas del Centro.
Su intención seria dedicarse exclusivamente a sus negocios con los chinos. Entre los proyectos que conserva, Macri tiene especial interés por la asociación entre la automotriz china Chery y Socma, por la cual se producirá, en Uruguay, un auto de alta gama (SUV), Tiggo, y un auto pequeño de consumo masivo, el QQ. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

BUENOS AIRES. VICE DE LA LEGISLATURA, PUESTO CLAVE. Por Nicolás Florentino

BUENOS AIRES, Junio 07, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Uno de los puestos claves que se dimitirá una vez que asuma el nuevo jefe de Gobierno y los legisladores elegidos el pasado fin de semana será la vicepresidencia de la Legislatura de la Ciudad.
El vicepresidente primero de la Legislatura tiene una función altamente trascendental: administra la “casa”, como ellos dicen, que incluye el manejo de su abultado presupuesto. Según advierte la Constitución de la Ciudad en su artículo 75, “el presupuesto de la Legislatura para gastos corrientes de personal no podrá superar el uno y medio por ciento del presupuesto total de la Ciudad”. Hoy, esa suma sería superior a los 100 millones de pesos.
“El vicepresidente administra los gastos de funcionamiento de la Legislatura, como las plantas transitorias de los legisladores o el personal de la casa, como ser el de seguridad o el de mantenimiento, por ejemplo”, adviertió Miguel Talento a La Política Online, hoy uno de los vicepresidentes de la Legislatura.
La vicepresidencia primera administra varias direcciones generales, entre ellas algunas clave, como la administrativa o la de prensa, desde donde se emite toda la información institucional. Función que obviamente permite gozar de los privilegios de un trato aceitado con el periodismo.
Entre otras cosas, dicta resoluciones y firma todas las elevaciones que se realizan al jefe de Gobierno. También realiza funciones protocolares, vitales para aumentar el “conocimiento” y la exposición ante el gran público. “El titular de la casa sale en todas las fotos. Entrega diplomas de ciudadano ilustre, plaquetas, etcétera”, explica un vocero de la Legislatura.
Por su parte, la vicepresidencia segunda tiene a su cargo la Dirección de Cultura. Por allí también pasa bastante dinero que se invierte en conmemoraciones a veces un tanto inéditas con costos altos y muchas veces innecesarios.
Existe también una vicepresidencia tercera, que sólo tiene a su cargo funciones protocolares, sin caja propia.

Los beneficios propios
Tanto la vicepresidencia primera como la segunda cuentan con una “caja chica”, de la cual, como es costumbre en estos casos, pocos dan cuenta de en qué se gastan esos fondos. Las suma para la segunda sería de unos 1.500 pesos por semana, mientras que la primera asciende a, por lo menos, el doble, según advirtieron fuentes internas. “Che, sacá la caja chica que necesito un pantalón” es uno de los tantos chistes internos y comunes en los pasillos de la Legislatura.
Estos puestos institucionales cuentan además con otras ventajas. Por sus oficinas pasa información crítica, que muchas veces ni siquiera es reenviada a las distintas comisiones y bloques. Y, como es sabido, “en política, información es poder”, aclara entre risas la fuente.
También tienen acceso a labor parlamentaria, que es la reunión previa a las sesiones donde los jefes de cada bloque deciden que temas se van a tratar en la sesión. Por esto, los bloques que tienen legisladores ocupando cargos institucionales se permiten tener dos representantes ahí. Por eso también, ningún presidente de bloque puede ocupar vicepresidencias.
Otro dato color es que los tres puestos institucionales más importantes de la legislatura -la presidencia y los dos vices- cuentan con un servicio especial de bar. Pueden pedir cafés, tés, jugos exprimidos, gaseosas, todo absolutamente gratis. Nada comestible, aunque ciertamente termina ocurriendo.
También trabajan en oficinas y despachos donde cualquiera la pasaría bastante mejor: alfombras de lujo, muebles de madera, heladeras con frigobar, mesas amplias y, sobre todo, cuadros millonarios adornando las paredes.

La elección
Según indica el artículo 71 de la carta magna porteña, “la Legislatura tiene un Vicepresidente Primero, que es designado por la misma, quien ejerce su coordinación y administración, suple al Vicejefe de Gobierno en su ausencia y desempeña todas las funciones que le asigna el reglamento”.
La reglamentación indica que se realiza una sesión especial para elegir a las autoridades institucionales, en la cual se sesiona y se designan. Su cargo dura un año, cuando deben ser renovados o reelectos.
Pero la realidad muestra que pocas veces se llega a esa elección, sino que se resuelve internamente, con “rosca” política y negociaciones “diplomáticas”. Así pasó la última vez, cuando el macrismo se quedó con la primera vicepresidencia por ser la primer minoría, en manos de Santiago de Estrada, y el kirchnerismo con la segunda, ocupada por Talento.

Suena Santilli
Hoy, el macrismo no sólo tiene asegurado el envidiado puesto de la vicepresidencia primera, sino que hasta podría darse el lujo de no negociar la segunda, llevarla a sesión, y quedarse con ambas.El que aparece como número puesto para este importante cargo es el legislador de PRO Diego Santilli.
Incluso, La Política Online se comunicó con él y, sin desmentir esta posibilidad, sólo dijo que “no hay nada por ahora”, pero que “si los demás diputados quieren que yo sea, lo voy a ser”. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

CRUDA INTERNA IBARRA-KIRCHNERISMO. Por Pablo Dorfman.

BUENOS AIRES, Junio 07, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Una furiosa interna se desató entre el kirchnerismo y el ibarrismo que podría cortar las ilusiones para que el destituido jefe de Gobierno asuma en su banca como diputado porteño, si prospera un pedido de los padres de Cromagnon para que le nieguen esa posibilidad.
Referentes de los padres de Cromagnon se reunieron con el vicepresidente de la Legislatura, Santiago de Estrada, y le pidieron que se presente un proyecto de ley para que inhabiliten a Ibarra. Lógicamente, aún es prematuro saber que ocurrirá, pero la tensión con sus aparentes aliados es tal, que desde el kirchnerismo apuntan: "Con Ibarra no sabemos como será la convivencia porque primero lo tienen que dejar asumir. ¿Qué haremos nosotros si hay que votar? Bueno, veremos, lo definiremos en el bloque?".
El clima de tensión entre ambos sectores que llevaron a Daniel Filmus al ballotage existe hace largo tiempo. En realidad se trató de una convivencia por mutua necesidad. Ibarra desconfía del bloque kirchnerista y todavía les reprocha que hayan hecho para salvarlo cuando naufragó en el juicio político. Tampoco el gobierno cree en su lealtad, pero supusieron correctamente que les aportaría unos puntos fundamentales para entrar en la segunda vuelta.
Ibarra hoy quiere el reconocimiento por su elección, pero no hay aire de tregua. El día que decidió pegar el faltazo al cierre de campaña en el Luna Park, la cosa había explotado: "Vos sos un hijo de puta, te estas cortando solo Aníbal y te cagas en todo. Queres meter a tu gente y rajarte". Asi lo cruzó un importantísimo referente del kirchnerismo porteño.
Estos mismos, hoy analizan que el corte de boleta, según sus números, fue de apenas el 1,4 por ciento entre la lista de Ibarra y de la de Ginés González García ( en realidad el escrutino marca casi un cuatro por ciento), y sostienen que la participación del ex mandatario fue "un rotundo y contundente fracaso".
"En el 2005 hicimos tres puntos menos que el domingo, no hubo tanto corte de boleta, y como mucho Aníbal nos dio tres puntos, no es nada", dicen en el corazón del kirchnerismo. Incluso se ufanan en señalar que el frepasista logró colar a cinco legisladores, cuando entre sus íntimos había afirmado: "Metemos seis a siete, tranquilos".
Claro que del otro lado, el razonamiento también es entendible. "Sin esos 3 puntos de mierda –asi comenta un dirigente de ese espacio- el ballotage lo veían de su casa".
Una de las cosas que no le perdonan en el kirchnerismo al destituido mandatario es que nunca se comprometió con la campaña de Filmus. Sugieren que dejó muy cristalizado que era un matrimonio por conveniencia y que no tenía ningún interés en un proyecto conjunto.
"¿Que es Ibarra Vuelve?, ¿Vuelve adónde, con quién, de la mano de quién?, ¿O se olvidó de nosotros?", rezongan por el cartel de campaña del ex jefe de Gobierno.
Asi las cosas, todo indica que la convivencia en la Legislatura porteña será un calvario. Esto, claro, si Ibarra logra asumir.

Los festejos
Ibarra formó parte de la foto del "festejo" -luego de una derrota por más de 20 puntos- en el Hotel Intercontinental, junto a Daniel Filmus, Cristina Kirchner y Ginés González García. Pero alguien se olvidó de invitarlo a la comilona posterior que hubo en el restaurant La Potota.
Allí estuvieron haciendo planes y riéndose del caudal de dinero que va a empezar a chorrear para la segunda vuelta desde el Ejecutivo -150 millones de pesos por todo concepto, algunos se atreven a mencionar- el propio Filmus, su amigo Ginés González García y Héctor Capaccioli, cruzaban comentarios riseuños al respecto. Ibarra, brillante por su ausencia.
El restaurant es el sitio ideal para armar planes sin tener temor a ser filmados o grabados. Es que La Potota pertenece a Jorge Lucas Casado, ex jefe de Contrainteligencia de la SIDE en los tiempos de Hugo Anzorreguy, e íntimo del ministro de Salud, que suele frecuentar ese agradable bolichito, aunque de carnes y parrilla opinables -no llegaría al nivel de La Dorita, según algunos-, en plena costanera porteña.
Casado es un viejo empresario del área gastronomica que ya había incursionado con éxito en el barrio de Las Cañitas con el restaurant Como. Cuñado de Carlos Anzorreguy, desembarcó exitosamente en el resbaladizo mundo de la inteligencia vernácula y fue uno de los padrinos del hoy poderoso Jaime Stiusso. De ahí que sabe que en su restaurant no le van a hacer "trastadas", como cámaras ocultas o micrófonos indiscretos.
Asado de por medio, brindis por el cumpleaños de Filmus y mucha charla sirvieron para destilar furia contra Ibarra, que sigue armando planes propios y pocas intenciones tiene de realizar un proyecto compartido. Si hasta dicen que tuvo un cruce inesperado la semana que pasó con Alberto Fernández, el ideólogo de este acuerdo de poca vida y menos futuro.
Los muchachos peronistas allí reunidos brindaron por el objetivo conseguido -entrar en el ballotage-, aunque el entusiasmo no les dio para vaticinar con un triunfo el próximo 24 de junio.
Lo cierto es que en estas cruciales horas sorprende el perfil bajo de Ibarra en la campaña de Filmus por la segunda vuelta, que según los planes oficiales debería contarlo nuevamente como un pilar sustancial. "Si quieren que ahora haga campaña con Filmus, que hagan lo que tienen que hacer", habría dicho el destituido mandatario, que se subió el precio -y la autoestima- despues de su innegable aporte.
Incluso su frase en la noche de los "festejos" no fue como para entusiasmar: "Es difícil, pero no imposible", dijo tirando litros de agua helada sobre los sueños kirchneristas. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

La demanda laboral cayó 1.8 % durante mayo

BUENOS AIRES, Junio 07, (PUNTO CERO) El Índice de Demanda Laboral (IDL) calculado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), registró una caída de 1,88 puntos en mayo respecto al mes anterior, alcanzando un nivel de 102.46.
El titular del Centro, Dr. Martín González Rozada, destacó que “el primer bimestre de 2007 reafirmaba el comportamiento descendente que la demanda laboral evidencia desde principios de 2006. Sin embargo, en el segundo bimestre se observó una recuperación importante del índice, fundamentalmente en abril. Si bien el IDL presenta una merma en el mes de mayo, esta disminución no es sustancial”.
En relación a su variación interanual, el IDLCIF presenta una caída del orden de 3,09%; no obstante, esta disminución es menor a las ocurridas anteriormente, incluyendo aquella correspondiente a abril, respaldando su recuperación. La demanda laboral continúa ubicándose por encima de su promedio histórico, manteniéndose las expectativas de un desarrollo del mercado laboral para lo que resta del 2007.
La causa principal de la merma del índice se debe a la disminución de los pedidos de empleados comerciales y técnicos, con caídas del 1,28% y 3,54% respectivamente.
Si se compara el valor del índice en mayo de 2007 con el mismo periodo de 2006, el IDLCIF registró una merma de 3,26 puntos; y un aumento de 3,10 puntos si la comparación se realiza entre 2006 y 2005. (PUNTO CERO).

La industria de fondos comunes sigue creciendo

BUENOS AIRES, Junio 07, (PUNTO CERO) Según reveló el Informe Mensual Gainvest de Mayo de 2007, en la Argentina la industria de fondos comunes de inversión alcanzó 22.790 millones de pesos de patrimonio bajo administración al cierre del mes de mayo, lo que representa un incremento de casi 510 millones de pesos respecto al mes de abril.
El segmento que más creció tanto en valor absoluto como en términos relativos fue el de Renta Variable: 979 millones, con el 9,33%. En términos absolutos el segmento de Plazos Fijos fue el segundo en crecimiento con más de 24 millones de pesos, aunque en términos relativos fue el segmento de Renta Mixta el segundo en crecimiento, con más de 10 millones de incremento, representando esta cifra el 1,87%. Por su parte, el segmento de Renta Fija disminuyó el patrimonio administrado en el mes de mayo en un 8,64%, lo que implica una caída de 504 millones de pesos.
La industria concluyó el mes con una composición de 51% por el Segmento de Renta Variable, seguido en un 23% por Renta Fija, 24% de Plazos Fijos y cerrando con el 2% en fondos de Renta Mixta. Dada esta distribución podemos concluir que el segmento de Renta Fija cedió su participación tres puntos porcentuales en favor del segmento de Renta Variable, respecto al mes anterior.
El segmento Renta Fija culminó el mes de mayo con un total administrado de $5.329 millones, de los cuales $4.733 millones corresponden a fondos en pesos y los restantes $596 millones corresponden a fondos de Renta Fija denominados en dólares. En lo concerniente al segmento Renta Fija Pesos la industria decreció durante el mes de mayo en más de 508 millones, lo que implica una caída porcentual 9,7%.
Participan de este segmento 54 fondos. Respecto a los fondos de Renta Fija en dólares, la industria se compone de 34 fondos con un total administrado de 192 millones de dólares. Vale aclarar que si bien la industria de Renta Fija en su totalidad disminuyó el patrimonio administrado, en particular la industria de Renta Fija en dólares lo aumentó en un 0,77%. (PUNTO CERO).

COMEDIA DE LA PROVINCIA PRESENTA: " FUENTEOVEJUNA 1476"

LA PLATA, Junio 07, (PUNTO CERO) La Comedia de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Instituto Cultural, presenta el espectáculo “Fuenteovejuna 1476”, obra para un personaje sobre el texto de Lope de Vega, que cuenta con la dirección y adaptación de Omar Sánchez y la interpretación de Nora Oneto. Esta pieza teatral se expone el viernes 8 a las 20, en el Colegio Nacional (Avenida 1 y calle 49). También se realiza otra función el domingo 10 a las 20, en la Sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino (51 entre 9 y 10).
A partir de una mujer como única sobreviviente de los hechos acaecidos en Fuenteovejuna en 1476, una única actriz narra la historia. Desde la recuperación de la memoria, en principio instantánea y recortada, desde la pérdida y ausencia de un pueblo que “no aparece”, se reconstruyen espacios y situaciones. En esa exposición un único cuerpo es la escritura escénica.
La obra se estrenó hace un poco más de 20 años. Allá, por la venida de la democracia. Para nosotros, en su momento, significó una larga reflexión sobre política y lenguaje artístico.
La Comedia de la Provincia de Buenos Aires nos ha pedido, como sus creadores originales, la reposición o versión aproximada de este trabajo único. Y la respuesta sigue siendo el trabajo sobre el actor, en este caso la actriz, como organizador del hecho vivo del teatro.
Entonces actriz y personajes se funden en una sola historia y lo que vuelve no es sólo un recuerdo, si no la repetición de un relato, la acción de reescribir, de no interrumpir una cadena de lecturas, de resignificar la historia como forma de construir un presente y encontrar a sus protagonistas.
Por Omar G. Sánchez

Memoria e Historia.
La escenografía se concibió en función de un fácil traslado y flexibilidad del posible espacio escénico. Se redujo a elementos escenoplásticos precisos (máscara, muñeco, ballesta, teatrito) que aportan niveles de lectura propios y cuya inclusión y dimensión dramática surgió de la acción actoral.
Con igual criterio orgánico, cuya expresión última es la pollera como presencia constante de la mujer, se integró al juego de la protagonista.
Creándose así relaciones y vínculos, significados e imágenes. Sobre ellas se incorporaron elementos de síntesis de cada uno de los personajes encarnados.
La música como otro nivel de lectura, se elaboró en un primer y segundo plano. Por un lado aporta elementos narrativos propios creando espacios y climas geográficos y de época, y por otro refuerza o contrapone la acción de la protagonista.
Las luces delimitan tiempos y espacios. La permanencia del presente de Laurencia vieja es penumbra. La recuperación del pasado es memoria y claridad. El pasaje de los tiempos va desde el espacio focalizado como el cenital que circunscribe el espacio de declaración o zonas repentinamente iluminadas como instantáneas del recuerdo, a espacio plenamente recuperados e iluminados como un presente pleno.
Esta obra propone al espectador el goce y la reflexión y lo coloca ante “algo”. Se le proporcionan los argumentos, se supone que los estudia y que se ve estimulado en su proceso por el tratamiento formal de la obra, se establece, entonces, una tarea en común entre la escena y la sala y que no concluye cuando la obra finaliza. Muy por el contrario, intenta crear condiciones para una tarea en común con la historia y el presente.

Ficha técnica
Actriz: Nora Oneto
Adaptación y dirección: Omar Sánchez
Diseño de vestuario original: Analía Seghezza
Escenoplástica e iluminación: Alejandro Arteta
Realización musical: Daniel Gismondi
La grabación sonora incluye temas originales para esta obra, creados y ejecutados por Daniel Belinche, danzas medievales anónimas y un fragmento de “Ionisation” de Edgar Varèse.
Asistente de Dirección: Nelly Otero
Diseño Gráfico: Baldoni-Pirrone
La ilustración del programa se realizó en base a un dibujo original de Silvia Mansilla.
Fotografía: Fernando Massobrio
Función del viernes (Colegio Nacional)
Entrada general: $3 (Estudiantes y jubilados GRATIS)
Función del domingo (Sala Astor Piazzolla- Teatro Argentino)
Entradas Generales: $8
ATE, UPCN, ADULP: $6
PAMI, Estudiantes y Jubilados: $4
Próximas funciones
Viernes 15 Lugar: Sala Astor Piazzolla (Centro de las Artes Teatro Argentino). Horario: 20 hs
Domingo 17 Lugar: Sala Astor Piazzolla (Centro de las Artes Teatro Argentino) Horario: 20 hs (PUNTO CERO).