miércoles, enero 02, 2008

MERCEDES. Radrizzani será el nuevo arzobispo

MERCEDES, Enero 02, (PUNTO CERO) Agustín Radrizzani, uno de los obispos que mayor diálogo mantiene con el Gobierno, es desde el jueves último el nuevo titular de la arquidiócesis de Mercedes-Luján. El nombramiento, hecho por Benedicto XVI, se difundió de manera simultánea en Buenos Aires y Roma. Radrizzani, de 63 años, es actualmente vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal y un hombre de gran prestigio y reconocimiento entre sus pares.
Hasta este nombramiento era el obispo de Lomas de Zamora, ciudad en la cual tenía una importante inserción a tal punto que es titular de la cátedra de derechos humanos en la Universidad Nacional de esa localidad.
Radrizzani, caracterizado por su apertura y compromiso social, sucede al frente de la diócesis de Luján-Mercedes al obispo Rubén Di Monte, quien presentó su renuncia por alcanzar el límite de los 75 años establecidos para el gobierno pastoral. Con el nombramiento de Radri-zzani se produce un cambio importante de orientación en la diócesis de Luján, por cuanto tanto Di Monte como quien lo precedió en el cargo, Emilio Ogñenovich, se caracterizaron por posiciones mar-cadamente conservadoras.

Trayectoria
En su primer destino episcopal, Radrizzani tuvo la responsabilidad de suceder en 1991 en Neuquén a una figura emblemática del catolicismo progresista como lo fue el obispo Jaime De Nevares, reconocido luchador en defensa de los derechos humanos; al punto que siendo obispo de Neuquén llegó a participar de una marcha organizada por Madres de Plaza de Mayo en repudio al golpe militar de 1976. En aquella diócesis, Agustín Radrizzani les dio continuidad a las orientaciones pastorales de su predecesor, tanto en lo estrictamente pastoral como en lo relativo a las cuestiones sociales y de derechos humanos. En Neuquén Radrizzani profundizó además una relación personal que hasta ahora subsiste con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. De hecho, el actual vicepresidente de la Conferencia Episcopal es uno de los obispos que siempre mantuvo canales abiertos con el gobierno de Néstor Kirchner aún en los momentos en que la relación se hizo tensa y difícil.
El nombramiento de Radrizzani tiene también otro costado intraeclesiástico, dado que el ahora arzobispo de Luján-Mercedes había sido propuesto por la Conferencia Episcopal para ser titular de la arquidiócesis de Rosario en 2006, pero finalmente el nombramiento no se concretó en medio de rumores que indicaban que el Vaticano, por influencias surgidas en Buenos Aires, desconoció las propuestas que salieron del Episcopado argentino. La designación en una sede de la importancia de Luján, donde tiene asiento la basílica nacional, se puede considerar también como un reconocimiento para quien hasta ahora fuera obispo de Lomas de Zamora.
Monseñor Radrizzani nació en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, el 22 de setiembre de 1944, y fue ordenado sacerdote para la Sociedad Salesiana de Don Bosco, el 25 de marzo de 1972. Elegido obispo de Neuquén el 14 de mayo de 1991, recibió la ordenación episcopal el 20 de julio de 1991 y tomó posesión de esta sede el 17 de agosto de 1991.
Trasladado como obispo de Lomas de Zamora el 24 de abril de 2001, tomó posesión el 23 de junio de 2001. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: