lunes, enero 14, 2008

PILAR. En la práctica, el aumento del transporte alcanza el 60%. Malestar entre los usuarios

PILAR, Enero 14, (PUNTO CERO-webpilar) A poco más de diez días de su puesta en práctica, el aumento del transporte público en Pilar despertó malestar y desconcierto entre los usuarios. Muchas de las líneas de colectivos que circulan por el distrito incrementaron sus boletos más del porcentaje establecido por el gobierno u optaron por llevar adelante subas encubiertas mediante la modificación de las fracciones de los recorridos.
Quejas y malas caras abundan en las diferentes paradas de ómnibus del distrito, cada vez que los usuarios comprueban que los aumentos superan lo previsto y afectan irremediablemente el bolsillo. El tarifario aprobado por el municipio para las líneas locales: 501 –Tratado del Pilar-, 506, 507, 510-Pilar Bus-, 511-Ruta Bus-, 520 –Central Escobar- dejó establecido un incremento del 17%. El boleto mínimo ascendió de los 0.75 a los 0.90 centavos.
A su vez, para los trayectos de entre 3 y 6 km se estableció una tarifa de $ 1.20, que asciende a 1.30 cuando el tramo es de 6 a 9 km. Para las distancias superiores a los 9 km se abona un boleto máximo de 1.40 pesos.
Ahora bien, pese a la claridad con la que concejales y funcionarios del área de Transporte municipal explican dicho cuadro de precios, son muchas las personas que a partir de principio de año abonan un 60 % más por el mismo recorrido.
Tal es el caso de la línea 520 que une Presidente Derqui con Pilar y con Del Viso. Esta línea, al incremento de boletos le sumó una reducción en las secciones. Así, el viaje desde la estación de trenes de Derqui hasta el cruce de la ruta 8 que costaba $ 0.75 ahora vale $ 1.2. Sucede que el boleto mínimo de 0,90 ahora abarca un tramo más corto y sólo llega hasta el country Pilar del Lago, a pocas cuadras del inicio del recorrido.
Algo similar ocurre con la línea 501 cuyos viajes desde Villa Rosa hasta Barrio Pque. Pellegrini pasaron de costar 0,80 a 1,20 pesos, suba que equivale al 50%.

Del Viso también
Un caso similar viven los usuarios de la línea provincial 291, que registra aumentos superiores al 50%, pese a que la Provincia se sumó a la medida de la Ciudad de Buenos Aires que dejó establecido un aumento del 20%.
Así, desde Pilar a la localidad de Del Viso el boleto que antes costaba 1 peso ascendió a 1,50, y a la localidad de Maquinista Savio pasó de valer 1,20 a 1,80.
Esta situación no sólo reporta un golpe al bolsillo sino una complicación teniendo en cuenta la escasez de monedas. Indignada con las subas, María Rosa, vecina de Pilar que diariamente utiliza esta línea por motivos de trabajo, expresó a WebPilar.com: “el servicio es un desastre, aumentaron más del 60% y nadie los controla, hacen lo que quieren”.
Otra de las protestas recurrentes es que los choferes no conocen exhaustivamente el nuevo mapa de tarifas, por lo que la suma a abonar dependerá diariamente de la suerte del usuario.
Una y otra vez se escucha la frase: “Ayer un colectivero de la 203 no sabía qué cobrar, le preguntaba al de la 291 de un colectivo a otro cuánto cobrar un viaje a Del Viso”, afirmó Mónica, usuaria habitual del servicio.
Saliendo al cruce de las quejas, Roberto, empleado de la boletería de la línea 291, afirmó a WebPilar.com que “todas las tarifas están autorizadas, hay que saber antes de hablar, desde el año 98 no se aumentaban, era necesario”.
Por otra parte, las empresas de transporte nacionales tampoco escapan las protestas de los vecinos. Así, la línea 176 también recolectó quejas debido a que, por ejemplo, el tramo desde Pilar hacia la empresa L´Oreal (ruta 8) pasó de 0,75 a 1,20.

Cómo proceder

Desde la Dirección de Defensa del Consumidor afirman que cuando se pusieron en marcha los aumentos en los transportes públicos muchas son las personas que se acercaron a sus oficinas a fin de radicar una denuncia.
Según Julio Rodríguez, empleado del área: “las principales quejas son por las tarifas, porque cambian de sección entonces cobran más y porque algunas máquinas no dan vueltos”.
En este sentido, desde dicha dependencia municipal explicaron que "se recopilan las denuncias con el objetivo de elevar una queja formal a la Dirección de Transporte del Municipio para que haga lo propio con la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante".
Los damnificados deben acercarse a Rivadavia 378 de lunes a viernes de 8 a 15 hs donde deberán completar un formulario. Cabe destacar que, tal como informaron los empleados del área, Defensa del Consumidor sólo puede recepcionar quejas contra las líneas de colectivos comunales.
A la vez indicaron que para hacer lo mismo con las líneas nacionales y provinciales los usuarios deben dirigirse a la Defensoría del Pueblo. También se puede llamar de lunes a viernes de 8 a 20 al 0800-333-0300, línea gratuita de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte. (PUNTO CERO-webpilar).

No hay comentarios.: