sábado, enero 19, 2008

PILAR. El hambre golpea fuerte a los chicos de Derqui. Una realidad que pocos quieren ver

PILAR, Enero 19, (PUNTO CERO-Pilar de Todos) El 70% de los niños tiene serios riesgos de malnutrición y un 15% sufre de bajo peso. Así lo revela un estudio realizado por la empresa Kimberly Clark y la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral. Impulsan medidas para revertir la situación.
La empresa Kimberly Clark, líder mundial en fabricación de productos descartables para la higiene y el cuidado personal, realizó un exhaustivo trabajo de campo en los barrios Las Lilas y Monterrey de la localidad de Derqui y arribó a un alarmante resultado: el 70% de los chicos de esos lugares, tienen serios riesgos de malnutrición.
El estudio se realizó en conjunto con la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y APRED (Asociación Promotora de la Educación y el Deporte) a través de la implementación del Programa de Evaluación Nutricional y Educación Alimentaria y se realizó entre los meses de junio a diciembre de 2007.
Además, de los análisis realizados que alcanzaron a un total de 1300 chicos, el 15 % de ellos sufre de bajo peso, un 25% tiene sobrepeso y un 30% de los niños son obesos y en el 100% de las consultas se detectaron inadecuados hábitos alimentarios de los niños y de sus madres.
Según los responsables del trabajo, el estudio surgió a partir de un diagnóstico integral que detectó en la zona enfermedades gastrointestinales prevalentes asociadas a la malnutrición y el objetivo que persiguen es garantizar y mejorar el nivel de salud individual y colectiva de la población promoviendo cambios cualitativos en las actitudes y hábitos en todos los campos que tienen relación directa o indirecta con el cuidado de la salud.

Talleres
Ante esa problemática, que muchos se empeñan en ocultar, la firma Kimberly Clark pretende incluir talleres de evaluación nutricional, cuya finalidad es detectar trastornos nutricionales no diagnosticados en niños y adultos, apuntar a la educación alimentaria, buscando concienciar a los padres sobre la importancia que tiene la alimentación en los primeros tres años de vida y promover cambios en la conducta alimentaria.
La malnutrición es una condición fisiológica anormal causada por deficiencias, excesos o desequilibrios en la ingesta de calorías, proteínas u otros nutrientes. Algunas de las consecuencias de la malnutrición son los trastornos en el aprendizaje, enfermedades cerebro vasculares, obesidad, diabetes, hipertensión, entre otras.(PUNTO CERO-Pilar de Todos).

No hay comentarios.: