jueves, noviembre 29, 2007

SAN MARTIN. Representantes de la Organización Panamericana de la Salud se reunieron con Ivoskus.


SAN MARTIN, Noviembre 29, (PUNTO CERO) En un encuentro efectuado en la Sala de los Escudos del Palacio Comunal, representantes de la Organización Panamericana de la Salud y de la región sanitaria V, especializados en el seguimiento de la tuberculosis, analizaron junto al Intendente Ivoskus, las conclusiones que extrajeron luego de su visitas a los centros de salud de Barrio Necochea y de Costa Esperanza, donde concurrieron a supervisar el trabajo que el municipio de San Martín realiza en la temática.
En ese sentido, y luego de calificar como “altamente gratificante” la labor de los profesionales de esos centros, los agentes de la OPS explicaron que el tratamiento de la tuberculosis es sumamente complejo, ya que se lucha muchas veces contra la voluntad de los pacientes, quienes en ocasiones abandonan el proceso.
“Para llevar realmente adelante un tratamiento adecuado, quienes decidan someterse a él deben concurrir todos los días a los respectivos centros de salud, para poder consumir su medicación, que se suministra por dosis diarias. Esto, si bien asegura al profesional que las personas están tomando su medicación, obstaculiza la situación de los pacientes con menor voluntad”, expresó Edith Alarcon, representante de la Región de América Latina de la "Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias", con sede en París.
Por su parte, Elsa Zervini, directora del "Programa Nacional de Control de Tuberculosis", del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, comentó que, al igual que en otros sitios, en San Martín se desarrolló una “supervisión minuciosa”, cuyos resultados fueron notables.
“Realmente se entiende la gravedad de la patología y se trabaja en consecuencia, en áreas donde se registran la mayor cantidad de casos”, expresó Zervini.
También concurrieron al encuentro con el jefe comunal la representante de Capacitación Institucional del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Raquel Darnaud, la directora de Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G Malbrán”, Dra. Lucia Barrera, la responsable de la Región Sanitaria V del "Programa de Control de la Tuberculosis" de la provincia de Bs. As, Dra. Cristina Chirico, y la responsable del mismo programa en San Martín, Dra. Graciela Varela.

Enfermedad social
Si bien la tuberculosis es provocada por el desarrollo del Bacilo de Koch en el organismo, la aparición de esta enfermedad compromete a la familia y a su comunidad. Se trata de una enfermedad social, donde las condiciones socio económicas, tienen una importante gravitación en el desarrollo de la misma.
Los Programas de control de Tuberculosis en los distintos países son similares y cuentan con las mismas dificultades. Evaluar los resultados de la aplicación de la estrategia DOTS/TAES es un desafío en países como el nuestro, donde la notificación es deficiente, los registros faltan y las políticas de salud no están definidas.
“Mientras esta enfermedad sigue pasando desapercibida, las características de nuestra situación económica y social agravan la propagación de la enfermedad y atenta contra la prevención primaria y secundaria de la misma, a pesar de la aplicación de los distintos programas de control”, expresó Graciela Varela.
La tuberculosis es un importante problema de salud, por el daño que provoca tanto en morbilidad como en mortalidad. Este daño de enfermedad y muerte es producido por una patología que tiene un diagnóstico sencillo y un tratamiento eficaz en la mayoría de los casos.
Los casos de tuberculosis que no reciben tratamiento, cumplen irregularmente el mismo o reciben una prescripción incoherente dan lugar a un aumento de la morbilidad (por transmisión de la infección), de la mortalidad (por no llegar a curar a los enfermos) y de resistencia bacteriana. (PUNTO CERO).

Los concejales electos del ARI de San Fernando acusan y aseguran que se viene un aumento de tasas en el distrito

SAN FERNANDO, Noviembre 29, (PUNTO CERO) “Lo bueno se cuenta lo malo se oculta. Con esta frase tan utilizada por nuestros abuelos intentamos contar una situación por la que va a transitar la comunidad sanfernandina sin que ella tenga el menor conocimiento ni participación”, dicen los concejales electos por la Coalición Cívica en San Fernando Germán Walker y Miguel Calvo.
“El intendente Amieiro a enviado un proyecto para su tratamiento al Concejo Deliberante, en el que se tratarán con la mayor velocidad posible aumentos a las distintas tasas que afrontan mensualmente los vecinos de este distrito. No encontramos elemento alguno que hiciera suponer tamaña decisión, ni un alerta en el boletín municipal, ni un espacio de participación u opinión ciudadana a la que nos tienen acostumbrados cuando se trata de trivialidades, ningún aviso en la página de Internet del Municipio ni convocatoria que de alguna manera explique al pueblo de que se trata”, acusan los ediles que asumirán sus bancas en el mes de diciembre.
Según los futuros concejales: “Mayor es nuestra indignación, cuando en sucesivos reclamos realizados al Secretario y Presidente del Concejo Deliberante para obtener una copia del engendro ideado por el Intendente, fuimos sistemáticamente ignorados, engañados, bicicleteados y cuanto verbo se imagine para no permitir el acceso a una información publica que debería estar a disposición de todos los vecinos”.
“Sabemos que en el presupuesto que también votarán a la carrera para no discutirlo con la nueva integración de representantes, ya consideran un aumento considerable de dichas tasas. Es realmente llamativa esta situación dado que votarán el viernes 30 de noviembre a la mañana el presupuesto con los aumentos antedichos, y el mismo día pero por la noche se votarán los ocultos incrementos de tasas. O sea el carro primero y el caballo atrás. Desconocemos absolutamente si los porcentuales tendrán relación con los incrementos de ingresos que tendrá o no la población, si se tendrán en cuenta las mediciones del Indec tan desprestigiadas últimamente en nuestro país, o será otra de las maravillas matemáticas a las que nos habituaron el gabinete amierista”, sostienen.
Walker y Calvo ironizan finalmente: “Menos mal que hablamos del Municipio premiado por la calidad de información que brinda a la población. Desde ya alertamos y rechazamos rotundamente este inadecuado procedimiento por amañado, discrecional e inconsulto”. (PUNTO CERO).

HURLINGHAM. “Yo estoy al día”, tercera edición

HURLINGHAM, Noviembre 29, (PUNTO CERO) Continúa el programa municipal que premia al buen comportamiento tributario por el pago de Tasas por Servicios Generales.
El evento se llevará a cabo el sábado 15 de diciembre a las 17 horas en el Estadio Municipal ubicado en la Av. Pedro Díaz 1550.
Estarán habilitados para participar en el sorteo, todos aquellos contribuyentes que hasta el 30 de septiembre no registren deudas en concepto de Tasas de Servicios Generales.
Se sortearán ante escribano publico como premio mayor un automóvil 0 kilómetro Suzuki Fun, además de otros importantes premios como: un ciclomotor Gilera C110, cinco Heladeras con Freezer, diez Televisores 21”, diez Hornos Microondas, y quince DVD, entre otros.
El listado de los contribuyentes habilitados para participar estará a disposición del público en los diez días hábiles anteriores al sorteo en el Edificio Municipal en el Horario de 8:00 a 14:00 horas. En caso de constatarse la omisión de algún contribuyente en condiciones de participar pondrá comunicarse en forma gratuita con el Centro de Atención al Vecino al 0800-999-4875 de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas. (PUNTO CERO).

HURLINGHAM. Colonia de verano: Inscripción 2008.


HURLINGHAM, Noviembre 29, (PUNTO CERO) A partir del día 10 de diciembre a las 08:00 horas se abrirá la inscripción para la colonia de verano 2008 en el Polideportivo Municipal, ubicado en la calle Gral. San Martín (ex Av. Vergara) y Paso Morales.
Los requisitos para poder anotarse son: tener entre 6 y 12 años (chicos con capacidades diferentes sin límites de edad), presentar el Documento Nacional de Identidad y poseer domicilio en el Distrito, las actividades son gratuitas.
No se podrá inscribir a más de cinco chicos por adulto responsable. (PUNTO CERO).

ESCOBAR. “Están saqueando la Municipalidad” dijo el intendente electo.

ESCOBAR, Noviembre 29, (PUNTO CERO) Sandro Guzmán se mostró alarmado por versiones sobre robos que ocurren en dependencias comunales, además de brindar precisiones sobre su futuro gobierno en Escobar.
En el marco de una cena en su honor, donde se le concedió el título de socio honorario, realizado en Las Clavelinas, predio de los gastronómicos, por el Rotary Club de Ingeniero Maschwitz, el ganador de las recientes elecciones charló con la prensa, se mostró alarmado sobre la posibilidad de que empleados infieles estés realizando acciones ilegales en perjuicio del municipio.
Consultado sobre cuando informará la constitución definitiva de su equipo, declaró:
“Después del 1ro. de diciembre empezaremos a formar la planta del ejecutivo definitiva, todavía no lo hicimos porque estamos viendo con qué nos encontramos, el gobierno que se va está armando un presupuesto, tenemos que ver qué pasa con las tasas, con los pagos, por informes de municipales honestos sabemos que están saqueando la Municipalidad, que desaparecen ruedas, herramientas, que se pierde patrimonio, una agencia de seguridad está involucrada en por lo menos dos hechos delictivos. Lo que nos llega no es nada bueno.
Dicen que van a dejar al municipio en cero, pero vamos a verlo, si no es así vamos a ir a la Justicia, y se armará un comité de concejales para investigar. Si está todo en orden vamos a felicitar al intendente saliente., creo que después de las elecciones se ha dado un abandono, creemos que él debe saberlo, porque nosotros queremos gobernar después del 10. Hemos colocado dos auditores para ir evaluando la situación que vamos a encontrar, que sabemos no es buena, el déficit parece ser bastante más que siete millones, pero no estamos para llorar, vamos a buscar los responsables.
En cuanto a la detención del líder del Paufe, del que el próximo intendente parece encontrarse cada vez más lejano, señaló a los periodistas:
“Debemos esperar a escuchar a la Justicia y su veredicto, por supuesto que me solidarizó con el hombre, pero, tanto para lo bueno como para lo malo, debemos confiar en la justicia. No fui a Marcos Paz porque no tengo porqué ir hasta que la Justicia no se expida, por la responsabilidad que ahora tengo no puedo hacer otra cosa que esperar el fallo.” El día lunes un grupo de alrededor de 70 vecinos de Escobar se movilizaron hasta el Penal de Marcos Paz para saludar al cautivo ex intendente con motivo de su cumpleaños número 55, pero Guzmán no fue visto, sorpresivamente o no tanto, entre el reducido grupo
El joven pero ya experimentado político destacó que“Los que ya están trabajando son Bruckman, de Garín, encabezando el equipo de Salud, Beláustegui , que estará a cargo de la recaudación.” Además de anticipar que Nemesio Ticera quedará al frente de Obras Públicas y Karina Centioni en Hacienda, dos funcionarios de carrera que gozan de su confianza, además de Walter Blanco, si no asume funciones en un ministerio nacional, tendrá un rol similar al de jefe de gabinete.
En la cena estuvo presente José “Coti” Rognone, designado futuro secretario de gobierno.
Con respecto a la posible apertura hacia otras fuerzas políticas, dijo:
“Vamos a charlar con gente de la oposición y es posible que figuras de la oposición se sumen a mi gobierno.”
Yo ya estoy en diálogo permanente con los gobiernos nacional y provincial, pronto vamos a presentar carpetas con necesidades de Escobar, y el gobernador electo me pidió de venir a Escobar, por lo que organizaremos un evento”.
Dejó abierta una puerta a su acercamiento a la estructura nacional del Kirchnerismo al manifestar:Una cosa es la gestión y otra la política, yo voy a pelear porque los jóvenes que me acompañaron en la campaña tengan un espacio político, y creo que es el momento de buscar alternativas superadoras”. (PUNTO CERO).

Un blog anónimo es la vedette mediática de Escobar. Un bucanero que dispara desde la clandestinidad

ESCOBAR, Noviembre 29, (PUNTO CERO) Una página realizada por un docente anónimo, se convirtió en el éxito comunicacional en la ciudad que atrasa.
A raíz de las alternativas suscitadas en la mayor escuela del distrito, con sus bochornos e ilegalidades, un blog se convirtió en punto de referencia para muchos buscadores de informaciones que la prensa tradicional no cuenta.
Según su contador automático, ya tiene más de 38.000 ingresos, el “profe” debe estar chocho con su repercusión.
Pero así como desde la comodidad e impunidad que da el anonimato, el autor declama con justicia acerca de la mediocridad periodística local, y despotrica contra los hombres de prensa que respaldamos nuestra opiniones con nuestra firma y nuestro patrimonio, al no someterse a los dictados de la normalidad, el blog periodísticamente, o sea, comentando la realidad, se cae de la objetividad y muestra una visión torcida. Durante la campaña electoral reciente, le pegó duro a varios candidatos del medio pelo escobarense, para regocijo de sus lectores “outsider”
Lo preocupante es que parece que varios políticos y militantes intervienen, también anónimamente en sus foros.
Hasta hace poco circulaba por los buzones electrónicos otra lista anónima, llamada “del Buchón”, aunque todos sabían que se trataba de un político de Garín, leguleyo él, y un poco tambaleante en su filosofía, ya que tiene un escudito en el pecho, se presenta por los enemigos de ese escudito, y no sabe bien para donde tiene que apuntar, una especie de soldado loco. Muchos políticos utilizaron este medio para verter opiniones.
¿Esto ayuda a mejorar la calidad informativa del distrito? ¿Se vive un clima de mayor libertad, cuando existe un monopolio controlado por el Pattismo, que ya llega a lo kish en su neorrealismo?
No se sabe, hay gente para todo, y esa es una peculiaridad más de la gente de Escobar, que va a cantarle a Patti el feliz cumpleaños a la puerta de la prisión. (PUNTO CERO).

Miguel Dovena. Límites para las pasteras. Por Anabella Gagliardi.


BUENOS AIRES, Noviembre 29, (PUNTO CERO-Comunas) El diputado del Frente para la Victoria, Miguel Dovena, se refirió a la reunión que se mantuvo entre las comisiones de industria, recursos naturales y conservación del medio ambiente, donde se trataron los presupuestos mínimos para la protección ambiental en torno a las fábricas de celulosa. En la reunión estuvieron presentes funcionarios del ejecutivo y empresarios del sector.
Algunos cambios en los puntos tratados hoy en la comisión…
Realmente estamos preocupados porque ha llegado un proyecto modificado, que no tiene que ver con el proyecto original. Hay puntos de coincidencia, pero muchos de diferencia. Los anexos son muy grandes, con mucho trabajo técnico, entendemos que ese trabajo técnico tiene mucho más que ver con la parte reglamentaria de la ley que con el pleno de la ley, su articulado.
¿Hubiera sido importante que los técnicos del sector de la industria se acercaran para dar su aporte a las comisiones del Congreso, así como hicieron con la Secretaría de Medio Ambiente del Ejecutivo Nacional?
No tengo ni dudas. Esta es la caja de los representantes del pueblo. Está claro que si las empresas y los técnicos de las empresas y de los diferentes sectores que participan en la actividad quieren participar en la confección de la norma tienen las puertas abiertas. Lo que pasa es que la responsabilidad fina es de los legisladores y nosotros no estamos dispuestos a cederle mano a ningún sistema ni a ningún grupo.
Usted justamente remarcó que el asesoramiento fue para el Ejecutivo y no para el Congreso…
Es que a veces los funcionarios no tienen clara la división de poderes. Esta es una República. Tenemos la división de los poderes. A nosotros nos incumbe la responsabilidad del legislativo y a eso nos abocamos. Pero a veces los funcionarios no saben cual es el límite, así que hay que marcárselo. Esto es lo que hice
En Uruguay se argumenta que las pasteras de Argentina también contaminan. Usted que conclusión tiene ?
Las pasteras que están en la Argentina algunas también contaminan. Y se está trabajando sobre eso para corregirlo. Justamente el trabajo de esta ley, tiene que ver básicamente para fijarle un límite al trabajo irracional de algunas pasteras.
Qué futuro le ve a las relaciones entre Argentina y Uruguay
Soy optimista porque ¿sabe que pasa? es como una pelea entre hermanos. Que por ahí te peleo por un mate frío. Esto no es un mate frío, pero no deja de ser un incumplimiento y una irresponsabilidad de haber roto un convenio sin avisar por parte de Uruguay. Por otro lado, nuestro gobierno, estuvo tratando de corregir esta cuestión y no pudo. Acá la realidad es que no hubo acuerdo y si no lo hubo es porque las partes no se han entendido. De todas maneras el futuro entre los uruguayos y argentinos es bueno.
Cuál va a ser su futuro a partir del próximo 10 de diciembre
No lo se. Soy diputado hasta el año 2009, así que tengo responsabilidades aquí en la comisión de industria, que la presido. Tengo responsabilidades en el bloque, soy un hombre del Congreso y un hombre del presidente. Donde me ponga voy a estar.
Algunos dicen que usted seria el próximo ministro de infraestructura en el gobierno de Scioli.
Soy un soldado de un ejército muy grande y allí donde me manden voy. Si me creo con capacidades para poder hacerlo, sino ahí nomás digo que no. Que el presidente lo decidan y Scioli lo decida
¿Usted aceptaría?
Ese tipo de responsabilidad, si. Si me piden que sea ministro de salud diría que no. Pero responsabilidad política y de obras públicas, cualquiera. (PUNTO CERO-Comunas).

Correntina Mujer Destacada del Año.


BUENOS AIRES, Noviembre 29, (PUNTO CERO) La Cámara de Diputados reconoció ayer a 16 mujeres de distintos puntos del país como las Mujeres Destacadas del Año. Con 92 años, Alicia Zubasnabar de la Cuadra conquistó el Parlamento a pesar de que la máxima distinción fuera para la rectora de la Universidad de Córdoba, Silvia Scotto, quien reconoció en la sauceña una "fuerza extraordinaria". La legisladora que la nominó, María Araceli Carmona la definió como un "auténtico ejemplo de lucha". También se homenajeó a otra correntina, Bernarda Barboza, por su labor en un comedor infantil y por el apoyo a una biblioteca de la provincia.
El acto tuvo lugar en el salón de conferencia Delia Parodi del Parlamento nacional en la tarde del martes a partir de las 18. Breves reseñas biográficas dieron el marco de las felicitaciones que recibieron 16 mujeres argentinas en reconocimiento su constante accionar en pos de la sociedad en general, y a quienes desde su ámbito de desarrollo trabajan en de la defensa de los derechos femeninos y la igualdad entre géneros.
Una de las más aplaudidas fue Alicia Zubasnabar de la Cuadra, quien fue nominada por la diputada correntina María Araceli Carmona. "Licha" se mostró muy emocionada por lo que una de sus hijas fue quien agradeció por su parte ante una audiencia que contaba la presencia de una de sus primeras compañeras de lucha, Estela de Carlotto, actual titular de las Abuelas de Plaza de Mayo.
Carlotto recordó las gestiones que realizó Licha durante la dictadura para dar con sus nietos desaparecidos, labores que la llevaron a ser la primera presidente del organismo y que ahora tenga el mismo cargo con carácter honorario.
Marita Carmona definió a Licha como una mujer muy fuerte y con una fuerte estampa correntina que la ayudó en la lucha por la búsqueda de dos hijos que fueran secuestrados durante la última dictadura y de una nieta nacida en un centro clandestino de detención.
Junto a Licha fueron premiadas Nélida Baigorria, Cristina Bajo, María Ballerini, Juana D'Addiego, Carmen Ferrari, Silvia Garsd, Susana Llera, Olga de Hammar, Angélica Podestá, María Rivero, Eloísa Schroeder, Silvia Scotto, Sara Trimarco y Viviana Villaruel.
Entre ellas también estuvo Bernarda Barboza, oriunda de Tapebicuá quien dedica su vida a alimentar y contener a más de 150 niños en la villa La Cava de San Isidro. Con mínimos recursos mantiene el comedor Casa de Piedra, donde también brinda apoyo escolar y otros talleres. En Corrientes, organizó una biblioteca que ya cuenta con más de dos mil libros. En tanto, el máximo galardón fue para la cordobesa Silvia Scotto.

Licha, la primera
Licha nació en Sauce el 15 de julio de 1915 en Sauce, donde también nacieron sus cinco hijos (Estela, Soledad, Luís Eduardo, Roberto José y Elena) tras casarse en 1945 con Roberto Luís de la Cuadra. Poco más de una década más tarde se trasladan a La Plata en busca de mejores posibilidades para sus hijos. Allí reside aún y es en el mismo lugar donde sus hijos comenzaron a participar activamente en organizaciones sindicales, artísticas y de derechos humanos en los años '70.
Uno de sus hijos, Roberto José, fue secuestrado el 2 de septiembre de 1976 frente a sus ojos. Iniciaron inmediatamente su búsqueda, travesía que compartirían luego con cada vez más padres en iguales situaciones.
Al año siguiente, el 23 de febrero, es secuestrada su hija menor, Elena, quien estudiaba para maestra jardinera con cinco meses de embarazo. Con ella también fue llevado su marido. Unos meses después se enteran que la beba fue robada. Su nieta nació el 16 de junio de 1977 bajo el nombre de Ana Libertad.
Sus gestiones la llevaron hasta las primeras vueltas a la Plaza de Mayo, donde se encontraría con otras abuelas en igual condición. Así comenzaron a reunirse en su casa y de allí alterando lugares hasta que trascendieron y comenzaron a pisar cada vez más fuerte en la Justicia y en el mundo a través de su contacto con organismo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que comienza a receptar denuncias sobre la desaparición forzada de personas en Buenos Aires.
Así se convirtió en la primera presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo y de esta manera viajaría por distintos lugres del mundo en busca de auxilio. En 1984 falleció su marido y luego continuó luchando desde otros lugares. Desde hace dos años es titular honoraria del cuerpo que ayudó a fundar y desde ahí participa continuamente en distintos avances en materia de derechos humanos.
Este año se la vio repetidamente en los tribunales platenses durante el juicio oral al ex capellán bonaerense Christian Von Wernich, quien habría estado en contacto con su hija y su cuñado durante su cautiverio en una comisaría de La Plata.
A pesar de todo, sus hijos y su nieta continúan desaparecidos. Y los sigue buscando. (PUNTO CERO).

SAN MARTIN. Ivoskus recibió a la Embajadora del Perú.

SAN MARTIN, Noviembre 29, (PUNTO CERO-168 Horas) La Dra. Judith De la Mata, embajadora de Perú en Argentina se reunió con el Intendente de San Martín en el Palacio Municipal.
Durante el encuentro, Ivoskus entregó a la titular de la representación diplomática el escudo del distrito en nombre de los vecinos de San Martín. Luego, participaron de un acto un acto que se realizó con alumnos del colegio Estados Unidos de América, autores de un trabajo sobre el Gral. San Martín que se exhibirá en Perú.
A poco de ingresar en el despacho del Jefe Comunal, la embajadora Judith De la Mata expresó la emoción que sentía “al visitar un distrito que lleva el nombre del Gral. San Martín, un héroe que ha hecho tanto por la independencia y la libertad del Perú – a la vez que elogió al distrito “por el empuje y la vida productiva que lleva adelante.
El intendente Ivoskus, por su parte, entregó a la embajadora una copia del decreto que la designa visitante ilustre del Partido de San Martín y le obsequió a la diplomática un escudo del distrito en nombre de los vecinos de San Martín.
En el marco del hermanamiento rubricado en el año 2006 entre el municipio de General San Martín y el distrito peruano de Huaura, el jefe comunal y la embajadora del Perú, luego del encuentro asistieron a un acto en el colegio “Estados Unidos de América”, donde fueron recibidos por los alumnos y autoridades de esa institución, con quienes dialogaron acerca de los alcances del hermanamiento. Los estudiantes expusieron ante la embajadora todas las investigaciones que realizaron sobre Huaura, ciudad en el cual en el general Don José de San Martín declaró por primera vez la independencia del Perú. En ese sentido, y en la intención de “construir lazos de fraternidad y solidaridad entre los pueblos”, entregaron a la máxima representante peruana una carpeta con trabajos que servirán para enriquecer el Museo de Sitio de Huaura.
“Esto es una muestra más del cariño que existe entre los pueblos, yo agradezco esta recepción no sólo en nombre de Huaura, sino en nombre de todo el pueblo peruano. En mi país, cuando un niño comienza a hablar, desde ese mismo momento, se le explica quien fue nuestro querido general San Martín, a quien aprende a amar tanto como a la Argentina”, expresó De la Mata Fernández, visiblemente emocionada.
Durante el acto, el Intendente expresó que “la vinculación fraternal del Municipio de San Martín con el Perú se enmarca en la iniciativa de “hermanamientos de la Ruta de los Libertadores”, que tiene como propósito estrechar lazos de amistad y colaboración entre nuestro Municipio y otras ciudades del continente significativas en la gesta emancipadora del Gral. San Martín.
Por su parte, la directora del colegio, Estela Amorós, expresó su satisfacción por la intención del municipio de participar a su institución del proyecto. “Realmente los chicos se sintieron compenetrados desde un primer momento con este proyecto, y pusieron manos a la obra para averiguar todo lo que estuviera a su alcance referido a Huaura”, dijo Amorós.
Judith De La Mata Fernández de Puente nació en Huanuco, es abogada, docente y posee una destacada trayectoria política. Miembro del Partido Aprista Peruano, fue Congresista desde por Lima desde el 2001 hasta el 2006 y se desempeñó como la defensora ad-honorem del actual presidente Alan García cuando el mandatario sufrió diversos procesos judiciales mientras estuvo en el exilio. (PUNTO CERO-168 Horas).

TIGRE. Acción Comunal suma seis concejales

TIGRE, Noviembre 29, (PUNTO CERO-168 Horas) Finalmente, con el escrutinio definitivo realizado en la Junta Electoral Bonaerense, Acción Comunal de Tigre, como sostenían desde el vecinalismo, incorpora seis Concejales al igual que el Frente para la Victoria. De esta manera, Rosita González también asumirá el 10 de Diciembre y el Bloque de Acción Comunal quedará compuesto por 14 ediles.
Con los datos oficiales del 100% de las mesas escrutadas, el partido vecinalista fundado por Ricardo Ubieto alcanzó 64.937 votos sobre los 154.619 votos válidos (42%) y el Frente para la Victoria, sumando la lista de Acción para Crecer, logró 71.841 votos (46,46%).
Para la adjudicación de las bancas, se realiza un cociente entre los votos válidos y la cantidad de cargos (154.619/12=12.884,92) y luego se dividen los votos de cada partido por dicho cociente, repartiéndose ecuánimemente el residual según el artículo 109 de la Ley Provincial 5.109.
De esta manera, Rosa González de Rincón de Milberg se suma a los electos Ricardo Fabris de Tigre, Jorge Watson de Pacheco, Celia Geromel de Benavídez, Sabrina Rojas de Troncos y Daniel Macri de Ricardo Rojas, quienes asumirán el cargo de concejal por el período 2007-2011.
El Bloque de Concejales de Acción Comunal quedará compuesto por 14 ediles ya que a los 6 concejales electos se suman los 8 que tienen mandato hasta 2009: Juan Urionagüena y Ernesto Girola de Tigre, Roberto Romano de Don Torcuato, Ramón Rago de Dique Luján, José Eguibar de Benavídez, Juan Carlos Vilaqui y Beatriz Brandoni de El Talar y Ana María Ramos Fernández Costa de General Pacheco. (PUNTO CERO-168 Horas).

TIGRE. Nuevas autoridades del bloque de Acción Comunal

TIGRE, Noviembre 29, (PUNTO CERO-168 Horas) El Bloque de Concejales de Acción Comunal, conformado por los seis concejales electos y los ocho que continúan su mandato hasta el 2009, ha renovado sus autoridades y los ediles eligieron a Roberto Romano como presidente de Bloque, a Daniel Macri como vicepresidente; y a la Dra. Beatriz Brandoni como secretaria.
Asimismo, el Bloque se completa con los concejales que serán vocales: Juan Urionagüena, Ana María Ramos Fernandes Costa, José María Eguibar, Ernesto Girola, Juan Carlos Vilaqui, Ramón Rago, Ricardo Fabris, Jorge Watson, Celia Geromel, Sabrina Torres y Rosa González.
“Los catorce concejales que componemos este Bloque hacemos saber a los vecinos que continuaremos trabajando en beneficio de ustedes con la misma filosofía de Acción Comunal, defendiendo los principios vecinalistas, realizando proyectos que mejoren sustancialmente la calidad de vida de la mayor cantidad de vecinos y formando una alternativa constructiva, realizando un control de gestión en beneficio de todos los vecinos del Partido de Tigre”, anunciaron en un comunicado de prensa. (PUNTO CERO-168 Horas).

TIGRE. Acto Homenaje a Ricardo Ubieto.


TIGRE, Noviembre 29, (PUNTO CERO-168 Horas) El lunes 3 de diciembre, a las 19.30 horas, la Municipalidad de Tigre descubrirá una placa en honor al fallecido intendente municipal, Cdor. Ricardo Ubieto en el Museo de Arte Tigre (MAT)-Paseo Victorica 972 – Ciudad de Tigre.
En la placa figurará el nuevo nombre del museo: Museo de Arte Tigre “Intendente Ricardo Ubieto”, aprobado por la Ordenanza Nº 2853/2007 y sancionada por unanimidad el 13 de noviembre pasado por el Concejo Deliberante de Tigre.
La nueva denominación honra la memoria del intendente que dejó una huella imborrable en nuestro distrito, y que trabajó incansablemente para concretar una de sus obras más queridas: el Museo de Arte Tigre, finalmente inaugurado el 28 de octubre de 2006, pocos días antes de su fallecimiento.
También se descubrirá la obra titulada "Retrato de Ricardo Ubieto” , cuya autoría pertenece a Enrique Castro. El lienzo estará ubicado al final del pasillo central de la planta baja.
Presidirá la ceremonia el Intendente de Tigre, Arq. Hiram Gualdoni. (PUNTO CERO-168 Horas).

XXIX Salón Nacional de Pintura de Luján

LUJAN, Noviembre 29, (PUNTO CERO) La Municipalidad de Luján, a través de la Secretaría de Cultura, Turismo y Deporte; la Dirección de Cultura; el Museo Municipal de Bellas Artes Fernán Félix de Amador y la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes, realizará el XXIX Salón Nacional de Pintura del 8 de diciembre de 2007 al 31 de diciembre de 2007. La temática es libre y podrán participar del concurso artistas argentinos y/o naturalizados. Las obras deberán ser enviadas a la sede del Museo Municipal de Bellas Artes. Los artistas ganadores de este certamen serán premiados con $ 3000, $ 1500 y $ 500 para el primero, segundo y tercer premio respectivamente. Los premios se efectivizarán en un plazo de 30 días a partir de 8 de diciembre de 2007 en la sede del Museo.
Cronograma:
Recepción de obras: 1 al 30 de noviembre
Inauguración: 8 de diciembre
Clausura: 31 de diciembre.

Más información:
Sede del Museo: Calle 9 de Julio 863, de la ciudad de Luján, Provincia de Buenos Aires, único lugar fijado para la recepción de obras de lunes a sábados, en el horario de 8 a 18, a partir del día 1 al 30 de noviembre de inclusive. (PUNTO CERO).

RECOMENDACIONES PARA EL BUEN USO DE MATERIAL PIROTÉCNICO

BUENOS AIRES, Noviembre 29, (PUNTO CERO) 1 – No adquirir productos que presenten desperfectos en su envoltura o mecha.
2- Adquirir sólo aquellos productos que se encuentran autorizados y homologados por el Registro Nacional de Armas y que se encuentran clasificados con el debido rótulo (en el que consta su clasificación, número de registro y aprobación del RENAR, marca e instrucciones de uso).
3 – No adquirir productos pirotécnicos en la vía pública o en lugares cercanos a comercios dedicados a la venta de productos inflamables.
4 – No dejar a los niños manipular material pirotécnico.
5 – No introducir fuegos de artificio en envases de vidrio o latas.
6 – Nunca llevar estos elementos en los bolsillos ni exponerlos a fuentes de calor.
7 – Utilizarlos en lugares abiertos.
8 – No efectuar mezclas de sus contenidos.
9 – Contar siempre con un recipiente con agua a los efectos de apagar el material utilizado.
10 – No dirigir la pirotecnia contra personas o cosas ni arrojarlo debajo de los automotores.
Las personas que observen conductas contrarias a la legislación vigente podrán realizar la correspondiente denuncia al número telefónico gratuito con el que cuenta el REPAR: 0800 – 222 – 6902.
También a esta línea, podrán dirigirse todos aquellos que deseen evacuar dudas acerca de la compra, venta y acopio de material pirotécnico.
En cuanto a los depósitos de pirotecnia de venta libre, estos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
1 – No podrán almacenar más de 200 bultos (definiéndose esta expresión como una caja de 15 kilos de peso).
2 – Deberán estar ubicados a no menos de 50 metros de lugares de reunión de personas (estaciones férreas, escuelas, etcétera) y donde se acumulen sustancias inflamables (estaciones de servicio, pinturerías, etcétera).
3 – Las instalaciones deberán ser antichisposas, sin clavos ni elementos de hierro o acero a la vista. Los techos, de hormigón armado de 15 centímetros de espesor o de una estructura liviana con cielorraso sólido e incombustible. Los pisos, de material no chisposo y las puertas metálicas recubiertas con idéntico material y herrajes de bronce. Las ventanas tendrán que estar protegidas por una malla de alambre. La iluminación eléctrica deberá ser antiexplosiones, y los interruptores y fusibles ubicados en el exterior.
4 – Los depósitos contarán con un sistema interno de irrigación preferentemente autónomo y el lugar deberá tener la suficiente capacidad de provisión de agua (como mínimo 20 litros por metro cuadrado).
5 – Se aconseja instalar un detector de humo. (PUNTO CERO).

SE VIENE LA GRAN FIESTA DEL AUTOMÓVIL EN CAMPANA

CAMPANA, Noviembre 29, (PUNTO CERO) En un verdadero clima de expectativa, la comunidad de Campana espera el arranque de la Fiesta del Automóvil, organizada por la Municipalidad de Campana. Este año, con un condimento extra al celebrarse los primeros cien años de la creación del histórico vehículo.
La Ciudad en su carácter de "Cuna del Primer Automóvil Argentino" será anfitriona de una fiesta en donde miles de personas, tanto de la ciudad como de otras partes del País, recorren durante tres días las distintas alternativas que el evento propone.
La Fiesta del Automóvil se realizará este año en el Parque Industrial, debido a la gran convocatoria que el evento atrae. Habrá numerosas propuestas para disfrutar del paseo. Automóviles antiguos, modernos, tunning y de competición ; paseo comercial, muestra industrial, espectáculos para grandes y chicos, pista de motocross con show en vivo, escuela vial, globo aerostático con vuelos de bautismo, la presencia de Juan María Traverso y corredores del TC, 2 patios de comida y muchas sorprersas más.
La Municipalidad de Campana a través de la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Estratégico, la Dirección General de Coordinación y Gestión y la Dirección de la Producción y Turismo se encuentran ultimando detalles para que todo salga perfectamente.
El puntapié inicial será el próximo viernes, con una verdadera fiesta de color, música y diversidad de espectáculos. Para el cierre, Los Auténticos Decadentes harán con su música el disfrute de grandes y chicos, junto a un espectacular show de fuegos artificiales.
Y por supuesto, todos los aficionados a los "fierros" podrán ver autos y modelos nunca vistos. La Fiesta del Automóvil espera a todos en el Parque Industrial de Campana, con entrada libre y gratuita, recordando que la exposición no se suspende por lluvia. (PUNTO CERO).

FESTIVAL PROVINCIAL DE TEATRO PARA ADULTOS

LA PLATA, Noviembre 29, (PUNTO CERO) La Comedia de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Instituto Cultural, presenta el Festival Provincial de Teatro para Adultos que se disputa en el Teatro Séptimo Fuego (Bolívar 3675) de la ciudad de Mar del Plata desde el 29 de noviembre hasta el 2 de diciembre.
El Festival se propone como un espacio de encuentro y puesta en valor del teatro independiente bonaerense dando la oportunidad a los grupos teatrales de exponer sus ideas.
Después de analizar las propuestas mandadas por cada grupo interesado en dicha celebración, se eligieron los 36 mejores (Doce por cada zona). Durante octubre y noviembre se realizaron los Zonales que tuvieron como sedes a San Fernando (Conurbano), La Plata (Norte) y Tandil (Sur). De cada encuentro zonal se seleccionaron cuatro espectáculos conformando de esta forma las doce obras que competirán en el Festival Provincial.
El espectáculo ganador representará a la Provincia de Buenos Aires en la XXIII Fiesta Nacional de Teatro 2008, que organiza el Instituto Nacional de Teatro, además de recibir la suma de $10.000. La segunda obra elegida obtendrá $6.000 y la tercera, $4.000. Las tres tendrán el privilegio de integrar la temporada 2008 de la Comedia.

30 de noviembre:
16 hs
Obra: Punto Cruz
Grupo: Las chicas de Blanco
Autor: Graciela Bilbao
Dirección: Graciela Bilbao
Localidad: Ramos Mejía
Duración: 55 `

18:30 hs
Obra: Trika Fopte
Grupo: `Vuelve en Julio
Autor: Carlos Ayala
Dirección: Carlos Ayala
Localidad: La Plata
Duración: 60`

20:30 hs
Obra: Estancia la Cefalea
Grupo: La Ratonera
Autor: Mauricio Losada
Dirección: Mauricio Losada
Localidad: La Plata
Duración: 70´

1 de diciembre:
16 hs
Obra: Llanos de desgracia
Grupo: Llanos
Autor: Beatriz Catani
Dirección: Beatriz Catani
Localidad: La Plata
Duración: 60 `

18:30 hs
Obra: Día de campo
Grupo: Compañía Nacional de Fósforos
Autor: Cristian Palacios
Dirección: Paula Bruzca
Localidad: Tres de Febrero
Duración: 60 `

20:30 hs
Obra: Esperando a Godot
Grupo: Sin Testigos
Autor: Samuel Beckett
Dirección: Omar Aita
Localidad: Banfield
Duración: 80
2 de diciembre:

16 hs
Obra: Lombrices
Grupo: De Poetas y de Locos
Autor: Pablo Albarello
Dirección: Graciela Sureda
Localidad: Escobar
Duración: 60´

18:30 hs
Obra: K’uei (El antagonismo)
Grupo: Shi Ho
Autor: María Eugenia Quinteros – Valeria Fernández
Dirección: María Eugenia Quinteros
Localidad: Necochea
Duración: 48’

20:30 hs
Obra: La casa de Bernarda Alba
Grupo: Bahía Lorqueana
Autor: Federico García Lorca
Dirección: Jorge Bedini
Localidad: Bahía Blanca
Duración: 70’

22:30 hs: Entrega de Premios (PUNTO CERO).

SAN MIGUEL. Fiesta, presencias y sorpresas.


SAN MIGUEL, Noviembre 29, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) El Sindicato de Trabajadores Municipales de San Miguel, Josè C. Paz y Malvinas Argentinas homenajeó a sus afiliados con una espectacular fiesta, donde se destacaron las presencias, las adhesiones y las sorpresas para los trabajadores.
El viernes 23 de noviembre a partir de las 21 horas, en las instalaciones del Club Juventud Unida de San Miguel más de 1.200 trabajadores municipales (según lo que estima el propio gremio de los tres Distritos que nuclea) se reunieron para celebrar con una gran cena-show y baile, el Día del Trabajador Municipal, el que se conmemora cada año con el asueto Nacional del 8 de noviembre.
La alegría del reencuentro con antiguos compañeros y la charla amena fueron absolutos protagonistas. El clima se amenizaba con las grabaciones –al estilo de los queridos clubes barriales- del popular «Chaqueño» Palavecino. Ofició de Maestro de Ceremonias el Secretario de Relaciones Gremiales, Mario Morán.
Entre los principales invitados se puede destacar la presencia del Secretario General de la FE.SI.MU.BO-Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia de Buenos Aires- Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de la Matanza; Diputado Nacional y Secretario de Finanzas de la C.T.M.R.A.-Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina- Juan Carlos Sluga- sorprendiendo agradablemente a la concurrencia, además fue recibido con un aplauso el Intendente electo de San Miguel: Joaquín De La Torre. También estuvo presente el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales , Secretario de Cultura y Capacitación de la FE.SI.MU.BO y Miembro del Concejo Directivo del I.O.M.A, Gustavo Seva; el Secretario de Hacienda de la Municipalidad de José C. Paz Humberto Fernández; el Secretario de Hacienda de la Municipalidad de San Miguel, Contador Carlos Gallo; el Director de Recursos Humanos de la Municipalidad de Malvinas Argentinas, Jorge Muñiz; el Delegado Regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires Señor Ricci; el Vicedirector de la Sede San Miguel de la Universidad Nacional de Lujan Señor Humberto Luna; el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Moreno, Emilio Donthy y el Secretario de Obras y Servicios Sociales Oscar Cerrutti; los Concejales de San Miguel Hipólito Fuentes, Juan D’Amico y Guillermo Vadillo; y representantes de entidades intermedias, entre otros.
Joaquín De La Torre realizó la apertura protocolar con su felicitación por la fecha para todos los trabajadores, presentándose como «un trabajador abierto al dialogo» y «deseando lo mejor para los trabajadores municipales», señaló que es su «propósito distinguir la nueva gestión en base a trabajo y más trabajo» acotando finalmente que es su deseo que «dentro de cuatro años me aplaudan como esta noche».
Por su parte, el Secretario General del gremio, Alberto López Camelo, dio la bienvenida a todos los asistentes agradeciendo su presencia y destacando la unidad de los Trabajadores Municipales; la gestión de servicio al afiliado como objetivo indiscutible de toda la Comisión Directiva, remarcan-do que «pese a los años que costó levantar los embargos, jamás se dejó sin remedios, libros o guardapolvos a ningún compañero; esto ha sido posible gracias a la transparencia en la gestión y a que ningún secretario cobra un peso porque estamos convencidos que servimos a un cargo y no nos servimos de él”.
Juan Carlos Sluga cerro la parte protocolar señalando que “es un honor para mi compartir nuevamente un día del Municipal con los compañeros de San Miguel, Malvinas Argentinas y José C. Paz; realmente lo hago con mucho agrado porque se del trabajo, se de la lucha y se del sacrificio que han realizado los compañeros de la Comisión Directiva encabezada por el Compañero Alberto López Camelo para restituir las conquistas; para construir la organización y también por la pelea que han tenido por la dignidad y la defensa del salario de los Trabajadores Municipales. Nos han acompañado desde el momento en que pusimos en marcha esta nueva Federación con un solo objetivo: El lograr la dignidad para la familia municipal y mejorar la vida de cada uno…».
Sluga recordó también que «en la medida que los intendentes reconozcan los problemas de los trabajadores es la forma en que van a sacar adelante a la comunida. Esos problemas son similares para los trabajadores de los distintos municipios, trabajen donde trabajen. Tenemos el problema de compañeros que están precarizados, de los que están contratados; tenemos el problema fundamentalmente de los compañeros que no tienen estabilidad porque los compañeros que no tienen estabilidad no tienen ningún derecho. Por eso, Compañeras y Compañeros, me parece que todos los trabajadores Municipales estemos donde estemos y trabajemos donde trabajemos debemos luchar por la derogación de la ley y por tener las Paritarias para que podamos luchar para defender nuestro salario…Yo los convoco para que el año 2008 sea el año de la derogación de esa nefasta ley y la reivindicación de nuestra lucha...».
Acto seguido Mario Morán Agradeció las inumerables adhesiones recibidas, para dar paso a la fiesta que comenzó con una generosa cena y las tradicionales entrega de «Medallas de los 25 años» a trabajadores con dicha antigüedad de los tres Distritos y reconocimientos.
Hubo tiempo para la elección de la Reina de los Municipales: Elizabeth Palavecino de Malvinas Argentinas y la presencia del conjunto «Los Zorzales» cuya actuación dio inicio al baile que duraría hasta el fin de la madrugada del sábado. Varios sorteos dieron la alegría de un premio a varias familias municipales y cuando llegó la hora del retorno a los hogares el sindicato mostró una última sorpresa: una agencia de remises –especialmente contratada- se encargó de llevar cada familia a su hogar. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

JOSE C. PAZ. Forjar el destino.


JOSE C. PAZ, Noviembre 29, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Mario Ishii iniciará su tercer mandato con su más alto índice de respaldo popular, en un distrito, en el que aún predomina la necesidad. Asumirá el sábado 8 de diciembre a las 18 horas en el Centro de Formación Profesional.
José C. Paz fue el menos beneficiado con la división de General Sarmiento en 1994, y esto ya no es ninguna novedad.
A los pocos meses de andar, con una administración Municipal que hasta los propios paceños prefieren olvidar, el distrito más empobrecido de la provincia pasó a ser, directamente, inviable. Lo que traería como consecuencia la desaparición del distrito como tal.
Pero (y a veces es bueno que haya “peros”), con el aplacamiento de las convulsiones políticas a las que nos tenía acostumbrados la dirigencia política paceña comenzó a crearse otra historia. Mario Ishii logró convocar a la mayoría de los sectores enfrentados tras su liderazgo y se pudo como meta “poner de pie a José C. Paz”.
Eso le llevó la primer gestión, fueron cuatro años a pura contención social con la crisis económica pegándole directamente en le herida. La administración “guapeó” esa tormenta, lo que le confirió confianza entre los vecinos que volvieron a otorgarle cuatro años más. Y allí sí, los proyectos de obras comenzaron a transformarse en cal, cemento y arena.
Ishii logró levantar hospitales, escuelas, el cementerio, el mercado concentrador y siguió conteniendo a los más necesitados. Había logrado que José C. Paz dejara de ser inviable, a fuerza de esfuerzo, de darle para adelante sin mediar consecuencias políticas (que más de una vez lo llevaron a enfrentarse con el propio gobernador), pero supo que la oportunidad estaba con el Presidente Néstor Kirchner y a él se plegó desde el primer momento planteando –y hasta casi reclamando- las necesidades del distrito.
Entonces comenzaron a llegar las ayudas que antes no existían y el Gobierno Nacional empezó a fijarse en un distrito de mayoría de humildes que, además, habían sido maltratados por sus dirigentes y una economía que nunca jugó para ellos.
De todas formas al distrito no le sobra nada y le falta mucho. Prácticamente no tiene cloacas y menos agua corriente, dos temas que esperan una solución urgente porque, habida cuenta de la explosión demográfica de los barrios periféricos en los últimos años, está en juego la salud de los vecinos.
Ishii logró, como los otros distritos de la región, firmar con el Presidente de la Nación el proyecto para concretar esas obras que aún se están esperando, con los proyectos aprobados.
También con esa ayuda que el jefe comunal supo conseguir se salió a responder a la emergencia habitacional de José C. Paz. Se conformaron cooperativas entre los propios trabajadores desocupados y con financiamiento de Nación se construyen varios barrios en distintos lugares del distrito donde la administración Municipal logró terrenos.
Y los temas pendientes siguen: la mayoría de las calles paceñas aún siguen siendo de tierra, incluso el acceso a importantes barrios son casi imposibles de transitar y la contención social aún es un tema candente que necesita de respuestas todos los días para una gran cantidad de vecinos.
El liderazgo de Ishii, en base a consensos encausados en su propia figura hizo que los distintos sectores crecieran y posibilitaran el desenvolvimiento de áreas importantes para el crecimiento del distrito. Casi sin querer, esa competencia por lograr espacios de poder en la estructura Municipal hizo que las distintas carteras –que responden a los diferentes sectores- impriman un buen ritmo de trabajo para poder responder a distintas demandas. El pesado y perseverante trabajo en acciòn social, el impulso a las Pymes, microempren-dimientos y cooperativas y el afán puesto en la obtención de recursos (en un distrito con mayoría de humildes) logró que el propio Solá, como gobernador, reconociera la viabilidad del mismo. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

SAN ISIDRO. TRIBUTO A PAVAROTTI. El 15 de diciembre, en el Teatro Bristol.

SAN ISIDRO, Noviembre 29, (PUNTO CERO) El ciclo “La Catedral del Jazz”, que desde hace uno año viene brindando distintos espectáculos musicales, brindará un show en el cual se rendirá homenaje al tenor italiano Luciano Pavarotti, fallecido en septiembre último.
El espectáculo, a beneficio de la cooperadora del Hospital Municipal Materno Infantil “Dr. Carlos Arturo Gianantonio”, se realizará el sábado 15 de diciembre en el Teatro Bristol –Av. Santa Fe 1861 – y comenzará puntualmente a las 21, con entradas que van de los 5 a los 20 pesos.
El rol principal lo tendrá un barítono de nivel internacional como es Leonardo López Linares, de gran experiencia pese a su juventud.
Forjado en la dinámica y la ortodoxia del Colón, logró participar del “Concurso Pavarotti” y alcanzó el primer puesto durante los ’90. A partir de entonces, cantó con el gran tenor en diversas oportunidades y actualmente lo hace de manera internacional.
En el escenario estarán también dos tenores de gran prestigio en nuestro medio como Juan Borja y Carlos Vittori, y la destacada soprano, Patricia Mandiá, además de ocho coreutas del Teatro Colón y diez bailarines del Teatro Argentino de La Plata.
El repertorio incluirá el Nessun, el Barbero de Sevilla, Va Pensiero, La Donna e Movile, y también New Cork, New York, A Mi Manera, Granada, O Sole Mio y el Brindis de Traviata, entre otros temas, en un show que durará una hora y media. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. MUESTRA DE FIN DE AÑO DE LAS ESCUELAS DEPORTIVAS DE LA COOPERATIVA DE TORTUGUITAS

MALVINAS ARGENTINAS, Noviembre 29, (PUNTO CERO) Este viernes 30 de noviembre, se realizará el cierre de las escuelas deportivas que se dictaron el corriente año en el Polideportivo de la Cooperativa de Tortuguitas. Habrá partidos de exhibición y una muestra general de todas las disciplinas.
Las actividades comenzarán a las 18 horas, con un partido de voley categoría Sub 16, entre el equipo de la Cooperativa y la Selección Metropolitana.
A las 19.30 dará comienzo una muestra deportiva simultánea de todas las disciplinas que se practican en el lugar.
Como cierre, a las 20.15, habrá un partido de básquet entre un combinado local y el Club San Miguel.
La actividad es abierta a toda la comunidad. La entrada es libre y gratuita.
El Polideportivo se encuentra en la calle Las Araucarias 1176, a 150 metros de la estación Tortuguitas del ferrocarril, detrás de la sede de la Cooperativa de Tortuguitas. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. CONCIERTO EN LA COOPERATIVA DE TORTUGUITAS

MALVINAS ARGENTINAS, Noviembre 30, (PUNTO CERO) Como cierre de las actividades culturales desarrolladas durante el año 2007 en la Cooperativa de Tortuguitas, este sábado 1 de diciembre habrá un concierto de la Orquesta Juvenil Municipal de San Martín, que dirige el Maestro Armando Celán.
El concierto, cuyo comienzo está previsto para las 21 horas, incluirá la interpretación de obras clásicas y populares.
En la primera parte, la Orquesta ejecutará obras clásicas, entre ellas Primavera, de Vivaldi, Sobre las ruinas de Atenas, de L. Van Beethoven y Minuet, de J. Sebastián Bach.
La segunda parte del concierto estará dedicada a obras populares, entre las que se pueden mencionar Cantos Rusos, de Liadow, Marcha de los toreadores, de Bizet, y un tributo al genial compositor Henry Manzini.
La actividad es abierta a toda la comunidad. La entrada es libre y gratuita.
El concierto se llevará a cabo en la sede de la Cooperativa, Moreno 1160, a 50 metros de la estación Tortuguitas del ferrocarril.

Acerca de la Orquesta Juvenil Municipal de San Martín:
Fue creada en el año 1985 por su director titular, Maestro Armando Celán. Sus integrantes, cuyas edades no superan los 25 años, adquieren en la Orquesta una intensa práctica orquestal. Muchos ex integrantes ocupan hoy cargos de músicos ejecutantes en organismo sinfónicos y musicales de importancia.
La Orquesta interpreta una gran diversidad de géneros y estilos musicales. Es una de las agrupaciones más versatili en su tipo, que habitualmente incursiona en un repertorio que va de lo sinfónico y sinfónico coral a obras de carácter popular. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. I JORNADA COMUNITARIA “VIH SIDA. LA ENFERMEDAD Y SU PREVENCION”

MALVINAS ARGENTINAS, Noviembre 30, (PUNTO CERO) En el marco del Dia Internacional de la Lucha contra el SIDA que se conmemora el 1 de diciembre en todo el mundo, la Secretaria de Salud del municipio malvinense organiza la I Jornada Comunitaria “VIH SIDA. La enfermedad y su prevención”.
La misma tendrá lugar hoy viernes 30 de noviembre a partir de las 8:30 hs en la Unidad Funcional San Calal de Adolfo Sourdeaux.
La jornada contara con una exposición a cargo del Equipo de Infectología de Tortuguitas. Luego, se realizara la confección de murales colectivos de prevención con grupo de jóvenes de escuelas y de la comunidad, seguido por talleres de colocación de preservativo y divulgación de la problemática y recursos existentes.
Por ultimo, el grupo de teatro “Teatro en Acción” presentara una obra referida a esta problemática.
Se invita a todos los vecinos a participar de la Jornada , para informarse, prevenir y tomar conciencia acerca de esta enfermedad que afecta a un alto porcentaje de la población. (PUNTO CERO).

EL BICE Y EL FOGABA TRABAJAN EN DOS LINEAS DE CREDITO PARA PROYECTOS DE INVERSIÓN Y PYMES EXPORTADORAS

LA PLATA, Noviembre 29, (PUNTO CERO) El Fondo de Garantías de Buenos Aires FOGABA y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) desarrollarán dos nuevas líneas de crédito –una de largo plazo para proyectos de inversión y otra para PyMEs exportadoras– destinadas a pequeñas y medianas empresas radicadas en el territorio provincial. Con la garantía que otorga el FOGABA, las PyMEs bonaerenses obtienen ventajas en el acceso al crédito y en las condiciones en que reciben ese financiamiento.
La Ministra de la Producción Débora Giorgi y el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) Esteban Dómina rubricaron el convenio que formalizó el trabajo que están haciendo ambas entidades para concretar las dos nuevas líneas de financiamiento del BICE, que con garantía del FOGABA, estarán disponibles para PyMes bonaerenses.
“El convenio con el BICE nos aporta volúmenes financieros que apuntalan el entramado PyMEs de nuestra Provincia”, dijo Giorgi durante la firma del convenio. La formalización de la alianza con el BICE se suma a los productos ya en funcionamiento que el FOGABA tiene con otras entidades bancarias como los bancos Provincia, Galicia, Macro, Superville, La Pampa y Finansur.
En lo que va del año, con 2090 operaciones garantizadas superó en más del doble a las garantías otorgadas durante el 2006. De ese total, casi 1800 son garantías que las PyMEs obtienen en forma automática al operar con entidades como el BAPRO, el Credicoop y La Pampa con montos de hasta $60 mil.
Giorgi explicó que el FOGABA permite que las PyMEs cuenten con acceso a créditos que de otro modo no podrían acceder debido a las exigencias de garantías que a veces ya tienen comprometidas, o bien no resultan suficientes para los bancos. El objetivo es que las pequeñas y medianas empresas con debilidades para presentar avales (porque no los tienen a satisfacción de los bancos), obtengan su respaldo para acceder a créditos a tasas preferenciales.
El Fondo de Garantías Buenos Aires –FOGABA- es un instrumento de política activa del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires que tiene como objetivo el otorgamiento de garantías a las PyMEs, para acceder al crédito en condiciones más favorables. Fue creado en 1994 con capacidad para brindar avales por unos 120 millones de pesos para proyectos sustentables de PyMEs bonaerenses que necesiten abaratar financiamiento para comprar bienes de capital, prefinanciar exportaciones o ampliar sus instalaciones, entre otros destinos. En estos 12 años, ha otorgado garantías por más de $271 millones de pesos.
Durante la firma del acuerdo estuvieron presentes además, el presidente del Fondo de Garantías Buenos Aires José Grosso; su vicepresidente Adrián Cosentino y el gerente general Carlos Galetto. (PUNTO CERO).

SOLÁ Y ARSLANIÁN PARTICIPARÁN DE EGRESO DE CASI 4000 NUEVOS POLICÍAS

LA PLATA, Noviembre 29, (PUNTO CERO) El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, y el ministro de Seguridad, León Arslanián, presidirán hoy la ceremonia de egreso de 3892 nuevos efectivos policiales.
El acto se desarrollará a las 11.30 en el Instituto de Formación Policial “Juan Vucetich”, ubicada sobre el kilómetro 17.500 del Camino Parque Centenario, en el partido de Berazategui.
Entre los flamantes policías, 3169 tendrán sus destinos en el área de seguridad, 388 en investigaciones, y 335 en la Policía Buenos Aires 2.
En esa oportunidad, también recibirán sus diplomas 508 policías que culminaron la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública, que se brinda en el Centro de Altos Estudios en Especialidades Policiales (CAEEP).De la jornada también tomarán parte el Gabinete del Ministro de Seguridad, y diferentes autoridades provinciales y policiales. (PUNTO CERO).

“100 x 100 lucha” para ayudar al deportivo San Andrés.


SAN MARTIN, Noviembre 29, (PUNTO CERO) Bajo la consigna “El “DEPOR” nos necesita a todos!” se llevará a cabo un espectáculo de gran atracción para los más chicos que tiene como objetivo principal colaborar con una de la más emblemáticas instituciones deportivas de San Martín.
El evento en el que participarán 100 x 100 LUCHA vs. TITANES EN EL RING se realizará el Domingo 9 de diciembre a las 17hs, en el estadio del Club Deportivo San Andrés- calle 84 (Intendente Casares) Nº 50 –
Al ser consultado respecto a las características del evento, Enzo Dinelli, uno de los organizadores del espectáculo y socio activo del Club, comentó, lleno de emoción: - Dos motivos me movilizan e incentivan a participar activamente. Mis padres se conocieron en los primeros bailes del club en la década del cincuenta. Fui criado en el Deportivo al igual que mis hijos, ellos son la quinta generación, su tatarabuelo, Don Luis Masetta fue socio fundador Nº 2.
El otro motivo – continuó Dinelli - que para mí es importante es apoyar el trabajo que está haciendo el actual Presidente Rolando Maciel, y respaldar a toda la Comisión Directiva en éste proceso de cambio y modernización.
La entradas tendrán un valor de 10 pesos y los fondos recaudados de éste espectáculo serán de un gran aporte para sanear las deudas de la institución.
Estoy seguro que si todos los socios nos uniéramos a través del sentimiento, en poco tiempo el Deportivo volverá a ser un GRANDE. – finalizó. (PUNTO CERO).

SAN FERNANDO. Hagamos pública la escuela

SAN FERNANDO, Noviembre 29, (PUNTO CERO) La Municipalidad de San Fernando invita a participar de la Jornada “Hagamos pública la Escuela Pública”, que se realizará hoy Jueves 29 De Noviembre entre las 9 y las 16 horas, en la Plaza Mitre, Constitución y Madero, San Fernando.
Participarán del evento escuelas públicas del distrito, y habrá muestras de experiencias educativas estáticas y dinámicas, con distintos talleres realizados a lo largo del año.
Además, a las 12 horas se realizará la entrega de premios para las escuelas que participan del Programa de Recolección Seleccionada de Residuos en la Reserva de Biosfera. (PUNTO CERO).

La Sole arrasó Guernica con su canción en el aniversario de Presidente Perón.

PRESIDENTE PERON, Noviembre 29, (PUNTO CERO) La reina del folclore cantó ante más de 30 mil personas en el espectáculo organizado por el municipio de forma libre y gratuita. El broche de oro lo puso un imponente show de fuegos de artificio que fue calificado como “inolvidable”
Soledad Pastorutti, “La Sole”, acompañada por un coro que superó holgadamente las 30 mil personas, le cantó el feliz cumpleaños a Presidente Perón al cumplirse el aniversario número 12 del distrito, en una jornada que será inolvidable para todos lo que vivieron la gran fiesta del distrito, brillantemente organizada por la intendencia municipal que encabeza Silvina Rodríguez.
La fiesta fue sencillamente extraordinaria; tanto desde la organización como desde la parte artística, donde además de Soledad, también cantaron y bailaron las figuras del folclore local y de distritos vecinos.
Desde muy temprano, chicos, adolescentes y mayores, comenzaron a acercarse a las inmediaciones del imponente escenario como para lograr acceder a las mejores ubicaciones, y todo en un verdadero clima festivo que se respiraba en el aire y se notaba en el rostro de los que desde temprano habían ganado la Plaza Belisario Roldán.
A las 6 de la tarde, Semblanzas Musicales pisó el monstruo de hierro para cantarle a la multitud que ya estaba ansiosa esperando que el sonido comenzara a salir desde los imponentes sistema de sonido situados a ambos lados del escenario y a la altura de la fuente central. Y así fue. Semblanzas logró cautiva al público que los despidió con aplausos con el brillante cierre de Pájaro Campana con la guitarra por detrás de la cabeza.
Los aplausos dieron lugar a más aplausos cuando el Taller de Danzas Folclóricas del Municipio, dirigido por la profesora María Elena Martínez desplegó todo el arte de la danza con pintorescos colores y mejores coreografías.
El baile criollo le dio paso a la música de la familia Fernández con La Trifulca en otra demostración de que las tradiciones siguen vigentes, y deben seguir latentes en cada uno de nosotros con demostraciones como esta.
A las 21 horas puntualmente, las sombras del escenario y el atronador sonido de las 30 mil almas, presagiaban lo que inexorablemente se venía; un verdadero tifón sobre Guernica. Y es que a esa hora, Soledad y Natalia Pastorutti ya estaban en su camarín compartiendo una amena charla con la intendente Silvina Rodríguez con quién intercambiaron regalos y deseos de un buen show.
La Sole, por fin pisó el escenario, y ya fue imposible contener la emoción de la multitud que acompañó cada tema, cada sonrisa y cada guiño cómplice entre ella y su público.
Casi una hora y media más tarde y después de pasar por sus nuevas y viejas canciones -algunas de ellas junto a su hermana Natalia- La Sole comenzó a desandar el final de una historia que ella misma dejó abierta; emocionada, agradecida y sorprendida por el recibimiento y el cariño que el pueblo de Presidente Perón le dio en su primer visita al distrito.
El Tifón de Arequito pasó por Guernica, arrasando con su canción y prometiendo volver para disfrutar una noche como esta, a la que todavía le faltaba algo más.
Y así fue. Con el último adiós de Soledad, el cielo de Guernica se iluminó como nunca antes con un maravilloso espectáculo de fuegos artificiales y de música que arrancó aplausos, sorpresa, suspiros y gritos de alegría, no sólo a la multitud agolpada frente al escenario, sino también a las miles de personas que ya estaban cómodamente ubicadas del otro lado de la estación y hasta sobre la avenida Rucchi, desde donde se improvisó una gran platea preferencial para disfrutar a pleno el gran show de luces en el cielo. Según muchos testimonios recogidos, el mejor en la historia del distrito.
Cerca de las 23 horas y con el festejo consumado, las miles y miles y miles de personas que asistieron, comenzaron el retorno a casa, con tranquilidad, con paz y con el alma llena de tantos regalos en el día en que todos los peronenses festejaron su cumpleaños. (PUNTO CERO).

OLAVARRIA. Se habilitó nuevo pavimento de la avenida Pellegrini: continúa el hormigonado y las tareas de base.



OLAVARRIA, Noviembre 29, (PUNTO CERO) Se encuentran habilitado al tránsito vehicular 200 metros del nuevo pavimento de hormigón de la avenida Pellegrini. Así lo informó la secretaria de Obras y Servicios Públicos Municipal, Margarita Arregui, quien indicó que el tramo habilitado se extiende desde la avenida Del Valle a la calle Balcarce y la totalidad de la obra comprende hasta la avenida Avellaneda.
En la actualidad y en forma simultánea la Cooperativa de Trabajo “Obras Olavarría” continúa con el hormigonado y la empresa privada contratada con el desmonte del asfalto deteriorado.
El Director de Pavimento del Municipio, ingeniero Walter Cabri, señaló que ya se encuentra hormigonado y esperando el periodo de fraguado desde la calle Balcarce hasta la avenida Pueyrredón y desde esta última a la calle Collinet la Cooperativa se encuentra trabajando en unos de los paños de circulación. Por su parte, desde la calle Rendón maquinaria pesada está desarrollando el desmonte del asfalto deteriorado para luego consolidar la base con tosca.
Esta obra se lleva a cabo en el marco del Plan Municipal de Pavimentación de las principales arterias de circulación de la ciudad, con hormigón.

Por último, la Municipalidad de Olavarría solicita a los conductores que circulen por dichos sectores el respeto de las señalizaciones dispuestas, como así también la disminución de la velocidad, respetando los desvíos marcados. (PUNTO CERO).

El hospital de Morón en la red perinatal AMBA

MORON, Noviembre 29, (PUNTO CERO) Desde el pasado mes de octubre, el Hospital Municipal “Ostaciana B. de Lavignolle” forma parte de los 30 hospitales integrantes de la Red Perinatal AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires), cuyo objetivo apunta a reducir la mortalidad y la morbilidad materna.
A través de un sistema estadístico integrado –implementado por obstetras, obstétricas y neonatólogos-, se busca poner en común las prácticas y resultados de cada centro asistencial, para luego evaluar los cambios producidos en la atención de las mujeres.
El Hospital Municipal, que forma parte del Sistema Único Municipal de Salud (SUMS) junto con los 14 Centros de Salud y el SAME Morón, posee las siguientes especialidades básicas: clínica médica, tocoginecología, pediatría, neonatología, neurología, nutrición, obstetricia de alto riesgo, cardiología pediátrica, cirugía infantil, salud mental y cirugía general, con sus subespecialidades, entre otras. Además, cuenta con diagnóstico por imágenes, laboratorio, emergencias, terapia intensiva neonatal y terapia intensiva de adultos.
El Hospital trabaja en pos de la capacitación y la formación permanente de sus profesionales y de la comunidad vinculada a las temáticas de salud, destacándose la realización de ateneos y jornadas de salud, el Congreso Municipal de Salud, el incentivo de la investigación y el desarrollo de una Unidad Docente Hospitalaria.
Por otra parte, en julio de este año el Municipio firmó un convenio con la Secretaría de Obras Públicas de la Nación a través del cual la comuna destinará 87 millones de pesos para la puesta en marcha del proceso de licitación para la refuncionalización y ampliación del edificio y la modernización del equipamiento médico del Hospital de Morón. (PUNTO CERO).

MORON. Convenio con la universidad de La Sorbonne.


MORON, Noviembre 29, (PUNTO CERO) En su visita a Francia, el intendente de Morón y secretario ejecutivo de la Red de Mercociudades, Martín Sabbatella, suscribió ayer un convenio de colaboración con el rector de la Universidad de París 3 Sorbonne Nouvelle, Bernard Bosredon, para promover instancias de conocimientos, intercambio y actividades de formación de funcionarios latinoamericanos.
Luego, Sabbatella compartió una charla con los alumnos del Instituto de Altos Estudios de América Latina de esa universidad parisina y fue presentado por el director del Instituto, Georges Couffignal.
Cabe señalar que Sabbatella fue invitado a participar de la VII Conferencia del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP) y del Primer Foro de los Gobiernos Locales de la Unión Europea, América Latina y el Caribe. Ambos encuentros se llevan a cabo durante esta semana en las ciudades de Nanterre y París, en Francia, y servirán para intercambiar experiencias sobre desarrollo equitativo de las ciudades y consolidar el debate sobre las prácticas democráticas participativas en el ámbito local.
Además, durante su estadía en Francia, Sabbatella se entrevistará con alcaldes de América Latina y Europa, académicos y responsables de organizaciones europeas que administran fondos destinados a la ayuda exterior.
“Desde hace algunos años, venimos trabajando intensamente para fortalecer el intercambio de experiencias entre las ciudades de América latina y Europa”, afirmó Sabbatella y agregó: “Sabemos que es un proceso lento pero estamos convencidos que es fundamental afianzar la vinculación ente ambos bloques, y acentuar el protagonismo de las ciudades latinoamericanas en los programas de cooperación que permitan afrontar problemas concretos. Por las características de la población de Morón y por el proceso de transparencia y transformación del Estado local que iniciamos, nuestra comuna debe ser un buen destino para los fondos de ayuda internacional”.
Hoy, en Nanterre, Sabbatella participará en la Sesión Plenaria de Clausura “¿Cuáles son las responsabilidades de los poderes locales y de la sociedad civil para ampliar la participación en los procesos de democracia participativa?” de la VII Conferencia del Observatorio Internacional de la Democracia. La OIDP es una red integrada por más de 300 socios, principalmente de Europa y América Latina que impulsa procesos de protagonismo ciudadano en ámbitos locales.
Junto a Sabbatella, integrarán el panel la adjunta a la Alcaldía de Nanterre, Sylvie Cabassot; la investigadora de la Universidad de Hervi, Marie Heléne Bacque; la integrante de la Universidad Autónoma de Barcelona, Marc Pares; el director del Instituto Nacional des Estudios Territoriales, Gilles Da Costa; y está invitada a participar la presidenta de la Region Poitu Charente (Francia) y candidata a presidenta de Francia en las elecciones pasadas, Segoléne Royal.El jueves, en París, Sabbatella intervendrá en la sesión oficial de apertura del Primer Foro de Gobiernos Locales de Europa, América Latina y el Caribe, organizado por los gobiernos de Francia, España e Italia.
En viernes, formará parte del taller “Inclusión social, lucha contra la pobreza, el lugar del ciudadano, alianzas territoriales” junto a alcaldes de Francia, Brasil, Perú, Colombia, Portugal, España e Italia. (PUNTO CERO).

MERCEDES. Cesar Sanmartín es el nuevo presidente del consorcio InnovAr.


MERCEDES, Noviembre 29, (PUNTO CERO) El empresario mercedino estuvo acompañado por el intendente, Carlos Américo Selva junto al director de Planeamiento y Producción, Marcelo Denápole. Además autoridades de la Cámara Económica Mercedina y también del centro IDEB.
Este lunes por la tarde en la vecina ciudad de Luján tuvo lugar la presentación oficial del nuevo consejo directivo del Consorcio InnovAr, donde el presidente del mismo será hasta el 2010 el exitoso empresario local, Cesar Sanmartín; al mismo tiempo durante toda la jornada realizaron una reunión de trabajo que continuara este martes y finalizara con un almuerzo de camaradería en Mercedes este miércoles.
El acto se desarrolló en el Complejo Museográfico “Enrique Udaondo” y contó con la presencia del los intendentes de Mercedes y San Andrés de Giles, Carlos Américo Selva y Luis Ghione respectivamente; la senadora provincial, Adelma Arguissain y el presidente de la Cámara Económica Mercedina, Omar Fernández entre otras autoridades locales que acompañaron a Cesar Sanmartín.
El Consocio es una asociación civil constituida con el objetivo de contribuir al desarrollo socioeconómico regional uniendo los sectores industriales de varios municipios de la provincia de Buenos Aires, entre ellos: Luján, Mercedes, General Rodríguez, San Andrés de Giles, Navarro, Marcos Paz, Las Heras, Cañuelas, Suipacha, Chivilcoy, Bragado, 9 de Julio y Bolivar. Además comunas del noroeste de la Provincia donde InnovAr busca desarrollar una Tecnópolis uniendo particularmente los sectores industriales y activos de dichos municipios para desarrollar en ellos un espacio territorial en donde se planifique y promueva la innovación empresarial como herramienta estratégica.
Cabe señalar que desde InnovAr trabajan en el proyecto TRAINMONHER, cuyo objetivo principal es promover y fortalecer la educación superior y profesional de los países en vías de desarrollo, con el apoyo de la Unión Europea en el campo del patrimonio cultural. El enfoque en los monumentos y los materiales constituye un recurso socioeconómico importante en lo que respecta a países turísticos con un patrimonio natural y cultural abundante. Pretenden el desarrollo de las capacidades de las instituciones participantes en lo referido a los aspectos básicos vinculados con la educación superior y el postgrado.
Para realizar la presentación oficial de las autoridades y del anteriormente mencionado proyecto, sobre la mesa principal estuvieron: el presidente saliente del Consocio, Jorge María Steverlynck; el actual presidente de InnovAr, Cesar Sanmartín; el coordinador general de proyecto TRAINMONHER, José Briansó; el director de la Unidad Técnica del Consorcio InnovAr, Hernán Baccarini y quien acompañara al mercedino como vicepresidente hasta el 2010 en el Consorcio será el lujanense, Andrés Mage.
Por su parte el presidente del grupo Sanmartín expresó “el apoyo por parte de las autoridades comunales presentes”. Cesar Sanmartín remarcó que “afortunadamente estamos con un grupo de jóvenes talentosos que me impulsarán para continuar con las actividades”. (PUNTO CERO).

LOMAS DE ZAMORA. Jóvenes por la conciencia social

LOMAS DE ZAMORA, Noviembre 29, (PUNTO CERO) A raíz de la elaboración de trabajos realizados sobre “Adolescencia y Salud”, alumnos de la Escuela de Educación Media 226 de Villa Albertina fueron distinguidos por la Presidenta de la Comisión de Cultura y Educación del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, Concejal –PJ- Claudia Aranda y otras ediles del mismo bloque.
Más de treinta alumnos de 1er. año de la Escuela de Educación Media N° 226 de Villa Albertina fueron distinguidos por el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora por la elaboración grupal de ocho proyectos en prevención de salud y diversas problemáticas sociales: adicciones, HIV, Bulimia, Anorexia, Violencia, Abuso, Discriminación. Las iniciativas de los estudiantes serán presentadas ante la Presidente de la Comisión de Cultura y Educación, Concejal –PJ- Claudia Aranda, acompañada por las ediles Norma Gómez y Norma Leiva del mismo bloque, en el marco de un acto organizado por directivos y docentes realizado hoy en dicha Escuela –Rawson entre Ricardo Palma y Espronceda-, de esa localidad lomense.
Con el fin de crear conciencia social, responsabilidad ciudadana, valores y maduración para un proyecto de vida, se puso en marcha el Proyecto de investigación y taller “Formar Conciencia Social”, a cargo del profesor Luis Valdéz, docente de la materia “Salud y Adolescencia”, iniciativa que se llevó adelante con el aval de cuerpo directivo de la EEM N° 226. Bajo esta consigna, adolescentes y jóvenes de entre 15 y 18 años, de los tres cursos de 1° año, trabajaron a lo largo del año sobre diversas patologías como: Cáncer, Adicciones, drogadependencia,( tipos de sustancia marihuana, cocaína, paco), alcoholismo, tabaquismo; HIV; Bulimia y Anorexia. Además de problemas sociales que también los preocupan tales como: violencia, discriminación e inseguridad, temas que abordaron desde la investigación de las causas y consecuencias y cómo prevenir cada enfermedad en el seno de la comunidad donde se interrelacionan.

Participación Juvenil En Las Entidades
Cabe destacar, que en la mayoría de los proyectos que presentaron los alumnos ante los concejales, exponen frente a cada problemática planteada, cuál es la incumbencia del Estado, a través de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, del orden nacional, provincial y municipal, -entes públicos, hospitales, escuelas, y otros-, y del sector privado –prestadores de servicios en salud, fundaciones de investigación médica, laboratorios medicinales. Y especialmente, ponen énfasis en el rol de la ciudadanía desde las organizaciones comunitarias, proponiendo ser ellos mismos parte de esas entidades desde su participación activa como jóvenes.
En este sentido, la concejal Claudia Aranda expresó que “iniciativas como estas son dignas de distinguir, ya que muestran el compromiso de los docentes en motivar a los alumnos a analizar la realidad, y hacerlos protagonistas y responsables de su accionar frente a ella”.
A su vez agregó que “ todos los actores sociales debemos asumir el compromiso de formar en las nuevas generaciones conciencia ciudadana, cada uno desde el lugar donde le toque actuar.
En nuestro caso, los concejales como representantes del pueblo en el Poder Legislativo, ese compromiso es mayor, por eso es nuestra obligación fomentar propuestas culturales y educativas como estas”, finalizó la edil. (PUNTO CERO).

LANUS. Darío Díaz Pérez junto a la juventud del Frente para la Victoria.


LANUS, Noviembre 29, (PUNTO CERO) El intendente electo de Lanús fue el invitado de honor al “Brindis por el triunfo y por el Cambio” que organizaron los jóvenes del frente distrital.
El salón de actos del Club Social Argerich en el oeste del distrito fue el lugar elegido por los jóvenes referentes de los distintos espacios políticos que conforman el Frente para la Victoria de Lanús, para realizar un brindis por el triunfo en las últimas elecciones y por el cambio que se ha producido en Lanús. El invitado de honor a este encuentro del que participaron cerca de trescientos jóvenes del distrito, fue el intendente electo de Lanús Darío Díaz Pérez, quien entre otras cosas a su llegada manifestó: “…
Ustedes queridos jóvenes han trazado un camino con la impronta y la frescura que los caracteriza y han sabido llevar adelante con esfuerzo y el ímpetu necesario, las ideas propuestas por ustedes mismos. Lo dije durante la campaña y lo sostengo luego del triunfo, el municipio que recibiremos seguramente será el peor desde su existencia, pero nuestra gestión estará marcada por la participación fundamental de cada vecino y por el trasvasamiento generacional y en donde la juventud tendrá un rol protagónico en nuestro programa de gobierno y se que cuento con cada uno de ustedes para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto como ciudadanos y como administradores del municipio que pronto seremos.
Gracias por el esfuerzo y en esta noche soy yo el que brinda por todos y cada uno de ustedes…” (PUNTO CERO).

Descubriendo Florencio Varela.


FLORENCIO VARELA, Noviembre 29, (PUNTO CERO) Con la participación de los cuartos años del turno mañana, del Instituto Nuestra Señora del Sagrado Corazón, finalizó el ciclo 2007 del Programa Turismo Educativo “Descubriendo Florencio Varela”, que lleva adelante la secretaría de Relaciones con la Comunidad del municipio.
Los estudiantes, junto a sus docentes, recorrieron las diferentes oficinas del palacio municipal y también estuvieron en la plaza central donde se les explicó la historia y significado del árbol del distrito, el tarumá.

“Descubriendo Florencio Varela” se desarrolló durante todo el presente ciclo lectivo y se retomará, en 2008, cuando se inicie el próximo. (PUNTO CERO).

FLORENCIO VARELA. Teresa Parodi, con entrada libre y gratuita.


FLORENCIO VARELA, Noviembre 29, (PUNTO CERO) El próximo sábado 1º de diciembre, a partir de las 17:00 horas, en el club Varela Juniors, sito en avenida San Martín y Moreno, se realizará el cierre del ciclo 2007 de “Música y Cultura en las plazas”, cuyos recitales finales habían sido suspendidos días atrás, por cuestiones climáticas.
En la oportunidad, actuarán, con entrada libre y gratuita: Teresa Parodi, Mario Alvarez Quiroga, el dúo Sayajoy y Carozo Monge. (PUNTO CERO).

GIANNETTASIO: “QUEDA UNA DEUDA IMPORTANTE EN MATERIA DE SEGURIDAD”

FLORENCIO VARELA, Noviembre 29, (PUNTO CERO) “Nuestro gobierno quedó con una deuda importante en materia de seguridad pública”, dijo la vicegobernadora bonaerense, Graciela Giannettasio, en declaraciones periodísticas durante una recorrida por escuelas.
Giannettasio afirmó que “Arslanian ha hecho un esfuerzo enorme para transformar la policía de la Provincia, pero nos queda pendiente un combate a seguir contra el delito que muchas veces tiene que ver con la presencia de droga y alcohol, especialmente en los jóvenes”.
La Vicegobernadora admitió que “se ha generado una escala delictiva altísima como en el caso del hurto de automotores, donde intervienen menores mandados por mayores a cambio de drogas”.
Sin embargo, aclaró que “la inseguridad no es patrimonio exclusivo de la provincia de Buenos Aires “y puso como ejemplo que “en todas las encuestas nacionales, aparece el tema de la inseguridad tanto en la Capital Federal como en el resto de las provincias”.
Giannettasio, anunció que como diputada nacional trabajará en la legislación referida a “todo lo vinculado al problema de la droga y el alcohol en los menores, donde hay que reprimir y condenar al que vende y distribuye y no al que consume, porque esta es la peor de las perversiones que afecta a nuestra juventud e incide en el delito”. Dijo que también propondrá masivas campañas de prevención en este sentido.
La Vicegobernadora recorrió escuelas y entregó subsidios a esos establecimientos educativos como parte de un plan destinado a cubrir diversas necesidades de esas instituciones. En la oportunidad, visitó la Escuela 40, del barrio Villa Angélica; la Escuela de Educación Especial 503, del barrio Pico de Oro; la Escuela EPB 30, del barrio Las Malvinas y la Escuela 60 del Barrio Don José. (PUNTO CERO).

Colonia para abuelos avellanedenses

AVELLANEDA, Noviembre 29, (PUNTO CERO) La Municipalidad de Avellaneda a través de la Dirección de la Tercera Edad, le ofrece a las personas mayores de la ciudad una alternativa ideal para disfrutar del sol, con actividades acuáticas y juegos recreativos. La Colonia Municipal de Verano para los abuelos de avellaneda comenzará a funcionar el 5 de Enero. A partir de entonces, cada sábado y domingo, desde las 10 hasta las 17 horas, los abuelos participarán de numerosas actividades ideadas exclusivamente para ellos.
En el Parque de los Derechos del Trabajador, sito en la Av. Mitre al 5000, Villa Domínico; los abuelos podrán, de manera totalmente gratuita, practicar deportes, realizar caminatas guiadas, utilizar las piletas del predio y participar de divertidos concursos de baile. También, los organizadores les suministrarán el almuerzo y la merienda.
Cabe recordar que los interesados deben inscribirse a partir del 17 de Diciembre en la Dirección de la Tercera Edad, sita en la Av. Hipólito Irigoyen 381, en el horario de 8.00 a 14.00.
Deberán asistir con fotocopia de DNI o Libreta Cívica.Para más información comunicarse al 5227-7776. (PUNTO CERO).