martes, enero 22, 2008

CORONEL PRINGLES. La actividad física como medicina preventiva.

CORONEL PRINGLES, Enero 22, (PUNTO CERO) Fiel a su lema Deporte en Movimiento, la Escuela Municipal de Deportes de Coronel Pringles no ha detenido su marcha este verano ofreciendo interesantes propuestas, como el programa Argentina Camina que se puso en marcha a mediados de noviembre del año pasado.
Para interiorizarnos más sobre el mismo dialogamos con Ángela Subijana, Profesora de Educación Física de la mencionada escuela, quien hizo un paréntesis en las actividades de este programa para responder a nuestras preguntas.
“Argentina Camina –comenzó explicando- tiene como consigna tratar todo lo que es la medicina preventiva a través de la actividad física y, con media hora por día, uno puede obtener muchos beneficios que ayudan a mantener la salud”.
El programa, de alcance nacional y que ya se ha llevado a cabo en otros países, busca también que los municipios adhieran a esta propuesta a través de las alternativas que el mismo presenta.
Localmente las caminatas se realizan en la Plaza San Martín, de lunes a jueves, en el horario de 7:30 a 8:30 hs. y de lunes a viernes de 20 a 21 hs..
Consultada la Prof. Subijana sobre cuántas personas participan del programa, nos dijo: “Hemos llegado a formar, con el turno de la mañana, grupos de diez personas. Ahora hay menos porque muchos están de vacaciones. El turno de las 20 hs.., antes del cambio de la hora, tenía más personas, pero ahora también le disminuyó por este cambio porque todavía hay sol y hace calor.”
También nos explicó que “algunas personas, que comenzaron estas caminatas, debieron ser derivadas a un profesional médico debido a que presentaron algunos problemas cardíacos y los desconocían o no les daban importancia, pensaban que era fatiga muscular o cansancio”. Luego de las consultas médicas descubrieron que eran hipertensos o padecían alguna afección cardiaca. Sobre este punto en particular, Ángela Subijana apuntó: “… es importante no salir a caminar por salir a caminar, sino tener a alguien que conozca, que sea idóneo en el tema, que dirija y vaya dando distintas actividades según cada persona”, finalizó.
Durante el invierno, la Escuela Municipal de Deportes tiene proyectado continuar con estas caminatas y actividades ampliando los horarios. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: