viernes, enero 25, 2008

“San Miguel está muy pobre”

SAN MIGUEL, Enero 25, (PUNTO CERO) AQUÍ La Noticia conversó con la concejal sanmiguelina Susana Beatriz Salto de Mercado, elegida por el Frente Coalición Cívica, para conocer las opiniones de una edil que asumió recientemente de un partido no tradicional.
ALN-¿Cómo empezó en política?

SBSM-Empecé después del 19 y 20 de diciembre con el “que se vayan todos”. Sentí que me tenía que preparar para darle a la gente otro tipo de cosas que estaba pidiendo.
ALN-¿Cómo se prepara para ejercer la concejalía?
SBSM-Estoy trabajando con gente idónea como para poder solucionar cada una de las cosas, y la otra es tener muy claro que cuando jure lo hice sobre la Ley Orgánica de las Municipalidades y realmente uno debe preocuparse y tenerla todos los días sobre el escritorio. Pero también me preocupo en ver cómo se maneja la contaduría, la tesorería, el sindicato y voy adquiriendo todo lo indispensable. Yo salgo de la actividad privada y hay una gran diferencia con la actividad pública, siendo que acá no se prepara al personal para nuevos avances, creo que este Municipio tendría que tener todo computarizado, la oficina del digesto, un montón de elementos para que se pueda trabajar. Es necesario que el concejal se prepare para esto y conozca todos los temas, no tenemos que tener miedo a las cosas que no sabemos sino que tenemos que estar preparados para aprender.
ALN-¿Cómo trasvasará esa preparación en el Concejo Deliberante?
SBSM-Voy a trabajar todos los temas que le preocupan a la gente, todo el tiempo que haga falta porque no lo voy a limitar el que marque mi labor desde las 8 a las 2 de la tarde, porque uno lo puede administrar como quiera, porque creo que San Miguel está muy pobre como cederle algunas pocas horas.
ALN-¿Pero si se cuenta con el centro comercial de gran movimiento económico?
SBSM-San Miguel está pobre porque las arcas están vacías. Porque tiene una deuda de 58 y un presupuesto de 142 millones, porque no se pagan los impuestos como corresponde, porque creo que, desde la ciudadanía hay que tener una toma de conciencia donde cada uno tiene que pensar que para lograr una igualdad equitativa tiene que empezar a pagar.
ALN-¿Qué observó durante la campaña en su recorrida por los barrios?
SBSM-Gente que nunca, a lo largo de este tiempo, le han cumplido las promesas, porque han ido muchos políticos pero ninguno ha cumplido nada. Donde uno se conduela que no puedan tener una guardería para madres que trabajan y los chicos quedan solos, donde la mugre los tapa y las ratas muerden los pies de los chicos, donde las carencias son a un nivel tal donde acá no se muestra y creo que es necesario que la gente trabaje en pos de corregir todas esas cosas.
Hacen falta colegios, hace falta alfabetizar, hay que preparar a las madres para cuidar a sus chicos, crear patios abiertos para sacar a los chicos de la calle y que realmente tengan un entretenimiento, puedan aprender cosas…, son muchas las cosas que San Miguel ha dejado de lado y que son necesarias para que la población sea equitativa.
Si observa mi cuadro (señalando una obra colgada sobre la pared) está marcando lo que yo creo en esta nueva administración Municipal en el que la gente está esperanzada: que el chico que está marginado vea salir el sol. Que el chico que está postergado pueda tener una igualdad… y yo lo quise dejar plasmado en un cuadrito, que lo tengo atrás mío, para que me lo recuerde todos los días…
ALN-¿Tan feo fue lo que vio?
SBSM-Sí, realmente a mi me gustaría que los medios, así como en algún momento marcaron el crecimiento de los negocios, el crecimiento de las torres y demás cosas, también marquen la desidia de toda esa gente de los barrios, donde no es dueña de la tierra, donde se inundan todos los días, donde ellos mismos tal vez por falta de educación y para no inundarse, tiran colchones, bolsas, a mi me gustaría que todo eso se muestre, porque San Miguel es lo lindo y lo feo, es todo.
ALN-Usted ha sido criticada por las abstenciones al momento de votar en el recinto y ha salido a defender su posición…
SBSM-Sí, salgo a defender esa posición porque la abstención, a diferencia del voto por la negativa, es decir “yo no los voy a perjudicar en las cosas que votan pero no estoy de acuerdo”, y no es tampoco lavarme las manos.
ALN-¿Y qué pasó con el presupuesto entonces?
SBSM-El presupuesto yo lo he trabajado en Labor, lo tengo a disposición de quien lo quiera como para que vean por qué no lo voté, porque creo que es otro el monto del presupuesto, hay cosas que no están puestas dentro del presupuesto, esos 9 millones que sacaron algunos medios sin equivocación, y esto es, si aplicamos la Ley tal cual es, entramos en dolo, porque como concejal yo no puedo permitir que toda esa diferencia de fondos las asigna el Intendente como quiere y no lo pasa por el Concejo Deliberante. Y es permitirle a un Intendente que cumpla una función que no le corresponde y como concejal tengo que velar por mi función de contralor.

“CREO EN EL CONCENSO”
ALN-¿Ideológicamente cómo se encuadraría?
SBSM-Es una pregunta muy difícil, me la he hecho a lo largo de toda mi vida. Creo que ya no existen ni la izquierda ni la derecha, existen las necesidades, existen las responsabilidades, creo que esa es una discusión que la debemos terminar de una vez por todas. La gente que tiene conciencia de lo que hace y sabe lo que está bien no es de izquierda ni de derecha. Es sentido común, que debe existir en cada uno de nosotros, yo no quiero desigualdades, irme a un restaurant todos los días tranquilamente mientras el otro está comiendo la comida que tiran en la basura… Pero para esto tenes que arreglar convenios, una tarifaria correcta, controlar que se paguen las tasas, tenes que educar para que la gente pague lo que corresponda, y más aquellos que tienen…
-Pero con el concejal Novo, su compañero de lista, ideológicamente es más lo que los separa que lo que los une…
SBSM-Nosotros lo hemos dicho, esto fue un acuerdo político porque siempre quedábamos en la puerta del Municipio y nunca podíamos romper lo que se llama “aparato” y fue una manera de poder entrar el que nos unamos. Y realmente hoy puedo decir que venimos trabajando y no tenemos diferencias.
SBSM-¿Cuándo comienzan a tratar la tarifaria?
ALN-El lunes 14 empezamos a trabajarla, en estos momentos estamos en extraordinarias que las maneja el Intendente y lo mejor que podemos hacer nosotros por la comunidad es estar a disposición, no irnos de vacaciones, por más que haya sido un año duro, creo que el poner la voluntad, el Municipio está necesitando de nuestra labor.
-Hace años se podía observar a vecinos recorriendo los boxes buscando la ayuda de los ediles para solucionar sus problemas o ser los voceros ante el Ejecutivo, hoy no sucede eso, ¿cuál es, para usted, la causa?
SBSM-Creo que hoy la gente de alguna manera no recorre los pasillos porque sabe que todavía el Municipio a muchas cosas no le puede dar solución, creo que es conciente de eso, por más que venga y sepa que tengo un corazón grande hay cosas que no las puedo solucionar, porque necesitamos que estén nombrados todos los Directores y el Intendente necesita el tiempo para hacer todos esos nombramientos. Pero de cualquier manera creo que hay algo importante que es el presupuesto participativo que por primera vez lo vamos a implementar, los concejales estamos bajando a los barrios para contar un poco qué es y que la decisión la tomará la gente.
Creo que no será fácil porque como toda nueva experiencia tendremos inconvenientes. Justamente tuvimos una reunión aquí y la conclusión fue que la gente marcaba tantas falencias, decían: “yo me inundo”, “pero ustedes saben lo que nos pasa, que no tenemos veredas, que no podemos llegar a tomar un colectivo, que tenemos el agua que nos llega a la rodilla…”. Igual nos quedan barrios por recorrer y lo estamos haciendo todos en conjunto, no lo estamos politizando, particularmente creo que no lo estamos politizando y será el tiempo el que dirá si se lo está haciendo. Yo estoy yendo a los barrios con la sola decisión para que la gente aprenda a decidir en qué quiere gastar la plata, cuál es su necesidad primordial…, creo que si eso se logra creo que esta Intendencia a dado un paso fundamental.
ALN-Por ejemplo, el concejal Emiliani dejó su banca con una muy buena imagen personal por su labor, pero –en una entrevista que publicáramos en la edición anterior- nos señalaba que para seguir debía buscar una nueva “trinchera” política, ¿no teme que a usted le pase lo mismo?
SBSM-No. No tengo miedo porque puedo marcar que, si bien admiro el trabajo del concejal Emiliani tenemos grandes diferencias. Creo en el consenso, en las negociaciones, le dije que me prepare para ocupar este lugar de concejal y una de las cosas fundamentales hice el gerenciamiento en la actividad pública, porque al venir del sector privado tenía miedo de no saber lo que era la “pública”, y entre las cosas que recuerdo que chocaba mucho con los profesores –porque había cosas que no entendía-, y uno de los puntos fundamentales es aprender a negociar. Y a negociar no hay que mirarlo como algo sucio, negociar dentro de los límites que tiene cada persona: tu proyecto es bueno, yo te lo voy a votar, pero yo tengo este, también es bueno, fijate, votamelo. Creo que eso es un trabajo maravilloso.
Yo quiero caminar por la calle y que la gente diga, ella es buena, hizo su trabajo como correspondía, y tampoco me quiero perpetuar, es decir, Emiliani se fue y a lo mejor yo sepa que dentro de cuatro años me voy y seguiré haciendo mi trabajo en los barrios, creo que debe surgir gente joven y yo ya pase la barrera de los cincuenta, tampoco puedo pretender perpetuarme tengo que aprender a preparar gente joven que ocupe éste lugar, con todos los bríos y las fuerzas, yo no comparto que uno llega acá y debe seguir y seguir y, como Quindimil, creo que “me sacan en un ataúd”, no. Creo que uno tiene que estar preparado para formar jóvenes que ocupen estos lugares, sino no habré servido y no habré dejado semillas.
A lo mejor yo no sea política, que yo salí de una circunstancia, se que este es un lugar mejor para mi para hacer cosas para la gente, pero yo siempre hice en los barrios, me gusta enseñarles arte… Pero vengo desde los 20 años tratando de luchar por todo eso, y no hace falta, a veces, estar en política para hacer cosas. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: