domingo, enero 13, 2008

San Miguel, Empresa de colectivos cuestionada

SAN MIGUEL, Enero 13, (PUNTO CERO-Aquí la Noticia) En cumplimiento de frecuencias, deficiencias en mantenimiento y limpieza, contaminación ambiental, violación de las normas de tránsito, hacinamiento y maltrato de los pasajeros.. El servicio de La Primera de Grand Bourg tiene falencias por donde se lo mire. La inseguridad golpea a los choferes. Se asegura que “esa empresa no puede cumplir con el servicio”.
La Primera de Grand Bourg, empresa de transporte de pasajeros de las líneas números 315, 440 y 740, cuyo servicio, del que nos ocupáramos en incontables veces en este medio y que vuelve a ser noticia por su deficiente prestación y los problemas que los trabajadores de la misma manifiestan, cada vez con mayor intensidad y de manera más pública.
Pero que en resumidas cuentas, sin ser demasiados profundos en nuestro análisis los problemas son, para empezar, los siguientes: incumplimiento de las frecuencias, especialmente en horarios nocturnos, deficiencias en materia de mantenimiento y limpieza, contaminación ambiental, violación de las normas de tránsito, velocidades incompatibles con la seguridad (debido a las exigencias de horarios a cumplir para con los choferes), hacinamiento y maltrato de los pasajeros.
Cuestiones con los que una empresa no puede decir que brinda un “servicio” y que los que debieran controlar no lo hacen como corresponde, sino no se explica por qué continúan circulando coches que debieran dejar de prestar servicio.
Los pasajeros que no tienen demasiadas posibilidades de elección, la gran mayoría de los pisos son prestados –en forma monopólica- a través de éstas tres líneas de colectivos de la misma empresa, sólo algunos desde Los Polvorines son cubiertos por E.P.E.L.S.A.
Sumado a las falencias del servicio descriptas, se está hablando en los pasillos del Municipio sanmiguelino que además esta empresa sería uno de los mayores deudores de tasas municipales, y que este medio está investigando esa deuda para poder informar fehacientemente al respecto, lo que agravaría la situación de la misma.
En medio de singulares dificultades que la empresa fue sorteando, logró que el ejecutivo y legislativo revalidaran varios de sus pisos en el distrito de San Miguel sobre todo, pero lo cierto es que hay quienes aseguran que la misma no está en condiciones de prestar el servicio que dice que otorga. Uno de ellos ha sido el concejal (m.c.) sanmiguelino Enrique Emiliani –con mandato entre 2003 a 2007- quien no ha logrado que el Ejecutivo local le respondiera a sus proyectos durante la anterior gestión Municipal, pero logró obtener ciertos detalles de la licitación que pueden llegar a responder algunas de nuestras preguntas.
-Usted ha presentado distintos pedidos de informe, durante su mandato como concejal, sobre el servicio que presta la empresa La Primera de Grand Bourg, ¿por qué hasta el día de hoy los problemas continúan en la 740?
-Los problemas continúan justamente por la forma en que se adjudicó la licitación, que no debió adjudicarse a La Primera de Grand Bourg porque no cumplía ninguno de los requisitos que exigía el pliego. Por ejemplo las unidades debían presentar la verificación técnica vehicular, todas las unidades que se presentaron en el expediente la mayoría estaban observadas por la verificadora. Asimismo debían cumplir una frecuencia de diez minutos que hoy, recorriendo San Miguel, cualquiera puede ver que no la cumple, también tenían que construir los refugios de las paradas de los colectivos para la salud y la seguridad de la gente y no lo han cumplido. Las unidades siguen siendo las mismas viejas unidades de siempre, en ese momento no se hacían los controles que estaban a cargo de una persona que había sido, durante 23 años, directivo de la empresa, que estaba en la Dirección de Tránsito. No me extraña que hoy sigan los problemas porque esa empresa no puede cumplir el servicio.
-¿Hay denuncias en la Justicia también?
-Sí, hubo denuncia penal el 29 de diciembre de 2005, que la fiscalía de San Martín no hizo absolutamente nada, lo que se denunció fue la connivencia entre las autoridades Municipales de ese momento con las autoridades de la empresa y el incumplimiento de los deberes de funcionario público por parte de Zilocchi y de la gente de Tránsito justamente porque se prorrogaba el contrato con la empresa sin licitación pública. Y la connivencia era para que se investigara si había cohecho, es decir coima.
-¿Incluso la empresa debería tasas al Municipio?
-No podría decírselo exactamente porque no estoy en el Ejecutivo, lo que sí le puedo decir es que la empresa viene de un Concurso, basta ver las unidades para observar en qué condiciones opera y lo más grave, además de las tasas que es la obligación que tiene respecto del Municipio, es el modo en que siguen viajando los vecinos.

¿REHENES?
El sábado 24 de noviembre pasado, muchos recordarán las dificultades que se produjeron para movilizarse en la región ante el paro de los choferes de La Primera de Grand Bourg en protesta a la inacción de la empresa y policial ante la ola de violencia que los trabajadores denunciaron.
Los choferes denunciaron varios hechos de violencia ocurridos dentro y contra las unidades de transporte, por grupos de dos hasta siete muchachos, la mayoría menos de edad, quienes realizaron distintos desmanes. Por ejemplo, un menor que atacó a otro (dentro del colectivo en plena circulación), hasta vidrios rotos y simulacros de fusilamiento, donde un chofer sintió cómo gatillaban un arma en su cabeza sin que saliera la bala y hoy lo pueda contar.
Del reclamo de los choferes tomó nota Prensa Obrera, el órgano de difusión del Partido Obrero que, en su sitio web puede leerse una entrevista a un chofer de la 440 que prefirió guardar su identidad en el anonimato.
-¿Cual es la situación en la línea?
- Surgen distintos problemas: unidades rotas, faltante de frecuencia en los recorridos, salimos sabiendo que los coches no están en condiciones; la empresa hace oídos sordos y los delegados la vista gorda buscando beneficios propios. Sabemos que la empresa recibe subsidios y no invierte en las unidades; después te encontrás con el problema cuando salís a la calle, ya que la gente se queja de que no se brinda el servicio correspondiente. Además esta el problema del faltante de esperas para descanso.
-¿Como se desencadeno el conflicto?
-El problema de la inseguridad es una constante: vidrios rotos, recibimos golpizas y hasta hubo compañeros heridos de bala, la policía no hace nada a pesar de que hemos hecho las denuncias correspondientes; el gremio hizo caso omiso de la situación. Esto fue lo que desencadeno el paro de los compañeros en la empresa que fue de 8 horas. Habiéndole avisado a delegados de otras líneas para que se solidarizaran, y estando el gremio presente, la contestación de ellos fue que en otras líneas esto no pasaba. Nosotros sabemos que el ultimo paro de la 203 fue por la agresión a un chofer de parte de los pasajeros que se quejaban del mal funcionamiento de las unidades; la 176 tiene el mismo problema, sin embargo sus delegados impidieron la solidaridad de los compañeros de esa línea.
Sentimos una presión agobiante, a pesar de eso, la empresa te presiona para que cumplas con los recorridos. Ante estos problemas la Uta se muestra inmóvil; anuncian paros y acuerdan con el gobierno para levantarlos. El municipio no se acercó ahora que tenemos un problema real, sin embargo a la hora de venir a buscar micros para sus actos se acercan. (PUNTO CERO-Aquí la Noticia).

No hay comentarios.: