martes, enero 15, 2008

Los judiciales quilmeños rechazan nueva reforma impulsada por Provincia

QUILMES, Enero 15, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) Gonzalo Cianis cuestionó la imposición de un plazo a los jueces para que fallen en las causas que investigan. Arremetió, además, contra el establecimiento de inspectores para verificar el funcionamiento del sistema judicial. Dijo que esta va a ser otra reforma inconsulta, y por lo tanto va a fracasar como la del '98.
Las declaraciones a los medios del ministro de Justicia bonaerense Ricardo Casal -mediante la que se enteraron porque no hubo ninguna comunicación oficial- generaron profundo malestar entre los trabajadores judiciales de toda la provincia.
PERSPECTIVA SUR dialogó con Gonzalo Cianis, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) de Quilmes, quien dijo que nuevamente se está avanzando hacia una reforma inconsulta, que va a traer como consecuencia un nuevo fracaso, idéntico al que ocurrió (con la reforma anterior) en el año 1998 .
Pero además, lo que se busca, al menos con las declaraciones de Casal, es cargar las tintas sobre el personal de la Justicia, o incluso sobre los jueces, cuando en realidad el colpaso existente radica en la falta de infraestructura adecuada, en la carencia de personal, en los malos salarios, y en la falta de presupuesto para la Justicia Bonaerense , remarcó Cianis.
Y dijo que pese a que somos una de las provincias con mayor conflictividad del país, tenemos el segundo presupuesto más bajo del país para el Poder Judicial, que hoy es del 4 por ciento del presupuesto de la provincia .

INCONSULTA
Para Cianis, nuevamente con este proyecto de reforma se va a incurrir en el error de la reforma del año '98 .
Hay que partir de una premisa, y que es que las leyes, en particular las inherentes a la Justicia Penal, deben ser lo más estables posibles, y acá tenemos una modificación cada diez años, lo que lleva a una inestabilidad absoluta , señaló el secretario general de la AJB de Quilmes.
Pero al margen de eso, cada vez que se planifica una reforma, se la planifica en forma inconsulta, sin atender a las sugerencias que pudieran hacer los trabajadores judiciales, pero también los jueces, los abogados, e incluso muchas organizaciones sociales que nacieron y se fortalecieron a partir de su contacto con la Justicia y que pueden ofrecer una mirada diferente y muy rica sobre el tema.

INSPECCIONES
Otro de los aspectos en relación a los cuales Cianis se mostró rotundamente en oposición fue el nombramiento de una suerte de inspectores para controlar el funcionamiento de la Justicia, que fue anunciado por el ministro Casal.
La Justicia hoy está abarrotada de causas, es lenta, y obviamente termina tornándose ineficiente y desvirtuando el rol de reparación que debe representar para los justiciables , dijo el secretario general de la AJB de Quilmes. Pero esto no es responsabilidad exclusiva de quienes trabajamos en la Justicia. No se puede salir a decir alegremente que el problema radica en que hay algunos jueces que no trabajan, porque eso es tomarse el tema a la ligera, y buscar un responsable para los medios de prensa, y no para resolver el problema .
Nombrar inspectores no es la solución, se lo mire por donde se lo mire. Y con esto no queremos decir que no queremos que nos controlen, porque esa es una facultad del Estado y si quiere puede y debe hacerla cumplir, pero lo que no podemos permitir es que le quieran hacer creer a la ciudadanía que tras el nombramiento de los inspectores las cosas van a revertirse en lo inmediato , siguió Cianis.
Y dijo que sin mejoras presupuestarias, sin nueva infraestructura, sin la cantidad de personal necesaria, y sin una legislación que contemple el aporte de todos los sectores que pueden sumar, no vamos a tener cambios sustanciales. Y de hecho, a la reforma del año 1998 se le hicieron cientos y miles de parches, con leyes y distintas medidas .

LOS PLAZOS
Finalmente, en lo que a otro de los puntos fuertes del anuncio de Casal se refiere, el de poner plazo de seis meses a los jueces de Casación para que resuelvan sus causas, Cianis dijo que nosotros entendemos que esto va a terminar siendo extensivo a todos los magistrados .
No conozco el proyecto, porque no nos han hecho ninguna comunicación oficial , remarcó Cianis, pero entiendo que las declaraciones del ministro (de Justicia, Ricardo Casal) no son claras, y entiendo que es probable que terminen afectándose los plazos de todos los magistrados, porque hoy los colapsos históricos de la Justicia Penal se están extendiendo a la Justicia de Menores, a la Familia, a la Laboral e incluso a la Civil .
De cualquier manera, la implementación de plazos va a ser un factor condicionante de la calidad del servicio de justicia que se ofrezca, porque tanto los jueces como los demás responsables del avance una causa van a buscar resolverla en los tiempos previstos para evitar sanciones , dijo Cianis.
Y a manera de ejemplo, señaló que como no es lo mismo una causa civil por una sucesión que una quiebra fraudulenta, en el ámbito de la Justicia Penal también hay causas que son mucho más complejas que otras, y cuya investigación o desarrollo demanda más tiempo y más trabajo.
Esto va a terminar afectando directamente los derechos y garantías personales de los ciudadanos de la provincia , dijo Cianis. (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

No hay comentarios.: