lunes, enero 07, 2008

GENERAL PUEYRREDON. El presidente del Emtur anticipó una temporada exitosa


GENERAL PUEYRREDON, Enero 07, (PUNTO CERO-La Capital) Pablo Fernández reafirmó los ambiciosos proyectos anunciados para el área que dirige, a pesar de la crisis económica * Destacó los apoyos que ya están recibiendo de la Nación y la Provincia * Y la importancia de la colaboración del sector privado.
El presidente del Ente Municipal de Turismo, Pablo Fernández, afirmó que con "esfuerzo, trabajo e imaginación" Mar del Plata podrá alcanzar sus objetivos de crecimiento en materia turística, a pesar de la escasez de recursos que trae aparejada la actual crisis económico financiera del municipio.
En este sentido, el funcionario se mostró satisfecho por el arranque de la temporada que, según afirmó, comenzó con el propio festejo de la Navidad. "Hoy los últimos días de diciembre ya son temporada alta" afirmó.
Por otra parte, consideró que la responsabilidad de la gestión encabezada por el intendente Gustavo Pulti (Acción Marplatense) es darle a la comunidad marplatense la oportunidad de "alinearse detrás de un gran proyecto de ciudad".
En este marco, negó que la crisis económica que atraviesa el municipio vaya a ser un escollo para la puesta en marcha de los ambiciosos proyectos del equipo que integra: "El que por ahora no haya recursos no impedirá que logremos nuestros objetivos -afirmó-. Lo que hará es que redoblemos el esfuerzo, el trabajo y pongamos más imaginación en la búsqueda de soluciones".
A menos de un mes de haber asumido al frente del Emtur y con la temporada en marcha, este fue el diálogo que Pablo Fernández mantuvo con LA CAPITAL:
-¿Qué balance hace de esta primera etapa de la temporada, con las fiestas de fin de año como protagonistas?
-Muy buen balance. Creo que la nota saliente ha sido la gran afluencia de público en días previos a la Navidad. En años anteriores se venía viendo un incremento en la cantidad de turistas principalmente para la fiesta de Año Nuevo y más tenuamente para Navidad. Este año, en cambio, la afluencia se inició con la Navidad misma. El fin de semana de Navidad la ocupación fue de alrededor del 60% y para fin de año hubo picos de ocupación del 68%, con un mantenimiento entre una y otra fiesta del 50% promedio.
-Es un virtual alargamiento de la temporada...
-Exactamente. En los últimos años hemos escuchado reiteradamente que la temporada se achica, que ahora no es de más de 25 ó 30 días. Sin embargo, estamos hablando de una temporada que se iniciaba con la celebración de Reyes. Y podríamos decir que definitivamente eso quedó en la historia. Los 10 ó 15 últimos días de diciembre se está trabajando como temporada alta en Mar del Plata. Al arrancar en diciembre, nos aseguramos 40 días de temporada, tomando a enero como seguro. Después podemos sumar los días que nos puede otorgar febrero -que ya tiene reservas muy importantes- y con eso redondeamos entre 60 o 70 días. No son temporadas como las históricas, de 3 meses y medio, pero son muy buenas temporadas.
-Volviendo a las Fiestas, es evidente que estamos ante un cambio en las costumbres de los argentinos.
Sí, porque esto de trasladarse para la Navidad no es un fenómeno que beneficia exclusivamente a Mar del Plata. Yo he estado en contacto con referentes turísticos de otras localidades y me comentaron que también tuvieron muchos visitantes, aunque no en la dimensión de Mar del Plata.
-¿Qué segmento de la sociedad argentina está adquiriendo esas costumbres?
-En materia de poder adquisitivo, es gente que está un poco por encima del público promedio de enero. De hecho los hoteles que más ocupación tuvieron fueron los de 5, 4 y 3 estrellas, en ese orden. También los hoteles sindicales tuvieron una ocupación importante.
-¿Es el tipo de turismo al que quiere apuntar la ciudad?
-Es un público interesante, pero no el único. Mar del Plata no es balneario sino una gran ciudad turística. Y eso hace que pueda y deba dar respuestas a todo tipo de visitante. No puede excluir a nadie. Así como tiene los hoteles de alta categoría también tiene una amplia oferta de hoteles de 1, 2 y 3 estrellas y así debe seguir siendo.
-Pero la oferta hotelera es solo una parte de paquete que ofrece la ciudad....
-Claro. Al mismo tiempo hay que apuntar a mejorar la calidad de todos los servicios, como los gastronómicos, las ofertas de recreación, el orden de la ciudad, su limpieza, la calidad de anfitriones que somos y muchas otras cosas en las que hay que trabajar en conjunto con el sector privado. (El gobernador, Daniel) Scioli, que es un gran conocedor de todas estas cuestiones, dice siempre: turista contento es turista que vuelve. Ese es el eje en el que tenemos que trabajar. Pero no se logra solamente con la impronta de un gobierno o el desempeño de un funcionario, por mas lúcido que sea: se necesitan grandes consensos y una actitud de crecer, de mejorar y conseguir paso a paso los objetivos planteados.
-Es un proyecto que muchos se han planteado anteriormente y si bien se ha avanzado, no puede decirse que se haya alcanzado. ¿Qué falta?
-Creo que hasta ahora a la ciudad le ha faltado el disparador, el verse representada y reflejada en quienes la conducen, para poder alinearse detrás de un gran proyecto de ciudad. Esa es la responsabilidad que tenemos desde el 10 de diciembre. Y creemos que es alcanzable. Porque cuando a Mar del Plata le proponen con claridad algún objetivo común, la comunidad trabaja y juega fuerte en la consecución de los objetivos.
-A veces lo que falla no es la voluntad de trabajo de los marplatenses sino la forma de canalizar ese esfuerzo.
-Muchas veces faltó coordinación. Ese es otro de los ejes que maneja Gustavo (Pulti) en su cuestión de gobierno: el trabajo conjunto e interrelacionado entre secretarías: desde el Emtur hasta Desarrollo Social, pasando por Cultura, Deportes y Salud.
-¿Cómo se haría efectivo ese trabajo conjunto?
-Por ejemplo: en Mar del Plata se realiza todos los años una cantidad importante de congresos relacionados con la salud. Nosotros queremos que toda la ciudad esté involucrada y, si hay un congreso de vías respiratorias, que haya campaña de ese tema en los barrios, para realizar tareas preventivas. O cuando desarrollamos algún acontecimiento con el Emder, como por ejemplo un deporte-espectáculo, ese hecho tiene que extenderse a toda la comunidad. Los chicos de los barrios tienen que participar de alguna manera y ese espectáculo tiene que ser un disparador para, por ejemplo, acercar a los chicos al deporte. Son sólo algunas muestras de cómo el Emder, el Emtur, Desarrollo Social y Salud podemos hacer un trabajo conjunto. Hasta ahora esa conciencia no existía: ahora sí.
-Muchos de esos proyectos son difíciles de concretar sin recursos financieros. Teniendo en cuenta la crisis que atraviesa el municipio, ¿cómo piensan trabajar?
-Con máxima afinación y más trabajo. Y lo vamos a lograr. Todos conocen la situación del municipio y su crisis financiera. Pero que no haya recursos ahora no significa que no vamos a lograr nuestros objetivos. Lo que hará es que redoblemos el esfuerzo y pongamos más imaginación en la búsqueda de soluciones. Obviamente no será mágico. Mañana no vamos a tener 40 acontecimientos y la ciudad llena de turistas extranjeros. Como le gusta decir al intendente: nadie que entra hoy a la universidad mañana se recibe. Es mucho trabajo, esfuerzo, imaginación. Y también apelar al trabajo en conjunto con todos: Nación, Provincia y privados.
-Aunque van pocos días de gestión son suficientes para poder evaluar cuál es la recepción de nueva propuesta municipal desde esos otros sectores. ¿Cómo la describiría?
-Muy buena. Por ejemplo, nosotros teníamos una idea distinta de celebración del aniversario de la ciudad -ver aparte- y para ello apelamos al sector privado. La respuesta fue inmediata y positiva. No podemos decir otra cosa del sector público. En lo que hace a la provincia, tenemos un gran apoyo tanto del gobernador Daniel Scioli como de sus segundos, Germán Pérez y Aída Iglesias. Ellos conocen perfectamente las cuestiones de la ciudad y están decididos a ayudar a Mar del Plata para que sea el 'buque insignia' de la provincia de Buenos Aires.
-¿Y en la Nación?
-También estamos recibiendo muchos apoyos. Una prueba es la reunión de trabajo que tendremos mañana (por hoy) con Miguel Angel Cuberos (N.deR: por el Instituto Nacional de Promoción Turística) quien hará importantes anuncios con relación a la promoción internacional de Mar del Plata, un objetivo siempre perseguido por la ciudad. También hemos tenido muy buena recepción de parte del Alberto Fernández y de la propia Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, de otros proyectos que les hemos presentado -ver aparte-, así que también en ese plano estamos más que satisfechos. (PUNTO CERO-La Capital).

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