martes, enero 08, 2008

MERCEDES. Multitudinaria. Los concejales en sus bancas y –a sus espaldas- se ubicaron los grandes contribuyentes.

MERCEDES, Enero 08, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) Tuvo lugar el tratamiento sobre tablas la nueva Ordenanza General Fiscal e Impositiva.
Como indica la ley orgánica de las municipalidades, dicha ordenanza requiere la aprobación de los concejales y de los mayores contribuyentes designados por el Departamento Ejecutivo. Cabe destacar que entre estos se destacaba la presencia de: el dirigente gremial Juan Zunino, Fabio Montoya, Héctor Abrahan, Víctor Poli, Luis Enseñat, el doctor Rodolfo Príncipi, José Palacios, Jorge Selva, Norberto Pizzio, Norlis Salanueva, Mauricio Guzzo, Bernardo Lizarraga, Elsa Mohusen, y Aldo Lauría.
Con una abrumadora mayoría –todos los grandes contribuyentes eran ofi-cialistas- el Ejecutivo no tuvo inconvenientes en realizar las modificaciones pertinentes luego de las innovaciones realizadas en la sesión preparatoria –que se realizó la semana anterior- por los ediles de la oposición, aunque muchas de las modificaciones fueron mantenidas.
Si bien la sesión se extendió por varias horas no hubo grandes discursos ni muchos debates. Tal vez el más significativo fue el vinculado a la tasa de interés que cobrara el municipio por la mora (antes era del 1% y ahora se subió al 2%); la eximición impositiva a los empleados municipales (a pesar del intento de la oposición que se incluya a los destajistas y contratados solo se mantuvo para los empleados de planta) y el pago adelantado de las tasas (se buscó que se realice un descuento que no obtuvo apoyo).
En rasgos generales fueron cinco puntos los modificados de la Ordenanza original, entre ellos el costo del alumbrado para los frentistas de calle 10 que generó un desencuentro en el bloque oficialista.

Contribuyentes
Obviamente el papel de los grandes contribuyentes fue meramente formal: votaban en sintonía con el oficialismo. La única duda se les generó cuando la edil Marisa Defelippe no votó con el bloque “estoy de acuerdo con la modificación que proponen en la calle 10” se excusó ante el presidente del HCD, Marcelo Denápole, que miró azorado la decisión de su compañera de banca. A raíz de esa manifestación el concejal Colao, que había planteado que toda la calle 10 pague la misma tasa (algo que no preveía la ordenanza original) solicitó la reconsideración de ese punto en particular.
El contador Néstor Palacios, presente en la barra, analizó la propuesta del edil de la Coalición y dio el visto bueno para que tanto los concejales como los contribuyentes acompañen la iniciativa. A pesar de ello, el concejal Carlos Ludueña votó negativamente en una clara muestra del desagrado que le había producido la actitud de Defelippe. El hecho fue meramente anecdótico y produjo risas entre los ediles y los contribuyentes que –a esa altura- se sofocaban por el calor y la extensión de la sesión.
En esa sesión quedó oficialmente aprobada la instauración de una nueva tasa –fija por frentista- destinada al tratamiento de los residuos sólidos urbanos que se comenzará a cobrar a partir de este año. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

No hay comentarios.: