lunes, enero 14, 2008

CAMPANA. Sindicato de Trabajadores Municipales

CAMPANA, Enero 14, (PUNTO CERO-La Auténtica Defensa) Entrevistamos al secretario de General del Sindicato de Trabajadores de Municipales de Campana, que ocupó esta semana una serie de reuniones con autoridades municipales tras distintos reclamos por despidos y pedidos específicos del área de salud entre otros.
¿Cuales son los resultados obtenidos tras las reuniones con el ejecutivo?
Se podría decir que la relación está mejorando de a poco; al principio hubo discusiones muy fuertes, quizás porque se pensó que íbamos a proceder de la misma manera que se hizo durante estos 16 años, donde el sindicato se utilizaba solamente para negocios inmobiliarios y no como medio para la defensa de los derechos de los trabajadores. Hoy ha quedado claro nuestra función y se está procediendo de la manera que creemos que es la correcta.
Con respecto a los resultados ya lo hemos anunciado por este medio pero puedo mencionar mejoras en la relación laboral con el área de tránsito y el Hospital San José. Para el mes de Marzo estamos discutiendo categorizaciones en distintos sectores y un aumento salarial que intentará enfrentar la situación económica de cada uno de los trabajadores; pero en esto quiero dejar algo bien claro, las discusiones con el ejecutivo local son importantes, pero nuestra apuesta mayor está puesta a nivel provincial y nacional.
Estamos trabajando junto a más de 64 municipios de la provincia de Buenos y Aires y otro tanto semejante en secretarios provinciales de todo el país que van de Ushuaia a la Quiaca, representados con el FESIMUBO por el diputado Nacional Juan Carlos Sluga y CTM con el diputado Nacional Rubén García, con los que presentamos un proyecto en el Congreso para que a los trabajadores municipales se les devuelvan los derechos constituciones del salario vital y móvil y la derogación de la ley 11.757 que Duhalde con la complicidad de Atanasof utilizó para quitar el 3% de antigüedad y para concretar los contratos basura utilizados actualmente. Hoy están echando gente porque tienen las herramientas adecuadas para hacerlo, lo peor de todo es que esas herramientas se las dieron gremialistas que en ese entonces representaban a los trabajadores.
Quiero decir también que cada logro que se obtenga económicamente debe hacerse sobre el sueldo básico, porque los arreglos de otro tipo se pierden con los gobiernos de turno, porque así beneficiaremos también, indirectamente, a los jubilados municipales que hoy son rehenes de un sueldo magro y muchas veces mal tramitado.
¿Cuáles son las cuestiones políticas a las cuales se deben enfrentar?
No enfrentamos ninguna cuestión política, por lo contrario debo decir que para entender esto se debe saber que el gremialismo también esta empapado de cuestiones políticas, porque tiene que ver con las acciones humanas, cada hecho esta impreso de acciones políticas, porque el hombre es un animal político. Estoy convencido que las autoridades entenderán que nada es casual, nos preocupa que ellos no entiendan que forman parte de un proyecto de la presidente Cristina Kirchner, la mayoría de nuestra gente lo sabe. Nuestros diputados, nuestra gente en IOMA en el IPS, son todos compañeros y logros de nuestro sector; municipales en la provincia y en la nación que están trabajando desde adentro para este gran proyecto nacional para que en poco tiempo el municipal vuelva a sentirse orgullo de su rol como trabajador comunal.
No estamos improvisando, tenemos claro nuestros objetivos, ya antes de las elecciones en el Sindicato Municipal estábamos participando de los congresos. El realizado en Mar del Plata fue el más importante, ahí entendimos del compromiso que teníamos con nuestra gente, eso nos ayudó a ganar, sabíamos que Campana, no era la única ciudad que descuidaba a sus trabajadores municipales.
¿Creé entonces que la historia cambiara para los municipales?
Por supuesto, todos debemos ser parte de este cambio. El resto de los municipales que no están afiliados deben hacerlo, deben participar y ser protagonista del cambio que va ha suceder, porque ha llegado el momento histórico, esto se respira en el aire, se han dado todas las condiciones para que ocurra, si dejamos pasar el tren, no volveremos a tener otra oportunidad como esta.
Seguiremos teniendo todas las reuniones que sean necesarias, discutiremos todo lo que hay que discutir, pero de una u otra manera sucederá. Quiero aprovechar la oportunidad para saludar a cada uno de los trabajadores municipales y decirles que estoy agradecido por acompañarnos. Quiero desearles a todos un año especial, fértil para las utopías laborales y de cada uno de sus hogares; y no quiero dejar de felicitar a la comisión que me acompaña en el trabajo diario de tratar de dar el máximo de respuestas positivas. (PUNTO CERO-La Auténtica Defensa).

No hay comentarios.: