lunes, enero 07, 2008

Analizaron la situación educativa de Luján


LUJAN, Enero 07, (PUNTO CERO-El Civismo) Graciela Rosso, junto a otros funcionarios locales, participó de un encuentro convocado por el titular de la cartera educativa.
La jefa comunal planteó, públicamente, los primeros lineamientos de su gestión con relación a esta área.
La necesidad de acondicionamiento y construcción de escuelas, algunas anunciadas hace años, y un reordenamiento de los ámbitos de capacitación fueron algunos de los temas abordados.
El actual director de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, se reunió con intendentes, consejeros y otros funcionarios escolares de distintas ciudades bonaerenses pertenecientes a tres regiones educativas. En este espacio, que se realizó días antes de fin año, estuvieron la jefa comunal de Luján, Graciela Rosso, e integrantes del Poder Ejecutivo local.
“Tenemos claro que sin intendentes y sin los consejos escolares no podemos gobernar el sistema educativo. La única manera de llevar adelante las cosas es trabajar juntos y fortalecer instituciones como el Consejo Escolar, al que descentralizamos y damos muchas más responsabilidades”, sostuvo el titular de la cartera educativa provincial.
La reunión se realizó a fin de analizar la situación en los distritos con vistas al inicio del próximo ciclo lectivo, en el mes de marzo de 2008.
Oporto manifestó que, además del tema prioritario de la infraestructura escolar, “el inicio del ciclo lectivo significa tener en estos dos meses (de verano) desarrollada la compra de lo que es la asistencia social de los alumnos: zapatillas, guardapolvos, textos escolares, útiles y el armado de becas, para que no se atrasen. A esto también se podría agregar, aunque no afecte ni tensione el inicio del ciclo lectivo, el equipamiento de las escuelas con laboratorios, bibliotecas y material didáctico”.
Estas tareas sumadas al tema salarial docente, al desafío de la inclusión de los chicos en la escuela y algunas reformas curriculares y horarias, demuestran que parecen ser muchos los “desafíos”, “urgencias” y “prioridades” en la educación de la provincia para los próximos meses.
“Queremos lograr que en la cultura general sea tan grave que una escuela tenga un techo roto como que no tenga libros en la biblioteca”, afirmó Oporto, quien también aseguró que después del comienzo de clases, “la gran tarea” será el trabajo regional y distrital de los consejos de educación y trabajo para “que planifiquen la oferta en esa área”.
En la reunión, además de la intendenta de Luján, participaron los jefes comunales de Punta Indio, Mercedes, Magdalena, Berisso, Ensenada, Escobar, Cañuelas, Marcos Paz y General Rodríguez.

LA VISIÓN DE ROSSO
Por su parte, la intendenta Graciela Rosso detalló algunas de las tareas que se abordaron durante el encuentro con Oporto: “Estuvimos trabajando sobre el tema de infraestructura y de inicio del ciclo lectivo 2008, la reunión fue muy positiva. Además estuve dialogando a solas con Oporto sobre otras propuestas para el sistema educativo”.
Junto a la jefa comunal estuvieron el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Jorge Lara, y Javier Palomeque, integrante del área de educación. También participó el ahora director provincial de Infraestructura Escolar, Gabriel Miranda.
Rosso comunicó, a través de sector de prensa de la Municipalidad, que se trató “la necesidad de escuelas para Luján, tanto de arreglos y mantenimiento de los establecimientos actuales como de nuevas escuelas y emprendimientos educativos”.
“Nosotros –continuó- estamos haciendo una evaluación: no sólo necesitamos escuelas primarias y jardines de infantes. Hemos planteado esto y además escuelas que hace años que están planificadas, como la del barrio Juan XXIII y la del barrio Zapiola. Volvimos a insistirle al ministro la necesidad de realizarlas”.
“Además tenemos el déficit de escuelas secundarias. Estamos viendo varios predios para poder planificar y que podrían ser útiles para la construcción de escuelas”, expresó.
Otros de los temas educativos locales que estuvieron en la agenda de la reunión fueron las maestras integradoras en las escuelas y la reconversión de talleres y ámbitos de capacitación que financian tanto los municipios como el Ministerio de Educación de la provincia para todo lo que es productivo.
“Tenemos el instituto Mignone que tiene carreras y después (los alumnos) tienen dificultad para la salida laboral”, indicó la intendenta.
“La idea es trabajar mancomunadamente con la nación, la provincia y el municipio, para capacitar en función de lo que cada región y cada municipio necesita para el desarrollo que está planificado en cada distrito”, manifestó. (PUNTO CERO-El Civismo).

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