miércoles, enero 02, 2008

NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA "ESCUELAS ABIERTAS EN VERANO" EN LA PROVINCIA

LA PLATA, Enero 02, (PUNTO CERO) Hasta el 8 de febrero de 2008 se extenderá una nueva edición del Programa “Escuelas Abiertas en Verano” en todas las escuelas públicas de gestión estatal de la Provincia de Buenos Aires. Se espera la participación de más de 235.000 chicos de los niveles Inicial, Primaria, Secundaria Básica, e incluso niños no escolarizados.
Este Programa –que se implementa desde el año 2000- tiene como finalidad garantizar durante tres horas diarias una alternativa recreativa y pedagógica para los alumnos durante las vacaciones, como así también de asistencia alimentaria.
“Escuelas Abiertas en Verano” se desarrolla con tres modalidades distintas. Puede ser sólo Servicio Alimentario Escolar (SAE), destinado a cubrir en una hora diaria las necesidades nutricionales de la población infantil y adolescente, y aquí podrán incorporarse niños no escolarizados para promover su inclusión en el ciclo lectivo 2008. También puede consistir de SAE y Propuesta Recreativa; es decir, además del servicio de comedor el programa tiene como objetivo la implementación de proyectos recreativos que respondan a propuestas propias del período vacacional. O bien, una propuesta recreativa, que tiene como propósito brindar oportunidades de participación y organización de distintas actividades que promuevan la socialización de los niños y adolescentes.
Según la modalidad, los chicos podrán practicar deportes –voley, fútbol, handbol, básquetbol e incluso natación, cuando las instalaciones lo permitan-; actividades culturales –plástica, música, teatro- y otras al aire libre o de contacto con la naturaleza. Los proyectos promoverán aprendizajes para el uso del tiempo libre y la promoción de hábitos de vida saludable, resguardando el carácter recreativo de modo de valorizar el sentido vacacional.
Respecto de las sedes –que en esta edición serán 1.965-, podrán funcionar como tales aquellas escuelas que puedan concentrar la matrícula de varios establecimientos educativos y con un mínimo de 150 alumnos matriculados; instituciones que atiendan sólo a su población escolar; sedes ubicadas en un predio municipal y/o sociedad intermedia donde se desarrolle toda la actividad recreativa y alimentaria; sedes que desarrollen su acción en forma mixta, es decir, la actividad recreativa en un lugar y la asistencia alimentaria en otro y, finalmente, sedes que se desarrollen en los Centros de Educación Física u otras instituciones con actividades recreativas.
Además de la designación de coordinadores distritales, directores de sede y docentes, en función del proyecto aprobado para cada escuela de verano podrán ser designados docentes guardavidas y docentes médicos.
Cabe recordar que a través de la Resolución 3886, la Dirección General de Cultura y Educación provincial autorizó la cobertura de cargos en los servicios educativos para alumnos con necesidades especiales en el período de receso escolar. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: