martes, enero 15, 2008

CORONEL PRINGLES. Una medida que debe ser aplaudida

CORONEL PRINGLES, Enero 15, (PUNTO CERO) Bien es sabido por todos que las fuertes heladas registradas en el frío invierno del 2007 y la falta de lluvias en gran parte de la provincia de Buenos Aires no sólo afectaron en forma considerable la producción agropecuaria de la zona, sino que también se hizo sentir en un sector que, para muchos quizás, sea desconocido.
Estamos hablando de los peces que habitan nuestros ríos y arroyos y donde las bajas temperaturas provocaron una mortandad que, en muchos casos, ha dejado despoblados los cursos de agua bonaerenses.
Y Coronel Pringles no ha estado ajeno a esta problemática. Desde el área de Pesca Deportiva de la Municipalidad de Coronel Pringles se ha venido trabajando en forma silenciosa con el objetivo de repoblar los arroyos de nuestro distrito con una de las variedades de peces más afectadas: el bagre sapo.
José Hou, Coordinador de esta dependencia municipal, expresó lo siguiente: “el repoblamiento se realizó hace, aproximadamente, tres meses atrás con la liberación de una gran cantidad de ovas y alevitos de bagre sapo.”
El funcionario municipal agregó que “esta variedad fue la más afectada por las heladas. La gran mortandad, para medirlo de alguna manera, en los campos donde tuve la posibilidad de entrar hemos juntado más de 600 kilos de peces muertos en cuatro viajes que hicimos. Multiplicando, la mortandad fue excesiva.”
Frente esta problemática se realizaron gestiones ante la Dirección de Desarrollo Pesquero del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires para repoblar las zonas afectadas, como ser los arroyos Pillahuincó chico y grande, Jagüelito, Indio Rico, Cortaderas, Las Mostazas y los ríos Quequén y Sauce Grande, previa autorización por parte del Ministerio antes mencionado.

¿Cómo se realiza un repoblamiento de peces?
José Hou, Coordinador de Pesca Deportiva de la Comuna , nos explicó los pasos que se siguieron para esta acción: “ La Dirección de Desarrollo Pesquero envió técnicos para asesorarnos y orientarnos en este tema. Conseguidas las autorizaciones correspondientes se procedió, pasada la primavera, a la pesca deportiva de los bagres. En esa época del año estos bagres están bien despiertos y son los que mejor rinden a la hora de realizar la fecundación. No se utilizaron redes para esta pesca porque con este método no sólo se atrapan peces que están desovando sino también aquellos que están para desovar. El objetivo fue sacar peces que fueran a desovar.”
“Estos peces – procedió Hou- se llevaban a un pequeño laboratorio que se había instalado para el acopio de los bagres, donde se realizó la fecundación en forma artificial (asistida). Con esto se logró acopiar 62 hembras que promediaron los 600 gramos de peso cada una y 50 machos de 500 gramos .
Esto permitió la siembra de entre 620.000 a 1.000.000 de ovas.”Según estimaciones de esta siembra no lograría sobrevivir el 10%, teniendo en cuenta que durante el verano hay una gran depredación y los peces están en una etapa de recuperación del invierno. No obstante esta medida es un paliativo a la gran mortandad sufrida y una forma de comenzar a repoblar de peces nuestros ríos y arroyos. Para el verano 2008-2009 estarán listos para la pesca, aunque serán bagres pequeños. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: