martes, enero 08, 2008

Implementan una experiencia piloto en Tigre para ahorrar energía

TIGRE, Enero 08, (PUNTO CERO) El intendente Sergio Massa estimó esta mañana que con el plan beneficiará al partido en más de 4 millones de pesos. "La renovación tecnológica nos permitirá disminuir en el municipio entre 8 y 14% la cuenta de luz", afirmó.
El intendente del partido bonaerense de Tigre, Sergio Massa, estimó hoy en 4,2 millones de pesos el saldo a favor que tendrá la jurisdicción hacia fines de año, tras la puesta en marcha del Plan de Ahorro de Energía, que comenzará en la localidad como primera experiencia piloto nacional el próximo fin de semana.
"Para nosotros este plan es muy importante desde el punto de vista del país, ya que promoverá un cambio cultural en cuanto a la necesidad de darle sustentabilidad a la energía, que es un bien desde el punto de vista del desarrollo", dijo Massa.
Pero además, añadió, "no sólo es un orgullo contribuir en una política muy importante a nivel nacional, y que seguramente va a replicarse en todos los municipios", sino que también "resultará un buen negocio".
El intendente de Tigre estimó en ese sentido que "la renovación tecnológica nos permitirá disminuir en el municipio entre 8 y 14% la cuenta de luz".
Massa firmará el próximo viernes un convenio con las autoridades del Ministerio de Planificación Federal para poner en marcha la prueba piloto, de la que participará también la distribuidora de electricidad Edenor, una vez que terminen de definirse sus detalles.
El plan incluye la renovación de balastros y luminarias, así como también la eliminación de lámparas de vapor de sodio, a partir de un estudio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), delegación Pacheco, que asegurará el mantenimiento de similares condiciones de alumbrado, pero con un menor consumo energético.
"Una vez cumplida, el 15 de febrero, la primer etapa de la renovación tecnológica, y renovados el 100% de los equipos, vamos a tener como resultado un ahorro equivalente al consumo de energía de 7.500 hogares", precisó Massa.
Las acciones, agregó el intendente, incluyen cambios en la totalidad del alumbrado público, las plazas y los edificios municipales, que incluyen delegaciones, centros de salud, el Hospital de Tigre y 128 edificios escolares.
El recambio incluirá 6.550 lámparas del alumbrado público y 1.182 lámparas de paseos públicos (como el Paseo Victorica y el Museo de Arte), sobre 42 mil existentes en el municipio (las restantes ya son de bajo consumo).
"Sólo el cambio de las 6.500 lámparas representa un ahorro que equivale al consumo de 5.100 hogares", destacó Massa.
También se reemplazarán artefactos en 48 edificios municipales y se colocarán delimitadores de temperatura en aparatos de aire acondicionado y de horario (timers) en equipos lumínicos.
"Estamos terminando de definir los términos del convenio, pero ya se acordó que la auditoría del cumplimiento desde el punto de vista tecnológica la va a hacer la UTN", añadió Massa.
El funcionario destacó asimismo que "las empresas más importantes instaladas en el distrito (como Ford, Volkswagen, Kraft, Frigorífico Rioplatense, Casino Trilenium y otras) ya manifestaron su compromiso de adherir al programa de ahorro".
Massa añadió que las acciones en empresas y domicilios, que constituyen la segunda etapa del plan, "quedarán concluidas en un plazo estimado de 90 días". (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: