domingo, enero 13, 2008

PILAR. Dura sanción a una empresa del Parque Industrial por no declarar residuos especiales

PILAR, Enero 13, (PUNTO CERO-Pilar de Todos) Se trata de la papelera Samseng. La firma contaba con una incorrecta disposición de residuos. Ya había sido apercibida meses atrás y no regularizó los requerimientos. El operativo lo realizó el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable.
El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) sancionó a la papelera Samseng, ubicada en el Parque Industrial de Pilar por no haber declarado la generación de residuos especiales. El operativo se realizó en forma conjunta con los municipios de Pilar y Tigre y con la asistencia de la Policía Ecológica.
Según el organismo de fiscalización, durante la inspección se recogieron muestras de efluentes líquidos para evaluar el impacto ambiental que produce su vuelco en el río Luján y tras la documentación presentada por la empresa, los controladores ambientales del Organismo y de la comuna comprobaron que no poseía inscripción como generadora de residuos especiales.
Por ello, se le imputó una infracción al artículo 8º del Decreto 806, reglamentario de la Ley 11.720 la cual exige a las empresas la inscripción como generadoras de residuos especiales.
Además, el organismo controló el cumplimiento de una serie de puntos observados durante la última inspección realizada el 27 de noviembre pasado. En esa oportunidad, se requirió la presentación de un cronograma de tareas para la finalización de las obras de ampliación de la planta de tratamiento de efluentes líquidos. También se exigió la planificación de un sector para el acopio de los residuos especiales. En la última inspección ninguno de esos puntos ha sido cumplido.
Los controles a las industrias forman parte de las acciones previstas en el Plan Integral para la Mejora de la Cuenca del Río Reconquista que puso en marcha el Gobierno provincial.
El establecimiento se dedica a la fabricación de papel tissue y productos derivados y es la misma que en octubre pasado sufrió un voraz incendio. (PUNTO CERO-Pilar de Todos).





No hay comentarios.: