sábado, septiembre 01, 2007

Energía alternativa con potencial en el país

BUENOS AIRES, Setiembre 01, (PUNTO CERO-Empresas News) La Secretaría de Agricultura de la Nación participó de la Conferencia Global sobre Biocombustibles Agrícolas que se llevó a cabo en la ciudad de Minneapolis, Estados Unidos.
Durante el encuentro, técnicos del Programa Nacional de Biocombustibles de la SAGPyA expusieron sobre las ventajas competitivas de nuestro país en la elaboración de energía alternativa, destacando su potencial como productor de materias primas, especialmente cereales y oleaginosas. Esta capacidad permitirá cubrir satisfactoriamente la demanda de 5% de corte obligatorio para 2010, que establece la Ley 26.093, y proyecta a la Argentina como uno de los mayores productores de biocombustibles a nivel mundial.
La diversificación de cultivos constituirá una herramienta importante en este proceso, ya que existen numerosos cultivos denominados “secundarios” que pueden ser incorporados como insumos para la producción, como cártamo y colza, entre otros.
Desde el punto de vista del desarrollo económico y social, los especialistas estimaron que esta actividad permitirá agregar valor a la producción de granos y aceites, creando una nueva industria en el país que generará cerca de 25 mil nuevos empleos. Además, la producción de cultivos energéticos contribuirá a la mejora de la calidad de vida de la población, impulsando un crecimiento de las economías regionales.
Cabe destacar que el Programa Nacional de Biocombustibles contribuye al desarrollo de las economías regionales para crear empleo genuino, impulsar la investigación científica y estimular la inversión para la creación de una importante industria nacional.
La Conferencia fue organizada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), a través del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y el Servicio Agrícola Extranjero (FAS) junto con la Universidad de Minnesota. La misma estuvo abocada a temas referidos a la investigación y desarrollo de los biocombustibles, las ventajas económicas, sus aspectos comerciales y su impacto sobre el ambiente. El encuentro reunió a investigadores, científicos, formadores y técnicos de diferentes instituciones gubernamentales y públicas de 40 países, con el fin de discutir asuntos relevantes del sector, intercambiar información, compartir experiencias y establecer una plataforma global para promover los biocombustibles. (PUNTO CERO-Empresas News).

El tren de alta velocidad se hace esperar

BUENOS AIRES, Setiembre 01, (PUNTO CERO-Empresas News) Desde la Secretaría de Transporte de la Nación se aseguró a periodistas santafesinos que aún no hay novedades en torno a la adjudicación de obras del tren “Cobra” de alta velocidad que unirá Rosario con Córdoba y Buenos Aires, pese a que el secretario de Transporte Ricardo Jaime anunció su participación en el XXI Congreso Panamericano de Ferrocarriles, un marco donde especialistas debaten el futuro del tren en la Argentina.
La última información acerca del Proyecto Cobra fue la oficialización de la preadjudicación al consorcio francés Alstom para la ejecución de la electrificación integral, obra civil, infraestructura de vías, señalamiento y comunicaciones y provisión de material rodante para el tren de alta velocidad en el corredor ferroviario Buenos Aires-Rosario-Córdoba, de la ex Línea Mitre, por lo que aún habrá que esperar.
Mientras tanto, el gobierno de la Nación continúa impulsando proyectos ferroviales en todo el país. El Plan diseñado por el ministerio de Planificación incluye la electrificación integral de las ex líneas Belgrano Norte y Belgrano Sur, así como de los ramales de las ex Sarmiento y Mitre, cuyos trenes son traccionados aún por locomotoras diesel.
Los servicios de larga distancia también son una prioridad, y el Gobierno anunció la construcción de dos servicios de alta velocidad: uno para el corredor Buenos Aires-Rosario-Córdoba (en proceso de licitación) y otro entre Buenos Aires y Mar del Plata.
El plan oficial de recuperación del ferrocarril incluye además obras de infraestructura como la remodelación de estaciones, reemplazo de vías, construcción de pasos a bajo nivel, y trabajos de señalamiento y telecomunicaciones. (PUNTO CERO-Empresas News).

Facturación de supermercados aumentará 7,8 %

BUENOS AIRES, Setiembre 01, (PUNTO CERO-Empresas News) El supermercadismo argentino terminará 2007 con una facturación cercana a 36.700 millones de pesos (12.000 millones de dólares) gracias a las mejoras salariales y el aumento de las jubilaciones. Así lo estimó el titular de la consultora de consumo masivo CCR, Guillermo Oliveto.
"En septiembre y octubre habrá más dinero circulante, pasaremos una buena Navidad y un buen Año Nuevo motivados por el impulso de las mejoras salariales, el aguinaldo y los aumentos a jubilados", auguró el especialista durante una jornada sobre el sector.
A su criterio, el mercado supermercadista cerrará este año con un crecimiento cercano al 7,8% con un reposicionamiento de las primeras marcas, que aumentaron 9 puntos desde 2003.
Estimó que en el cuarto trimestre de este año el supermercadismo podrá cerrar con un crecimiento de 9 por ciento en su volumen de ventas con un adicional del 6 por ciento para el año 2008.
Consideró que si para 2011 Argentina consolida su crecimiento económico, el mercado de consumo masivo en general, incluyendo alimentos, bebidas y productos de limpieza de todos los canales de distribución podría elevarse, en dólares a 44.515 millones, lo que lo dejaría en niveles similares a los de 1994. Después de casi cuatro años de ir perdiendo terreno frente a sus competidores más chicos, los supermercados lograron revertir en abril de 2007 la tendencia y, desde julio pasado, registraron una suba en sus ventas mayor que la evolución del consumo en general.
Oliveto es presidente de la Asociación Argentina de Marketing (AAM), director general del Grupo CCR y creador de la consultora Cuore Consumer Research, especializada en estudios del consumidor de CCR.
En cuanto a los “shoppings”, las compras en esos centros comerciales se incrementaron un 21,8% en julio, según el Indec. El organismo afirmó también que en el interior se construyeron más de estos centros de compras. (PUNTO CERO-Empresas News).

Amplían el cupo de importación de gasoil

BUENOS AIRES, Setiembre 01, (PUNTO CERO-Empresas News) El gobierno nacional aumentó a partir de este viernes, mediante la resolución conjunta 314 y 847 de las secretaría de Hacienda y de Energía, publicada en el Boletín Oficial, el cupo de importación de gas oil exento de impuestos en 988.000 metros cúbicos hasta fin de año, con lo que para todo 2007 autorizó compras al exterior de este combustible por 1.788.000 metros cúbicos.
Los referidos volúmenes de gas oil se asignarán conforme la demanda insatisfecha, y los interesados solicitantes deberán estar debidamente inscriptos en los registros específicos de la Secretaría de Energía.
La medida procura "satisfacer las necesidades de combustibles del país, asegurando el abastecimiento económico y fluido de su mercado interno".
Cabe consignar que la Ley 26.074 eximió del impuesto sobre los combustibles líquidos y el gas natural, del impuesto sobre el gas oil y otros, a las importaciones de gas oil y diesel oil y a la venta en el mercado interno de los volúmenes importados durante los años 2006 y 2007.
Dicha Ley autorizó la importación en 2006 de 690 mil metros cúbicos, y de 800 mil metros cúbicos para el año en curso, pero también habilitó en forma conjunta a las secretarías de Energía y de Hacienda a incrementar el volumen originalmente previsto. (PUNTO CERO-Empresas News).

La industria creció sólo un 2,7% en agosto

BUENOS AIRES, Setiembre 01, (PUNTO CERO-Empresas News) El Indec confirmó las modestas cifras de la actividad industrial registrada en la Argentina durante agosto, que creció sólo un 2,7% respecto de julio de acuerdo con los datos definitivos del Estimador Mensual Industrial (EMI).
En tanto, la Encuesta Cualitativa que releva las opiniones de los empresarios, arrojó que la gran mayoría de ellos estima que en agosto hubo cierto amesetamiento de la actividad. El 92,7% señaló que en agosto la producción tuvo un ritmo estable; el 5,9% que creció y sólo el 1,4% proyecta una caída.
Las cifras confirmaron, también, que la actividad creció 5,4%, exceptuando de la medición a la industria del acero, sector en el que varias empresas paralizaron su producción durante ese mes.
Según los datos del EMI, la producción industrial creció 5,8% en los primeros siete meses del año, incluyendo al sector siderúrgico. Vinculado de alguna manera con estos resultados, en el acto del Día de la Industria el presidente Néstor Kirchner resaltará el crecimiento del país y las conquistas sociales ante unos mil empresarios que se darán cita en Parque Norte.
El mandatario aprovechará su concurrencia al almuerzo del Día de la Industria para destacar los logros de su gestión en materia económica y social gracias a su política productiva. (PUNTO CERO-Empresas News).

viernes, agosto 31, 2007

BUENOS AIRES. EL CASO SKANSKA. CONFIRMAN CINTA DE LOS SOBORNOS


BUENOS AIRES, Agosto 31, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Claudio Corizzo, un delegado de la constructora Skanska, confirmó ante la Justicia la veracidad de una cinta donde en gerente de esa compañía, luego de haber sido desplazado, le confesó haber sobornado a funcionarios nacionales para obtener las obras de dos gasoductos.
Según publicó La Nación, el síndico declaró como sospechoso ante el juez federal Guillermo Montenegro. La semana próxima culminará la ronda de indagatorias en la causa y comenzará a analizar si procesa o no a los acusados. En la audiencia también intervino el fiscal de la causa, Carlos Stornelli.
En su declaración Corizzo negó haber encubierto la maniobra. Sostuvo además que en una declaración previa ante el juez en lo penal económico Javier López Biscayart no había dado detalles sobre los destinatarios de los sobornos porque no tenía las pruebas. Esta confesión complicó a Javier Azcárate, un ex gerente comercial de Skanska al que grabó en secreto durante una auditoria interna en marzo del año pasado.
De acuerdo a La Nación, en la conversación Azcárate contó que se habían pagado coimas del 5 por ciento al Enargas, el órgano de control de las obras, y a Nación Fideicomisos SA, la dependencia que financió el proyecto. En ése momento los titulares de los organismos, Fulvio Madaro y Néstor Ulloa fueron echados de sus cargos y citados a declarar ante la Justicia después de que se conociera la grabación.
Sin embargo, los dos ex funcionarios negaron haber cobrado sobornos de parte de la empresa. En los últimos días, la situación de Madaro y Ulloa se complicó a partir de un peritaje de sus llamadas telefónicas que demostró que habían tenido contactos con personas que aparecen en la ruta de los 15 millones de pesos que salieron de Skanska.
En el peritaje que hizo la Gendarmería se comprueba que Ulloa tuvo varias llamadas con el Fonfipro, un fondo fiduciario formoseño que figura en el recorrido de los cheques librados por la empresa constructora. Además, se dio a conocer que Madaro habló por teléfono con Alfredo Greco, el contador acusado de haber sido el nexo entre Skanska y una de las empresas que vendía facturas falsas.
Cabe recordar que la causa empezó en enero de 2006 en el fuero penal económico como una investigación sobre facturas falsas. Luego, a raíz de las investigaciones desembocó en un caso político cuando las autoridades de la constructora admitieron que habían usado los documentos para disimular el pago de "comisiones indebidas" en obras de los gasoductos del Norte y del Sur. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

SAN MIGUEL. Recital del Conjunto Opus Cuatro

SAN MIGUEL, Agosto 31, (PUNTO CERO) Agrupación Cultural Ángel D´Elía
LXV Ciclo de Extensión Cultural
1942 – 2007
Recital del Conjunto
Opus Cuatro
Jueves 13 de septiembre a las 19.30
Sociedad Española de Socorros Mutuos
Av. Mitre 966, San Miguel
Bono Contribución $ 25
informes y reservas
Instituto Ángel D´Elía
Sarmiento 1446, San Miguel
4664-1107
apdelia@yahoo.com.ar. (PUNTO CERO).

A KIRCHNER LO PREOCUPA AFIP DE SCIOLI


BUENOS AIRES, Agosto 31, (PUNTO CERO-La Política OnLine) El vertiginoso ascenso de Daniel Scioli hacia las más altas esferas de la política nacional no sólo preocupa a sus competidores sino al propio gobierno que lo patrocina. Por eso, la confirmación del rumor que fue primicia de La Política Online, sobre las intenciones del candidato a gobernador bonaerense de crear su propio ente recaudador si gana las elecciones preocupo, entre otros, al presidente Néstor Kirchner.
La iniciativa que sugieren nació del "recaudador" de la provincia de Buenos Aires, Santiago Montoya, de crear la APIP (Administración Provincial de Ingresos Públicos) pareciera avanzar a paso acelerado, y se intentaría que la Legislatura local lo apruebe antes de fin de año. Así, se dejaría al gobierno entrante la herramienta colectora de fondos sin el peso político de tener que promoverlo recién caídos en la casa de Gobierno con sede en La Plata.
El mismo Scioli estaría impulsando la aceleración de proyecto, el cual oficializó la diputada Dulce Granados y ya está en manos del gobernador Felipe Solá, Scioli, el ministro de Economía bonaerense, Carlos Fernández, y la Comisión de Presupuesto que preside Nicolás Dalesio, coautor -junto al presidente de la bancada del FpV Fernando Navarro- de la iniciativa.
Por todo esto, Kirchner estaría temeroso de que luego de confirmarse esta alternativa, si todo sigue así, otras provincias intenten también crear su ente recaudador autárquico y así controlar con un "recaudador" como Montoya sus propios ingresos sin depender de la "federal" AFIP. "Para que esto se oficialice, hace falta la luz verde de Balcarce 50", aclararon fuentes bonaerenses a La Política Online.
Teniendo en cuenta la tensión que genera en el gobierno el ascenso político casi incontenible de Scioli y los temores por su fidelidad K, tal vez este paso sea utilizado como herramienta de presión. O tal vez sólo un gesto para apoyarlo en una carrera personalista pero con respaldo directo de Kirchner.
En cuanto al proyecto, aunque todavía gatea se espera que de a poco empiecen a surgir modificaciones al proyecto inicial para concensuar entre las partes y finalmente lograr la aprobación. Según El Parlamentario, fuentes legislativas confirmaron que esos detalles "serán muchos", aunque finalmente se logre el cometido.
Hasta el propio ministro de Hacienda bonaerense está interesa en dejar allí plasmadas algunas modificaciones, teniendo en cuenta que con la autarquía que lograría la APIP tal vez su cartera sea la más perjudicada.

El recaudador
"Estará facultado para impartir normas generales obligatorias para los responsables y terceros, en las materias en que las leyes autorizan a la Administración de Recursos Provinciales a reglamentar la situación de aquellos frente a la Administración" señala el proyecto inicial sobre el rol que tendrá el responsable de eso nueva oficina, la cual casi de descarta manejará el propio Montoya.
La nueva dependencia, además, podrá "ejercer las funciones de juez administrativo" y "conceder esperas para el pago de tributos", además de "requerir directamente el auxilio inmediato de las fuerzas de seguridad y policiales para el cumplimiento de sus funciones y facultades, sin perjuicio del ejercicio de sus propias atribuciones".
Otra de las atribuciones que se le asignan es la de "solicitar y prestar colaboración e informes, en forma directa, a organismos internacionales competentes en la materia".
En tanto, su patrimonio estará formado por todos los bienes "que le asigne el Estado Provincial y por aquellos que les sean transmitidos o adquiera por cualquier causa jurídica, quedándole afectados íntegramente los bienes propios, los cedidos en uso, créditos, derechos y obligaciones de la Dirección Provincial de Rentas, de Catastro y de Servicios Informáticos".
Así las cosas, Scioli podría anotarse una victoria clave de concretar este proceso, lo cual no sólo demostraría las facilidades que desde el gobierno están dispuesto a brindarle para que su boleta –que superaría los 40 puntos- lleve el nombre de Cristina, sino también para contar con el como un kirchnerista neto, en lo que esperan sea el próximo gobierno de la primera dama. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

¿QUIEREN DIVIDIR PLANIFICACIÓN?


BUENOS AIRES, Agosto 31, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Las versiones sobre una futura división del Ministerio de Planificación en caso de que Cristina Kirchner gane las próximas elecciones continúan a la orden del día, aunque existen distintas versiones sobre la conformación final de las nuevas áreas y la continuidad o no de Julio de Vido.
Son pocas las certezas y demasiada la información que circula en torno a la conformación de un eventual gabinete de Cristina Kirchner, sin embargo todas las especulaciones tienen un denominador común: ¿Cuál será el futuro del todavía poderosos Julio de Vido?
Este tema ha seducido a lo largo de la historia a cuanto periodista político haya existido. Sin embargo, en este caso, hay un adimento especial: la continuidad o no del ministro de Planificación significará el primer síntoma de autonomía, o al menos una exposición de los grados que tiene la Primera Dama en relación al jefe de Estado, para tomar decisiones trascendentes.
Hay dos áreas particularmente sensibles que hoy enfrentar raudamente a importantes ministros del Gobierno. La añeja disputa entre el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Planificación, Julio de Vido, sería apenas la punta de lanza de una serie de encuentros que se están produciendo entre funcionarios y operadores para influir en las decisiones finales.
Cerca de la primera dama, es Kirchner el que toma las decisiones de mayor importancia. Pero sólo dos hombres son escuchados en la llamada “mesa chica”: el propio Alberto y el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos “Chino” Zanini.
Este último se ha tornado en el “cerebro” detrás de la candidatura de Cristina. Fue, entre otras cosas, quien le dio indicaciones precisas a José “Pepe” Albistur para conformar el escenario para el lanzamiento en el teatro de La Plata de Cristina, y uno de los pocos que podría continuar en su cargo.
Su relación con Alberto es un péndulo. Como sea, Zanini se resiste a chocar con el jefe de Gabinete, aunque se encarga de dejar en claro vía sus voceros: “El Chino no compite con nadie. Son muchos años al lado de los Kirchner”.

Economía
Tanto Cristina como Alberto quieren impulsar un cambio en el ministerio de Economía, que escándalo mediante Felisa Miceli dejó vacante y donde hoy recala Miguel Peirano, un obediente aunque deslucido administrador muy cercano a los hombres más influyentes de la Unión Industrial Argentina (UIA).
El nombre que suena firme para ese lugar y que fue un adelanto exclusivo de La Política Online es el de Mario Blejer. Este respetado economista estuvo reunido con el matrimonio presidencial poco tiempo atrás en Olivos, y se jacta ante los suyos de ya estar diagramando un plan estratégico a corto y mediano plazo sobre dos temas esenciales: crisis energética e inflación.
Sin embargo, estos meses serán cruciales para la posible continuidad de Peirano. Un hombre de Casa Rosada reconoció que “de acuerdo a como pilotee los cimbronazos que se vienen, podría seguir en el cargo”.
Kirchner se siente a gusto con Peirano y hay un elemento central para que pueda seguir más allá de diciembre: se supo acomodar a los recovecos secretos del poder. Y conoce como pocos la verdad sobre las cuentas fiscales y el real estado de la economía argentina y los más importantes desafíos que se avecinan, si el escenario internacional deja de ser tan alentador para nuestro país.
Traducido: ante la falta de gestión que se le machaca a la Primera Dama, la continuidad de algunos ministros podría funcionar como un buen aliciente para capitanear sin tantas turbulencias las previsibles crisis –o turbulencias- que se avecinan, por ejemplo, en el teme precios.

Planificación
Sin embargo, todo esto es poca cosa frente a la idea fuerte que impera y que respalda Zanini –algo en lo que ya esta trabajando- que plantea un desdoblamiento del actual Ministerio de Planificación y hasta del de Economía –versión que tomó fuerza a las pocas horas de la salida de Miceli, pero finalmente no se concretó-.
Es en este punto donde las versiones presentan divergencias, según el interesado en difundirlas. Desde el devidismo, con una dosis de realismo sostienen que “hoy Julio tienen 50 por ciento de probabilidades de seguir, después de la valija de Uberti estaba afuera, pero si logra demostrar gestión de acá a diciembre con obras concretas puede seguir, aunque más acotado, ya que es sabido que Cristina no lo termina de aceptar”.
Esta versión plantea una división de Planificación en la que De Vido conservaría el mando de las secretarias de Transporte, Comunicaciones y Energía. Mientras que el actual secretario de Obras Públicas, Julio López, sería entronizado como ministro.
"Julio maneja información muy precisa de contratos muy grandes. La idea sería que se quede al menos un año para cerrarlos y además así se evitaría que pase al llano y eventualmente se convierta en un factor desestabilizador”, explicó a La Política Online un hombre que frecuenta los pasillos de Planificación.

Producción
Otra versión, sin embargo, sostiene que De Vido dejaría el gobierno y su ministerio y el de Economía sufrirían recortes para aportar áreas a una reflotada cartera de Producción. Aquí la información se vifurca.
La versión más cercana a las actuales autoridades del Palacio de Hacienda sostiene que quedaría Peirano en Producción, mientras que el actual secretario de Finanzas, Carlos Mosse, quedaría al frente de una Secretaría de Hacienda.
Esta chance tiene dos impedimentos, al menos a esta fecha: Zanini estudia como sería legalmente este desdoblamiento y si es posible aplicarlo en pocos meses. Por otro lado, Mosse padece una conocida enfermedad y no esta convencido de seguir en la función pública sin Kirchner en el poder.
Se puede decir que el ala kirchnerista promueve la continuidad de Peirano y se tienta con la posibilidad de que Mosse tenga un importante protagonismo. Es, sin duda, el hombre que el presidente quería para suceder a Felisa, pero producto de este conocido malestar en su salud habría tenido que ceder ese espacio.
Como sea, hay gente importante que está trabajando en esta dirección como el senador por Córdoba y dueño de Aceitera General Deheza, Roberto Urquía, quien contrató a un grupo de especialistas para que trabajen en el desarrollo de un futuro Ministerio de la Producción que absorbería la Secretaría de Agricultura. No está claro si Urquía trabaja en esta dirección con la idea de candidatearse a ministro o si, por el contrario, se conformaría con colocar al futuro responsable del campo.

De Vido sigue
Dentro de este marco, otra opción que empezó a circular con fuerza es la continuidad de Julio de Vido. Pese al delicado momento judicial que atraviesa en la causa Skanska, Kirchner no estaría dispuesto a ceder ese espacio y a soltarle el brazo a uno de los pocos ministros con los cuales tiene una confianza plena.
Por eso, apuntan, la continuidad del funcionario podría ser acotándole poder. Es decir, dejarlo solo abocado a temas energéticos, construcción de gasoductos y lucha contra la escasez de gasoil, materia en la cual su resultado fue muy negativo en este tiempo.
Mientras que, todo lo que refiere a la construcción y la obra pública quedaría en manos del actual secretario de Obras Públicas, José López, un pingüino puro que, al igual que el secretario de Energía, Daniel Camerón, puede jactarse de tener trato directo con Cristina.
En el caso de que Kirchner ceda y De Vido quede fuera del futuro Gobierno, el Presidente deberá resolver dos temas: como darle protección legal al Ministro – algunos especulan con algún cargo en el Parlamento, por ejemplo- y por otro lado, como plantear la sucesión en un área cargada de complejos contratos millonarios.

Un tal López
López es uno de los pocos funcionarios que la Primera Dama endulzó en público. Y, a esta altura, el Secretario trabaja y elabora informes que la candidata del oficialismo utilizará en los módicos casos en que deba responderle a la prensa por la crisis energética.
El secretario de Obras Públicas, cumple con dos requisitos esenciales para ser del riñón K: entre ellos, su probada experiencia en el área de obras públicas, y la más importante, es un hombre de la máxima lealtad al matrimonio presidencial, y los acompaña a ambos hace más de quince años en la función pública.
Con Kirchner como Gobernador, ocupo diversos cargos en Santa Cruz. Un pantallazo a su pasado permite divisar sin fisuras la relación que mantiene con el Presidente, que presumiblemente perduró a lo largo de los años: fue representante de la Provincia de Santa Cruz ante el Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas, Secretario de Obras Públicas y Urbanismo de la Municipalidad Río Gallegos, Presidente del Directorio del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Provincia de Santa Cruz, Subsecretario Interino de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios hasta escalar a lo más alto.
Hoy es el segundo de De Vido, esta imputado por la causa Skanka, y sin embargo un auspicioso futuro lo aguardaría si la senadora llega al poder. Siempre y cuando, claro, la Justicia no avance en una espinosa investigación que por momentos parece haber entrado en un oportuno impasse. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

LA EMBESTIDA CONTRA EL INDEC. UPCN, EL GREMIO DE LA INTERVENCIÓN K


BUENOS AIRES, Agosto 31, (PUNTO CERO-La Política OnLine) "Son los ojos y los brazos de Paglieri". Con esa frase un empleado del Indec definió el rol que la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) cumplió en todo el conflicto que se viene desarrollando en el cuestionado ente estadístico, el cual padece una intervención oficial desde principios de año que recién parece haber dado algún paso positivo, luego de un acta firmada por el jefe de Gabinete Alberto Fernández, el ministro de Economía Miguel Peirano y representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Cuando en enero el gobierno dispuso la llegada de Beatriz Paglieri, una funcionaria estrechamente relacionada con el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, no sólo intervino directamente en la administración de datos claves como la inflación u otros índices, sino que destapó una olla que terminó en una lucha gremial cuerpo a cuerpo dentro del edificio de Perú y Diagonal Sur: UPCN contra ATE.
Ni bien se manifestaron los primeros reclamos que siete meses después todavía siguen sin resolverse, la brecha entre los dos gremios que manejan el Indec se abrió hasta romperse, colocándolos en veredas claramente opuestas.
Por un lado, quedó ATE, el encargado de llevar adelante la lucha contra la intervención, las quejas sobre la manipulación y las persecuciones internas. Mientras que en el otro, UPCN no movió ficha alguna y mostró una fidelidad al funcionalismo kirchnerista digna se ser observada con detenimiento.
UPCN no sólo no participó de ninguna marcha ni esbozó ningún reparo sobre los índices publicados que encendían llamas en cada portada periodística por la oleada de cuestionamientos que surgían ante cada dato emitido, sino que desde un principio mostró una postura clara: para ellos, no había conflicto alguno.
Esto fue confirmado por voceros de ATE a La Política Online, quienes aseguraron que "desde el principio insistían en que no había conflicto y que ATE confundía política con sindicalismo. Para ellos, en el Indec estaba todo bien". Este medio intentó sin éxito comunicarse con voceros de UPCN.
Pero a medida que fueron pasando los meses, los responsables del organismo no sólo fueron transformándose en víctimas de las manipulaciones de Paglieri, su actitud distante y cuasi dictatorial, sino que empezaron a notar que los trabajadores que pertenecían al gremio de Rodríguez tenían acceso directo a la oficina de la interventora, cosa que para ATE lograr una entrevista con ella se asemejaba ciertamente a una aventura épica.

Aprietes y privilegios
Cuando los días seguían corriendo, las noticias seguían los turbios manejos de la funcionaria de Moreno y las crónicas iban anotando uno tras otro los nombramientos en distintas áreas y los cambios de técnicos y nombres dentro del Indec. Allí, según alertan, UPCN ganó mucho terreno.
"ATE hoy tiene 320 trabajadores en el Indec, mientras que UPCN debe andar por los 400. Esos son la patota de Paglieri", argumentó un empleado del Indec con un alto cargo en un sitio clave. Además, aclararon que muchos de los que en las noticias aparecían como "técnicos de Paglieri" poco tenían de técnicos, sino que eran empleados del mismo gremio traídos de otros lados.
Durante las marchas, UPCN no sólo no participó, sino que sus afiliados de más alta influencia gremial "bajaban al despacho de Paglieri y de allí se metían en las marchas, donde si bien no provocaban físicamente lo hacían con otros métodos", confió otro vocero de ATE que se movió dentro de las manifestaciones en el organismo nacional. Incluso, aseguran que en los últimos incidentes que se dieron entre la policía y los manifestantes "provocaban desde adentro".
Oficiando como "custodia de Paglieri" como definió una fuente a este medio, UPCN ocupó otro extraño rol también en las negociaciones con el gobierno. "Cuando se decretó la conciliación obligatoria no se porqué los convocaron, ya que desde el principio ellos no reconocían conflicto alguno. Entonces, ¿que era lo que conciliaban?".
El director de orquesta de UPCN en el Indec es Damián Comas, a quien señalan como un hombre directo de Rodríguez, de vínculos con Moreno y con "activa" participación dentro del organismo en los virulentos días de conflicto.
Para dar una muestra clara de los privilegios de UPCN en el Indec, los últimos rumores indican que el gobierno estaría por entregarle el tercer piso del edificio al gremio, donde usará esas oficinas para atender temas gremiales, sin ningún vínculo con el ente estadístico.

El "Centauro" Rodríguez
Andrés Rodríguez, titular de UPCN, tiene un estrecho y extraño vínculo con el gobierno. Con un pasado de extremo perfil menemista –donde se dio el lujo hasta de adquirir caballos de carrera-, esa mochila le valió cierto rechazo del presidente Néstor Kirchner.
Sin embargo, su relación con Alberto Fernández vía Domingo Cavallo –ex padrino político del vocero presidencial- la sirvió como nexo para ganarse un lugar en el equipo K, el cual luego ameritó con señales de respeto e incondicionalidad como lo que se vivió en el Indec.
Junto a Víctor Santa María, de Suterh, lidera los gremios de trabajadores estatales alineados al albertismo, aunque por sus integrantes posee un perfil "más empresario", aclaró una fuente sindical. Al "Centauro", como se lo conoce en las huestes gremiales, "fue Alberto quien lo reconvirtió del menemismo al kirchnerismo", cerró el vocero.
Vale como muestra lo acontecido en abril del año pasado, cuando ATE ponía el grito en el cielo luego que el propio Alberto anunciara un aumento para los empleados públicos del 19 por ciento, cuando el gremio que dirige Pablo Micheli pedía no menos de 30 por ciento. "Lamentamos que Kirchner tenga las mismas prácticas autoritarias que Menem, al no darnos la posibilidad de discutir en paritarias. Desconoce a ATE y arregla en privado con Andrés Rodríguez (titular de UPCN), tal como hacía Menem", decía Micheli en esos días. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

LA PLATA. "100 AÑOS DE PINTURA ARGENTINA" SE PRESENTA DURANTE SEPTIEMBRE EN EL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA

LA PLATA, Agosto 31, (PUNTO CERO) El próximo 7 de septiembre a las 19 se inaugura en el Teatro Argentino de La Plata “100 años de Pintura Argentina” que gracias a YPF es con entrada libre y gratuita.
Con la firme vocación de educar a través del arte “100 años de Pintura Argentina” presentada ya en Chubut y en Santa Cruz constituye una exposición única que nos permite conocer y disfrutar de las obras mas emblemáticas de la historia de nuestra pintura. Ignacio Gutiérrez Zaldivar promotor de arte y curador de esta exposición ha seleccionado un magnifico conjunto acercando al publico 86 obras que recorren cien años del arte de los argentinos, pinturas realizadas en 1907 por Antonio Alice, Jorge Bermúdez, Fernando Fader y Cesáreo Bernardo de Quirós. La selección comprende 20 artistas contemporáneos como Carlos Alonso, Guillermo Roux, Leopoldo Presas, y Ernesto Bertani, grandes pintores nacidos en la ciudad de La Plata como Emilio Pettoruti, quien ha revolucionado la plástica nacional a partir del cubismo, Juan Lascano el mas importante realista contemporáneo y Graciela Genovès la joven pintora que sobresale en el uso del color con un dibujo de excelencia.
Este amplio panorama que se completa con diferentes propuestas: visitas guiadas, un film sobre la muestra, un cuadriptico que detalla las escuelas y movimientos artísticos que se dieron en nuestro país.
YPF y Zurbarán continúan desarrollando el plan quinquenal que acerca lo mejor de nuestro arte a toda la Argentina, comenzando por Florencio Molina Campos, Fernando Fader, Raúl Soldi, Cesáreo Bernaldo de Quirós y ahora “100 años de Pintura Argentina”.
La muestra recorre todas las escuelas y movimientos desarrollados en nuestro país comenzando por los marinistas y pintores del puerto que han rescatado uno de los lugares mas emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires entre ellos Justo Lynch (1870-1953), Oscar Vaz (1909-1987), Benito Quinquela Martín (1890-1977), Stephen Koek Koek (1887-1934).
Paisajistas como Ceferino Carnaccini (1888-1964), Horacio Butler (1897-1983) Jacques Witjens (1881-1956), Pio Collivadino (1869-1945), Argentino Botti (1889-1974), Luis Aquino (1895-1968), Atilio Malinverno (1890-1936), José Malanca (1897-1967), y Fray Guillermo Butler (1879-1961) quien nos ha dejado las vistas mas serenas y espirituales de las sierras cordobesas. Artistas de vanguardia de la talla de Emilio Pettoruti (1892-1971) y Lucio Fontana ((1899-1968) estàn presentes en esta selección, junto a los autóctonos, aquellos que han tratado de de reflejar la idiosincrasia de nuestro hombre del interior, el hombre de campo, entre los mas destacados podrán ver a Florencio Molina Campos (1891-1959), Alfredo Gramajo Gutiérrez (1893-1961), Enrique Policastro ( 1898-1971); Alberto Guiraldes (1897-1961) y Cesáreo Bernardo de Quirós (1879-1968).
Las figuras mas exquisitas de la mano de Juan Carlos Castagnino (1908-1972); Lino Enea Spilimbergo (1896-1964) Ramòn Gomez Cornet (1898-1964) Antonio Berni (1905-1981) ; Raúl Soldi (1905-1994);
Artistas como Raquel Forner (1902-1988); Leonie Matthis (1883-1952); Norha Borges (1901-1998) Emilia Bertole (1896-1949) y las contemporáneas Cristina Santander; Alicia Carletti y Graciela Genovès nos ofrecen además una visión sobre el arte que las mujeres han realizado a lo largo de estos 100 años. Este panorama se completa con 20 artistas contemporáneos donde paisajes, figuras, objetos cotidianos, figurativos abstractos geométricos, todos los estilos están presentes a través de lenguajes únicos y personales. Leopoldo Presas Daniel Kaplan, Miguel Ocampo, Carlos Alonso, Eduardo Mac Entyre, Guillermo Roux, Norberto Russo, Nicolás García Uriburu, Perez Celis, Ernesto Bertani, Juan Lascano y otros importantes nombres están presentes en esta amplia selección.
100 AÑOS DE PINTURA ARGENTINA podrá visitarse con entrada libre y gratuita de martes a domingos de 10 a 20 en la Sala Emilio Pettoruti del Teatro Argentino de La Plata, calle 51 entre 9 y 10… (PUNTO CERO).

ITUZAINGO. Comenzaron los cursos de capacitación. Se extenderán hasta fin de año

ITUZAINGO, Agosto 31, (PUNTO CERO) a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Relaciones con la Comunidad municipal, comenzaron los diferentes cursos de capacitación destinados a beneficiarios de planes sociales y vecinos desocupados.
Los cursos, que ya completaron sus cupos, se extenderán hasta fin de año en los siguientes días, horarios, y sedes:
AYUDANTE DE COCINA
Club Santa Rita (Zorrilla y Segundo Sombra)
Lunes, martes y jueves, de 13 a 16 horas
APARADOR DE CALZADO
Sociedad de Fomento Libertador (Vilela 1765)
Martes 10 a 12 y Jueves 15 a 17 horas.
TALLER TEXTIL
Dirección de Empleo (Brandsen 1142)
Lunes y Jueves 16 a 20 horas.
2DA ETAPA DE INFORMATICA
Dirección de Emplea (Brandsen 1142)
MUCAMA DE HOTEL
Club Santa Rita (Zorrilla y Segundo Sombra)
DISEÑO GRAFICO
San Judas Tadeo (Mansilla 867)
Lunes y Jueves 18 a 21.40 horas.
Para más información, los interesados en los cursos deberán concurrir a la Oficina de Empleo sita en Brandsen 1142 o comunicarse al teléfono 4661-5810. (PUNTO CERO).

SAN MIGUEL. Salón de arte plástico bonaerense “Florencio Molina Campos” de dibujo y grabado

SAN MIGUEL, Agosto 31, (PUNTO CERO) Con el objeto de estimular, promover y difundir la acción de los artistas plásticos de la provincia de Buenos Aires, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Artes Visuales, dependiente de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, organiza el Salón de Artes Plástica Bonaerense “Florencia Molina Campos“ correspondientes a las especialidades dibujo y grabado.
Para inscribirse comunicarse a la Dirección Provincial de Patrimonio, (calle 51 Nº 525) C.P. 1900 – La Plata, provincia de Buenos Aires.
Para mayor información comunicarse a TEL: (0221) 421-2206/8619, Mail dir_artesvisuales@ic.gba,gov.ar , pagina www.icgba.gov.ar. (PUNTO CERO).

FUNDACION VOLVER A EMPEZAR EN JOSE C. PAZ

JOSE C. PAZ, Agosto 31, (PUNTO CERO) Por medio de la presente se informa que la Fundación Volver A Empezar, ofrece una serie de talleres y grupos de autoayuda gratuitos en José C. Paz.
Grupos como: Crisis de Jóvenes, Crisis de Adolescentes, Crisis Familiares, Crisis de Pareja, Drogadicción, Alcoholismo, Violencia, Bulimia y Anorexia, Fobias, Depresión, Angustia y Ayuda Cristiana Espiritual son ofrecidos en el Club El Porvenir -Av. Hipólito Irigoyen 1643 1º Piso de José C. Paz, todos los días martes de 14,00 a 19,00 horas y los días sábados de 16,00 a 18,00 horas.
Además se ofrecen charlas gratuitas para desarrollar el potencial interior y sanar la autoestima. Estos talleres y cursos son gratuitos. (PUNTO CERO).

miércoles, agosto 29, 2007

LANUS. EN EL MARCO DE LOS FESTEJOS POR EL 10º ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD. Con la presencia de Scioli y Solá, la UNLa inaugurará un edificio.

LANUS, Agosto 29, (PUNTO CERO) Ampliar el espacio para que estudie más gente. Con esa premisa la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) inaugurará 20 nuevas aulas para hacer frente a la creciente matrícula (se duplicó en cuatro años). La cita será el próximo lunes -3 de septiembre- a las 18.30 en el edificio José Hernández, sede del actual Rectorado, ubicado en Pablo Nogués s/n (altura 29 de Septiembre 3901), Remedios de Escalada.
El nuevo espacio está ubicado en el ala este del ex archivo ferroviario de Escalada (patrimonio cultural de la Nación que data de 1901) y tendrá capacidad para 2.000 estudiantes. Con su apertura culminará la primera etapa de la remodelación del edificio, que continuará en los próximos meses con el reciclado de las dos alas restantes (central y este), donde también se edificarán aulas.
El flamante sector, ubicado a 300 metros de la estación de Remedios de Escalda, ocupa una superficie de 2.640 metros cuadrados. Y además de las aulas, tendrá un teatro auditorio donde se presentarán obras abiertas a la comunidad, una librería, oficinas y un gimnasio.
Las obras demandaron un presupuesto de aproximadamente $3,9 millones que fueron financiados con parte de los fondos que Nación entregó a la Universidad en el marco del Programa para el Desarrollo de la Infraestructura en las Universidades Nacionales. Cada una de las aulas tiene 11 x 7 metros y todas cuentan con cortinas de oscurecimiento, vidrios de seguridad y cielorraso acústico, para atenuar ruidos. (PUNTO CERO).

ITUZAINGO. Comienzan los cursos de capacitación en oficios para beneficiarios de planes de empleo y desocupados

ITUZAINGO, Agosto 29, (PUNTO CERO) El próximo lunes 3 de septiembre comenzarán a dictarse los cursos de capacitación para beneficiarios de los programa de empleo y desocupados, que tendrán certificado del Ministerio de Trabajo y un programa de estudios de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).
Los cursos que se dictarán a partir de lunes son instalaciones sanitarias y electricidad y los cupos son de 25 alumnos cada uno, por lo que además de los beneficiarios de los programas de empleo, podrán concurrir algunos vecinos en general.
Cada curso tendrá una duración efectiva de 160 horas, repartidas durante dos meses, y cuenta con la entrega de la libreta de cese laboral y el aporte a cada asistente de una remuneración extra por viáticos de 50 pesos; ART, y todos los elementos de seguridad, materiales didácticos y los necesarios para las tareas prácticas llevadas a cabo en entidades sociales como parte del mejoramiento de sus instalaciones, con aportes realizados por UOCRA y certificados por el Ministerio de Trabajo.
Los cursos, en los que el municipio se hará cargo del aporte de herramientas para el desarrollo de los mismos, se dictarán de lunes a viernes de 16 a 20 horas. El curso de instalaciones sanitarias tendrá lugar en la Sociedad de Fomento Libertador General San Martín (Vilela 1765), mientras que el de instalaciones eléctricas se dictará en la sede de la Sociedad de Fomento Grand Bourg (Santa Lucia 1660). (PUNTO CERO).

ITUZAINGO. El Intendente junto al Ministro de Justicia Provincial y la Procuradora General en la inauguración de las fiscalías y defensorías


ITUZAINGO, Agosto 29, (PUNTO CERO) El intendente Alberto Descalzo aseguró que “todo mejora cuando estamos más cerca de la gente” al inaugurar junto al Ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Dr. Eduardo Di Rocco, y la Procuradora General bonaerense, Dra. María del Carmen Falbo, la sede de las nuevas fiscalías y defensorías oficiales descentralizadas de Ituzaingó.
“Esta inauguración es acompañar la creación de nuestro distrito, es acercarle algo más a los vecinos de Ituzaingó. Las cosas mejoran cuando estamos más cerca de la gente”, dijo Descalzo al hablar durante el acto de inauguración de las fiscalías ubicadas en Brandsen 3346, del barrio de Villa León.
En ese sentido, el jefe comunal explicó que el edificio, donde funcionaba hace muchos años una escuela privada, fue acondicionado a nuevo para el funcionamiento de las fiscalías y defensorías, y señaló que “teníamos problemas graves de seguridad, pero trabajamos para disminuirlos, creamos la alcaidía y nuevas comisarías para que haya menos delincuentes”.
En otro tramo del discurso, el Intendente le agradeció a la Procuradora General el “haber hecho realidad un pedido de los vecinos que llegó a través de los foros de seguridad. Esto es gracias a usted doctora, y ahora los vecinos van a poder tener una mejor seguridad y a la Justicia cerca”.
“Hoy es un día para festejar y además quiero decirles que pronto estaremos inaugurando un edificio para que sea sede de la policía bonaerense 2
, adelantó Descalzo.
Más tarde la Procuradora General se refirió al discurso del Intendente: “En diciembre del 2005 comenzamos a instalar ayudantías fiscales, y ya contamos con 36 en el interior de la provincia. Y continuamos en el 2006 y 2007 a lo largo y a lo ancho de la provincia de acuerdo a las pautas de la ley, por eso debemos festejar, porque como decía el Intendente: los pueblos crecen cuando las instituciones están cerca, cuando las instituciones abren los brazos para escuchar los problemas de los vecinos, porque las instituciones están formadas por esos propios vecinos”
La Procuradora General destaco la importancia de las fiscalías y defensorías en Ituzaingó y dirigiéndose a los fiscales que ocuparán sus cargos en el nuevo establecimiento, agrego “abran las puertas, agiganten los oídos y atiendan a las victimas”
Antes de darle paso al Ministro de Justicia provincial, María del Carmen Falbo agradeció la “insistencia” del Intendente de Ituzaingó “toda esta apuesta que venimos haciendo hubiera sido imposible sin la colaboración del intendente, con municipios ausentes no hemos podido descentralizar en muchos lugares, por eso quiero destacar al Intendente Alberto Descalzo, que vino insistentemente a mostrarnos la necesidad que tenían en Ituzaingó de tener las defensorías y fiscalías y hablábamos del engrandecimiento del distrito, que poco a poco va teniendo lo que sus habitantes merecen y esto es la devolución del municipio a sus habitantes, los felicito por el emprendimiento y por el digno lugar que va a tener en Ituzaingó el Ministerio Público de Buenos Aires.”
Así, acto seguido el Ministro de Justicia de la Provincia expresó la felicidad de “poder concretar este nuevo eslabón, esta base de la justicia en el conurbano bonaerense”
Y terminó diciendo, “esta política de descentralización tiene un claro perfil de política de estado y hay un trabajo muy fuerte, muy importante, acá han sido clave varios actores, las Cámaras de Diputados, de Senadores, la Procuración con un equipo eficiente y muy audaz, el Concejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires , el Concejo Deliberante que autorizo esta inversión y naturalmente la decisión política del gobierno local y de su intendente que estaba en todos los lugares que podía estar para impulsar la instalaciones de estas defensorías”
“Como ustedes ven esta no es la obra de un hombre, o de varios hombres es la obra de todas las instituciones que conforman el gobierno de la provincia que tiene una política de estado clara y definida respecto de la seguridad y la justicia, el sistema de la seguridad en la provincia es un sistema integrado”
culminó Eduardo Di Rocco.
Junto a los funcionarios antes mencionados, participaron del encuentro, el Vicepresidente 1º de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires Horacio González, el intendente de Hurlingham Luis Acuña, fiscales y defensores generales de los departamentos judiciales de la provincia, legisladores, autoridades municipales y policiales, representantes de los foros de seguridad y vecinos. (PUNTO CERO).

José C. Paz, Se esta construyendo la estación Sol y Verde


JOSE C. PAZ, Agosto 29, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Ya están adelantadas las obras de la estación de Sol y Verde linderas a las vías del Ferrocarril San Martín, entre las estaciones de José C. Paz y Presidente Derqui, una construcción largamente esperada por los vecinos.
Cronistas de FM Tinkunaco se acercaron al lugar y dialogaron con el Sr. Omar Salcedo, Jefe de Obra de la Estación de Sol y Verde quien les dijo:
“Nosotros comenzamos la obra a principios de junio. Lo que si tengo conocimiento que esto es una lucha ardua de los vecinos de alrededor de 18 años que esta luchando. Afortunadamente estamos con la obra bastante avanzada”.
Periodista: ¿En que consiste y cuando estaría parando el tren en sol y verde?
Salcedo: La estación esta conformada por dos núcleos edilicios. Tanto en la vía ascendente como en la vía descendente, llamase dirección a Pilar como dirección a Retiro, con un largo de 250 metros aproximadamente, cada núcleo va a tener su boleteria, su baño publico, deposito, todos los elementos para poder asistir al usuario.
Nosotros tenemos un plazo de obra de fin de año principio del año que viene. Pero ahora estamos en una fecha parcial para fines de octubre de tener algunas instalaciones habilitadas para que el tren pueda detenerse acá. Pero bueno eso esta por verse.
Periodista: ¿Como se expresa la gente del barrio con respecto a la construcción de la estación después de tantos años de lucha?
Salcedo: Cuando llegue acá había una carpa. Y había gente que frecuentaba la carpa pensando en que se iba a realizar la obra. Bueno hoy ya no piensa ya ve. La gente no puede creer que se este construyendo. La gente recién ahora tiene un poco de confianza en que va a poder ir a trabajar desde la estación. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

Política de crecimiento con inflación

BUENOS AIRES, Agosto 29, (PUNTO CERO-Empresas News) El incremento del gasto público se sustenta en una decisión política de la administración del presidente Néstor Kirchner para incentivar el consumo y la demanda agregada, hecho que persigue el objetivo de mantener el crecimiento aunque también promueve un alza en los niveles de la inflación, según consignó la consultora Economía y Regiones (E&R).
La entidad -dirigida por Rogelio Frigerio y Alejandro Caldarelli- admitió que esto está vinculado a la expansión, que se registra este año, del gasto discrecional, el cual sería superior a la del gasto no discrecional.
"La contracara de la aceleración de la tasa de crecimiento del gasto público, es el deterioro del superávit primario", comentaron los técnicos de la consultora.
Según datos oficiales, el superávit primario en términos nominales del sector público fue subiendo año tras año: pasó de 17.333 millones de pesos en 2004 a 19.623 millones en 2005 y, a 23.158 millones de pesos en 2006.
"Este año, 'con retoques contables de por medio', seguirá subiendo hasta 26.845 millones de pesos", expresaron los especialistas de Economía & Regiones.
En su último informe, la consultora expresó que "si se elimina el maquillaje contable, se aprecia que, en 2007, el superávit primario caería en términos nominales por primera vez en lo que va de la gestión kirchnerista, ya que pasaría de 23.158 millones de pesos en el 2006 a 19.017 millones de pesos en el 2007. (PUNTO CERO-Empresas News).

La construcción crece a ritmo cada vez menor

BUENOS AIRES, Agosto 29, (PUNTO CERO-Empresas News) Durante cuatro años, la construcción fue el sector más dinámico de la economía argentina, pero este año comenzó a desacelerarse: en los primeros 7 meses creció apenas 4,3% en relación al mismo lapso de 2006. Y en comparación con julio del año pasado subió solo 3,6%, mientras tuvo un retroceso del 1% respecto de junio, según las cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
La mayor parte de este escuálido crecimiento se sustentó en inversiones realizadas por el Estado, reconoció el organismo en el informe, al consignar que “los bloques que mejor desempeño muestran están relacionados con la obra pública”.
Un ejemplo de esto es que las obras de infraestructura crecieron 10,6% en un año, mientras las viales lo hicieron 6,8%. En cambio, la construcción de viviendas aumentó solo 4,3% en los últimos doce meses.
“El desempeño del sector durante julio fue bastante flojo”, apuntó el economista Camilo Tiscornia ante una consulta. “La caída del 1% contra el mes anterior da una idea de debilidad. Lo mismo ocurre con el 4,3% de suba en lo que va del año. Hay que recordar que el año pasado el sector tuvo una expansión del 15,5% anual”. La desaceleración es mayor a la esperada. Aún así “era razonable que ocurriera esto porque el sector ya no es tan competitivo”, según el consultor.
Entre los factores que cambiaron el escenario para quienes invierten en la construcción aparecen las turbulencias que provocó el desplome de la burbuja hipotecaria en el escenario internacional, los aumentos en los costos, el problemático acceso al crédito y las dificultades para encontrar mano de obra calificada. (PUNTO CERO-Empresas News).

Cómo pagarán los bancos su deuda a ahorristas

BUENOS AIRES, Agosto 29, (PUNTO CERO-Empresas News) La Corte Suprema de Justicia dirimió uno de los puntos de conflicto existentes en la Argentina entre los depositantes y las entidades bancarias, los pleitos iniciados por ahorristas perjudicados por el “corralito” de 2001 y la “pesificación” de 2002 de ahorros en dólares, al resolver que los pagos a cuenta que les efectuaron los bancos deben ser computados a los efectos de la devolución total de los depósitos según "la proporción" que representaban en relación al monto original.
La medida fue dispuesta por el máximo tribunal al dictar sentencia en la demanda que un ahorrista promovió contra el Poder Ejecutivo Nacional, pero estableció con ello un criterio que se aplicará desde ahora en casos análogos. La resolución fue firmada por el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, la vice Elena Highton de Nolasco y los ministros Carlos Fayt y Eugenio Zaffaroni. La juez Carmen Argibay adhirió, pero con argumentos propios.
En un comunicado de prensa, la Corte explicó que el mecanismo dispuesto obliga a los bancos a tomar los pagos parciales efectuados a los ahorristas "según la proporción que tales sumas representaban en relación al monto original del depósito, computando a este último efecto los valores en dólares estadounidenses, tanto respecto del depósito como del pago a cuenta". Mediante este mecanismo, el tribunal busca evitar "nuevas controversias en la etapa de liquidación" de los depósitos pesificados a 1,40 pesos por dólar en 2002, según señaló el parte de prensa.
Miles de juicios fueron promovidos a partir de 2002 en rechazo a la pesificación, y el 27 de diciembre pasado la Corte finalmente, al respaldar la controversial medida, condenó a los bancos a restituir en el plazo de 30 días la "totalidad" de los depósitos en dólares afectados por la emergencia económica tras la renuncia del ex presidente Fernando de la Rúa.
Puntualmente, la Corte había condenado a las entidades a abonar los depósitos pesificados a 1,40, más el ajuste por CER y "los intereses calculados a la tasa del 4 por ciento anual". Ahora, el supremo tribunal especificó cómo deberán ser tomados los pagos a cuenta: como ejemplo, la Corte señaló que si en juego estuviera un depósito por 10 mil dólares y el banco en cuestión hubiese devuelto 4 mil, "aunque lo hubiera hecho dando los pesos equivalentes a esa cantidad de dólares según el tipo de cambio vigente en aquel momento, deberá considerarse que se trató de un pago a cuenta del 40 por ciento de lo adeudado".
"Por lo tanto, en ese caso, se detraerá ese porcentaje del importe determinado, según la fórmula establecida ahora, asistiendo derecho al depositante de percibir el 60 por ciento restante en pesos", detalló el tribunal. (PUNTO CERO-Empresas News).

SAN ISIDRO. PRESENTARON “UNA MIRADA DISTINTA”, OFICINA PARA PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES.






SAN ISIDRO, Agosto 29, (PUNTO CERO) “Intentamos transitar, cada uno desde su rol, su mirada y su opinión, un país que avanza hacia una movilidad social ascendente”, expresó esta tarde el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, en el acto de lanzamiento de la Oficina Municipal por la Integración de las Personas con Capacidades Diferentes “Una Mirada Distinta”, que se llevó a cabo en las instalaciones del Club Vélez Sársfield, Córdoba 143, Martínez.
“Para mi es un orgullo –dijo- que hayan transitado por este lugar los campeones mundiales de fútbol, los “Murciélagos” y la representación del seleccionado de básquet en silla de ruedas que son un orgullo para todos nosotros”.
“Y lo hago no solamente en mi condición de intendente sino también como vecino y ciudadano, por esas demostraciones de superación de la adversidad, que son transformadas en logros para todos los argentinos”,
sostuvo Posse.
“Y el hecho que nosotros reconozcamos la existencia de situaciones diferentes, especiales, y que la gente vea, cada vez más, a un Estado que ya no se escuda en excusas jurisdiccionales o de responsabilidades y se acerca más a sus circunstancias, está diciendo que para cada problema nos surge una obligación”, añadió.
“Esa obligación constitucional encuentra al Estado y cuando hay una dificultad, el Estado es uno solo, como sucede en este caso para asumir un compromiso”, afirmó.
“Celebro, entonces que desde San Isidro se haya lanzado este programa de “Una Mirada Distinta” y quiero decirlo también desde la Argentina que tenemos hoy y de la que intentamos transitar, cada cual desde su rol, de su mirada y su opinión, un país cada vez más integrado, que avanza hacia una movilidad social ascendente, pero que también en el camino nos vamos reagrupando para subir al barco, que es uno solo y es de todos”, concluyó.
En el estrado montado al efecto, ocuparon su lugar el intendente, la Directora del Servicio Nacional de Rehabilitación del Ministerio de Salud de la Nación, Dra. Grisel Olivera Roulet; el secretario para la Integración Social de San Isidro, Lic. Arturo Flier y el Director de la Comisión Nacional Asesora de Discapacidad de la Presidencia de la Nación, Daniel Highland.
De las autoridades locales, se observó la presencia de la presidenta del Consejo Escolar de San Isidro, Prof. Norma Balmaceda, el secretario de Salud de la comuna, Dr. Gustavo Hirsch, funcionarios y concejales.
También estuvieron presentes representantes del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y de los municipios de Vicente López, Morón y Tigre.
Además de autoridades nacionales, provinciales y comunales, el salón estuvo colmado por delegaciones de numerosas instituciones dedicadas a discapacitados que también instalaron stands para mostrar las tareas que desarrollan y sus resultados.
El acto se inició con las estrofas del Himno Nacional, entonadas por el Coro de la Escuela Municipal de Rehabilitación Integral del Lenguaje (ERIPLA), dirigida por la Prof. Nora Jeremías.
Luego, una presentación audiovisual mostró las objetivos a alcanzar por la oficina que se crea y que tiene como sede el Centro Cívico Cultural Beccar, de Av. Centenario 1891, Beccar.
A continuación el Lic. Flier,se refirió a las razones y al sentido de creación de la oficina. “La integración y la igualdad desde la diversidad es una posibilidad concreta”.
A continuación explicó que la nueva oficina se denomina “Una Mirada Distinta” “porque como todos sabemos, la naturaleza es sabia y lo que resta en un aspecto lo agrega en otro. Y en definitiva se trata, justamente, de rescatar, de potenciar, desarrollar, todas esas capacidades diferentes, porque van a ser mucho más destacados”.
“No creemos, tal como lo expresó el intendente Gustavo Posse, en la asistencia por la asistencia misma. Por supuesto que aquel que realmente lo necesite, debe ser asistido en el momento. Pero allí no termina la acción, sino que comienza para que tras superarse la necesidad se le puedan brindar todas las herramientas y una red comunitaria viva y fuerte para que se desarrolle por sus propios medios”, enfatizó Flier.
A continuación habló la directora Olivera Roulet, para referirse a la función que cumple el área a su cargo, concluyendo la lista el Director del CONADIS, Daniel Higland, para explicar la labor que está desarrollando dicha comisión.
En representación del Instituto para Ciegos “Román Rossell”, se acercó hasta el estrado Julio Jofré, para obsequiar al jefe comunal con una pintura de su autoría, haciendo luego lo propio el Instituto “Armonía” con un cuadro pintado por uno de sus alumnos.
Tras las palabras del intendente, chicos del Centro Municipal de Actividades Especiales (Ce.M.A.E.) ofrecieron dos cuadros de gimnasia artística.
Finalmente se efectuó una recorrida por los 27 stands de diferentes organizaciones que trabajan en la temática de la discapacidad. En otro lugar, los concurrentes pudieron patear al arco junto a los “Murciélagos” o al aro con la selección de básquet sobre silla de ruedas.
Además del Ce.M.A.E. estuvieron presentes Cilsa, Pintores Ciegos del Román Rossell, Santa María de Luján, Centro Educativo Terapéutico Soles, Fundación Pertenecer, Fundación Nosotros, ARSI, EDAN, PINEP, Escuela 502 Bajo Boulogne, Apadmsi, EPPAM, Fátima, “El Arca”, Microemprendimientos solidarios y Lucero del Alba.
La tarea de la oficina inaugurada consistirá en la difusión de hechos y recursos disponibles en organismos y asociaciones provinciales, nacionales e internacionales, públicos y privados, para gestionarlos ante los mismos.
Así también planificará y formulará proyectos como programas necesarios para la integración en materia de salud, educación, trabajo, cultura y recreación de dicho sector de la comunidad.
Los interesados podrán comunicarse por los teléfonos 4512-3158/59 o por correo electrónico a http://ar.f542.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=umd@sanisidro.gov.ar. (PUNTO CERO).

SAN MIGUEL. Apoyo a Prunotto del presidente del Frente Grande nacional, Eduardo Sigal

SAN MIGUEL, Agosto 29, (PUNTO CERO) “No les quepa la menor duda que el Frente Grande (uno de los Partidos que integran la coalición Frente para la Victoria a nivel nacional) defenderá donde nos compete la candidatura de la Compañera Stella Prunotto en San Miguel”, así comenzó la conferencia de prensa en la Casa del Frente para la Victoria de San Miguel, el Sub-Secretario de Integración Económica Americana y MERCOSUR de la Chancillería Argentina, Eduardo Sigal.
El funcionario Nacional y Presidente del Frente Grande, estuvo acompañado por las máximas autoridades de esa agrupación política como: el Presidente provincial del FG, Jorge Derkos, el Secretario General Gustavo Torres, el responsable Regional Gabriel Baglietto y los dirigentes locales Ramón Galeano, Juan Azorey y Sandra López. Sigal recordó a los periodistas que junto a Prunotto fueron los primeros allá por el 2001 que se reunían con Kirchner en la Casa de Santa Cruz, resaltando que “cuando nadie creía, nosotros nos pusimos al hombro el proyecto nacional del Presiente Kirchner”.
Prunotto por su parte agradeció las visitas y las palabras de apoyo acotando que “esta es una demostración más del tipo de construcción que venimos realizando en San Miguel a tono con la estrategia que ha definido el Presiente Kirchner y que profundizará la Compañera Cristina en su próxima presidencia de la Nación”.
En una extensa charla con los medios locales, Sigal desarrollo la construcción donde “diferentes identidades se proponen un objetivo común, ha llegado el momento de pensar la Nación, no desde las camisetas sino desde el proyecto nacional, y la única expresión de ello será el gobierno de Stella en San Miguel”, puntualizó. (PUNTO CERO).

SAN MARTIN. Premio Estímulo Dr. Bonifacio del Carril de la Academia Nacional de Bellas Artes

SAN MARTIN, Agosto 29, (PUNTO CERO) La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de General San Martín informa que la Academia Nacional de Bellas Artes adjudicará el Premio Estímulo Dr. Bonifacio del Carril, destinado a jóvenes grabadores menores de 40 años. Las obras serán recepcionadas hasta el 28 de septiembre de 2007 en Sánchez de Bustamante 2663, 2º piso, Capital Federal.
Los interesados podrán consultar el reglamento del concurso o realizar consultas telefónicamente al (011) 4802-2469/3490 o por correo electrónico a: secretaria.anba@fibertel.com.ar ó www.anba.org.ar. (PUNTO CERO).

SAN MARTIN. Ivoskus presentó el proyecto del nuevo hospital Thompson


SAN MARTIN, Agosto 29, (PUNTO CERO) En el marco de la presentación del proyecto para el Nuevo Hospital Dr. Diego Thompson, desarrollado en la Sala de los Escudos del Palacio Comunal, el Intendente Municipal Ricardo Ivoskus consideró como “una importante inversión” el esfuerzo económico que deberá realizar el municipio, a la vez que reafirmó su compromiso de construir, para General San Martín, el “establecimiento sanitario que los sanmartinenses merecen”.
“El proyecto de este nuevo Hospital representa, sin lugar a dudas, el inicio irreversible de un cambio importantísimo en la salud de San Martín. Esta obra se planteó como un punto prioritario en el marco del Plan Estratégico. Están todos los estudios hechos y está tomada la decisión política”, afirmó el jefe comunal en rueda de prensa.
Junto a la máxima autoridad del Departamento ejecutivo municipal, estuvieron el titular de la cartera de Salud de la comuna, Fernando Tejo, el Subsecretario del área, Roberto Mionis, la actual Directora del Hospital, Dra. Mendiola, y los arquitectos Juan Pablo Quaglia, cuya empresa desarrolló el entramado del Plan Maestro para la construcción del nuevo nosocomio, y Oscar Francisco Soler, responsable de la firma “Lama Soler Arquitectos”, encargada de la ejecución de la primera etapa.
“Es una satisfacción llegar a esta instancia, porque se el resultado de un trabajo de dos años”, enfatizó Fernando Tejo y en ese sentido, también afirmó que la decisión de solicitar la elaboración de un Plan Maestro, fue tomada una vez que se terminó de evaluar que la actual estructura edilicia era “obsoleta”.
Tejo precisó que, si bien en un primer momento desde la Universidad de San Martín, se ofreció un terreno para la construcción del establecimiento, finalmente desde la comuna se optó por la construcción del Hospital en su actual emplazamiento, sustituyendo, por etapas, la totalidad de la vieja estructura.

Los plazos
Tal como se aseguró, la primera etapa comenzará en dos meses. En el marco de estas primeras obras se construirán, donde se emplaza la actual playa de estacionamiento, los nuevos consultorios externos del nosocomio. Pero este sólo será el primer paso.
De acuerdo a la financiación –para el desarrollo de este primer paso será aportada en su totalidad por la Municipalidad de General San Martín-, continuarán cumpliéndose el resto de las etapas. De esta manera, el tiempo estipulado para la finalización de las obras ronda los 40 meses. Al cabo de ese plazo, San Martín tendrá su nuevo hospital Municipal.
“Sabemos del gasto que deberá realizar la comuna, tenemos en claro esto como también conocemos que, al asumir nuestro gobierno, San Martín era el municipio más endeudado de todo nuestro país. En aquel entonces, el pasivo de la comuna alcanzaba más del 30% del presupuesto. Hoy la Comuna esta encauzada, con posibilidad concretas de emprender la gran obra. Y el nuevo Hospital Thompson simboliza esto, porque forma parte, sin lugar a dudas, de uno los mayores anhelos de nuestro gobierno”, señaló Ivoskus. (PUNTO CERO).

Encuentro Regional de Coros en San Fernando

SAN FERNANDO, Agosto 29, (PUNTO CERO) Coros de San Fernando, Hurlingham, San Miguel, Campana, Escobar y San Martín protagonizarán el sábado 1 de septiembre el ya tradicional Encuentro Regional de Coros, en las esquinas de la calle Constitución, desde Colón hasta Sarmiento, de nuestra ciudad, a partir de las 16 horas.
El gran cierre consistirá en una presentación de todos los coros en las escalinatas de la Parroquia Nuestra Señora de Aránzazu , frente a la Plaza Mitre, promediando las seis de la tarde.
Para más información comunicarse a la Dirección de Cultura, al 4746-2146/2507, de lunes a viernes, de 8 a 17 horas.(PUNTO CERO).

SAN FERNANDO. Inauguración del Parque del Bicentenario

SAN FERNANDO, Agosto 29, (PUNTO CERO) El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, presidirá el acto de inauguración del Parque del Bicentenario este sábado 1 de septiembre a las 11 horas. El mismo está ubicado en la Ruta 202, entre French y Sarratea, de San Fernando, en un predio de 8.000 m2 que fue recuperado por el Municipio.
A diferencia de los parques clásicos, el proyecto de este espacio tuvo en cuenta un nuevo concepto de uso e integración urbana que contempló su división en dos grandes sectores: uno destinado a la realización de actos cívicos, con tres mástiles, y el otro, con sectores verdes para el descanso y el encuentro social de los vecinos, y juegos infantiles.
Para seguridad de quienes utilicen el Parque del Bicentenario, el mismo contará con una reja perimetral y modernas columnas de iluminación.
Este proyecto que hoy se hace realidad, fue presentado el 18 de diciembre de 2005, cuando la ciudad cerraba los festejos por el aniversario de sus 200 años. (PUNTO CERO).

SAN FERNANDO. Tomada: "Acompañamos este proyecto porque es tiempo de constructores y no de detractores"


SAN FERNANDO, Agosto 29, (PUNTO CERO) El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, y el Ministro de Trabajo, Empleo, y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada, firmaron un convenio para el fortalecimiento de la Oficina de Vinculación Ocupacional y la puesta en marcha del Seguro de Capacitación y Empleo.
Participaron además el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Sergio Massa, y el Secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe.
El Ministro Tomada se refirió a la situación actual de la ciudad de San Fernando, indicando que “me habían comentado la transformación que viene mostrando el distrito, por eso al escuchar al Intendente hablando de industrias, puestos de trabajo, y de un Municipio que se hace cargo de las cosas, siento que estamos dando un paso más para consolidar este proceso de crecimiento”.
Tomada además agregó: “Hoy es tiempo de constructores y no de detractores. Nosotros vamos a estar al lado de este proyecto porque la recuperación del trabajo es el legado de este Gobierno”.
A su turno, el intendente Amieiro dijo: “Desde la Oficina de Empleo se acompaña a los desocupados, a los subocupados, y a las empresas que necesitan personal. Con el Centro Universitario Municipal y las diferentes acciones que nutren una oferta educativa accesible en la ciudad, facilitamos el camino de los que quieren capacitarse. Ahora, estamos pensando en un Parque Tecnológico Industrial para responder con normas claras a las empresas que quieren instalarse en San Fernando, por el lugar estratégico que ocupa dentro de la Región”.
Este acuerdo se firmó en el marco del Plan Integral de Promoción del Empleo “Más y Mejor Trabajo” que articula con actores públicos y privados de todo el país, para desarrollar proyectos y acciones que permitan capacitar e incorporar trabajadores al mercado laboral.
En San Fernando, la Oficina de Empleo funciona desde el año 1997 y su función es la de brindar servicios a personas que buscan mejorar su situación laboral, y ayudarlas a encontrar trabajo relacionándolas con las empresas que necesitan contratar personal. Además brinda formación y capacitación laboral, entrenamiento para el trabajo, apoyo para terminar los estudios, ayuda para los emprendimientos individuales o asociativos, y la derivación a servicios sociales.
A partir de este convenio se reforzará a dicha oficina con recursos humanos, físicos y financieros, integrándola a la Red de Servicios de Empleo, que cuenta con más de 170 oficinas abiertas en todo el país.

Seguro de Capacitación de Empleo:
Este seguro está destinado a personas desocupadas que necesiten orientación y acompañamiento para la búsqueda del empleo, entrenamiento y capacitación para el trabajo, y un apoyo monetario mensual (que será computado para una futura jubilación).
Estas personas deberán concurrir regularmente a la Oficina de Empleo, participar en actividades de orientación, formación y práctica laboral y aceptar ofertas de trabajo adecuadas a su experiencia y calificación.
Más información comunicarse a la Oficina Municipal de Empleo, al 4744-4381, o 4746-4305. (PUNTO CERO).

PILAR. Escuela de Enfermería

PILAR, Agosto 29, (PUNTO CERO) La Secretaría de Salud informa que el próximo viernes 31 de agosto se celebrará los 10 años de la Escuela de Enfermería y el acto de egresados de la Promoción 2004/2007., entregándose reconocimientos a egresados y al personal auxiliar de enfermería del sistema de salud.
El evento tendrá lugar a las 10.00 hs. en el Teatro Lope de Vega de Pilar. (PUNTO CERO).

LOMAS DE ZAMORA. Un taller de prevención de perturbaciones del lenguaje

LOMAS DE ZAMORA, Agosto 29, (PUNTO CERO) La Municipalidad de Lomas de Zamora informa que, el próximo jueves 6 de septiembre, desde las 8.00 horas, se llevará adelante el Taller “Dime como hablas y te diré como creces”, dirigido a favorecer la prevención de las perturbaciones del lenguaje en la franja etárea de 2 a 5 años, organizado por el Servicio Interdisciplinario de Asistencia de Educación (SIADE).
Dependiente de la Dirección de Formación Integral de la Subsecretaría de Desarrollo Social, son objetivos de este taller organizado por el SIADE ofrecer a los docentes recursos para colaborar con la construcción del lenguaje en los niños; informar a los docentes acerca de las etapas de la construcción del lenguaje en los niños; y brindar a los docentes elementos para reconocer señales de alarma.
Este encuentro, está dirigido a docentes de Jardines de Infantes, Centros de Promoción Integral de la Infancia (CPII) y Sistemas Alternativos de la Municipalidad de Lomas de Zamora. Serán disertantes del taller profesionales del SIADE, a saber: la Lic. Graciela Alderete, Lic. Alejandra Borsetti, Lic. Mirta Raffa y Lic. Patricia Rodríguez.

El taller se llevará a cabo en el Salón “Bartolomé Mitre” del edificio comunal lomense, sito en primer piso del edificio comunal, Manuel Castro 220, Lomas. (PUNTO CERO).

LOMAS DE ZAMORA. El Municipio presentará Expolomas 2007

LOMAS DE ZAMORA, Agosto 29, (PUNTO CERO) La Municipalidad de Lomas de Zamora recuerda que del 1° al 9 de septiembre venidero, se llevará a cabo la Primera Exposición Industrial Comercial, Cultural, y de Servicios del distrito “Expolomas 2007” , en la Plaza “Victorio Grigera” de esta ciudad, con la coordinación del Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior de Lomas de Zamora (IMPTCE).
La muestra, de carácter multisectorial, contará con una superficie cubierta aproximada de 3000 m2 contara distribuida en 5 pabellones agrupados por sectores: Institucional, Comercio, Industria y Servicios, Microempresas, Deporte y Cultura.
Cada expositor recibirá todos los servicios necesarios que aseguren el desarrollo de sus actividades en un marco óptimo: instalaciones e iluminación, infraestructura de stands, seguridad y limpieza,
El costo de inscripción comprende el lote con la panelería perimetral correspondiente, cenefa con grafica indentificatoria de la empresa, iluminación, inscripción en el catalogo oficial de Expolomas 2007, participación de la Ronda de Negocios y apoyo técnico por parte del personal especializado del IMPTCELas empresas interesadas en participar de la exposición deberán contactarse con el IMPTCE al 4243-2233 (líneas rotativas). (PUNTO CERO).

Nicolás Dalesio en Universidad Pedagógica Provincial

BUENOS AIRES, Agosto 29, (PUNTO CERO) Según lo establece el Artículo 20 de la Ley 13.511 que propicia la creación de la Universidad Pedagógica Provincial, la administración de la unidad académica contará con un Consejo Asesor Provincial (C.A.P.), presidido por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, integrada por un representante de cada Ministerio y órgano que determine el Poder Ejecutivo Provincial, de la Comisión de Investigaciones Científicas (C.I.C.), del Instituto Provincial de la Administración Pública (I.P.A.P.), un representante del Senado y otro de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.-
El Diputado Nicolás Dalesio será el representante de la Cámara baja en el C.A.P hasta tanto se integren los Órganos de Gobierno y de Administración de la Universidad Pedagógica y en el Estatuto Académico de acuerdo a las normas nacionales y provinciales vigentes. El diputado adelantó que la Universidad Pedagógica tendrá una sede “itinerante” en la Ciudad de Trenque Lauquen a partir del segundo semestre del año 2008-
El legislador comentó que: “La Universidad Pedagógica es un instrumento necesario para la formación de nuestros educadores, y por ende para la transformación del sistema. Es por esta razón que la enseñanza será accesible y gratuita para todos los habitantes de la provincia.”
La Universidad gozará de autonomía académica, autarquía financiera y administrativa. Entre los objetivos se destaca la formación docente, humanística, técnica, profesional y científica promoviendo la jerarquización y renovación de la formación educativa. La Unidad Académica misma podrá elaborar y desarrollar planes de investigación, educación, enseñanza y extensión, y funcionará dentro del área de competencia del Poder Ejecutivo Provincial.-
El Diputado Dalesio refiriéndose a los fundamentos de la Ley agregó: “Es necesario poner en marcha una universidad que, articulando una gestión moderna y dinámica con la más alta calidad y competencia, impulse, promueva y jerarquice la formación docente de la provincia de Buenos Aires. Una Universidad que capacite en saberes técnico-profesionales de acuerdo con las demandas del nuevo modelo productivo de la provincia de Buenos Aires en relación con las necesidades regionales”.
-En la Actualidad la oferta de formación docente está estructurada a partir de los institutos de Educación Superior dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación y, parcialmente, a través de las Universidades Nacionales.
En la Provincia hay 14 universidades nacionales y 485 institutos de Educación Superior, de los cuales, 198 son públicos. La matrícula actual abarca un conjunto de 81.857 alumnos en los institutos dependientes de la Dirección de Educación Superior públicos que van desde la formación de profesores para inicial y primaria hasta los diferentes profesorados y tecnicaturas. (PUNTO CERO).

LA MATANZA. Ingeniería en la UNLaM... ¿y ahora?

LA MATANZA, Agosto 29, (PUNTO CERO) La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevará a cabo una charla abierta para estudiantes de Ingeniería en Informática, que estará a cargo de profesionales expertos, estudiantes avanzados y graduados recientes de la carrera.
El encuentro, denominado “Ingresé a la Carrera de Ingeniería en Informática de la UNLaM... y ahora?...”, se realizará los martes 11 y 18 de septiembre de 08:30 a 10:30 y de 19:30 a 21:30 horas respectivamente en el Auditorio Grande de la Casa de Altos Estudios.
En la misma, se expondrán temáticas vinculadas al alumnado como la inserción profesional, el programa de estudios, la relación de la Ingeniería en el proyecto de desarrollo de país y el lugar de las ciencias básicas en los estudios.
Para cualquier consulta llamar al Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la UNLaM al teléfono 4480-8952 y preguntar por la Coordinadora Patricia Viel. (PUNTO CERO).

LA MATANZA. Tutorías de inglés en la UNLaM

LA MATANZA, Agosto 29, (PUNTO CERO) La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevará a cabo a partir del 1º de septiembre tutorías gratuitas en los cuatro niveles de inglés que dicta la Casa de Altos Estudios en sus planes curriculares de las diversas carreras.
Las clases de apoyos serán dictadas por profesores de la Universidad todos los sábados en los siguientes horarios: Nivel I de 12:15 a 16:15, Nivel II de 13 a 15, Nivel III de 13 a 15 y de 15 a 17, y el Nivel IV de 14 a 18 horas.
De este modo, los alumnos de la UNLaM que cursen la materia cuatrimestrales pueden solicitar consultas y despejar dudas vinculadas al idioma.
Para informes, consultas e inscripción, los interesados deben comunicarse al Centro de Estudiantes al teléfono 4480-8900 interno 8820. (PUNTO CERO).

EZEIZA. Alejandro Granados inauguró nueva base sanitaria

EZEIZA, Agosto 29, (PUNTO CERO) El intendente Alejandro Granados dejó inaugurada la Base de Salud Nº 14, ubicada en Guilarte y Floresta, en el barrio Sol de Oro, en La Unión. Con la presencia de autoridades municipales y de más de 300 personas del barrio, el jefe comunal inauguró la flamante base de salud que está construida al lado de otra más pequeña, que venía funcionando hasta el momento. Asimismo, puso en funcionamiento una nueva ambulancia, dotada de la última tecnología.
“Esta Base de Salud es lo que realmente la gente del barrio Sol de Oro se merecía. Además, estoy muy contento por todo el cariño que la gente me ha brindado. Que el pueblo esté junto a los gobernantes me llena de orgullo. A esta nueva base de salud se sumarán las inauguraciones de la Base N º 15, prevista para el 21 de septiembre y la Base N º 18 que se inaugurará el 26 de octubre”, indicó Granados, para luego agregar: “todo esto se puede hacer gracias a la gestión del Presidente Kirchner. El 28 de octubre esperamos que nos acompañen a Cristina, a Daniel Scioli y a mí por cuarta vez”.
La flamante Base de Salud de Sol de Oro fue bendecida por el diácono Roque Nóbile de la Parroquia Nuestra Señora del Valle, (PUNTO CERO).

Los municipios de la Cuenca Matanza-Riachuelo se reunieron

AVELLANEDA, Agosto 29, (PUNTO CERO) Los representantes de los 14 Municipios que integran la Cuenca Matanza-Riachuelo, se reunieron por primera vez en la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Avellaneda. Durante el desarrollo de la reunión, se establecieron acuerdos respecto de los siguientes puntos:
- Organizar en cada Municipio un espacio físico adecuado para la implementación de una Base de Datos para consignar los casos de contaminación, provistos del personal y la tecnología adecuada.
- Equipar 4 efectores para el diagnóstico de Laboratorio Toxicológico: Hospital Garraham, Facultad de Farmacia y Bioquímica-UBA, Hospital Posadas, Hospital Sor María Ludovica de La Plata.
- El Ministerio de Salud de la Nación, asignará un móvil a cada uno de los Municipio, provisto de heladera y la logística correspondiente a fin de asegurar el traslado de las muestras desde los centros de Salud da los laboratorios de referencia.
- En Octubre se lanzará una capacitación para el personal que llevará a cabo la tarea en los centros de referencia.
- Cada Municipio deberá ir trabajando en la identificación de su problemática, en la elaboración de su mapa de riesgo ambiental y en la determinación del Hospital de II Nivel para las derivaciones que correspondan.
- Se iniciará la capacitación “Riesgos en Salud por Contaminantes”, a cargo del INUS y Facultad de Ciencias Médicas de Universidad de La Plata, priorizando los municipios de la Cuenca Media y luego de la Cuenca Alta. Dicha capacitación ya se realizó en los Municipios de Avellaneda, Lanús y La Matanza.
- En el mes de Marzo se realizará una jornada de capacitación en Medio Ambiente, destinada a funcionarios de los distintos Municipios.
Cabe destacar que durante el encuentro se planificó que la próxima reunión tendrá lugar el 11 de Septiembre en el Municipio de Esteban Echeverría.
Estuvieron presentes en representación del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el Dr. Sergio Troiano, Director de Medicina Preventiva y la Dra. Ana Girardelli, Jefa del Servicio de Toxicología del Hospital Sor María Ludovica; representantes de la de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y de los Municipios de Morón, Almirante Brown, Lanús, Gral. Las Heras, Marcos Paz, San Vicente, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lomas de Zamora , La Matanza, y por el distrito de Avellaneda el Dr. Oscar Fariña; la Prof. Beatriz Mendoza y el Dr. Walter Capote. (PUNTO CERO).

BUENOS AIRES. Bullrich: “Se siguen destinando fondos de manera lapidaria”


BUENOS AIRES, Agosto 29, (PUNTO CERO) Ante el aumento de $14.219 millones en el presupuesto nacional dispuesto por el Presidente mediante el Decreto 1108/07 el pasado viernes, el Diputado Esteban Bullrich (PRO-Recrear) presentó ayer un Proyecto de Declaración condenando la medida.
“Se ha vuelto costumbre que el Poder Ejecutivo pase por encima del Congreso para asignar o modificar partidas presupuestarias de acuerdo a su conveniencia. Entre los casi $4000 millones que el Jefe de Gabinete redireccionó en el año y este decreto, el 15% del presupuesto nacional es manejado únicamente por Kirchner y Fernández”, manifestó el Legislador. En este sentido el escrito presentado por el Diputado expresa “Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, remitiera al Congreso de la Nación para su consideración cualquier medida tendiente a ampliar y/o modificar el Presupuesto General de de gastos y cálculo de recursos de la Administración Pública Nacional y se abstenga de utilizar cualquier otro tipo de mecanismos”.
Con respecto al destino del dinero, Bullrich expresó no comprender el motivo por el cual $1795 millones serán para nuevos subsidios al transporte dado que actualmente se gastan $17 millones por día con ese fin, lo cual representa “un gasto excesivo”.
Asimismo, cuestionó duramente la decisión de incrementar las arcas del Ministerio de Planificación, convertido en principal beneficiario pues recibirá el 77% de los nuevos recursos: “Se siguen destinando fondos de manera lapidaria a un Ministerio donde a diario nos enteramos de nuevos escándalos por corrupción. Esta no es la forma, primero se deben generar mecanismos que impidan el uso oscuro de los fondos, como ser la reformulación de los órganos de control, hoy devastados”. (PUNTO CERO).