viernes, enero 11, 2008

MALVINAS ARGENTINAS. Viviendas con espíritu cooperativo.

MALVINAS ARGENTINAS, Enero 11, (PUNTO CERO) El proyecto conjunto ya es una realidad. Cariglino y Lago firmaron la compraventa de los terrenos para construir 1200 viviendas.
El jueves 3 de enero de 2008, ambas partes informaron públicamente los primeros resultados del trabajo en conjunto realizado en pos de la concreción del proyecto de construcción de un nuevo complejo de viviendas en la localidad de Tierras Altas de Malvinas Argentinas.
El punto más importante alcanzado fue la protocolización del boleto de compraventa de la propiedad de la Cooperativa Telefónica, Servicios Públicos, Urbanización, Vivienda y Servicios Asistenciales Grand Bourg a favor del beneficio del municipio malvinense a los fines de materializar los proyectos de viviendas que han sido presentados ante el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, logrando allí su aprobación.
El anuncio se realizó en la sala de conferencias del Palacio Municipal, donde estuvieron presentes el intendente Jesús Cariglino, junto con el presidente de la cooperativa grandburense, Segundo Lago, acompañados por el senador provincial Roque Cariglino, el presidente del Concejo Deliberante local, concejal Alberto Cobreros y autoridades del ejecutivo, entre los que se encontraban la secretaria de Economía y Hacienda, María de las Mercedes Mendez; el subsecretario de gobierno, Jorge Lopresti; el director general de la Unidad de Planeamiento y Vivienda, Arq. Norberto Iglesias y otros representantes de la institución cooperativa, como el secretario Francisco Cannito, el tesorero Nicolás del Valle Ledesma y la representante legal, Dra. Lorena Corbella.
El complejo habitacional estará ubicado en el predio sito entre las calles Triunvirato, Ventura Coll, Varela y Washington, con una superficie aproximada de 17 hectáreas en la localidad de Tierras Altas, valuado en 4.300.000 de pesos y que fuera autorizado por la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del gobierno de la Nación.
El 4 agosto de 2006 entre la Cooperativa Telefónica y la Municipalidad se había firmado un convenio de cooperación para emprender acciones conjuntas con el objeto de promover la ejecución de un proyecto habitacional para la construcción de viviendas, con la voluntad de dar respuesta a la importante demanda de los vecinos y potenciar el desarrollo urbano.
Luego, el 29 de noviembre se había realizado la apertura de sobre para la licitación, lo que permitirá que en aproximadamente 90 días ya se inicien los trabajos en el terreno.
En conferencia de prensa, el Presidente de la Cooperativa grandburense explicó que “ya hace más o menos un año que venimos hablando y, después de propuestas, idas y vueltas, nosotros solos como Cooperativa no podíamos solucionar nada, ya que pedir un crédito de esta naturaleza supera nuestro capital. Era imposible de cualquier forma que nosotros, solos, pudiéramos encararlo. Gracias a la intervención del Intendente que nos facilitó y nos dio la oportunidad para que esto pudiera suceder, así que bienvenido. Es un plan ambicioso y muy importante para Malvinas Argentinas”.
Agregó también que “tenemos un acuerdo de caballeros con las autoridades para tener un porcentaje de adjudicación para los socios que era una de las cosas que teníamos en cuenta al momento de vender el terreno para este objetivo. (...) En esto fue muy importante demostrar que tenemos una muy buena relación”, apuntó también Lago sobre la relación entre la institución que preside y la administración comunal.
En ese sentido, el intendente Jesús Cariglino, a su turno, aseguró que “lo más importante de todo esto es que dos instituciones de Malvinas Argentinas se unen para llevar adelante un proyecto importante que tiene que ver con el bienestar de nuestra comunidad. Muchos que estén afiliados a la Cooperativa o no, podrán tener acceso a la vivienda. Yo agradezco a Segundo Lago y todo sus colaboradores que han facilitado la compra de este lote, que la municipalidad pudiera ya haber trabajado, haber hecho alguna mensura, el impacto ambiental y todo lo demás que ha hecho para que esto se pueda llevar adelante. En realidad lo que estamos haciendo es beneficiar a 1200 familias que van a tener acceso a una vivienda que era imposible de otra manera”.
Según el Intendente el proyecto contempla “algunas mejoras que solicitarán aquellos vecinos que puedan pagarlas, pero las viviendas son mejoradas, tienen infraestructura, por supuesto que está contemplado allí alguna escuela, jardín de infantes, una sala de primeros auxilios importante, esto es lo que aporta el Municipio como infraestructura y servicios a la comunidad y, a partir de allí, habrá algún vecino que pueda pagar algún adicional para alguna mejora que él elija, bueno, también es posible”. Se informó también que la administración comunal solicitó la instalación de una nueva subcomisaría.

CON NACIÓN
Cariglino adelantó también que “el Gobierno Nacional está haciendo viviendas en todo el país, lo cierto es que aquí hay una fuerte intención del Ministro de Planificación Federal (De Vido) de llevar adelante aquí en Malvinas Argentinas, hemos estado charlando bastante con él –protocolar e informalmente- en varias ocasiones, conoce Malvinas, ha estado aquí y viene cada tanto y hay una fuerte intención de él de avanzar con las viviendas en Malvinas. Primero, porque vio que aquí tiene respuestas. Si decimos que vamos a construir 500 viviendas las construimos, las terminamos y las entregamos, y esto a él lo pone contento y le da confianza para llevar adelante el proyecto de esta magnitud que son importantísimos”.
El propio jefe comunal habló de los requisitos para obtener una vivienda, donde la principal condición es una pequeña cuota “casi una cuota social”, y luego con los inscriptos se realiza un sorteo para otorgar las primeras construidas. Se cree que las obras comenzarían en los próximos 90 días, pero no se puede asegurar porque “ya hay gente trabajando en la división de los lotes, se sabe que el expediente de aquí va a la provincia donde tiene que ser aprobados con toda una serie de requisitos que ya no dependen solamente de Malvinas”, advirtió Cariglino. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: