martes, enero 22, 2008

PERGAMINO. Vecinos alarmados por alacranes en el barrio Docente

PERGAMINO, Enero 22, (PUNTO CERO-La Opinión) Varios residentes de la zona informaron sobre el avistamiento de una gran cantidad de ejemplares, lo que despertó suma preocupación por el desconocimiento sobre la gravedad de su picadura. Sin embargo la titular del Departamento de Saneamiento Ambiental local aseguró que los que habitan en nuestra ciudad no son peligrosos.
La aparición de alacranes en varias viviendas particulares del barrio Complejo Docente puso en alerta a los vecinos de la zona, frente al riesgo de que estos animales, perteneciente a la familia de los arácnidos, picaran a los niños, o a cualquier persona del lugar. La frecuencia con la que suelen verse despertó la preocupación de los residentes, ya que no hay casa donde no haya aparecido un ejemplar, sobre todo las que lindan con los terrenos baldíos.
Un grupo de vecinos de la zona, preocupados por el desconocimiento sobre la peligrosidad de su picadura, presentaron la inquietud a LA OPINION, luego de haber efectuado, semanas atrás, el reclamo correspondiente en el área encargada de la erradicación de los alacranes.
Los alarmados habitantes manifestaron que “se ha convertido en algo común. Es una situación recurrente cada verano, debido a las altas temperaturas y la presencia de los enormes baldíos como los que tenemos en la zona. Hemos visto varios ejemplares de diferentes tamaños”, aseguraron. Sin embargo el que fue registrado por LA OPINION en la mañana de ayer, es uno de los más grandes que se ha avistado en el sector, con una longitud de 10 centímetros aproximadamente. Los residentes del lugar aseguran que la mayoría de los que se pudieron apreciar miden entre 5 y 10 centímetros.
La titular del Departamento de Saneamiento Ambiental, María Fernanda Barrionuevo, manifestó que “si bien su picadura no reviste demasiada gravedad, es prudente que en caso de ser alcanzado por un arácnido de este tipo, la persona se dirija al hospital, ya que el riesgo, depende también del grado de alergia que pueda presentar el individuo”. Aseguró además, que “si bien se han registrado alacranes en varios barrios de Pergamino, el número de apariciones y picaduras es menor a otros años”.

Precauciones
Lo que causa mayor preocupación a los vecinos, es que los alacranes no solo se ven en los jardines y patios de las casas sino también en el interior, y lo que es peor aún en los dormitorios, como es el caso del que fue capturado en horas de la madrugada por una familia que reside en calle Coronel Arnold al 1400. Asimismo, cualquiera sea el caso es necesario extremar las medidas de higiene para evitar la propagación de los arácnidos. Es prudente mantener el pasto corto, tratar de no acumular escombros y materiales viejos, que es donde habitualmente se alojan. Sin embargo los grandes lotes que rodean el barrio y el descuido de sus propietarios hacen que el número crezca día a día. Las precauciones deben ser mayores aun si se trata de lugares en los que habitan niños y ancianos, que por tener sus defensas más bajas pueden llegar a sufrir mayores complicaciones.
Respecto de por qué puede haberse producido esta propagación, desde el área de Saneamiento Ambiental se insiste en que “se trata de algo común”. En verano suele darse con mayor frecuencia, ya que estos arácnidos ivernan bajo tierra, hasta los primeros días de calor. En varios barrios de Pergamino han aparecido alacranes, principalmente en sitios donde hay acumulación de leña o escombros. Sin embargo se remarca que se trata de algo que “no reviste gravedad”.

Mayor prevención
Asimismo se comunicó de manera preventiva a la población sobre la existencia, en esta época del año, de alacranes en la ciudad.
En días de calor es común ver alacranes en las zonas de baldíos e incluso dentro de las viviendas y, aunque este tipo de artrópodo que aparece en Pergamino es de escasa peligrosidad, desde el Departamento de Saneamiento Ambiental se dan algunas recomendaciones a la población para obrar ante tal situación.
Para ello se deben mantener limpios los patios y baldíos cercanos a las viviendas; eliminar cucarachas y otros insectos caseros; es recomendable obturar hendijas y rajaduras, para evitar el acceso a la vivienda; usar insecticidas para el hogar, que contengan piretroides; revisar el calzado antes de colocarlo y en caso de producirse una picadura, es necesario recurrir al hospital con el alacrán, previa captura con una pinza y colocarlo en un frasco con tapa y orificios. Ante cualquier duda se recomienda llamar al 434089, teléfono de esta área comunal, o llevarlo a tal dependencia municipal que funciona en el 2° Piso del Edificio del Correo, Echevarría 707. (PUNTO CERO-La Opinión).

No hay comentarios.: