martes, enero 22, 2008

GIORGI EVALUÓ IMPLEMENTAR EN LUJÁN EL PROGRAMA DISTRITOS PRODUCTIVOS

LUJAN, Enero 22, (PUNTO CERO) La ministra de Asuntos Agrarios y Producción Débora Giorgi se reunió con la intendenta de Luján Graciela Rosso con quien evaluó la puesta en marcha en ese distrito de políticas productivas relacionadas, sobre todo, con financiamiento para pymes, asociatividad empresaria, microemprendimientos, cooperativas y desarrollo local.
El encuentro que se realizó en la ciudad de La Plata contó con la participación del Subsecretario de Industria, Comercio y Minería provincial Horacio Cepeda; del jefe de Gabinete ministerial Horacio Roura; del director Provincial de Microempresas Andrés Elgarrista y del titular del Área de Cooperativas Carlos Boufflet. Además asistieron el Subsecretario de Producción lujanense Eduardo Simolai y el Director de Producción Agraria local Juan Tregonin.
Durante la jornada de trabajo se analizó la posibiliad de implementar en Luján el programa Distritos Productivos. Este plan promueve la asociatividad de PyMEs del mismo rubro de actividad que se encuentran en una región determinada. La idea es que asociadas alcancen mayor competitividad mediante la generación de iniciativas comunes, la prestación de servicios compartidos y la capacitación de mano de obra, entre otras actividades. Actualmente existen en territorio bonaerense 35 Distritos Productivos consolidados que agrupan a 2.500 empresas que generan 34.000 puestos de trabajo, en sectores tales como maquinaria agrícola, metalmecánico, calzado, industria naval, confeccionista, mueble y minero.
También se analizaron los programas de financiamiento que tiene en marcha la Provincia, por caso, Fuerza PyME mediante el cual 335 empresas de Luján han solicitado financiamiento por un monto cercano a los 30 millones de pesos. Este programa ofrece a las pequeñas y medianas empresas la posibilidad de acceder a crédito blando a tasas reducidas y en pesos para compra de bienes de capital o capital de trabajo.
En esta línea se encuentra además el Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA). Este organismo es un instrumento de política activa del Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción de la Provincia de Buenos Aires cuyo objetivo es otorgar garantías a las PyMEs para acceder al crédito en condiciones más favorables y que necesiten abaratar financiamiento para comprar bienes de capital, prefinanciar exportaciones o ampliar sus instalaciones. Actualmente ha ampliado su operatoria a entidades que trabajan con microcréditos destinados a microemprendimientos.
En materia de desarrollo local se analizó también el impulso al desarrollo cooperativo y a las Agencias de Desarrollo Local integradas en cada distrito tanto por el sector público como el privado y que tienen como misión diseñar e implementar una estrategia territorial específica, construir una agenda de la problemática regional y buscar soluciones en un marco de complementariedad entre los sectores público y privado. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: