miércoles, enero 09, 2008

MALVINAS ARGENTINAS. USO RACIONAL DE ENERGIA ELECTRICA MUNICIPAL

MALVINAS ARGENTINAS, Enero 09, (PUNTO CERO) El viernes 21 de Diciembre pasado, el intendente de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino asistió al acto realizado en el salón Blanco de la Casa de Gobierno donde la Presidenta de la Nación En donde la Dra. Cristina Fernandez anunció la puesta en marcha del Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica.
El plan implica la reducción del consumo eléctrico en la administración pública nacional a partir de una serie de medidas que incluyen entre otras, la sustitución de lámparas comunes por las de bajo consumo; que los equipos eléctricos no permanezcan en “Stand by” después de las 18 horas.
Atento al cumplimiento del plan, la administración del intendente Cariglino viene elaborando un programa de ahorro energético desde 1997 cuyos detalles elaborados por la Dirección General de Obras y Servicios eléctricos:

La gestión municipal
El gobierno municipal ha tomado distintas medidas para acompañar los esfuerzos, tanto nacionales como provinciales, a efectos de optimizar con la mayor eficiencia el consumo de energía eléctrica del país. Para lo cual se ha puesto en marcha, en el año 97, un programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica Municipal, algunas de éstas que se señalan, son realizadas de forma integrada y sustentable para captar potenciales beneficios.

Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica Municipal
OBJETIVOS:

- Ordenar la disminución del nivel de iluminación (apagado de luces, desconexión de circuitos, desactivación de lámparas, etc.) en pasillos, palieres, y cualquier otra zona de tránsito siempre que esto no afecte la seguridad de las personas.
- Evitar el derroche de energía eléctrica, minimizando el uso de la iluminación sectorizando adecuadamente su empleo.
- Instruir al personal en el apagado de luces y uso prudente del agua en las instalaciones sanitarias.
- Distribuir convenientemente afiches, carteles o cualquier otro tipo de comunicación visual que recuerden el apagado de luces innecesarias y el uso racional de los equipos eléctricos.
- Asegurar la limpieza periódica de luminarias, la desactivación de balastos ociosos, y la implementación de cualquier otra medida de operación y mantenimiento que contribuya a optimizar el uso de las instalaciones.
- Sustituir la luz eléctrica por un mayor aprovechamiento de la luz natural en aquellos lugares y ocasiones que lo permitan.
- Restringir el uso superfluo de estufas de cuarzo, calentadores y cafeteras eléctricas.
- Obligar a configurar el protector de pantalla de las computadoras personales en modo “vacío” en aquellos casos en que sea posible.
- Obligar a configurar sistemas de ahorro de energía (Save Energy o Standby) en todas las computadoras personales (PC), y en todo equipamiento de oficina que lo permita.
1. GESTION DE LA DEMANDA
Se considera en este punto el control del encendido y apagado de algunos equipos de gran consumo así como también de las instalaciones.
Estas medidas generan importantes ahorros económicos, reducción de la demanda de potencia en el horario de punta y disminución del consumo energético.
1.1 Ahorro por corte de equipos de aire acondicionado en el horario de punta
Desactivar los equipos de aire acondicionado antes de las 18 horas produce una baja en la demanda de potencia en hora de punta en el verano.
1.2 Ahorro por adelantamiento del horario de finalización de actividades y corte de consumos no esenciales.
De igual forma, si se interrumpen las actividades laborales antes de las 18 horas de manera tal de reducir el consumo en las horas de punta, que resulta ser el más oneroso, es posible obtener un muy importante ahorro en la facturación eléctrica.

2 USO EFICIENTE DE LA ENERGIA ELECTRICA
La eficiencia en un sistema de provisión de servicios energéticos puede encontrarse de diversas formas y en diversos elementos. Las medidas de eficiencia involucran aspectos técnicos, administrativos, culturales, entre otros, que deben estar articulados convenientemente.
2.1 Utilización de tecnologías eficientes
Los artefactos de uso final están caracterizados, entre otras cosas, por la eficiencia con que transforman la energía eléctrica en el servicio energético buscado. La adecuada elección de los artefactos de uso final de la energía eléctrica permite generar importantes ahorros en forma sostenida en el tiempo.
El empleo de tecnologías eficientes repercute positivamente en la disminución del consumo, la demanda de potencia y el costo de provisión del servicio energético.
2.2 Servicio energético prestado
Ajustar los niveles de los servicios energéticos prestados a los valores adecuados cuando éstos son excesivos (por ejemplo evitar el enfriamiento desmedido de los equipos de aire acondicionado) permite obtener ahorros energéticos y económicos.
2.3 Comportamiento de los usuarios
El comportamiento consciente de los usuarios de las instalaciones que consumen energía, permite evitar gran parte del derroche producido por un desmesurado uso de las mismas. Educar a los usuarios en este sentido permite obtener ahorros energéticos y económicos.

ALUMBRADO PÚBLICO
El municipio lleva adelante una política energética de consumo racional, siempre tratando de satisfacer las necesidades de los vecinos y brindarle la mayor satisfacción.
Uno de los objetivos para este gobierno municipal es tener al vecino como centro de nuestras preocupaciones: Seguridad, Servicio, Calidad, Alto Desempeño y Competencia son nuestras metas. Para llevar esto adelante, es necesario tener los medios económicos, tecnología, recursos humanos disponibles, y lo más importante saber como administrarlos para cumplir con nuestras metas.Actualmente el Partido de Malvinas Argentinas consta de 28.015 luminarias instaladas, distribuidas en su territorio.
El consumo anual de energía eléctrica refleja una disminución entre el año 1996/2000 y luego se ha incrementado gradualmente hasta el 2003 (25.120MWh) con una tendencia a fijarse en valores inferiores a 22.000 MWh en el transcurso del tiempo. Estos valores de consumo se deben a la cantidad de obras nuevas y otras de recambio (Reconversión, Racionalización y Reponteciación), realizadas en la gestión.
El consumo varió y las cantidades de luminarias instaladas aumentaron considerablemente. Lo que ha significado un ahorro en concepto de energía eléctrica. Éste se debe a una mejor distribución, mayor eficiencia, innovación tecnológica y estandarización de las instalaciones. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: