lunes, enero 07, 2008

SALADILLO. Ni “mano dura” ni “mano negra”

SALADILLO, Enero 07, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) COMENZAR MURIENDO: los primeros días del año 2008 no fueron los mejores para varias familias saladillenses y de la región, como para las de tantos argentinos. Seguramente, los peores, los más aciagos, en los que el desconsuelo por la pérdida de seres queridos no encuentra resquicio posible, simplemente, porque ese espacio no existe.
No hay nada que se pueda hacer más que tratar de contener, con lo que ello implique, angustia y conmoción. En el momento de la búsqueda de una explicación que jamás será hallada. El camino de la resignación no encontrará ninguna puerta abierta, jamás. Lo antinatural se convierte, casi, en moneda corriente.
Los padres que velan e inhuman a sus hijos, hablan de una tragedia de inconmensurable magnitud. El llanto de los jóvenes abruma y quizás, sólo quizás, los ayude a tomar verdadera conciencia sobre cuestiones tan vitales que descansan en la delgada línea que separa a la vida de la muerte, la muerte que nunca podrá ser analizada como cercana, por quienes hoy cuentan con toda la vitalidad y la juventud en su cuerpo y en su mente. Pero esa acechanza y el riesgo permanente, deberán colocarse en un lugar que permitan visualizarlos constantemente como una posibilidad que no deberá tener al “destino” como culpable de nuestras tragedias cotidianas.
Ese destino siempre tiene que ver con responsabilidades bien concretas. En este tema tan preocupante como lo es el de los accidentes de tránsito, el destino no tiene nada que ver con ciclomotores sin frenos, lanzados a toda velocidad sobre una rueda.
No tiene que ver con vehículos que debieran ser desguazados y circulan por calles y rutas. Tampoco con monstruosos camiones que sobrepasan a una larga fila de otros pesados transportes, adueñándose de caminos y vidas. Con veloces camionetas, en contramano, confiando sólo en que el acelerador derrote a la niebla. Ese no es el destino.

EL DESTINO: tampoco fue para el vecino Valsecchi en la fatídica madrugada del 1 de enero. Para demostrar que no es una cuestión de juventud, aunque la muerte joven siempre produce una mayor conmoción, lógicamente, por una cuestión cronológica. Pero estas tragedias no distinguen ni eligen a las víctimas ni a los sobrevivientes.
El secretario de Gobierno no pudo creer que había sucedido lo que, inevitablemente, pasó. Su destino fue esa Secretaría. Entonces, Vladimir Wuiovich no durmió la primera noche del año 2008 y convocó a la prensa en el mediodía del 2 de enero. Molesto, alterado y, justificadamente monotemático colocó a la “mano dura” sobre la mesa. Pese a que logró dar a conocer sus conceptos, la terminología utilizada no fue la más feliz. Existe un reclamo social evidente, pero el mismo es tan complejo que, a veces, acudir a la simplificación, aparece como el mejor método de transmisión de una idea concreta y de un estado de ánimo que no admite más excusas.
Existe la voluntad de aplicar factores correctivos pero se deberá comprometer a todos los sectores sociales con la más férrea voluntad, para que aquellos que se quejan de manera permanente no sigan siendo, en muchos casos, los mismos que a diario incumplen las normas de tránsito. Nadie puede quedar afuera ni seguir pensando que “mientras no me toque a mí, no me preocupo”. Hay quienes no han tomado conciencia de la gravedad de esta situación y su significado social.
Hay que tomar medidas sin pensar en el “copyright”, ya. Todavía existen quienes piensan antes de actuar, si la idea fue de José Luis Salomón, de Cristina Labernia, de Daniel Salomón, de Walter Abarca, Patricio López Mancinelli, Ricardo Solé o Ricardo Lissalde. Una idiotez. Hay que consensuar ideas y aplicar medidas efectivas, no sólo controles vehiculares, que se siguen efectuando, pero sin contar con el material humano ni técnico, indispensables.

PENSANDO EN LA “MANO NEGRA”: utilizando, como es habitual tantas veces, la fina ironía, en el encuentro con la prensa producido ayer, el intendente Carlos Gorosito volvió a hablar de una “mano negra política” que impide realizaciones para Saladillo, dejando para el auditorio, el lograr discernir a quién se refería. Es una mala costumbre la del Intendente, mucho más cuando habla del ex Ministro del Interior, Aníbal Fernández que no “cumplió su promesa de entregar al municipio 150 mil pesos antes de las elecciones y 300 mil, después”.
El Jefe comunal, de excelente relación con el actual responsable de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, a punto tal de que en el acto de cierre de la UCR, el último 25 de octubre por la noche, aseguró ante 2.500 personas que “me llamó Aníbal Fernández para saludarme porque ya gané”, indica ahora que una no identificada “mano negra” operó para que no se enviara dinero a nuestra comunidad. Si está indicando de manera subliminal que Walter Abarca, único saladillense que habita las alfombras cercanas a Cristina, fue el responsable de esa maniobra, se entendería aún menos el mensaje.
El “chico de ceremonial” o el “empleado de la secretaría privada”, aparecería como gestor de una estratagema que lo haría mucho más que importante a la hora de analizar las partidas de dinero que el Gobierno nacional destinaría a nuestro distrito. Tendría que ser más claro el “Lord Mayor”, algo que evitaría a los analistas, la inventiva o el hacer volar la imaginación de manera desmedida para saber de qué o de quién se está hablando en realidad. Si no fue Walter Abarca, ¿quién pudo haber sido?.

LOS EJES: a casi un mes desde el 10 de diciembre, se perfila también la actividad de los legisladores saladillenses y se evalúa la gestión de los funcionarios políticos de las distintas reparticiones. No fueron pocos los viajes a la ciudad de La Plata de, por ejemplo, los responsables del IOMA, la delegación del Ministerio de Trabajo, Vialidad Provincial y el hospital Posadas, entre otros. Los tres primeros, Zarandona, Lacunza y Bertoni, fueron confirmados en su lugar, de acuerdo a las últimas afirmaciones del senador Ricardo Lissalde. Todos aguardan el 4 de febrero, fecha del anunciado arribo del gobernador Daniel Scioli, que marcará la oficial apertura política del año, con la mirada puesta un poco más allá, ya en 2009.
¿Ya se puede hablar de alianzas tácticas? Se podría, aunque conviene esperar unas semanas para que el mapa quede dibujado, aunque sin grandes modificaciones, sí con la impronta y la dinámica que le impriman cada uno de los actores. En el plano local, Carlos Gorosito, nombra más que seguido a Lissalde, marcando la línea de confrontación con el diputado Patricio López Mancinelli, que observó un más bajo nivel de exposición que el escribano, en estos casi 30 días de tareas legislativas y preocupado en la instalación de una oficina en nuestra ciudad para atender demandas sociales, algo que Lissalde tampoco ha descuidado.
Se perfilan entonces diferentes armados en el mismo espacio. Se agregarán los concejales del Frente para la Victoria, así como algunos de los que por estos días descansan por distintos motivos, entre ellos Walter Abarca y Beatriz Puccitelli, recuperándose de una delicada intervención quirúrgica. Esto, claro, en el pago chico, algo que se va extendiendo, desde el mismo 28 de octubre, en la Séptima sección electoral. En 30 días debería descender el helicóptero con el Gobernador en su interior. ¿Quiénes bajarán con él? Es una incógnita, pero la pelea ya comenzó. Quizás Ulderico “Pirincho” Cicaré tuviera la solución si pudiera acceder rápidamente a la fabricación en serie de sus requeridas máquinas voladoras.

INICIATIVAS: el programa “Che Pibe”, lanzado desde la Secretaría de Deportes o la proyección de cine en el Hogar de Ancianos, tienen las características de iniciativas válidas para la juventud y la ancianidad. Que deberán tener la prometida continuidad. Son necesarios espacios de participación para los sectores que, por momentos, aparecen como desguarnecidos ante la realidad. El capítulo de deportes o cultura merecen un detallado análisis porque se realizan relevamientos o se trata de extraer conclusiones cuando se avecina el momento de la actividad provincial motorizada por los torneos, sean estos Juveniles o Abuelos. Pero, ¿cuál es realmente nuestro nivel o nuestras aptitudes a la hora de la competencia?.
A juzgar por los resultados, más allá de algunas excepciones, no siempre son ni medianamente satisfactorios, lo que marca blanco sobre negro, las falencias. ¿El Centro de Educación Física? ¿La educación física en los establecimientos educativos?.
Materias pendientes a la hora del abordaje a los jóvenes que, en su gran mayoría, no realizan actividad vinculada con lo físico y si la realizan, lo hacen en pésimas condiciones. El ejemplo más claro es el de aquellos chicos que practican fútbol en los distintos clubes. El dato estadístico indica que de los 22 jugadores que ingresan a una cancha de fútbol, en nuestro distrito, el 80 por ciento de los menores de 22 años comió o bebió en exceso durante las 24 horas previas y, en todos los casos, se acostó no antes de las 06:30 de la mañana de ese día. Esta no es una característica que distingue a los saladillenses de los demás, vale aclarar para algún distraído. Es general, pero para tener en cuenta a la hora de estudiar qué hacer en esta materia.

VOLVER: de manera recurrente a temas que quedan sepultados por el vértigo informativo. La tragedia de la familia Colmenero oculta a la de otras familias, llámense Valsecchi o Dan, por distintos y comunes motivos. Ello hace desaparecer el Presupuesto inconcluso, la intoxicación o el aumento de tasas y así, la lista podría volverse interminable. Nos queda en el alrededor más cercano, la despedida de dos hermanos que desaparecieron de la vida. Nadie los volvió a ver cómo eran, después de esa mañana fatal. El aplauso de sus amigos jóvenes o el dolor de sus novias, hermanas también. Sus padres y hermanos.
Su familia, la de aquí o la de Olavarría. Como letanía y como esperanza, siempre se habla de la necesidad de que esta sea la “última tragedia”. No será, seguramente. Habrá otras, pero muchas dependen de nuestra voluntad. Ahora sólo quedan registros de archivo, como dolor agregado. En estos días, en los que se mezclan esas creencias infantiles de Papá Noel, el fin de año de celebraciones y brindis o los Reyes Magos de tantos despertares felices y esperanzados, se cruza, implacable, la muerte. También, en su otra forma. En la de aquellos que se regodean con ella, de manera horrenda, merecedores del más absoluto y permanente repudio. (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

No hay comentarios.: