viernes, enero 18, 2008

Inauguración de la Casa de la Liberada


LA PLATA, Enero 18, (PUNTO CERO) El Ministro de Justicia, Dr. Ricardo Blas Casal, asistió a la inauguración de la Casa de la Liberada de La Plata, un hogar de tránsito que brinda un ámbito de contención institucional y convivencia temporaria a mujeres pospenitenciarias, que se encuentren bajo intervención del Patronato de Liberados y que carezcan momentáneamente de vivienda o que no cuenten con ningún tipo de posibilidad de habitación o residencia.
Estuvieron presentes, el Subsecretario de Justicia, Dr. Carlos Enrique Cervellini; el Presidente del Patronato de Liberados, Dr. Juan Carlos Anglada, el Senador Provincial, Ricardo Lissalde, entre otros funcionarios locales y provinciales, y personal del Patronato de Liberados de la Provincia de Buenos Aires.
Durante el acto, el Dr. Casal destacó que “la inauguración de la casa de la liberada tiene una significación muy especial para el Ministerio de Justicia porque este emprendimiento es el resultado de un trabajo mancomunado cotidiano que todos Uds. hacen”.
En este sentido señaló que `el techo abriga, y la mano amiga contiene´. Entonces, yo creo que este es el emblema, un techo que abrigue, que permita a esa mujer no estar a la buena de Dios sino con alguien que le pueda dar un techo, que es mucho más de lo que nosotros imaginamos, para la gente sin techo.
Refiriéndose a la bendición realizada sobre la Casa, el Ministro sostuvo que “aquí hoy están demostradas claramente las 3 virtudes teologales que marca la religión: la fe, porque estamos seguros que este es el inicio de un trabajo de contención y de abrigo; la esperanza porque nadie baja los brazos y sabemos del esfuerzo que ha costado construir esto; y la calidad que es el sentido común de bregar por el bienestar de los otros”.
Por su parte, el Presidente del Patronato de Liberados, Dr. Juan Carlos Anglada explicó que “desde que comenzamos la gestión en el 2004 hemos ejecutado veinte veces el presupuesto que se destinaba a la atención de liberados, pero esto es muy poco. Tenemos que ir pensando en políticas transversales donde podamos actuar, no solamente a nivel provincial sino también regional, municipal, con la participación de los distintos actores de toda la sociedad, con la participación de los sindicatos, empresas, de la Universidad, en todos los temas que hacen exclusivamente a la dificultad que tienen nuestros supervisados a acceder básicamente al trabajo, la educación y la salud”. Y agregó que “el gran esfuerzo de estos años lo tenemos que tomar como piso para poder llegar con políticas claves que den respuesta a hombres y mujeres que estamos asistiendo”.
Ubicada en la calle 122 e/71 y 72 de la Ciudad de La Plata, la Casa de la Liberada es la primera de su tipo que se pone en funcionamiento, previéndose la habilitación de otras similares en el territorio provincial.
Esta casa tiene capacidad para alojar a 7 mujeres; contando en los 4 dormitorios con el mobiliario necesario y el espacio adecuado para el desarrollo de las actividades cotidianas. Integralmente equipada, posee: cocina, despensa, lavadero, 2 baños, patio privado, tv, radio y calefacción. Su mobiliario fue realizado por internos de la U 1 Olmos. Asimismo se prevé la construcción de un aula-taller para las capacitaciones programadas.
A través de la coordinación administrativa se atenderán las necesidades básicas vinculadas con alimentación, descanso, aseo, indumentaria, traslados, etc. Un equipo interdisciplinario intervendrá a fin de promover la integración familiar, el fortalecimiento de redes comunitarias y la coordinación y concertación con instituciones públicas y privadas a través de dispositivos socioeducativos, sociolaborales y terapéuticos, a efectos de contribuir a la inclusión social de las destinatarias. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: