lunes, enero 07, 2008

Pergamino, Para sostener el crecimiento, Héctor Gutiérrez apunta a una eficiente planificación urbana


PERGAMINO, Enero 07, (PUNTO CERO-La Opinión) Para el intendente Héctor Gutiérrez, 2008 debe ser un año en el que el Estado municipal tiene que trabajar fuerte en el planeamiento urbano, tomando como base el crecimiento sostenido que se evidencia en la ciudad.
No obstante ello, adelantó que, para mejorar cuestiones que hoy aparecen como graves problemas, se pondrá mano dura en el tránsito y se iniciará la medición del consumo del agua potable.
También manifestó la intención de adquirir terrenos para venderlos en cuotas a familias de clase media, con el fin de que puedan comenzar a construir sus viviendas.
Iniciando el año, por el momento sin perspectivas de vacaciones, el jefe comunal dialogó con LA OPINION sobre lo que espera para este período.
- ¿Cuál es el contexto en que encuentra la ciudad y cuáles son las perspectivas para este año?
- Nada indica que se vaya a alterar el marco macroeconómico, todo lo contrario, los movimientos de precios de los últimos días de los commodities señalan que vamos para arriba, con lo cual sobre estas premisas de superávit fiscal -nos queda controlar la inflación que obviamente es un tema que nos preocupa- preanunciamos un crecimiento sostenido de Pergamino. Por eso el futuro secretario de Obras Públicas (José Salauati) va a poner mucho hincapié en el tema del planeamiento urbano. Es una deuda que tenemos que saldar los pergaminenses y es el Gobierno municipal el que tiene que encararla porque hoy hay en construcción once edificios de propiedad horizontal en Pergamino y todo indica que esto va a continuar. Hoy gran parte del ahorro de la población se refugia en ladrillos y esto hay que planificarlo. Hay también barrios cerrados en diseño y este es uno de los factores de crecimiento que va a tener la ciudad.
- Hablando de viviendas, ¿habrá planes para familias de clase media?
- En el marco constructivo tenemos que tener los planes habitacionales para los sectores de menores ingresos, pero también la política que pretendemos implementar es la de la adquisición por parte del Municipio de tierras, dotándolas de infraestructura, para vender a sectores medios que hoy en día no pueden acceder a la vivienda porque no pueden comprar el terreno.
La clase media y media baja, aquellos grupos familiares que tienen un ingreso de entre 3 mil y cuatro mil pesos, no van a poder acceder nunca a una vivienda. Nosotros creemos que el Estado municipal debe comprar tierras a costos razonables, dotarlas de infraestructura y venderlas en el marco de un programa que deberá retroalimentarse. De esta forma, también buscamos generar alguna intervención en el mercado de inmuebles de la ciudad, controlando precios porque de lo contrario este crecimiento va a seguir generando una escalada en las valuaciones de los terrenos.
- ¿Qué panorama vislumbra para el sector agropecuario, la industria en general y la confección en particular, principales fuentes de riqueza de la economía regional?
- En el orden del sector agropecuario, es un tema que no va a merecer demasiada atención por parte del sector público porque la dinámica de los productores agropecuarios que se alimenta por sí sola.
En cuanto al sector industrial también estamos con nuestras capacidades colmadas. En algunos casos comienza a estabilizarse como sucede con de la confección. Estamos con alrededor de 7 mil empleados directos e indirectos en el ramo.
En el sector industrial el Estado debe dotar de infraestructura. Tenemos que retomar el gasoducto de la ruta Nº 32, tenemos que preservar la ruta porque es una arteria de producción y no sólo de circulación sino que se mueve mucha producción por esa vía, de modo que vamos a plantearle esto al gobernador Scioli. Tenemos que ampliar el Parque Industrial, un tema que he señalado muchas veces y que no he podido hacerlo por carecer de fondos. Recordemos que en oportunidad de la visita del por entonces presidente (Néstor Kirchner) fue un tema que se comprometió y que hasta el momento no se ha cumplido. Esto importa ir ampliando la superficie disponible para la radicación de empresas e ir generando condiciones para que nuevas industrias se instalen en Pergamino.
- Respecto de la mano de obra para la industria, ¿la hay en Pergamino?
- Hay una punta que tenemos que trabajar que es la capacitación en oficios. Hay un 6,5 por ciento de la población que está desocupada. El desagregado de los datos indica que hay una porción de jóvenes muy importante en ese segmento que carece de escolarización y de oficio. Tenemos que redoblar los esfuerzos de capacitación en ese sentido a los efectos de convocarlos y de esta forma empezar a bajar la desocupación en nuestro medio. Estos jóvenes están hoy siendo tentados para generar actividades “non sanctas”. Diría que hay que estudiar caso por caso, ir viendo quiénes son y dónde están.
- El Presupuesto, entre lo que fue aprobado y lo que eventualmente se recaude de más, ¿será suficiente?
- El Presupuesto no va a ser el ideal, pero nos va a permitir desarrollar entre 7 y 9 millones de pesos de obra pública, en el marco de lo que nosotros hemos dicho: la obra pública social y la creación de ciudadanía, igualando las calidades de vida de los vecinos entre los que cuentan con servicios y los que no. Es un desafío que vamos a desarrollar durante los cuatro años de gestión, más la obra pública que se vincula más con los temas de la salud. Lo hemos planteado en el Presupuesto y está escrito. En cuanto a deportes, nos quedan pendientes los playones deportivos, la repavimentación de “El Panorámico” y la cubierta de la pileta municipal; y otros temas de la cultura, como el Teatro San Martín.

“Mano dura” en el tránsito
El problema del tránsito para el intendente es “otra deuda pendiente que nos resulta muy difícil saldar”.
Admitió que con la estructura actual “no estamos pudiendo controlar el crecimiento del parque automotor, motos y bicicletas que ha sido exponencial”.
- No obstante hay demasiada desconsideración de los conductores...
- Obviamente, la gente va corriendo los límites, pues lo que hace unos años era una barbaridad hoy es habitual, como andar en contramano. Hoy quienes circulan en auto tienen que tener cuidado de que en las esquinas no se les aparezca en contramano una bicicleta o una moto. Este va a ser un año de mano dura en materia de tránsito. Vamos a precintar zonas, vamos a incorporar horas Cores para que policías nos acompañen en esto y vamos a ser inflexibles. Tenemos que cambiar nuestros hábitos y conductas y el que circule tiene que ajustarse a la ley; de lo contrario que no circule pues vamos a incautar sus automotores.
- ¿Ya está la decisión tomada?
- Por supuesto, y es más: le hemos dado la instrucción a Inspección General para que contrate una compactadora, porque el otro problema que tenemos es que los depósitos están llenos. Por eso vamos a compactar motos y deshacernos de ellas como chatarra con el propósito de poder tener el depósito en condiciones. No es una cuestión que vamos a hacer de inmediato, pero a mediados de febrero o comienzos de marzo ya estaremos trabajando en este tema.
- ¿Qué otra medida piensa ejecutar en materia de tránsito?
- El nuevo secretario de Gobierno (cabe recordar que fue designado Gustavo Fernández) me ha señalado que deberemos retomar los estudios del Automóvil Club con el propósito de analizar hasta qué punto hemos cumplido, qué no hemos hecho y lo que resta por completar, con el propósito de tener un plan maestro que nos vaya conduciendo y para el que hemos pagado demasiado dinero.Recientemente, quien de alguna manera representa al Automóvil Club Argentino en Pergamino, Alberto Jacquelín, me comentó que iba a convocar a los especialistas nuevamente y le señalé que con mucho gusto lo patrocinábamos así que esas son algunas de las líneas que vamos a trabajar en orden a la cuestión del tránsito.

“Tenemos que comenzar a medir el agua”
Entre las pautas para este año el intendente admitió que se tienen “que optimizar algunos servicios”.
En tal sentido destacó con relación al agua corriente, de la que afirmó que “ya no se discute la calidad”, que se registran en Pergamino “consumos exagerados porque se superan los 500 litros por habitante por día cuando Bahía Blanca consume 250 litros. Es decir que la ola de calor y la falta de control municipal hacen que no demos abasto. Nuestro director de Obras Sanitarias ha dicho que no sería necesaria la construcción de nuevos pozos si controláramos un 10 por ciento el consumo. Estamos ejecutando tres pozos este mes y los estaremos habilitando próximamente, lo que significa incorporarle a la red 150 mil litros diarios”.
Gutiérrez señaló además que el del agua “no es un problema privativo de Pergamino sino que alcanza con recorrer los diarios para darse cuenta de lo que sucede en otras ciudades, y esto ocurre porque nos estamos saliendo de los índices de consumo normal.
“De todas formas nosotros tenemos que prestar el servicio. En los últimos días sucedió un acontecimiento extraordinario: salieron de funcionamiento ocho pozos debido al alerta meteorológico que tuvimos con caída de tensión y la Cooperativa se tomó su tiempo para restablecerlo. Ahora, con el descenso de las temperaturas, estamos normalizando el suministro de agua.
- ¿La solución es construir más pozos?
- En este rubro no se pueden seguir construyendo pozos, hay que poner medidores de agua. Hace ocho años que lo vengo diciendo y no lo he podido hacer. El nuevo secretario de Obras Públicas y el director de Obras Sanitarias tienen absolutamente claro que este año tenemos que comenzar a medir el agua y empezaremos por los grandes consumidores, declarados y no declarados, como los lavaderos que existen y funcionan de manera clandestina.
- También se denuncian algunas falencias en la recolección de residuos...
- La recolección de residuos es un servicio que deberemos ir ajustando pero con el que en general la gente está satisfecha. Obviamente tenemos que incorporar nuevos compactadores. Está en proceso la licitación de tres equipos para ir renovando la flota que está bastante envejecida. Pero no advierto grandes quejas.
En cuanto al barrido, por primera vez en la historia estamos barriendo el 93 por ciento de la ciudad a través del sistema de cooperativas y la concesión privada que existe en el Centro y esto es un dato histórico. Esto coexistía y cobrábamos una tasa con un servicio que no estábamos prestando.
En el resto de los servicios, habrá quejas seguramente. Tenemos los problemas “del verano” con el desmalezamiento porque la gente no corta el pasto de su terreno, las calles y el “Pergamino sin calles de tierra” que debemos continuar. Están previstas este año alrededor de 70 cuadras de pavimento nuevas, más la repavimentación de algunas arterias que vamos a desarrollar, como avenida Paraguay, de la cual vamos a licitar las obras de desagüe apenas tengamos la herramienta presupuestaria (resta la convalidación por parte de la Asamblea de Mayores Contribuyentes que se concretará este viernes).

Apoyar la decision
El intendente manifestó que ha tomado la decisión de aplicar “mano dura” sobre aquellos conductores que infrinjan las normas del tránsito, lo cual significa que, acompañada esta iniciativa por otras medidas, puede ser el punto de partida para normalizar una situación que actualmente aparece como caótica.
El tránsito ha llegado a un punto tal que no será fácil reencauzarlo de la noche a la mañana y este “punto y aparte” anunciado por Gutiérrez no hay dudas que generará reacciones, de concretarse finalmente, de parte de quienes sentirán el rigor ante los controles exhaustivos.
Pero debe contar con el apoyo explícito de una comunidad que necesita –y quiere- seguir creciendo como sociedad. Los indicadores marcan que la parábola de crecimiento sigue en ascenso, y mejorar la cuestión del tránsito no es un asunto menor para los pergaminenses dentro de ese contexto.
La “mano dura” no significa represión indiscriminada y multas a troche y moche sino la aplicación y ejecución de sanciones a los infractores.
En definitiva, de aplicarse los controles rigurosos, no será más que un acto de estricta justicia. (PUNTO CERO-La Opinión).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo bueno sería que este intendente de la ciudad de Pergamino se empiece a preocupar por los locales que existen en Pergamino que explotan menores utiliozándolas para prostituirse. DE ESO NO SE HABLA. ESPARTACUS NO SE ESCLARECE
LAS LIBRETAS SANITARIAS ESTAN PERO NO EXISTEN, LAS NIÑAS ESTAN PERO NO SE VEN.

EL 13; VENUS; SIGO ??????

ESTOS SON LUGARES CLAVE les aconsejo ver el video de You Tube busquen verguenza Pergamino y vean como una cámara que se olvidaron apagar toma cuando el supuesto mandatario Municipal da órdenes a su PATOTA, la cual no ha impedido la interpelación del intendente. LA EXPLOTACIÓN DE MENORES NO ES PERDONABLE.