domingo, enero 13, 2008

LUJAN. Araceli Bellota en la Dirección del Museo.

VICENTE LOPEZ, Enero 13, (PUNTO CERO-El Civismo) En diálogo con EL CIVISMO la flamante titular repasó algunos aspectos que guiarán su gestión, propuestas y necesidades de la institución que dirige. Encontró el Museo con sólo tres salas funcionando.
Con la presencia de autoridades del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el martes pasado Araceli Bellota asumió la Dirección del Complejo Museográfico.
Bellota es periodista y escritora, y llegó a nuestra ciudad en varias oportunidades para concretar distintas investigaciones históricas en el Museo para la realización de sus libros publicados, algunos de ellos presentados en Luján.
Es Técnica en Comunicación Social y durante veinticinco años trabajó en diversos medios gráficos como diarios La Voz, La Época, La Prensa, Agencia TELAM, revistas Primera Plana (segunda época), Cuestionado, Generación X, entre otras. Fue colaboradora de la revista “Todo es Historia”; columnista del Programa “Despertando con Bernardo Neustadt”; del diario La Nación y revistas de circulación nacional como Tres Puntos, La Primera y El Federal, entre otras.
En su rol de escritora y trabajadora de la historia, es autora de los libros “Aurelia Vélez, la amante de Sarmiento” (1997), “Margarita Weild y el general Paz” (1999), para el que prácticamente se instaló en nuestra ciudad; “Las aventuras de Sarmiento” (1998); “Sarmiento, maestro del éxito” (2000); “Aurelia Vélez, la mujer que amó a Sarmiento” (versión corregida y aumentada, Editorial Sudamericana, 2001); “Julieta Lanteri, la pasión de una mujer” (Editorial Planeta, 2001); “Los amores de Irigoyen” (Editorial Sudamericana, 2003) y “Las mujeres de Perón” (Editorial Planeta, 2005).
En radio, fue conductora del programa “Una Historia distinta” por radio Belgrano; es columnista del programa “Argentinísima” de la misma emisora, y del programa de televisión “La caja de Pandora”.

HERENCIA HISTÓRICA
A 48 horas de haber asumido su nueva función, Araceli Bellota recibió a EL CIVISMO. En la ocasión, la flamante directora comentó algunos aspectos que guiarán su gestión, propuestas y necesidades de la institución que dirige.
Su experiencia como investigadora le permitió conocer distintas facetas del Museo y tomar contacto con el personal. “Conozco el museo, conozco la dimensión que tiene. A mí me parece que hay un gran desconocimiento de las dimensiones de este complejo. Además, sé cómo trabaja la gente del museo, los he visto trabajar en condiciones totalmente precarias, casi sin recursos”, rescató en una primera impresión.
Su primer paso fue tomar contacto con los recursos humanos que llevan adelante el trabajo diario y pedir informes de las necesidades de cada sector. “De ayer a hoy lo que hice fue hablar con todo el personal, tratando de relevar la situación y las necesidades de cada área. Las necesidades son muchas, desde contractuales, y por supuesto de salario, hasta ver al carpintero trabajando con este calor sin un ventilador; techos destruidos que dejaron salas cerradas”, repasó.
- ¿Esperaba encontrar el Museo en estas condiciones?
- Sí, me imaginé. Pero este museo es muy grande, es un Complejo Museográfico. La Provincia no tiene muchos museos que dependan directamente del Instituto Cultural y ninguno, por supuesto, tiene estas dimensiones. De manera que hasta que me ponga al tanto de todo va a llevar un tiempo, pero espero que no mucho. Sí, hay algunas prioridades que plantearon el gobernador Scioli y Juan Carlos D´Amico, director del Instituto Cultural, como poner en valor el Museo y la necesidad de que esté no sólo a disposición de la gente de Luján sino de la Provincia toda. Trabajar para que Luján sea un polo cultural pero como referente la Provincia. Es un desafío interesante. Coincidimos en la mirada, en nuestra idea de trabajar para que el museo sea parte de la Villa de Luján y que los vecinos lo sientan como propio.

LA GENTE AL MUSEO
- ¿Qué tipo de propuestas acercaría a la gente de Luján?

- Yo creo que hay que hacer un trabajo de acercamiento desde distintos lugares. Para empezar, fortalecer la relación Museo-Escuela. Los colegios tienen que volver al museo y tomarlo como un centro de referencia importante para la enseñanza de la historia. Que los chicos puedan venir a ver, aunque para que esto suceda tiene que haber salas abiertas. Ahora hay sólo tres salas funcionando con semejante extensión, posibilidades y patrimonio. El museo, además, es un museo histórico y la historia es parte de la cultura, por eso creo que debe ser un lugar donde artistas locales siempre puedan mostrar su producción. No es posible que a Luján vengan artistas de cualquier lugar y se les pague fortuna, y no se promueva a grupos locales.
Todo esto hay que hacerlo con paciencia, con constancia. Creo que en la medida en que Luján vea que sus artistas tienen lugar, que tienen lugar las escuelas y distintas actividades propias, este Complejo tendrá la impronta de la ciudad en la que reside. Ésa es la idea.
Respecto de las cuestiones de seguridad que aquejaron al Museo en 2007, que incluso significaron su cierre temporal, explicó que aún le resta reunirse con el personal dedicado a estas tareas. “De todas maneras -aseguró-, con la cantidad de necesidades que hay y el poco personal -estamos hablando de casi cuatro hectáreas de instalaciones con 70 personas- esto no es suficiente. De cualquier forma, con mi llegada y las entrevistas con el personal reafirmé la impresión que siempre tuve cuando conocí a esta gente como trabajadora de la historia. El personal es maravilloso, hace milagros con muy poco”.
Con mucho trabajo por hacer, reuniones con sectores y Asociaciones de Amigos, proyectos y propuestas por analizar, Araceli Bellota encara su tarea en esta nueva etapa del Complejo Museográfico “Enrique Udaondo”. En la agenda ya tiene incluida una reunión con intendentes y directores de Cultura de la provincia de Buenos Aires que se concretará el 4 y 5 de febrero en el espacio que preside. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: